Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 8 de marzo de 2016

Una invariante pedagógica: el escaso atractivo de las materias escolares


Con independencia de la legislación educativa vigente parece existir una invariante pedagógica que atraviesa el sistema educativo: el escaso atractivo de las materias escolares y el bajo interés mostrado hacia ellas por un amplio sector del alumnado. Tolstoy señalaba que no apreciaba en los niños y las niñas el gusto por la historia en sí. El alumnado sobre todo se sentía atraído por el valor dramático de las narraciones históricas; de este modo, Tolstoy entendía que sólo existe en los niños y las niñas el gusto por el arte.
En nuestras leyes educativas las materias relacionadas con el arte cada vez salen más maltrechas. Craso error, ya que como señalaba  Bernard Shaw “el arte es el espejo mágico hecho para reflejar los sueños invisibles en pinturas visibles. Se emplean los espejos para verse la cara; se emplea el arte para verse el alma”. ¿Quizá nuestros gobernantes estén deseosos de educar a ciudadanos y a ciudadanas  carentes de alma?
Piaget en sus obras La science de l`education y La Psiychologie de l`enfant, escritas en 1935 y 1965 respectivamente, ofrece la sabiduría de la que había hecho acopio durante largos años de observación de los niños. En ambas obras Piaget lamenta el hecho de que muchos maestros estén utilizando métodos arcaicos que obligan a sus estudiantes a estar pasivamente en clases, en las que se suceden de manera inconexa unas materias tras otras, carentes de sentido e irrelevantes. El aprendizaje, lejos de ser interesante y constituir para ellos un desafío, se convierte en una cadena de hechos aburridos completamente divorciados del pensamiento y del sentimiento
Es evidente el desinterés de muchos estudiantes por ciertos planteamientos didácticos o curriculares, centrados más en las exigencias docentes derivadas, a su vez, de las exigencias de la administración, que en las necesidades sentidas por el alumnado. La falta de sintonía entre ambos genera el malestar docente y discente que vicia la atmósfera escolar y desvirtúa el sentido de la educación. Dicho malestar se eleva a los sistemas de apoyo a la escuela (Departamentos de Orientación, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógico, etc.) que tampoco tienen la varita mágica para resolver un problema escolar de gran calado y de difícil respuesta.
Por lo general a los adultos nos cuesta recordar nuestros largos años de escolarización y el tedio producido por algunas materias escolares que no contemplaban lo realmente importante. Pero ¿qué es lo realmente relevante en educación? Pues que ésta se constituya como una herramienta capaz de ayudar a los niños y a las niñas a comprenderse a sí mismos y al mundo que les rodea.

Web.
"JORNADAS DIVULGATIVAS SOBRE PASEN Y APLICACIONES DE MOVILIDAD: iSéneca/iPasen"que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla, el día  30 de marzo de 2016,  de 16:30 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.

"TALLER DE PALMAS FLAMENCAS"que se celebrará en el SEP Juanita la Larga de Doña Mencía, el día  30 de ,marzo de 2016,  de 10:00 a 13:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
"CÓMO DAR CLASE A QUIENES NO QUIEREN"que se celebrará en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, los días  5 y 6 de abril de 2016,  de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.

"GESTIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EUROPEOS"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 14 de abril de 2016,  de 16:30 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
"IV FERIA DEL PLURILINGÜISMO"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 19 de abril de 2016,  de 17:00 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.

Flippity. Crea fácilmente un Juego de Tarjetas online



Flippity. Convierte fácilmente una hoja de cálculo de Google en un juego de tarjetas para ser usado como tarjetas de vocabulario o repaso de preguntas de cualquier materia.
null


Para hacer tu propio juego de tarjetas debes:

Paso 1: Modifica la plantilla de la hoja de cálculo de Google

  • Haz una copia de esta plantilla. (Tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google.)
  • Editar el texto de las Flashcards. Introduce tantos términos como desees.
  • Pon nombre a tu juego de tarjetas, cambiándolo en la hoja (en la parte inferior).

Paso 2: Publica tu hoja de cálculo

  • Vete a Archivo , Publicar en la Web ... , a continuación, haz clic en Publicar .
  • Copia el enlace el enlace en una pestaña.

Paso 3: Obten tu enlace de Flippity.net

  • Haz clic en el "Obtener el enlace aquí" en la pestaña de la plantilla (en la parte inferior).
  • Pega el enlace en la celda de color verde claro (A3) para obtener el enlace a tus tarjetas de vocabulario Flippity.

Paso 4: Haz clic en el marcador y compartir

  • Haz clic en el enlace para ver tus tarjetas Flippity.
  • Guarda en tus marcadores la página para encontrarla de nuevo rápidamente.
  • Comparte tu enlace Flippity.net con tus alumnos o con cualquier persona que desees que vea tus tarjetas.

Con Flippity puedes:

  1. Flippity Quiz Show: Convertir fácilmente una hoja de cálculo de Google en un espectáculo de juego de preguntas.
  2. Flippity Random Name Picker: Convertir fácilmente una hoja de cálculo de Google en un selector de preguntas aleatorio.
  3. Flippity Badge Tracker: Obtener fácilmente una página de las insignias ganadas.
  4. Flippity Progress Indicator: Visualizar las barras del indicador de progreso.
  5. Flippity Certificate Quiz: Convertir fácilmente una hoja de cálculo de Google en un concurso para obtener un certificado.




Visit Website

lunes, 7 de marzo de 2016

Publicado el procedimiento de acceso a los estudios de Grado en Andalucía. Curso 2016/17

Publicado el procedimiento de acceso a los estudios de Grado en Andalucía. Curso 2016/17
Resolución de 15 de febrero de 2016, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 3 de febrero de 2016, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso, en el curso 2016-2017, en los estudios universitarios de Grado.

Fechas y plazos para la preinscripción:

Primera faseDel 24 de junio al 6 de julio, salvo que por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se fije otra fecha posterior.

Segunda fase.  Del 22 a 26 de septiembre.
Visit Website

Becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España

Extracto de la Resolución de 17 de febrero de 2016, de la Secretaría de
Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la
que se convocan becas para la participación en un programa intensivo
de inmersión lingüística en inglés en España, destinadas a estudiantes
de Bachillerato, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes
Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas, de Enseñanzas
Profesionales de Música y Danza y de Idiomas de Nivel Intermedio y
Avanzado, para el año 2016.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Publicado el 03/03/2016 - Referencia: BOE-B-2016-7640
Visit Website 

PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA FORESTAL MUNDIAL

PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA FORESTAL MUNDIAL

Andalucía cuenta con grandes extensiones de bosques distribuidos por los espacios naturales de sus ocho provincias: dehesas de Sierra Morena que se extienden por las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba; enormes alcornocales en la provincia de Cádiz; centenarios bosques de pinos mezclados con encinas y robles en las sierras de Jaén, Almería y Málaga; y el manto boscoso de pinos piñoneros que sobreviven en las dunas de Huelva.

Cada bosque tiene su encanto en un momento determinado del año, pero en marzo, todos ellos se ponen de acuerdo para ofrecer sus mejores galas. El manto sobre el que se extienden estas grandes extensiones arboladas se tiñe de múltiples colores al llegar marzo, se va acercando la primavera.

Para celebrar este fenómeno extraordinario se conmemora el día forestal mundial el 21 de marzo. Este año, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio te propone una serie de actividades repartidas por toda la geografía andaluza coincidiendo con la semana forestal.

Puedes consultar la oferta de actividades en la central de reservas:

WWW.RESERVATUVISITA.ES
Visit Website