Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 6 de noviembre de 2015

Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine


El cine es un vehículo perfecto para el aprendizaje: aprovecha las posibilidades del lenguaje audiovisual, permite acercarse a la realidad desde diversos ángulos, resulta motivador y capta la atención de los alumnos. Además, al utilizar el cine en el aula puedes completar la visualización de la película, el fragmento o el corto con actividades, debates, análisis y reflexión sobre el tema tratado. Recopilamos ocho páginas web donde encontrarás recomendaciones de películas para utilizar en clase, según la asignatura que impartas, el aspecto que quieras trabajar o el nivel educativo de tus alumnos.
OCHO ENLACES DE PELÍCULAS PARA USAR EN CLASE
  1. 1. Cine para estudiantes. Esta completa web cuenta con un amplio archivo que se puede consultar delimitando varios parámetros: título de la película, edad / nivel educativo, idiomas disponibles, género, área del currículo escolar y tema. De cada película se da una pequeña sinopsis y se ofrece un enlace al trailer y a la proyección en Filmin (web de pago). Además, en la sección Recursos en red están disponibles las películas que incluyen propuestas de actividades para la clase, en diferentes lenguas y clasificadas por conceptos, y en la Biblioteca se proponen películas para tratar ciertos temas seleccionados como la crisis, la globalización o el periodismo de guerra.
  2. 2. Filmstory. Una web pensada para trabajar temas de Historia, organizados por edades o épocas, continente, tema o tipo de película. También tiene su propio buscador. En este artículo puedes ver algunas de sus funcionalidades e ideas para usarla en clase.
  3. 3. Hautatzenzinea #cineenclase. Recopilación de películas y cortometrajes clasificados por temas y acompañados de material didáctico relacionado. Permite la colaboración de otros docentes que propongan películas y materiales propios o encontrados en Internet para trabajarlas. En el índice de entradas puedes ver todas las publicadas y con el buscador se pueden encontrar películas que traten un tema concreto.
  4. 4. Teach with movies. Sitio web repleto de propuestas para enseñar a través de películas, organizadas por áreas temáticas: inglés, estudios sociales, ciencias y otras materias, desde matemáticas a educación socio-emocional. De cada película se da información general, ideas de aplicación en el aula o en casa, materiales educativos complementarios y sugerencias para ampliar información.
  5. 5. Cine en clase. En cada entrada de este blog sus autores, María Ángeles García Collado y Roberto Ortí, recomiendan una película y dan ideas para utilizarla en clase de español, aunque las propuestas pueden adaptarse para muchas otras materias y temas. Tiene un apartado especial dedicado a cine de animación.
  6. 6. Movie segments to assess grammar goals. Este blog recopila escenas de película y propone actividades para practicar gramática inglesa. Es un complemento muy interesante para el aprendizaje del inglés.
  7. 7. El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos. Este sitio web propone una selección de películas para trabajar valores. Para cada película se propone una guía didáctica (que analiza un tema y su relación con la película a través del lenguaje cinematográfico) o una unidad didáctica (que desarrolla una secuencia educativa para su aplicación en el aula).
  8. 8. Cine y discapacidad. Página web concebida como una herramienta de comunicación, sensibilización y educación, y como un instrumento para fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Cuentan con un catálogo de cine que trata el tema de la discapacidad. En el Proyecto Perfiles han desarrollado una webserie y un cortometraje para sensibilizar sobre la situación laboral y la promoción del empleo de las personas con discapacidad. 
¿Sueles utilizar las películas en tus clases? ¿Conoces alguna otra página web con recomendaciones didácticas para aprovechar el cine? ¡Anímate y cuéntanoslo!
La entrada Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

Ideas y herramientas para crear y utilizar vídeos educativos en clase


Ampliar la infografía Descargar infografía en PDF
Lee el artículo donde se publicó esta infografía:
Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase
La entrada Ideas y herramientas para crear y utilizar vídeos educativos en clase aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

jueves, 5 de noviembre de 2015

RESOLUCIÓN de 29 de octubre de 2015, de la dirección General de Ordenación Educativa, por la que se convocan pruebas de madurez para acceder al Nivel I y Nivel III de formaciones deportivas.
Visit Website

¿Cómo es el profesorado que hace innovación educativa?


