Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 16 de octubre de 2015

HUMAN. Una película documental de gran valor educativo #WhatMakesUsHUMAN


 
HUMANla nueva película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día.
Portada de Human con el rostro de una mujer

Una verdadera joya para su trabajo en


  • Tutorías
  • Orientación
  • Valores
  • Ciencias Sociales
  • Visión menos eurocentrista de la realidad
Ver más documentales en

La película
  • Compuesta de imágenes y de testimonios en 3 volúmenes.  
  • Rodada en 60 paises durante más de dos años.
  • 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos.

Abarca temas universales, muy personales y profundos que nos unen a todos:

  • La lucha contra la pobreza
  • La guerra
  • La homofobia
  • El amor
  • La familia
  • El futuro de nuestro planeta

#WhatMakesUsHUMAN.

  • ¿Qué es lo que nos hace humanos? 
  • ¿Qué amamos, que luchamos, que reímos, que lloramos? 
  • ¿Es nuestra curiosidad? 
  • ¿La búsqueda de descubrimientos? 

Dirigido por estas preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand pasó 3 años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. 

Destaca el fragmento '47 segundos de sabiduría' de José Mujica sobre el verdadero precio de las cosas (ver al final).

El vídeo, en el que el ex presidente hace un alegato a la vida sencilla, se ha hecho viral en pocos días, alcanzando millones de visitas.

  1. El VOL.1 trata los temas: 
    1. Amor 
    2. Mujeres
    3. Trabajo
    4. Pobreza.
  2. El VOL.2 trata los temas: 
    1. Guerra
    2. Perdón
    3. Homosexualidad
    4. Familia 
    5. Vida después de la muerte.
  3. El VOL.3 trata los temas: 
    1. Felicidad
    2. Educación
    3. Discapacidad 
    4. Inmigración
    5. Corrupción
    6. Significado de la vida.
Visit Website

Temas para debate: La mujer comunicadora y su incidencia en la educación en equidad


La lucha contra el patriarcado en todas sus manifestaciones; el empoderamiento de las mujeres; la promoción de los derechos humanos de las mujeres; la lucha contra todas las formas de violencia, la promoción de una cultura de paz; el rechazo y denuncia de las imágenes estereotipadas y sexistas, el uso estratégico de los medios y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y la democratización del acceso a los medios de comunicación. Una mirada al presente para encarar el futuro, con especial énfasis a la educomunicación y a sus posibilidades. 
 
Visit Website

jueves, 15 de octubre de 2015

Si ilusionas...



Te ilusionan...

Un día de esta semana, mientras me encontraba en clase, Carlos (nombre ficticio) no estaba molestando, pero su actitud hizo que se me viniera el alma al suelo.

Carlos es un alumnos que se encuentra repitiendo 2º de la ESO. Ese día, no participó de ninguna de las actividades que estábamos realizando. En realidad, su actitud era mejor que la del curso pasado, pero no era suficiente (precisamente). Mucho me temía que iba a pegarse otro curso con la misma actitud y que íbamos a repetir fracaso.
Foto tomada desde arriba que da la sensación de que los chicos están acostados en el suelo
Se me vino el alma al piso.

Cuando todos abandonaban el aula a las dos de la tarde, me salió del alma llamarlo.

Carlos retrocedió. Hablé con él. Le mostré mi preocupación y le hice ver que no le faltaba inteligencia, a la vez que le mostré mi impotencia para hacerlo reaccionar.

Algo tuvo que haberle llegado, porque a la mañana siguiente, tuvo una buena clase. La mejor en los tres años que hace que lo conozco.

A media mañana, casualmente (como suelen suceder las mejores cosas), vino a hablar conmigo él y su madre por otra cuestión. Aproveché para hacerle ver a su madre que Carlos era inteligente, pero que su lucha con el mundo, le hacía perderse lo mejor. También le hice comprender a Carlos, lo feliz que haría a su madre su cambio de actitud, sobre todo, porque como cualquier madre, anteponía la felicidad de su hijo a la suya propia. Y les hablé a ambos de lo bien que había estado ese día en clase.

No sé si la medicina durará para todo el curso, o si como pretendo, le cambiará su vida, pero desde entonces, Carlos, no solo participa activamente en las clases, sino que a las dos, cuando los demás marchan, él se queda con algunos voluntarios no reclamados a recoger el aula.

El otro día, una profesora con la que solía chocar, me comentó lo bien que estaba en clase y que lo había felicitado por ello.

