Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 6 de noviembre de 2014

Manifiesto por otra educación




Hace algunas semanas trabajo con un grupo de entusiastas educadores en formación. Son alumnos que tras terminar exitosamente el Bachillerato han decidido convertirse en profesionales de la educación. En estas semanas hemos reflexionado mucho sobre la eduación que han vivido y para la que les gustaría formarse.
Hoy, con el desencadenante de unos versos de María Monjas Carro, les he pedido que redactaran un manifiesto educativo. Quizá es algo largo de leer. Pero también necesario. Una excelente ocasión para callar y escuchar a quienes  tienen más cosas que decir.
MANIFIESTO EDUCATIVO. ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º CURSO DEL CICLO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DEL IES BARRIO DE BILBAO. MADRID, 15 DE OCTUBRE DE 2014.
El movimiento empieza en cada persona y solo hace falta una persona para que empiece el movimiento.
Vive cada día de tal manera que quede en tu recuerdo. La monotonía no es memorable.
No respiro porque quiera, no pestañeo porque quiera… pero voy a ser Feliz, lo he decidido.
No destruyas tus sueños solo soñándolos.
No te engañes, la ignorancia no da la felicidad.
Nosotros como seres humanos pobladores de este mundo, nos manifestamos e invitamos a la reflexión  para agitar y despertar conciencias.
Vivimos en una sociedad de vida triste y de rutina, en la que, salir del rebaño te criminaliza y etiqueta como oveja negra y donde lo peor de todo es que no vemos que eso retrasa el progreso de esta sociedad.
Ahora que nos escuchas, queremos lanzarte un mensaje cargado de amor y generosidad: ¡aprovecha tu vida, solo tu puedes vivirla  Deja de ser marioneta, aprende a soñar y a perseguir tus sueños! A fin de cuentas ¿no buscamos todos/as la felicidad? ¡Aprovecha tu tiempo, el momento, pues todo aquello que no haces descuenta puntos!
Hace falta un cambio de mentalidad para cambiar el mundo, pues, de cada uno depende cambiarlo. Todos pertenecemos al mismo mundo pero a la vez cada uno es único, nosotros somos únicos. A todos nos enseñan lo mismo pero cada uno crea sus propios valores.
Ser conscientes: ¡NO HAY UNOS NI OTROS, SINO NOSOTROS!
Estar en números rojos significa que no disfrutas de las acciones que nos hacen crecer como personas; que nos vuelve sociales y, mientras no se cambie, seguirás pasando tu vida sin disfrutar realmente.
La educación que nos enseñan deja en un segundo plano todas aquellas cosas que nos hacen sentir más humanos. Ese  ideal de “ser social” impuesto en nuestra cultura, nos hace estar distraídos de nuestras propias metas y sueños… sueños que querríamos haber hecho y que solo en algunas ocasiones llegamos a hacer realidad.
Poder elegir a que parte de la sociedad pertenecer está en nuestras manos, el querer salir del mundo de la indiferencia, la pasividad, la corrupción y pasar al de la acción, pertenecer a “los unos”, los que progresan, los que van más allá, los que persiguen sus sueños, los que quieren dejar de pertenecer a esa masa social pasiva, y ya de paso intentar que cada vez, seamos más los “unos” que los “otros”
Queremos hacer una llamada a la acción, al no conformismo, a seguir nuestros sueños, a sentir, a crear, a ser único, a que nadie elija tu camino…
Reconocerte como parte del problema y de la solución, formar parte del “mundo” que quieres… para que al final eches la vista atrás y te sientas satisfecho.
Estamos en una época donde convivimos como marionetas y donde el conformismo y la indiferencia se están convirtiendo en valores de nuestra sociedad. Se ha perdido el interés por el conocimiento de uno mismo fruto de una mala educación.
Nos hemos rendido y hemos asumido que tenemos que ir por donde nos manden, sin ningún tipo de entusiasmo. Caminamos tristes por las calles, sin creer en nosotros mismos, sin darnos cuenta de nuestro potencial primero como personas y después como genero humano.
Para cambiar esto, pensamos que cada uno de nosotros tiene la elección de pasar por la vida o de aprovecharla. Es hora de que todo el mundo se marque un sueño y luche para conseguirlo.
Debemos dedicar más tiempo al esfuerzo y a la dedicación, es hora de tomar decisiones, de dejar de ser indiferentes. ES EL MOMENTO DE CAMBIAR, SI NO ES AHORA, ¿CUANDO?
Nosotros nos manifestamos en contra de las personas pasivas, que no se expresan, de las conformistas, porque creemos que en nuestra sociedad este tipo de personas suponen un freno para avanzar en la comunidad ya que cada persona con sus actos nos influye en nuestro avance.
Queremos generar personas como “los unos” gente implicada y que intente mejorar la realidad del mundo a pesar de ser una minoría en contraposición a “los otros” que son la mayoría
Los otros, personas que han perdido la espontaneidad, la curiosidad, el compromiso social, la emoción, el interés y sobretodo se dejan llevar por la inercia de la vida.
Finalmente, queremos dar importancia a los deseos personales, a lo que nos rodea, nuestros sueños, el ser autentico, y no darnos cuenta tarde porque,… todo pasa por algo,… Y SOBRETODO PORQUE LA VIDA ES MUY CORTA.
Me comprometo a querer, a besar, a abrazar, a vivir y a soñar.
Me comprometo a cumplir mis sueños.
A realizar lo que es importante y no solo lo urgente.
A formar parte de la minoría hasta que seamos mayoría
A aprender y no a memorizar.
A emocionarme y a emocionar.
A sentir y a pensar, y meterte mano en el pajar.
Me comprometo a hablar y escuchar lo que dice la gente.
Por tanto prefiero existir, y no solo pasar
Y no rendirme a lo corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario