Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 13 de marzo de 2015

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE108 (BIS) TALLER DE IMAGEN. CONCEPTOS BÁSICOS DE GIMP. ALOJAMIENTO ONLINE.Más información Lun, 23/03/2015 - 09:00 25/03/2015 04/04/2015
Regional 151408RE008 EABE 15 Vie, 03/04/2015 - 12:00 17/04/2015 18/04/2015
Provincial 151408PR066 I JORNADAS DE FOTOGRAFÍA ''MATEO INURRIA'' Jue, 12/03/2015 - 12:00 17/03/2015 19/03/2015
CEP 151408PR052 LA DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA Lun, 06/04/2015 - 14:45 07/04/2015 23/04/2015
CEP 151408GE139 XVI JORNADAS CETA - CLIL: NEVER ENOUGH Mié, 08/04/2015 - 12:00 11/04/2015 11/04/2015

ESCRITORES DOCENTES 2015

Ya está abierta la convocatoria del programa “ESCRITORES Y ESCRITORAS DOCENTES DE CÓRDOBA 2015”. Las solicitudes pueden realizarse a través de este formulario, en el que también pueden consultarse las condiciones del programa, así como documentación sobre los escritores y escritoras que participan.
La actividad "Escritores y escritoras docentes" es una acción formativa y divulgadora organizada por el Centro del Profesorado y promovida por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba.
Pretende promocionar el conocimiento de nuestros escritores y nuestras escritoras entre el alumnado y el profesorado de la provincia. La actividad se realiza con las siguientes condiciones:
  • Pueden solicitarla todos los centros públicos de infantil, primaria o secundaria de la provincia.
  • La actividad consistirá en una serie de actividades anteriores a la visita del escritor o escritora, un encuentro con el mismo, y otra serie de actividades posteriores al encuentro.
  • Las actividades tendrán como objetivo conocer la obra del autor o autora, así como promover la lectura y la escritura creativas entre el alumnado.
  • El profesorado del centro solicitante de la actividad se compromete a la realización del encuentro, así como a la preparación de las actividades anteriores y posteriores, de lo cual deberá presentar memoria personal. Se certificarán 5 horas de formación.
  • Los centros solicitarán si lo desean hasta un máximo de tres escritores o escritoras por orden de preferencia.
  • Los encuentros están sujetos a disponibilidad.
  • La actividad deberá realizarse antes del 1 de junio de 2015.


    Web.

Manuel Jesús Fernández Naranjo: “Estamos en el siglo XXI y se aprende de otra manera. Por lo tanto, hay que enseñar de otra manera”

Manuel Jesús Fernández Naranjo es director y profesor de Geografía e Historia en el IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla). Durante el curso pasado, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional y dar un giro radical a sus clases. Empujado por su carácter abierto e innovador, programó toda la asignatura utilizando el aprendizaje basado en proyectos para 1.º, 3.º y 4.º de ESO, y la pedagogía inversa o flipped classroom para 2.º de Bachillerato. Le preguntamos sobre su experiencia, las ventajas de aplicar estas nuevas metodologías, y los retos que supone la educación del siglo XXI.
aulaPlaneta: ¿Cuándo y cómo decidiste abandonar el modo de tradicional de enseñar y lanzarte a innovar?
........
Visit Website

Universidad Quantum: cursos on line gratuitos sobre Moodle, Web 2.0…


Universidad QuantumCon el apoyo de profesores de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y Extremadura y la UNED (entre otros centros de enseñanza) ha surgido la Universidad Quantum que propone un concepto diferente de educación de la mano de cursos on line abiertos y gratuitos. “Se distingue por decir adiós a las clases magistrales y poner el énfasis en la participación, y para ello facilita los medios tecnológicos necesarios”, explica Pedro Méndez, responsable SEO de Universidad Quantum. Y añade: “También busca poner en contacto a las personas (que se formen dentro de la plataforma) con entidades que les faciliten su siguiente salto profesional o de formación”.
Para ofrecer una educación universitaria de calidad (gratuita o de bajo coste), Quantum se ha inspirado en otras iniciativas como Khan Academy que brinda un aprendizaje personalizado a través de diferentes materiales o Udacity, que defiende una educación superior accesible. Así, empezó a dar sus primeros pasos en 2012 y, desde entonces hasta ahora, ha ido desarrollando diferentes cursos a los que se acceden tras completar un proceso de registro.
Universidad Quantum¿Cómo son estos cursos? Por ejemplo, encontramos uno de ‘Iniciación al Mandarín’ que incluye varios vídeos y ejercicios para practicar las vocales y consonantes, los números, las direcciones, la familia, las estaciones del año, los animales… Además, existe la posibilidad de ponerse en contacto con otros usuarios de la página para practicar e intercambiar experiencias.
Universidad Quantum también propone un curso de ‘Inteligencia Emocional I’ para, por ejemplo, trabajar la pro-actividad, la empatía, la gestión del cambio, la confianza o la autoestima y otro sobre ‘Códigos QR en la enseñanza’ que ahonda en los códigos de respuesta rápida, cómo se generan y decodifican, ejemplos de uso y cómo aplicarlos tanto en la etapa universitaria como no universitaria.
Otros cursos son:
Universidad Quantum -‘Aprendizaje basado en juegos': con propuestas didácticas adecuadas a los diferentes niveles de enseñanza.
-‘Escuela inclusiva 2.0′: incide cómo las TIC ayudan en el proceso de adaptación y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje para atender a las necesidades educativas especiales.
-‘Web 2.0 y sus aplicaciones en el ámbito educativo': los usuarios interesados aprenderán sobre mapas conceptuales, wikis, edublogs, murales educativos, presentaciones multimedia educativas, webquests…
-‘Curso de Moodle para docentes': se aprende a diseñar, publicar y administrar recursos básicos de Moodle y sus posibilidades dentro de la comunidad educativa.
The post Universidad Quantum: cursos on line gratuitos sobre Moodle, Web 2.0… appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

jueves, 12 de marzo de 2015


Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "METODOLOGÍA ABN DE LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL", que se celebrará en CEP Priego-Montilla, sede de Montilla, del 14 al 22 de abril de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:



Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "XVI JORNADAS CETA "CLIL: NEVER ENOUGH"", que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba , el día 11 de abril de 2015, de 9:30 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Como cada año se oferta esta actividad formativa, cuya presente edición estará centrada en conmemorar el décimo aniversario del Plan de Fomento del Plurilingüismo.
El programa incluye ponencias, talleres y mesa de debate acerca de:
 
- Metodología CLIL.
- Aportaciones del PLC al Plurilingüismo.
- Recursos y herramientas digitales al servicio de la enseñanza-aprendizaje en L2.
- Proyectos de éxito en el marco de Erasmus+.
- Balance de la década de Plurilingüismo.
Abierto el plazo hasta el 8 de abril.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Chemistry, la app para transformar las clases de química en Secundaria


Chemistry es una aplicación de Arloon que presenta la formulación química de una forma innovadora, utilizando un método interactivo para aprender a formular y nombrar los compuestos químicos.
ChemistryAR-webCon esta aplicación los alumnos tienen a su disposición la tabla periódica de forma completa para formular, con total libertad, los compuestos binarios y ternarios adecuados a su nivel. Además, ayuda a aprender las bases teóricas y reglas de formulación (marcadas por la IUPAC) mediante sencillos tutoriales y a practicar todo lo estudiado a través de distintos modos de ejercicios. De hecho, permite formular más de 3.000 compuestos diferentes.
Esta aplicación también acerca a los alumnos la experiencia de observar las moléculas en 3D para conocer la disposición espacial de los átomos y el tipo de enlace que forman entre ellos. Del mismo modo, permite transportar los compuestos a la mesa del estudiante gracias a la Realidad Aumentada, convirtiendo la formulación en una experiencia muy visual e inmersiva.
Chemistry está disponible para tabletas iOS y Android, así como para ordenadores portátiles o Pizarras Digitales con sistema operativo Windows 8. Junto a las otras aplicaciones de Arloon (Anatomy y Geometry) supone una solución innovadora para enriquecer con recursos la mochila digital de Secundaria.
The post Chemistry, la app para transformar las clases de química en Secundaria appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

Del 4/2/2015 al 10/4/2015
Convoca: Comisión Europea
Requisitos: Jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años.
Dotación: Viaje a Bruselas para asistir a las Jornadas Europeas del Desarrollo, el 3 y 4 de junio de 2015. El premio incluye los viajes, el alojamiento y una cantidad para gastos. Y viaje a la Expo de Milán.
Dirección: Comisión Europea1, avenue du Bourget
B-1049 Brussels, Belgium
Teléfono: (+32) 02 299 11 11
EUROPEAID-info@ec.europa.eu
ec.europa.eu/europeaid/
youth@eudevdays.eu
eudevdays.eu
Con motivo de las Jornadas Europeas del Desarrollo 2015, se organiza un concurso para que jóvenes de 15 a 25 años de edad, envíen fotos y una historia corta para explicar su visión de cómo los alimentos afectan a nuestro futuro. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir fotos en tres categorías diferentes:
leer más
Visit Website

PDD Profesor de Dibujo. Canal de Youtube de Dibujo Técnico





PDD Profesor de Dibujo. Canal de Youtube dedicado al dibujo técnico: geometría plana y sistemas de representación. Vídeos explicativos de los trazados, Conceptos teóricos y problemas. Todo el dibujo técnico ordenado por listas de reproducción.

Además, puedes consultar dudas mediante el feed del canal, twitter, google+, facebook o el foro de nuestra propia web.



Visit Website

Classcraft. Gamificar tus clases con un juego educativo de rol


Classcraft es un juego educativo gratuito (en esa versión) de rol en línea en el cual los profesores y los estudiantes juegan juntos en el aula mientras gamifica el desarrollo de las clases en el aula. Durante el juego los estudiantes pueden mejorar, trabajar en equipo y ganar poderes que les otorga privilegios en la vida real. Actúa como una capa de gamificación alrededor de cualquier currículum escolar transformando la manera que una clase vive la experiencia a lo largo del curso.

Los estudiantes juegan juntos durante un semestre o año escolar.

Lo novedad que presenta es que no es un juego al uso, sino que permite al profesor dar su clase habitual mientras Classcraft actúa como una tela de fondo en la que van pasando cosas y se va evaluando a cada alumno.

Se puede jugar a esta aventura con
Los estudiantes ganan recompensas canjeables en la vida real. 
Si trabajan bien académicamente y ayudan a sus compañeros con la tarea, ganan puntos de experiencia que pueden desbloquear poderes reales como hacer preguntas durante un examen. 
Si llega tarde demasiadas veces caerá en la batalla y tendrá que ir a la escuela en sábado.
  • Consigue que tus estudiantes estén súper motivados
  • Ayuda a obtener mejores notas
  • Gestiona sin esfuerzo comportamiento en el aula
  • Enseña el trabajo en equipo de manera significativa
Los poderes y las consecuencias son personalizados por el profesor. Así que cada uno adaptará las recompensas a la realidad de su centro.

Un privilegio puede ser 
  • Coger un libro de la biblioteca
  • O hacer una excursión
Para jugar a Classcraft cada estudiante debe escoger un personaje en una de las tres diferentes clases de personaje: 
  • El Curandero
  • El Mago
  • El Guerrero
Cada uno tiene propiedades y poderes únicos y está diseñado para diferentes tipos de estudiantes. Se personalizan conforme el jugo progrese y se puede acompañar de mascotas.

Se juega a Classcraft en equipo de cinco o seis estudiantes durante todo el año. Eso alienta a los estudiantes que tienen problemas de socialización para trabajar juntos para ganar el juego. 

Todos los miembros del equipo benefician de los esfuerzos cooperativos y aprenden a considerar las necesidades de los otros antes de actuar en el juego.

Vía Chaval.es

miércoles, 11 de marzo de 2015

2ª edición de la Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres y educadores.


En ella se abordan los aspectos educativos, preventivos y de actuación necesarios para combatir
  • El ciberacoso escolar (ciberbullying)
  • El ciberacoso sexual a menores (grooming)
Esta guía es fruto de la colaboración de un grupo de expertos desde diferentes ámbitos y experiencias han puesto su conocimiento a disposición del entorno familiar y educativo.

Categoría: Seguridad y Protección
Tipo de Usuario: Adolescentes
Edad: De 13 a 18 Años
Idioma: Castellano
Gratis

Visit Website

‘Te cuento’. App para cuentos en lenguaje de signos



‘Te cuento’ aplicación móvil de descarga gratuita creada por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Educación.

‘Te cuento’ es una aplicación para que niños y adultos puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española. 

Para personalizar tus cuentos podrás ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para tu reproducción tantas veces como quieras. 

Además podrás incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados. 

Con la primera descarga se incluye el cuento "Platero y Yo”, a partir de aquí tu biblioteca crecerá con nuevas ediciones creadas en la FUNDACION CNSE o por vosotros mismos.

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de promoción y fomento de la lectura entre las personas sordas, incidiendo especialmente en la infancia sorda, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Visit Website

@InibokkES. Mejora Tu Nivel de Inglés gratis

Inibook ES, @InibookESVídeos para aprender y mejorar gratis tu pronunciación en Inglés Británico e Inglés Americano. 

En la caja de búsqueda, en la parte superior de cada páginapuedes encontrar las palabras y frases que estés buscando en el sitio web. Introduce una o más palabras clave y haga clic en el botón Buscar para que aparezca una lista de los videos, postea un ejercicios que se relacionan con la palabra o palabras que ha buscado.

Visit Website

martes, 10 de marzo de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "LOS HUMEDALES DEL SUR DE CÓRDOBA", que se celebrará en CEP Priego-Montilla, sede de Montilla  y Lagunas del Sur de Córdoba, del 7 al 23 de abril de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Biblioteca de Recursos Educativos del Centro de Profesores de Elda @CEFIREdeElda



Biblioteca de Recursos Educativos del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elda (Alicante) @CEFIREdeElda. Un lugar en el que puedes encontrar interesates recursos y materiales
Visit Website

Ciberacoso y otros peligros en internet.

En HangoutON nos han ofrecido este jueves, otra interesante Hangout. En esta ocasión, han tratado con expertos, el ciberacoso en sus diferentes expresiones y otros peligros de la red.

Concienciar y educar es primordial para saber actuar y por eso esta semana en HangoutON han desentrañado la cara oculta de la red, los peligros que se esconden en Internet para saber cómo detectar y actuar ante el ciberacoso y otros males.

Cualquier persona que navegue por Internet es una potencial víctima de los depredadores de la red si no se extreman las precauciones.

Términos como 
… llegan a diario a nosotros a través de los medios de comunicación, pero 
  • ¿Sabemos realmente en qué consisten? 
  • Es más ¿sabemos cómo actuar si tenemos la sospecha de que nosotros mismos o alguien de nuestro alrededor está sufriendo alguna de estas prácticas?
En el programa participaron:

  • Juan García (@blogoff). Especialista en formación en nuevas tecnologías y gestión de Identidad Digital para estudiantes.
  • Sebastián Bortnik (@sebabortnik). Analista de seguridad. Gerente de investigación y tecnología en ESET Latinoamerica.
  • Elena Bragado (@elenabraggado). Escritora y directora de relaciones institucionales de la Fundación Alia2, dedicada a la protección de la infancia.
  • Héctor Galindo (@luisgarciaqaz). Diplomado en informática y perito judicial informático forense, experto en seguridad informática, nuevas tecnologías y cibercrimen.


Visit Website

Juego de Reconocimiento de Hábitats de SEO/BirdLife


Juego online de Reconocimiento de Hábitats de SEO/BirdLife.