 
El mejor capital humano en la educación
Apasionado, emprendedor, autodidacta, con una gran vocación por su profesión y no le importan los obstáculos ni los reconocimientos. Resumiéndolo muy brevemente: ama su trabajo. Sinceramente, pienso que el mejor capital humano de los que trabajan en la formación es el profesorado que hace innovación educativa. Incluso me atrevería a decir que es el mejor capital humano de cualquier profesión que yo conozca.
Pero también suele ser individualista, se centra en sus necesidades inmediatas, actúa de forma local, no suele pensar en exportar sus resultados a otras asignaturas, no piensa en los recursos, y actúa, en ocasiones, sin coordinación con otro profesorado y sin formación en innovación educativa. Si a estas últimas características le unimos que las entidades públicas que gestionan la educación son las únicas en el mundo que ignoran (e incluso desprecian) a su mejor capital humano, tenemos que el profesorado que innova es una mezcla de llanero solitario con Sísifo (cuando fue castigado a subir una gran roca hasta la cima de una montaña y la roca caía una y otra vez antes de llegar)
Tenemos los mejores compañeros/as de viaje que cualquier persona podría tener, pero no viajamos juntos, lo hacemos por separado, sin caminos comunes, sin paradas para poner en común nuestra experiencia y sin seguir una estrategia común.
Pienso que debemos centrarnos en conseguir gestionar el capital humano que representa el profesorado que hace innovación educativa, así como la forma de plantear las experiencias de innovación educativa y, por supuesto, la forma de divulgarlas.

Visit Website

Spell Up: Practica inglés de forma lúdica e interactiva


Spell Up es una de las últimas creaciones del buscador Google, que la ha diseñado para su navegador Chrome. Como adelanta su nombre, es una aplicación-juego online para practicar inglés basada en la práctica del deletreo, pero con muchas más opciones. Puedes utilizarla con tus alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato para que mejoren el vocabulario, la pronunciación o la ortografía inglesa según su nivel de conocimiento del idioma, ya que permite seleccionar este para determinar las palabras que entran en juego.
EL AHORCADO, ANAGRAMAS Y OTROS JUEGOS DE PALABRAS
Una de las principales ventajas de Spell Up es que funciona en todas las plataformas, ordenadores, tabletas y móviles, siempre que se navegue con Chrome. Para utilizarlo solo hay que acceder a la web, conectar el sonido, aceptar el diálogo que permite a la aplicación usar el micrófono, y comenzar a jugar. A partir de ese momento, se plantean retos de tres tipos:
  • Spell: El más común y sencillo. Una locución anuncia la palabra que hay que deletrear. Tras escucharla, el usuario puede hacer clic en el icono que le permite oír su definición, en otro que le recuerda el sonido de cada letra en inglés o en un tercer icono que le muestra la traducción de la palabra al idioma que elija.
  • Rearrange the letters: Hay que reorganizar las letras para que formen la palabra de la locución.
  • Guess the mistery word: No se escucha la palabra que hay que deletrear, sino que hay que deducirla por su definición o ir proponiendo letras al estilo del juego de El ahorcado para tratar de averiguarla.