Mientras realizaba una actividad, los compañeros le aplaudieron. Su cara de orgullo hacía innecesario cualquier comentario.

A las dos, cuando lo vi recogiendo de motu proprio, volví a hablar a las dos de la tarde con él. 

Se me erizó la piel al hacerlo.

No siempre acertamos, ni llegamos, pero no debemos dejar de intentarlo. Nadie merece que lo demos por perdido. La sociedad, tampoco.

Si ilusionas, se vuelve hacia ti y te ilusionas.


Visit Website

Docentes bla, bla, bla. ¿Por qué tus alumnos no te escuchan?


DamDocentes bla, bla, bla. ¡Cuántas veces has salido del aula tras una sesión lectiva con la sensación de haber hablado no a tus alumnos, sino a las paredes! ¡Cuántas veces te habrás visto frustrado porque hablas y percibes que ningún alumno está atendiendo a tus enseñanzas! Si como yo, tú también has sufrido el ser […]

The post Docentes bla, bla, bla. ¿Por qué tus alumnos no te escuchan? appeared first on Justifica tu respuesta.

Visit Website

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿A qué hora me toca ser niño?. El exceso de deberes en casa.

Foto by Anthony Kelly
2615993927_51d73f0464_mEl exceso de deberes en casa no es una cuestión menor y nuestros hijos lo sufren a diario. Interminables “jornadas laborales” que no permiten el juego o lo relegan a un espacio menor en la infancia de nuestros hijos. Si, infancia. Ese periodo en el que todos hemos querido jugar y que además está especialmente protegido
El juego es imprescindible para el desarrollo humano hecho reconocido por diversos autores. Por tanto debería ocupar un lugar importante en el tiempo de aprendizaje del niño/a. Sin embargo observamos “el cogote” de nuestros pequeños mientras realizan las tareas como única interfaz posible ante la amplitud de las mismas.
Pero no sólo el juego, es el problema:

Sigue leyendo.

Editorial y librería online

Editorial y librería online

http://www.literanda.com/templates/literandam146/images/object1495637101.pngLiteranda es una editorial y librería online independiente con dos objetivos principales: publicar en formato electrónico textos literarios clásicos en dominio público aportando una cuidada edición digital para distintos soportes (pdf, epub y mobi); y dar a conocer las obras de autores noveles cuyas publcaciones se incoporan a nuestro catálogo tanto de manera gratuita como de pago.
Navega por nuestro catálogo y descubre las novedades editoriales tanto de autores contemporáneos como clásicos y elige el formato que prefieras para la lectura en soportes digitales. Y, si eres autor, te invitamos a que nos envíes tu obra para que, en caso de valoración positiva, se incorpore a nuestra librería online; encontrarás más información en este apartado.
Como servicio adicional, ofrecemos un apartado de autopublicación, con todos los elementos de la edición de un libro tanto en soporte digital como en papel, para que emplees la calculadora de presupuesto editorial y decidas qué trabajos de edición necesita tu obra. Esta oferta de servicios editoriales es independiente de las publicaciones de Literanda a partir de los libros que nos envían, y cuya edición es naturalmente gratuita.

7 Consejos para gestionar con éxito una clase conflictiva


Clase conflictiva. El artículo de hoy es uno de esos artículos que nacen de lo que yo llamo la biografía de la experiencia. Pero, ¿qué es la biografía de la experiencia? En mi caso son más de 15 cursos académicos y más de siete mil horas de docencia directa en las aulas con alumnos. Más de siete […]

The post 7 Consejos para gestionar con éxito una clase conflictiva appeared first on Justifica tu respuesta.
Visit Website

martes, 13 de octubre de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "AJEDREZ PARA DOCENTES.  FASE INICIAL", que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla,  del día 20 de octubre al 10 de noviembre de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "UNA INTRODUCCIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADES DESDE LA REALIDAD DEL AULA", que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Priego de Córdoba,  del día 27 de octubre al 5 de noviembre  de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "HABLAMOS JUNTOS (Cómo poner en práctica un taller de expresión oral en el aula)", que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla,  del 4 al 25 de noviembre  de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Convocada la jornada  provincial "REDES PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES", que se celebrará en el CEP Priego Montilla en la sede de Priego de Córdoba ,  el día 5 de noviembre de 2015, de 10:00 a 14:00 horas. Dirigida a los coordinadores y coordinadoras del programa. No necesita inscripción.
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto: