Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 5 de diciembre de 2014

EL MAYOR TESORO DE UNA SOCIEDAD ES SU CAPITAL HUMANO



Ante un futuro incierto y una situación económica preocupante, las naciones buscan el modo de afrontarlo. ¿Cómo conseguir crecimiento y unas mejores expectativas?
No es una pregunta fácil.
Mi visión personal es muy clara: es necesario invertir en capital humano y reconocer el papel básico que juega en el crecimiento de una sociedad. Convencida de la importancia del capital humano, me gustaría exponer los principales argumentos que demuestran la necesidad de invertir en educación. Si este es un tema que siempre he intuido necesario, con mi trabajo de doctorado en Economía de la Educación, tras analizar distintos estudios científicos publicados, la conclusión es que resulta fundamental.
La relación entre educación y crecimiento económico
La teoría económica ha estado siempre buscando determinar cuáles son los factores que conducen al crecimiento económico. Y así, ha ido estableciendo la importancia de disponer de distintos recursos.
Nadie duda de la importancia del papel que desempeña el capital económico, entendido como la suma de recursos tales como dinero, tierras o bienes materiales. Sin embargo, debemos tener en cuenta también el capital humano, formado por el conjunto de las capacidades que una persona adquiere con su educación y su formación. Las personas pueden invertir en sí mismas a través de la educación y ampliar así sus posibilidades de desarrollo a nivel personal y contribuir al desarrollo social.
Invertir en educación es invertir en capital humano y tiene un retorno sustancial, ya que influye en la retribución futura de las personas y, por derivación, en el progreso de la sociedad.
Por ello, el fracaso escolar o una educación de baja calidad constituyen un lastre social peligroso, por el impacto que tiene en las familias y en la cohesión social. Pero es que, además, tiene un impacto económico directo en las arcas públicas. La explicación es muy sencilla: a menor formación, menor cualificación y, por tanto, menor salario. Ello redunda en un menor consumo y en pagar menos impuestos a la sociedad. A cualquier nación le interesa tener ciudadanos formados, capaces de aportar mayor valor.
Aunque con la crisis han bajado los salarios de las personas con niveles de formación más altos, el nivel de estudios continúa marcando una gran diferencia en las escalas retributivas. Y el abandono escolar es un problema para la sociedad. El índice de abandono escolar en la Unión Europea es del 14%, aunque resulta más preocupante en países como Argentina con el 25% o en España con el 29%.
Por otra parte, se ha producido un aumento a nivel mundial de personal altamente cualificado en el último decenio, que obliga a todos los países a seguir mejorando su nivel educativo si no quieren quedar desfasados.
Está claro que existe una poderosa relación entre educación y crecimiento económico, y ello justifica la importancia de invertir en educación. Debemos tener en cuenta que las últimas teorías económicas exponen que vivimos en la sociedad del aprendizaje (“learning society”) y que éste es la base para el crecimiento de las naciones.
El mayor tesoro de una nación
Se ha puesto de relieve la importancia del capital humano y, consecuentemente, de la educación. Se exigen nuevas aptitudes a las personas y los sistemas educativos deben responder a esta necesidad.
La educación debe convertirse en un sistema de formación permanente, ya que constituye un factor fundamental de crecimiento económico. La inversión en capital humano es una inversión estratégica. Y todo parece señalar que esta tendencia se va a intensificar en los próximos años.
La inversión en educación y formación es fundamental para impulsar el crecimiento. La educación es la gran generadora de talento y el talento es la gran riqueza de las naciones. El Global Talent Risk, publicado por el World Economic Forum, advierte que estamos entrando en una era de escasez de talento. A pesar de las elevadas tasas de desempleo, hacen falta personas formadas. Se estima que en 2030 Estados Unidos necesitará más de 25 millones de nuevos trabajadores de alta cualificación, y la Unión Europea, más de 45 millones. Pero pone en duda que los sistemas educativos estén en condiciones de formarlos.
No es posible el crecimiento de una sociedad sin invertir en capital humano. Es necesario invertir en educación y formación para acumular conocimientos, capacidades y habilidades para mejorar el nivel de vida. Dice José Antonio Marina que “si tuviéramos bajo nuestros pies un gigantesco yacimiento de petróleo parecería estúpido que no nos preocupáramos de extraerlo. Con el talento sucede igual.” Nunca como ahora ha sido tan importante la inversión en educación.
Si buscamos un tesoro en nuestra sociedad, lo tenemos… el mayor tesoro que tienen las sociedades es el capital humano que poseen.

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE106 (BIS) TALLER SOBRE CREACIÓN DE BLOG PARA EL AULA.Más información Lun, 08/12/2014 - 09:00 09/12/2014 19/12/2014
CEP 151408GE102 ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL SENTIDO NUMÉRICO EN ALUMNADO CON DIA Vie, 16/01/2015 - 12:00 20/01/2015 03/02/2015
Regional 152319GE033 APROVECHAMIENTO, CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL. CAPTURA, MANEJO Y TRANSPORTE DE ESPECIES CINEGÉTICAS Jue, 08/01/2015 - 12:00 30/01/2015 07/03/2015
Provincial 151408PR046 EDICIÓN, ALMACENAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES EN LA NUBE (GOOGLE DRIVE Y DROPBOX) Mar, 13/01/2015 - 11:45 15/01/2015 23/01/2015
Provincial 151408PR047 GRABACIÓN Y EDICIÓN AUDIOVISUAL PARA EL AULA Mar, 27/01/2015 - 11:45 29/01/2015 05/02/2015
CEP 151408PE12 PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Mié, 03/12/2014 - 09:00 03/12/2014 03/12/2014
CEP 151408GE050 TALLER DE PRÁCTICA MEDITATIVA: ATENCIÓN CONSCIENTE Mar, 09/12/2014 - 12:00 11/12/2014 11/02/2015

EL IES TRASSIERRA DE CÓRDOBA, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL “IRENE: LA PAZ EMPIEZA EN CASA”


El IES Trassierra de Córdoba ha obtenido el Premio nacional “Irene: la paz empieza en casa”, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dicho premio, que está dotado con 10.000 euros, se le ha concedido al IES Trassierra en la modalidad de Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas, por su proyecto “IES Trassierra por la igualdad”.
- See more at:

Iba a escribir un post sobre evaluación, pero esta mañana mis alumnos de 4º de ESO, han terminado de presentarme la tarea integrada "La Tienda de la era de las Revoluciones". Esta tarea es una modificación de una tarea anterior denominada "Diseña tu producto ilustrado", pero como esa tarea se quedaba corta decidí darle una vuelta y remodelarla.
La idea es sencilla. Los equipos de trabajo tienen que diseñar una tienda que venda productos relacionados con este contexto histórico, es decir, la Ilustración, la Revolución Americana y Francesa, el Liberalismo, el Nacionalismo y las reunificaciones de Italia y Alemania.
Una vez decididos los contextos tienen que escoger la ciudad en la que tienen su sede, argumentar porque la escogen y la relación con aquel periodo. Luego crean un eslogan y deciden que tres productos van a crear.

Más.

FRANKENSTEIN 2.0

El trabajo por proyectos que estamos llevando a cabo en 4º de la ESO desde el Ámbito Sociolingüístico este curso 14/15 se llama Café El gato escarlata. Recorrerá el siglo XIX y parte del XX a partir de un hilo temático común: el misterio, la intriga y el suspense.

El primer libro al que nos hemos enfrentado ha sido la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. He pensado compartir aquí la manera como hemos trabajado en clase (y fuera de ella) esta magnífica novela de Mary Shelley. Para ello, he dividido la estructura de este post en tres partes que coincidirían con las tres fases en las que nos hemos organizado en 4º de Diversificación.

Más.

¿Qué truco puedes utilizar para que tus alumnos hagan los deberes e casa?

Aunque no existen fórmulas mágicas, sí que creo que tenemos la responsabilidad de intentar con los medios que tenemos a nuestro alcance hacer que los alumnos puedan realizar de forma satisfactoria las tareas que les encomendamos fuera del horario escolar. En ocasiones el hecho de que nuestros alumnos realicen o no los deberes correctamente se debe al planteamiento que hemos hecho en clase. De ahí que en esta entrada te dé un truco para que la realización de las tareas se optimice al máximo. Pero antes de explicarte mi truco, creo que vale tener en cuenta estas recomendaciones:


El truco de Youtube que quiero darte a conocer en esta entrada tiene como finalidad hacer que ganes tiempo en el visionado de cualquier vídeo del Canal Youtube. Es más, este truco de Youtube no sólo te hará ganar un tiempo precioso a ti cada vez que quieras visualizar un determinado vídeo, sino que ahorrarás mucho [...]
The post Un truco de Youtube increíble y que muy poca gente sabe appeared first on Justifica tu respuesta.
RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento de admisión y matrícula para la oferta de cursos intensivos correspondientes al segundo cuatrimestre del curso académico 2014/2015 en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (BOJA 04-12-2014).

jueves, 4 de diciembre de 2014

Plan Audiovisual de Centro: Un viaje en globo alrededor del mundo - CPEB de Cerredo


Durante este curso 2014/2015 el centro implantará el Plan audiovisual de centro, en continuidad con las actividades que se llevan realizando en el centro durante varios cursos escolares como el  cinefórum, el uso crítico y didáctico del cine en el aula, grupos de trabajo del profesorado de aplicaciones didácticas del cine en el aula y  salidas didácticas al cine con el alumnado.
El plan se centrará en la educación mediática o alfabetización audiovisual del alumnado para mejorar la competencia lingüística y la competencia en el tratamiento de la información fundamentalmente, además de la competencia social y ciudadana. Nuestro alumnado necesita formación crítica audiovisual ya que viven inmersos en una cultura fuertemente mediática y hay que enseñarles a analizar críticamente la información que reciben a través de los diferentes medios audiovisuales.
Este plan priorizará este curso los temas relacionados con el Proyecto del Contrato Programa “Un viaje en globo alrededor del mundo” para la realización del cineforum con el alumnado y la comunidad educativa, así como la animación a la lectura a través del cine.
En Junio se procederá a la evaluación de la concreción del PAC para este curso escolar y proceder a la propuesta de mejoras.
  1. 1.    Objetivos
  • Impulsar la coordinación entre todo el profesorado para la aplicación del PAC en todos los niveles, proponer actividades y recursos para las películas visionadas y contribuir a la evaluación y mejora del PAC, en conexión con los objetivos del Contrato-Programa para este curso
  • Motivar a la lectura a través el cine promoviendo alguna salida al Cine de Villablino para la animación lectora y la educación en valores.
  • Contribuir a la mejora de la competencia lingüística y la competencia en el tratamiento de la información.
  • Ofrecer al profesorado diversos indicadores y plantillas para la realización de una ficha por cada película trabajada por niveles.
  • Potenciar el gusto por la lectura como fuente de diversión y aprendizaje, a través del cine
  • Desarrollar y potenciar a través del cine valores como la tolerancia, la convivencia, la educación para la paz, la amistad y solidaridad, la prevención del racismo y la xenofobia, la sensibilización ante los problemas del mundo de hoy
  • Promover el visionado de adaptaciones del libro de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” en conexión con el proyecto de centro del contrato-programa “Un viaje en globo alrededor del mundo”
  • Realizar algún cineforum abierto a la comunidad educativa con el tema de los países a trabajar en el proyecto del contrato programa “Un viaje en globo alrededor del mundo
  • Fomentar la difusión del cineforum a través del blog del Contrato-Programa
  • Desarrollar actividades de investigación, debate y mejora de la competencia lingüística y del tratamiento de la información del alumnado a través de las actividades del plan audiovisual de centro en conexión con el proyecto del Contrato Programa “Un viaje en globo alrededor del mundo” realizadas en todos los niveles educativos.
  • Participar en el grupo de Cero en conducta, incluyendo en la red de profesorado una muestra de nuestras actividades
  1. 2.    Metodología
  • Motivadora, activa, lúdica y participativa
  • Se potenciará la coordinación, reflexión y trabajo en equipo de todo el profesorado y la comunidad educativa.
  1. 3.    Actividades
  • Creación de un subgrupo de trabajo dentro de la formación del contrato programa para la selección y elaboración de pequeñas guías de las películas propuestas para el Cineforum del proyecto “Un viaje en globo alrededor del mundo”
  • Potenciación de actividades de diálogo y debate dentro del aula sobre las películas propuestas por niveles para la mejora de la competencia lingüística y la social y ciudadana.
  • Jornadas de cine y animación a la lectura en relación a algún evento literario o a algún estreno cinematográfico basado en un libro de literatura infantil-juvenil. Se realizará una salida al cine de VIllablino en relación al estreno.
  • Actividad extraescolar abierta a la comunidad educativa de Cineforum, una vez al trimestre.
  • Conmemoración de diversas efemérides a través de las propuestas de películas para educar en valores
  1. 4.    Coordinación del proyecto e implicaciones organizativas
La coordinadora del PAC potenciará la realización de las diversas actividades y jornadas propuestas. Se tratará de trabajar de forma coordinada entre el equipo impulsor del Contrato-Programa y los diversos agentes implicados en el PAC, contando especialmente con el apoyo de los tutores de infantil y primaria y el subgrupo del Proyecto de Formación en el centro. Además se intentará buscar modos de acercamiento e implicación de las familias.
  1. 5.    Evaluación del PAC
La evaluación se realizará en diversos momentos: al finalizar cada sesión de cinefórum (tanto en el aula como abierto a la comunidad educativa), al trimestre para valorar el progreso de las actividades y al finalizar el curso, para valorar las guías preparadas y la difusión del mismo a través del blog del Contrato-Programa.  Para la evaluación dispondremos de la rúbrica de evaluación y de cuestionarios de autoevaluación, además del feedback de los comentarios del blog. Con todo ello se propondrán mejoras para el curso siguiente.