Para resolver cada palabra se pueden teclear las letras (hay que marcar la casilla “Keyboard” en las preferencias), pero también pronunciarlas en voz alta, de ahí la necesidad de habilitar el micrófono. Como apoyo para resolver cada palabra se van ofreciendo al usuario algunos comodines (Power Ups) que descubren letras o dejan saltar una palabra. Y, conforme se avanza, término a término, estos van colocándose uno sobre otro en una enorme torre que se desmorona si se falla.
DELETREANDO EN EL AULA
Puedes utilizar Spell Up en el aula en el formato teclado o con voz, y de manera individual o en grupo. En el caso de Primaria, se recomienda elegir el nivel fácil y jugar en clase de forma colectiva, tratando de adivinar entre todos las palabras. De ese modo será más sencillo resolverlas, ya que a los pequeños les puede resultar difícil entender las locuciones y tendrás que ayudarles a descifrarlas, repetírselas o traducirlas. Cuando acierten, podéis pronunciar todos juntos la palabra descubierta para afianzarla. Los mayores pueden seleccionar el nivel intermedio (o experto si su dominio del inglés es muy alto) y jugar solos o en grupos de dos o tres.
Con su uso, y mientras se divierten, tus alumnos mejorarán en muchos ámbitos:
  • Ortografía: Aprenderán cómo se escriben correctamente las palabras, mediante el sencillo método del deletreo.
  • Vocabulario: Conocerán nuevos términos, su definición en inglés y su traducción.
  • Oído: Con las locuciones y la pronunciación de las palabras irán familiarizándose con los sonidos ingleses y mejorando su oído para el idioma.
  • Pronunciación: Al escuchar las palabras, mejorarán su pronunciación. Además, si optas por deletrear con voz, practicarán la pronunciación y los sonidos de cada letra.
Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.
¡Practica inglés con tus alumnos palabra a palabra!
Web: https://spellup.withgoogle.com/
A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Asignatura: Inglés. 
Lo mejor: tus alumnos practican vocabulario, ortografía y pronunciación en inglés mientras juegan. 

¿Te gustan estos y otros recursos? Vótanos como mejor Blog Educativo en los Premios Educa. Solamente hay que hacer clic en la imagen.

La entrada Spell Up: Practica inglés de forma lúdica e interactiva aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Websit

20 herramientas TIC para las clases de Física y Química [Infografía]

20 herramientas TIC para las clases de Física y Química [Infografía]


Las TIC pueden ser de gran ayuda en las clases de Física y Química porque el comportamiento de las fuerzas en diversas situaciones o las características de los elementos químicos y sus reacciones se comprenden y asimilan mucho mejor a través de simulaciones, aplicaciones, experimentos o actividades interactivas. Recopilamos 20 herramientas TIC que puedes utilizar de forma cotidiana en tus clases para explicar conceptos, despertar en tus alumnos el interés por la física y la química y estimular su pensamiento científico.

Descarga en PDF la Infografía “20 herramientas TIC para las clases de Física y Química”
HERRAMIENTAS TIC PARA FÍSICA Y QUÍMICA
En aulaPlaneta cuentas con herramientas y recursos especialmente diseñados para asimilar los contenidos de Física y Química y aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC, como animaciones, interactivos, experimentos etc. En el Banco de contenidos puedes encontrar información enciclopédica, recursos multimedia y noticias de actualidad relacionadas con la Ciencia. Además, recopilamos la siguiente selección de recursos online en abierto que te resultarán muy útiles para el día a día en el aula de Física y Química.
Herramientas 2.0
  1. 1. Ptable. Tabla periódica interactiva que permite conocer las propiedades de cada elemento con un simple clic. Esta otra versión también es muy útil e incluye algunas actividades para comprobar si se domina la tabla periódica y sus elementos.
  2. 2. Web 2.0 Calc. Calculadora científica en línea para realizar operaciones complejas y resolver problemas.
  3. 3. Conversores de unidades. Conversores online de diferentes tipos de unidades, para asimilar y practicar las equivalencias entre las medidas.
Simulaciones
  1. 4. PhET (en inglés). Simulaciones interactivas para diversas áreas de Ciencias, entre ellas Física y Química, que pueden utilizarse en línea o descargarse. Permiten comprobar de forma práctica y virtual conceptos, procesos o comportamientos de los materiales, las fuerzas o la energía. Además, se incluyen ideas de uso en clase de estas simulaciones para los docentes.
  2. 5. Apps de Física. Colección de sencillos applets que recrean diferentes procesos o situaciones físicas en las que pueden modificarse variables para observar los cambios y evoluciones que generan.
  3. 6. Physics Interactives (en inglés). Recopilación de interactivos organizados para trabajar diversos temas, desde la energía hasta el movimiento, la reflexión o la refracción.
  4. 7. Jmol. Sencilla aplicación de Java que te permite crear tus propios modelos moleculares interactivos en tres dimensiones. Tiene una extensión, JSmol, que no necesita Java. En esta web hay información sobre cómo utilizar este software y se recopilan algunos modelos manipulables.

Materiales y recursos interactivos 
  1. 8. Proyecto Newton. Espacio web coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en el que se recopilan recursos educativos para la materia de Física y Química. Tiene una sección de juegos con más de 200 propuestas lúdicas y didácticas.
  2. 9. Clickmica. Web de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, con datos curiosos, preguntas y respuestas sobre la Química, sus descubrimientos e investigadores destacables a lo largo de la historia. Incluye una sección de multimedia y otra de recursos con juegos, unidades didácticas y actividades, muy interesantes.
  3. 10. Cernland. Parque temático virtual del CERN disponible en varios idiomas y diseñado para acercar a los niños al acelerador de partículas y descubrirles las claves de la Física a través de juegos, recursos multimedia e información divulgativa.
  4. 11. FisQuiWEb. Espacio web con multitud de recursos útiles, incluidos apuntes, materiales en línea, minivideos, laboratorios, documentación. 
Videos y documentales
  1. 12. Órbita Laika. Este programa de TVE afronta la ciencia y las curiosidades físicas y químicas desde un punto de vista divertido y didáctico.
  2. 13. QuantumFracture. Canal de YouTube con videos cortos en los que se explican de forma informal conceptos, leyes o fenómenos relacionados con la Física.
  3. 14. Física y Química. Completo canal de YouTube del profesor Moisés López, quien recopila multitud de videos interesantes para tratar diversos temas de la asignatura.
  4. 15. Educatube Física y Química. Selección de videos educativos sobre todo tipo de temas, con explicaciones, demostraciones, curiosidades o documentales relacionados.
  5. 16. Science Documentaries (en inglés). Página web que recopila documentales seleccionados de diferentes ámbitos científicos. Cuenta con una sección dedicada a la Física.

Experimentos
  1. 17. FQ Experimentos. Canal de YouTube del profesor Manuel Díaz Escalera, donde propone experimentos de Física y Química en los que se utilizan materiales cotidianos. En todos se dan instrucciones para llevar a cabo el experimento y se incluye una explicación científica del fenómeno, con enlace al correspondiente post de su blog.
  2. 18. Videos de Física y Química divertidas. Videos de experimentos educativos realizados por el equipo de profesores y alumnos del Departamento de Física y química del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco (Córdoba). En su blog también tienen material interesante para llevar a la práctica conceptos de física y química.
  3. 19. Full Experimentos. Página web donde se recopilan experimentos prácticos sobre temas científicos de distintos niveles de complejidad. Hay secciones especialmente dedicadas a Física y Química.
  4. 20. DiverCiencia. Recopilación de 72 guiones de prácticas de laboratorio de Física y química, a cargo del profesor Fernando Jimeno Castillo. Hay experimentos de Química mágica, Química curiosa, Física sorprendente y Física recreativa. 
¿Utilizas estas u otras herramientas para las clases de Física y Química? Anímate, comparte tu experiencia y recomienda recursos y herramientas en las redes sociales.
Si te han gustado estos recursos, danos tu apoyo en los Premios Educa como mejor Blog educativo solo haciendo clic en la imagen.  Banner-TWITTER-Educa-2015-estatic
La entrada 20 herramientas TIC para las clases de Física y Química [Infografía] aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Una revolución contra el acoso escolar


Ver noticia completa en: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20151101/revolucion-contra-acoso-escolar-9002.html Finlandia ha creado un método que elimina el acoso escolar en el 79 por ciento de los colegios. Una decena de países europeos ya lo han puesto en marcha. Por ejemplo, Gran Bretaña. Viajamos a una escuela galesa para ver en qué consiste el sistema y descubrir las claves de […]
Visit Website
REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE 31-10-2015).
Visit Website

Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores


Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un  poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Sin embargo, a menudo es difícil zambullirse en ese mar de información y encontrar lo que uno necesita sin perder tiempo. Antes de lanzarse a la búsqueda, es esencial conocer bien las fuentes de antemano. Recopilamos para ti diez canales educativos imprescindibles dentro y fuera del aula.
DIEZ CANALES EDUCATIVOS PARA GUARDAR EN “FAVORITOS”
  1. 1. Unicoos. Canal dedicado principalmente a las matemáticas, también ofrece vídeos explicativos de física, química y tecnología. En su web los contenidos aparecen clasificados por cursos, que abarcan desde 1.º de ESO hasta la Universidad.
  2. 2. MinutoDeFísica. Este divertido canal dedicado a la física explica en un minuto y de manera entretenida cuestiones complejas como qué es la materia oscura, por qué lanzamos telescopios al espacio o qué es el fuego.
  3. 3. ArteHistoria. El canal de la revista ArteHistoria recopila cerca de 1.000 videos explicativos sobre distintos acontecimientos y personajes históricos, y obras y movimientos artísticos.
  4. 4. Ted-Ed. Vinculado a la marca TED, todo un referente en divulgación, este canal incluye videos animados sobre cuestiones relacionadas con la ciencia, la literatura, las matemáticas o la naturaleza. También pueden ser de utilidad para tratar temas de carácter trasversal las TedTalks.
  5. 5. Khan  Academy. Este conocido canal educativo ofrece casi 5.000 videos donde, a través de una pizarra digital, se explican distintos temas de matemáticas, física y química y economía.
  6. 6. National Geographic Kids. Gestionado por niños, este canal de la famosa revista National Geographic es ideal para despertar en tus alumnos el interés por la ciencia y la naturaleza. Incluye series sobre el cuerpo humano, los tiburones, el sistema solar o cómo ser inventor.
  7. 7. La EdutecaEl profesor Óscar Alonso, creador de La Eduteca, ofrece en este espacio los videos que ha ido realizando para la web. Son clips cortos y ágiles, pensados para proyectar en clase y complementar así la práctica docente. Están destinados a alumnos de Primaria e Infantil.
  8. 8. Asap Science. Desarrollado por dos biólogos canadienses, este canal publica semanalmente divertidos videos que desvelan los secretos más curiosos de la ciencia. Los videos, de estética sencilla, basada en ilustraciones desenfadadas, dan respuesta a preguntas científicas de todo tipo, desde las más complejas hasta las más insólitas.
  9. 9. British Pathé. La famosa productora británica de reportajes, documentales y películas pone a disposición del público su archivo completo. Se trata de más de 85.000 videos en alta resolución que pueden verse completos y que suponen un referente histórico muy útil para utilizar en clase
  10. 10. EXpCaseros Kids. Canal del blog Experimentos Caseros con videos para hacer experimentos fáciles y divertidos con los que aprender nociones básicas de química y física.
La entrada Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

MICOTURISMO, UNA NUEVA FORMA DE VISITAR LOS ESPACIOS NATURALES



El mes de noviembre huele a setas. Las setas aparecen por los campos de Andalucía para que los animales y las personas las devoren y de paso transporten sus esporas. Esporas que germinarán el año próximo cuando comiencen las primeras lluvias otoñales.

La micología, ciencia que estudia las setas, tiene cada vez más adeptos; las setas se pueden observar, se pueden fotografiar, tienen propiedades medicinales y se pueden comer. Estas virtudes hace que se haya forjado una nueva forma de visitar los espacios naturales de Andalucía: el micoturismo, que además contribuye al desarrollo sostenible de las zonas rurales.

En noviembre, te invitamos a que te acerques a los parques naturales de Sierra Morena, a los Alcornocales y Sierra de Grazalema y descubras de la mano de las empresas de turismo de naturaleza el fascinante mundo de las setas.

Puedes consultar toda la información en:

WWW.RESERVATUVISITA.ES

martes, 3 de noviembre de 2015

Diez consejos para estudiar mejor [Infografía]