APROVECHAMIENTO, CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL. CAPTURA, MANEJO Y TRANSPORTE DE ESPECIES CINEGÉTICAS

Abierto plazo de inscripción a la actividad regional: " APROVECHAMIENTO, CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL. CAPTURA, MANEJO Y TRANSPORTE DE ESPECIES CINEGÉTICAS"
Actividad dirigida al profesorado que imparte docencia en Módulo Profesional: Conservación de las especies cinegéticas y piscícolas. Código: 0834, correspondiente al título de Técnico en  Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Resto del Profesorado de la familia profesional al que va dirigido: Profesorado de la especialidad de Procesos de Producción Agraria (590/115), con carácter preferente por ser el que tiene la atribución docente en este módulo profesional según la normativa; y secundariamente, al profesorado de la especialidad Operaciones y Equipos de Producción Agraria (591/216), por impartir otros módulos de esos mismos títulos. Finalmente, resto del profesorado. DETALLE
Este curso se desarrollará en Andujar - Jaen
El plazo de solicitudes finalizará a las 08:00 horas del 19 de enero 2015
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí

GRABACIÓN Y EDICIÓN AUDIOVISUAL PARA EL AULA

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "GRABACIÓN Y EDICIÓN AUDIOVISUAL PARA EL AULA", que se celebrará el 29  de enero y 5 de febrero de 2015 de 10:00 a 13:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

EDICIÓN, ALMACENAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES EN LA NUBE (GOOGLE DRIVE Y DROPBOX)

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "EDICIÓN, ALMACENAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES EN LA NUBE (GOOGLE DRIVE Y DROPBOX)", que se celebrará el 15  de enero  de 2015 de 10:00 a 13:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

III CONGRESO INTERNACIONAL CANCIONERO DE BAENA

Abierto el plazo de inscripción en el III CONGRESO INTERNACIONAL CANCIONERO DE BAENA, que se celebrará del 26 al 28 de febrero de 2015 en Baena.
 
La inscripción, que es gratuita, se puede realizar desde la página web del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, en:
 
- NOVEDADES/III CONGRESO INTERNACIONAL CANCIONERO DE BAENA/INSCRIPCIÓN.

TUTORÍA PROFESIONAL Y PRÁCTICUM II: FORMACIÓN INICIAL Y FORMACIÓN COTINUA

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "TUTORÍA PROFESIONAL Y PRÁCTICUM II: FORMACIÓN INICIAL Y FORMACIÓN COTINUA", que se celebrará del 8  de enero al 27 de febrero de 2015 de 17:00 a 20:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
 
El cine también es una manera de que los niños aprendan y se sientan identificados con los personajes, viviendo en primera persona lo que está pasando en la pantalla. Para poner de manifiesto la importancia del Séptimo Arte en las Aulas, la Facultad de Educación de Toledo, en colaboración con el blog ceroenconducta, ha preparado unas Jornadas de Cine y Educación, ponencias y talleres de docentes expertos que trabajan cine en el aula en todas las etapas educativas.
cine_educacion
El martes 25, dará comienzo a las 17:00 con la ponencia “La palabra que entra y sale de un objetivo es la clave de emoción 2.0″, a cargo de Mercedes Ruiz Casas. Mercedes es Coordinadora de Cero en Conducta, psicopedagoga y orientadora de Educación temprana. La formación del futuro maestro pasa por soñar el mundo en una fusión de imágenes y palabras para hacer que los sueños de otros transformen la realidad. En las aulas, al igual que el inglés o la literatura, debe estar la alfabetización mediática.
A las 18:30, Conchita López (Maestra CEIP “Virgen de Belén”, Jacarilla, Alicante”) moderará la mesa redonda “La palabra y la emoción 2.0 en la alfabetización medíática de la aldea global”. Intervendrán María Luisa Vera (Proyecto Gominolas de colores), Marina Díaz (Representante de Unión de cineastas), Javier Arredondo (Profesor de Secundaria en el colegio María Inmaculada de Madrid) y Alfonso Gutiérrez (Profesor de la Facultad de Educación de Segovia).
El miércoles 26 a las 17:00, Óliver Garvín (Maestro del CEIP Santa Marina, de Magán) hablará de “Alfabetización audiovisual: lo que hacemos en las aulas”. El cine establece puentes creativos entre nuestra imaginación y la realidad. En las aulas trabajamos con alumnos historias en papel, que tras un gran trabajo en equipo, se convierten en productos audiovisuales. El proceso de hacer cine en las aulas abarca todas las materias curriculares con el eje central de la creación y el trabajo colectivo.
A las 18:30 tendrán lugar tres talleres simultáneos:
  • Stop Motion en educación infantil, con Ana Municio, Maestra de Infantil en el colegio Sagrada Familia de Madrid y Vicepresidenta de la Asociación Espiral.
  • ¿Cómo se hace el cine? Nociones elementales de dirección de fotografía: cámara e iluminación. Fernando Blanco, Maestro del Colegio Cristóbal Colón de Talavera de la Reina.
  • Edición de vídeo en el aula, con Pepe Trives Pire, Maestro del CEIP Santa Marina de Magán
Unas jornadas más que interesantes para dotar de nuevas herramientas y recursos a los futuros educadores.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cinco pequeños héroes para concienciar a tus alumnos en el Día de las Personas con Discapacidad


En el mundo hay más de mil millones de personas afectadas por algún tipo de discapacidad física o psíquica. Cerca de 200 millones son niños. Cada día tienen que luchar para salir adelante y superar las barreras físicas y sociales que les impone una sociedad poco sensibilizada con sus dificultades. Por eso te animamos a que el 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, conciencies a tus alumnos en el respeto y la inclusión. Para ayudarte, te mostramos la historia de cinco pequeños héroes cuyo día a día constituye un ejemplo de fortaleza y superación para tus estudiantes.
CINCO HÉROES CON MÁS CAPACIDADES QUE DISCAPACIDADES
Nuestro mundo está poblado de personas increíbles. Pero a menudo, la sociedad, muy hábil a la hora de etiquetar y poco a la hora de integrar a las personas diferentes, las margina y las condena a la exclusión. Aquí tienes cinco historias de niños y adolescentes que, con sus proezas y dificultades, cada día rompen barreras para integrarse:
  1. 1. María y yo es un documental que narra las vacaciones en Canarias de María, una niña autista de 14 años, y su padre, el dibujante Miguel Gallardo. La película muestra cómo es la convivencia entre ambos, con sus alegrías y sus disputas, y las barreras que tienen que superar. El documental está inspirado en el cómic homónimo de Gallardo. Si quieres saber más sobre el caso de María, también puedes ver el cortometraje de animación El viaje de María, también realizado por su padre.
  2. 2. Los colores de las flores es un video promocional de la ONCE que muestra la historia real de Diego, un niño de Primaria con discapacidad visual que se enfrenta al reto de escribir una redacción sobre el color de las flores. En España hay más de 7.400 alumnos con discapacidad visual, y más del 98 % estudian en centros ordinarios. Diego es un ejemplo de que esta inclusión es posible.
  3. 3. Daniel Stix constituye un ejemplo de superación y valentía. Nació con un cáncer que le provocó una parálisis en las piernas, y se hizo famoso gracias a un anuncio de Cola Cao donde mostraba cómo nada había podido pararle a la hora de hacer las cosas que le gustaban. Aparecía nadando, esquiando, jugando a baloncesto, practicando mountain bike… Hasta fue campeón de España de esquí Sub-18. En esta entrevista en El Hormiguero cuenta su historia.
  4. 4. Superantonio es un niño gaditano que se ha convertido en la estrella del colegio Camposanto, en San Fernando, Cádiz. Nació con parálisis cerebral, pero eso no le ha impedido asistir a clases con sus compañeros y, gracias a su carisma, ser uno de los alumnos más queridos del colegio. El suyo es un ejemplo de integración tanto en las aulas como en la vida.
  5. 5. Cuerdas es un corto de animación realizado por Pedro Solís que, a través de los dibujos animados, ha querido retratar la relación de su hijo Nicolás, con parálisis cerebral, y su hermana. En este reportaje puedes conocer la historia real de Nicolás. 
OTROS RECURSOS PARA TRABAJAR LA DISCAPACIDAD
Además, te recomendamos algunos recursos que pueden servirte para trabajar en clase el tema de la discapacidad:
Más información:
Página oficial del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 
La entrada Cinco pequeños héroes para concienciar a tus alumnos en el Día de las Personas con Discapacidad aparece primero en aulaPlaneta.

Cinco formas útiles de aplicar mini-videos en formación presencial.

screencast video
Los programas Screencast permiten realizar un video integrando lo que sucede en la pantalla del ordenador con la entrada de audio y de video. Su rapidez y facilidad en la realización del video (en unos minutos se puede tener subido a Youtube) nos abre nuevas perspectivas de utilización en la formación presencial (aunque también valdría para b-learning y a distancia). Los videos pueden estar grabados de una forma más o menos profesional, conectando o no la cámara.  Pero todos tienen un aspecto en común: la duración de este tipo de videos suele ser entre 2 y 15 minutos.

Más.

El Museo Americano de Historia Natural cuenta en la actualidad con 16.000 documentos de Charles Darwin sobre la evolución humana digitalizados y disponibles en la actualidad para su consulta a través de Internet, formando parte del Proyecto de los Manuscritos de Darwin, siendo más de la mitad de los documentos digitalizados de los 30.000 documentos que dicho museo espera poder tener digitalizados y disponibles en la web en el año 2015.
Al frente del proyecto se encuentra David Kohn, el cual describe la obra del origen de las especies como “la fruta madura de un prolongado proceso de exploración y creatividad científica que comenzó hacia el final de su viaje en Beagle, (…), y que siguió el crecimiento en alcance y profundidad en el rigor conceptual a través de numerosas etapas bien marcadas”, según se hace eco la publicación Open Culture.
De este modo, los interesados podrán consultar la teoría evolutiva de Darwin, desde el Árbol de la vida en adelante, a través de las obras que ha ido desarrollando a lo largo de más de dos décadas, y que en el 2015 ya se encontrarán disponibles online para su libre consulta a través de la página del Proyecto de Manuscrito de Darwin, dentro de la propia web del Museo Americano de Historia Natural.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos y Acrelia NewsHospedado en RedCoruna

Más de 100 videos del Museo Metropolitano de Arte en Khan Academy

Hace unos meses compartíamos una excelente noticia sobre el  Museo Metropolitano de Arte, ya que compartía más de 400.000 imágenes HD, con diferentes colecciones de arte.
Y ahora desde Khan Academy anuncian la colaboración del Museo Metropolitano de Arte (Met) en la plataforma, integrando más de 100 videos mostrando las colecciones más interesantes.
Met
Para recorrer de forma ordenada los videos, se han creado 3 unidades, como por ejemplo “Extravagant Inventions”, mostrando algunas curiosidades y maravillas mecánicas de finales del XVIII.

Más.

15 Retos educativos para docentes como tú [INFOGRAFÍA]


¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Esta cita no es mía. Se trata de una famosa cita de Vincent Van Gogh. He querido empezar la entrada de hoy con esta cita porque habla sobre el valor de innovar, sobre la valentía de salir de tu zona de [...]
The post 15 Retos educativos para docentes como tú [INFOGRAFÍA] appeared first on Justifica tu respuesta.

Los resultados de aprendizaje en matemáticas en PISA 2012

Sin títuloYa podemos encontrar disponible en nuestra web el nuevo boletín educaINEE nº39 en el que se desarrolla el estudio desarrollado por Villar (2013) sobre los datos de nuestro país en PISA 2012 que se centra en matemáticas. Este estudio estima los valores del esfuerzo y la productividad de los estudiantes, en función de unas determinadas características.
Como sabemos, numerosos factores pueden afectar al rendimiento académico del estudiante y PISA puede ayudarnos a ofrecer nuevas respuestas ante el análisis de sus datos. Para analizar las causas en las diferencias de rendimiento de los estudiantes españoles de 15 años, se divide la variable “Índice de Estatus Socioeconómico y Cultural” (ESCS) en cuatro categorías.
A continuación se muestra el porcentaje de repetidores en función del ESCS:

Más.

martes, 2 de diciembre de 2014

6 recursos para trabajar en el Día Mundial del SIDA

Hoy hablaremos de 6 recursos para trabajar en el aula el Día Mundial de la lucha contra el SIDA
El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, una jornada que desde el 1988 se dedica a conmemorar a todas las víctimas de esta enfermedad y a dar a conocer los últimos avances en la cura.
A pesar de que en los últimos años se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad  y mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen, el SIDA sigue afectando a más de 35 millones de personas en todo el mundo según datos de la OMS, y la mayor parte de los infectados están en países africanos, donde los recursos para combatir la enfermedad son mucho más limitados.

Más.
Hemos recopilado la siguiente selección de blogs dedicados a la asignatura de Tecnología en Secundaria: encontraréis apuntes, ejercicios prácticos, vídeos…
Blog de tecnología: recursos para Secundaria1.Blog de tecnología: recursos para Secundaria: José Manuel Panadero es el autor de esta página web, que se caracteriza por sus numeras propuestas para la asignatura de Tecnología. Para desenvolvernos de forma cómoda a través de sus entradas, lo mejor es dirigirse a la parte derecha del blog, a las secciones de ‘Categorías’ y ‘Nube de etiquetas’. Muchas de estas entradas se complementan con vídeos que ayudan a entender de manera más eficaz la parte teórica.
Tecno-Secundaria: recursos de Tecnología e Informática2.Tecno-Secundaria: recursos de Tecnología e Informática: El proceso tecnológico, Mecanismos y máquinas, Robótica, Electrónica, Neumática e Hidráulica, Tecnologías de la Comunicación… Éstos son algunos de los bloques que propone este blog que, además, cuenta con enlaces a sitios de interés para 1º, 3º y 4º de ESO como por ejemplouna página que genera piezas en tres dimensiones para trabajar las vistas.
Blog de Tecnología para estudiantes y profesores de Secundaria3.Blog de Tecnología para estudiantes y profesores de Secundaria: Se trata de un espacio en el que tienen cabida temas tecnológicos actuales como la realidad virtual o el sistema de pago por móvil Bitcom. Pero también descubrimos otras propuestas como las relacionadas con algunos instrumentos de medición como el voltímetro o el amperímetro. Asimismo, es posible trabajar las estructuras y temas relacionados con la hidráulica También un apartado de ‘Proyectos’ con enlaces a un curso de robótica, análisis de objetos tecnológicos y dibujo técnico.
Tecnología ESO del CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Xesús4.Tecnología ESO del CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Xesús (Placeres, Pontevedra): Sus contenidos se centran en el temario que tienen que estudiar los alumnos de 2º y 4º de ESO e incluyen apuntes de refuerzo relacionados con el proceso tecnológico, la electricidad, materiales de uso técnico, la electrónica digital y analógica, la neumática y la hidráulica… También existe una zona de autoevaluación, otra de prácticas y herramientas de taller, donde se habla de las herramientas de medición, verificación, marcado y trazado, entre otras.
Ciencia y Tecnología5.Ciencia y Tecnología: Ibán de la Horra es el autor de esta página web, disponible en inglés y castellano. Para estudiantes de 1º, 2º y 4º de ESO, uno de sus apartados más interesantes es el ‘Aula Virtual. La parte teórica se complementa con un área de proyectos para que el alumnado lleve a la práctica los conocimientos adquiridos.
The post Blogs de Tecnología para Secundaria appeared first on Educación 3.0.

Motivación en el aprendizaje a través de dinámicas y técnicas de juego


Foto_GEF¿Cuáles son las claves de utilizar técnicas de Gamificación en el aula? ¿Y sus beneficios? Fernando Rodríguez, socio fundador de la plataforma de mecánicas de juego Toovari, nos lo cuenta.
Mucho se habla de Gamificación en Educación, una tendencia que a pasos agigantados está convirtiéndose en una realidad en numerosas escuelas. La razón es que hablar de Gamificación es hacerlo de motivación en el aprendizaje y eso que en ocasiones todavía sigue estando mal relacionada con la motivación extrínseca, algo así como, “haz X para conseguir Y”. La Gamificación va mucho más allá. Se trata de ceder el control del aprendizaje a los alumnos, de guiarles y retroalimentar sus comportamientos, de que sientan que están siendo reconocidos, de sentirse auto-eficaces, de responder a habilidades sociales, de percibir que están progresando, de aprender de los fallos, de levantarse y seguir para alcanzar su objetivo, de enganchar a los alumnos, de ver esas actividades o deberes como un reto… Pero, sobre todo, se trata de entretenerse y de divertirse, porque cuando nos divertimos desprendemos ese neurotransmisor –denominado dopamina-, que nos hace poner más interés en lo que hacemos y, por tanto, aprender de forma más eficiente.

Más.

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE. UNA CRÍTICA DEL PARADIGMA DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Me gustaría justificar esta expresión: “Otra educación es posible. Una crítica del paradigma del aprendizaje por competencias”. Y lo hago siguiendo una línea de reflexión que inicié hace tiempo en este rincón. Esa inquietud crítica son diferentes perspectivas que finalizarán en un futuro informe que publicaremos el próximo año, allí se quiere desvelar este nuevo reduccionismo educativo: el paradigma del aprendizaje por competencias. En ese escrito se desarrollará una serie de críticas pedagógicas (internas) y sociopolíticas (externas) que quieren ser el inicio de un debate que creemos necesario: no asumir acríticamente el Informe Pisa1. Además implica una confesión de aquello que los clásicos de diferentes tradiciones2 me han enseñado: el fenómeno universal del aprendizaje está más allá de cualquier reduccionismo. Dicho de otro modo: debemos avanzar hacia un pluralismo y contextualismo pedagógico que responda a esa verdad antropológica que nos constituye. Sé que hay toda una opinión mayoritaria que apoya este paradigma, pero ya existe una línea crítica en la que nos situamos3. En verdad, posicionarse respecto a esta temática condiciona qué idea sobre la educación y el aprendizaje se adopta4. Y su traducción política en consecuencia. Personalmente, por cuestiones profesionales, lo hago desde el conocimiento específico desarrollado: desde el trabajo de aula diario, y desde el análisis que he desarrollado de diversas competencias del Informe Pisa5. También desde años de reflexión y dudas, paradojas que iba encontrando, y que finalmente van conformando mi posición. Y de una autocrítica que es parte de mi evolución en el debate educativo. Más allá de esto, creo que es necesario esa familiaridad para poder identificar la tesis fundamental que defenderé: una crítica, interna y externa, del paradigma del aprendizaje por competencias. Sí, otra educación es posible.

Más.

LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y EL CAMBIO EDUCATIVO

Uno de los principales escollos del cambio educativo continúa siendo la cultura escolar, es decir, ese conjunto de creencias, valores,  usos y costumbres, patrones, en definitiva, que se transmiten a través de los años y que se instalan entre las comunidades educativas (profesorado, alumnado, personal de servicios, familias y administraciones públicas) como unas reglas tácitas de juego  que determinan el tipo de relaciones que mantienen entre sí.
Cuando hablamos de innovación y cambio educativo utilizamos frecuentemente la expresión «educación centrada en el alumno» y, habitualmente, dirigimos la mirada hacia la contextualización de la acción educativa ajustada a las necesidades y experiencias del discente como base de una enseñanza de calidad. En este sentido, me parece imprescindible dirigir la mirada también hacia el ámbito de la organización escolar y diseñar cauces de intervención del alumnado en las decisiones organizativas de los centros donde se están formando.

Más.

lunes, 1 de diciembre de 2014

La importancia de un buen Profesor. Cortometraje basado en una historia real. Cómo nos puede marcar para toda la vida, un buen profesor...
 

Misdeberes: La red de aprendizaje para hacer las tareas escolares

Misdeberes es una red de aprendizaje social para intercambiar conocimientos y ayuda al hacer las tareas escolares. La aplicación, versión española de la exitosa plataforma Brainly, permite a los alumnos contactar con otros estudiantes para resolver sus dudas, y a su vez, prestar ayuda a otros compañeros que la necesiten. Es una herramienta ideal para tus alumnos, que pueden recibir apoyo y darlo al hacer los deberes en todas las asignaturas y niveles.
RESUELVE TUS DUDAS EN LA RED O EN EL MÓVIL
Los alumnos pueden utilizar Misdeberes a través de la web o también como aplicación móvil, disponible tanto para Android como para iOS. Para usarla deberán registrarse como usuarios. Pueden hacerlo tanto con su correo electrónico, como a través de Facebook.

Más.

VIII edición del Premio Escolar "Jóvenes andaluces construyendo Europa" (JACE)

Aún no se ha convocado la IX edición de este premio. Os dejo la del año pasado por si interesa y os apetece ir haciendo algunos trámites. Parece bastante interesante.

ImagenLa Red de Información Europea de Andalucía, impulsada y cofinanciada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea e integrada por los centros de información europea de Andalucía, ha convocado la VIII Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA - JACE, cuyo objetivo es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces, mediante la concesión de un premio al mejor trabajo sobre la Unión Europea relativo a alguno de los temas señalados en las Bases de la convocatoria.

Podrá participar el alumnado de Primero de Bachillerato y del Primer Ciclo Medio de Formación Profesional de los centros educativos andaluces.
 
Para participar, los centros de enseñanza interesados presentarán una propuesta de escenificación de una temática europea, distinta según cada centro EUROPE DIRECT de referencia que participa en la organización, utilizando para ello el formulario incluido en las Bases. A partir de la propuesta, se seleccionan los centros educativos que participarán en la fase final del Premio. Esta última fase se celebrará los días 11 y 12 de marzo de 2014, en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), en la localidad de Mollina (Málaga). 

El PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN de la propuesta por los centros educativos interesados en participar, se inicia el 7 de enero de 2014 y finaliza el 29 de enero de 2014.

Documentos

Concurso para la provisión de puestos de asesores técnicos en el exterior

ORDEN ECD/2214/2014, de 20 de noviembre, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de asesores técnicos en el exterior (BOE 28-11-2014). (Plazo: del 3 al 22/12/2014).

Provisión de puestos de personal docente en el exterior.

ORDEN ECD/2215/2014, de 20 de noviembre, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de personal docente en el exterior (BOE 28-11-2014). (Plazo: del 3 al 22/12/2014).

Juan Meléndez: “Si no consigues encender la bombilla del alumno estas perdido”

 
Hoy entrevistamos a Juan Meléndez Sánchez, autor de “De Tales a Newton: Ciencia para personas inteligentes”, del blog detalesanewton.wordpress.com, y profesor en la Universidad Carlos III. ¿Cuáles son las características de un buen científico?
Yo creo que ser un cerebrito, como mucha gente piensa, no es lo más importante. Lo primordial es tener curiosidad ¡y que no te la hayan estropeado! También es importante tener cierto rigor en la manera de pensar,  no conformarse con la primera explicación que le viene a uno, sino ser crítico y no quedarse con respuestas superficiales. Las influencias de profesores, lecturas, experiencias, también puede resultar determinantes a veces, pero no siempre: hay gente a la que le gusta la ciencia sin motivo aparente.
A veces se piensa que para llegar a ser científico hay que tener superpoderes…
La ciencia está mitificada porque la gente piensa que es algo difícil o complicado de  entender, pero al fin y al cabo un científico necesita las mismas características que una persona que quiera dedicarse a realizar una carrera intelectual, sea cual sea la disciplina.
¿Que crees que es lo que más atrae de la ciencia a grandes y pequeños?

Más.