Las técnicas de estudio son una herramienta imprescindible a la hora de alcanzar un aprendizaje significativo, ya que ayudan al alumno a comprender, retener y asimilar los contenidos impartidos en clase. Sin embargo, son pocos los estudiantes de Primaria y Secundaria que las dominan. Muchos optan por la memorización de última hora, lo que provoca que los resultados no siempre sean los esperados y de inmediato se olvide lo aprendido. Por eso, hemos elaborado un video con el que puedes explicar a tus alumnos las mejores estrategias para aprender de un modo eficaz. No te lo pierdas y consulta nuestros Diez consejos para estudiar mejor.
Pinche aquí para ver el vídeo
DIEZ CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR
Estas son las diez recomendaciones que puedes dar a tus alumnos para que estudiar les resulte mucho más fácil.
Antes del estudio
  1. 1. Presta atención en clase y toma unos buenos apuntes. Escuchar en clase facilita mucho la asimilación de conceptos, ya que a la hora de estudiar, los contenidos resultan ya familiares. Asimismo, es importante tomar buenos apuntes: notas con letra clara, que recojan solo lo más importante, estén bien estructuradas e incluyan ejemplos que ayuden a recordar.
  2. 2. Planifícate. Anota en un calendario o agenda las fechas de los exámenes, las tareas y las entregas de los trabajos. Esto te ayudará a establecer unos objetivos. Para el día a día, fija un horario o establece prioridades: primero termina las tareas o actividades pendientes, y después repasa la lección y lo que habéis hecho en clase.
  3. 3. Organiza bien tu lugar de estudio. Estudia siempre en el mismo sitio, con una silla y una mesa cómodas, que te permitan tener a mano todo lo que necesitas. Sitúa el ordenador o la tableta de forma perpendicular a la ventana, si se da el caso, y evita distracciones: desconecta el móvil y no consultes redes sociales. 
Durante el estudio
  1. 4. Lee con atención y subraya lo más importante. La lectura comprensiva es esencial para entender y asimilar los contenidos. Anota las palabras que no entiendas, y búscalas en un diccionario. Realiza una segunda lectura para subrayar las ideas principales del texto y destacarlas de manera visual.
  2. 5. Haz esquemas. Sintetiza la información y estructúrala de manera jerárquica. Utiliza palabras y frases concretas y breves. Puedes hacer esquemas lineales, gráficos con llaves o flechas, o mapas conceptuales. Herramientas online como GoConqr o Creately pueden servirte de ayuda.
  3. 6. Resume el contenido. Es otra técnica muy útil a la hora de procesar la información. Debes elaborar un texto breve donde expliques los contenidos principales con tus propias palabras. Este ejercicio te ayudará a la hora de redactar las respuestas en los exámenes.
  4. 7. Memoriza lo que estudias. Es esencial para afrontar los exámenes. Hay distintas técnicas que pueden servirte de ayuda, como asociar palabras, de modo que las recuerdes más fácilmente, o visualizar conceptos para aprovechar la memoria fotográfica.
  5. 8. Ejercita lo aprendido. Hacer ayuda a recordar. Por eso, realizar actividades y practicar lo aprendido te ayudará a consolidar tus conocimientos. Tanto en aulaPlaneta como en la red dispones de innumerables actividades de todo tipo y juegos para repasar los distintos temas y asignaturas. 
Después del estudio
  1. 9. Evalúa lo aprendido. Cuando creas que ya has asimilado los contenidos del estudio, ponte a prueba. Puedes exponer en voz alta la lección, explicarla a un compañero o grabarte con una cámara, como la del ordenador o la del móvil, para luego revisar tus fallos.
  2. 10. Profundiza en lo aprendido. Da rienda suelta a tu curiosidad e investiga las cuestiones que más te han interesado: en la Red hay documentales, videos divertidos, artículos y recursos y juegos interactivos divertidos. Tus nuevos descubrimientos sobre el tema ampliarán tus conocimientos y harán que estudiar te resulte mucho más divertido. 
Infografía Diez consejos para estudiar mejor  Descarga en PDF la Infografía “Diez consejos para estudiar mejor” 
¿Qué te parecen estos diez consejos para estudiar? ¿Darías alguno más a tus alumnos? Comparte también estas recomendaciones con la comunidad de profesores y las familias.
La entrada Diez consejos para estudiar mejor [Infografía] aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada "COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO"que se celebrará en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Montilla, sito en c/ Ronda de Curtidores, 10 (Junto al CEIP San José), el día 23 noviembre de 2015 de 16:30 a 19:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "PIZARRA DIGITAL Y  MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES"que se celebrará en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba., del día 4 al 25 de noviembre de 2015 de 16:30 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "TELEMERGENCIAS"que se celebrará en el IES Juan de Aréjula de Lucena., del día 3 al 30 de noviembre de 2015 de 16:30 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

32 Concurso ONCE: Descubrir tu talento lo cambia todo


Visit Website

 
Visit Website