Puedes escoger entre 3 niveles:
  • Principiante
  • Avanzado
  • Experto
  1. Debes entrar en el mapa y seleccionar uno de los caminos que aparecen en él.
  2. Debes contestar correctamente a las preguntas y recorrer los caminos para llegar a la prueba final.
  3. Por último, deberás resolver la prueba final y formar parte de su ranking de expertos en hábitats.
Visit Website

Concurso 'Tu proyecto en 30 segundos'

Del 4/3/2015 al 11/4/2015
Convoca: Biznetxl
Requisitos: Residentes en España dados de alta en la red social emprendexl.es, mayores de 16 años y menores de 35.
Dotación: Tablet Samsung Galaxy Tab S 10.5 16 GB WiFi
Dirección: Emprende XL
Si tienes una idea de proyecto empresarial, participa en este concurso publicando uno o cuantos videos desees siempre y cuando no superen los 30 segundos máximo de duración.
imagen: 
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

lunes, 9 de marzo de 2015

"Las mujeres son invisibilizadas en sus aportes a la ciencia"


En un día como éste, sirva de pequeño homenaje a la lucha que tantas mujeres llevan a cabo a diario en pro del reconocimiento de su derecho a un trabajo digno y en igualdad de condiciones. Parecía que avanzábamos con lentos pasos fundamentados en el trabajo de estas mujeres, pero, no sólo es que quede mucho, sino que los buitres han utilizado esta crisis para agrandar la brecha no sólo entre hombres, sino en mayor medida entre estos y las mujeres.

Marta González, Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología, Profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo es entrevistada por CLACSOtv durante el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre, organizado por la OEI con el apoyo del Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.


Visit Website

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Contenido
Sumario: 
"Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!" es el lema elegido por la ONU.
leer más
Visit Website

Concurso global para artistas profesionales y estudiantes - Art Olymía - Japón






Art Olympia es un concurso de Arte Abierto para artistas de todas partes del mundo. Su objetivo es conectar, crear y descubrir el talento y el arte existente y se lleva a cabo cada 2 años en alguna de las 3 sedes: Tokio, Paris y Nueva York. Categorías principales: Artistas profesionales Aristas en periodo de formación, inscritos en alguna escuela de arte Premio: El premio total
Visit Website

Programas de deporte en edad escolar que integran el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía en el curso 2014-2015

ORDEN de 23 de febrero de 2015, conjunta de las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban los programas de deporte en edad escolar que integran el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía en el curso 2014-2015 (BOJA 04-03-2015).
Visit Website

Pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2014/15

RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se convocan las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2014/15 y se establecen determinados aspectos sobre su organización, en virtud de lo establecido en la Orden de 12 de diciembre de 2011 que las regula (BOJA 05-03-2015).
Visit Website

LICENCIAS POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN, CURSOS, ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO Y ESTANCIAS EN CENTROS DE TRABAJO

La Dirección General competente en materia de formación del profesorado convocará anualmente licencias para:

- Estudios.
- Investigación.
- Cursos y estancias en el extranjero.
- Estancias en centros de trabajo.
Enlaces
http://www.ced.junta-andalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/IEFP/FORMACION/AGRUPACION_LICENCIAS&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Archivado en: Uncategorized Tagged: estancias extranjero, formacion
Visit Website

'Call of Future': programa de ayuda para la Selectividad


La Universidad Europea lanza un programa gratuito para ayudar estudiantes de segundo de Bachillerato de cualquier centro de España a prepararse de cara a Selectividad. A través del mismo,  los futuros universitarios adquirirán los conocimientos adecuados para acceder a las Pruebas de Acceso a la Universidad y aprenderán a gestionar el estrés y las emociones, ante condiciones extremas.
leer más
Visit Website

Simposio 'Empodera LIVE' 2015

Del 5/2/2015 al 16/3/2015
Fecha de celebración: 
17 y 18 de marzo en el Teatro Echegaray de Málaga
Convoca: 
Fundación Cibervoluntarios
Precio: 
Plazas limitadas hasta completar aforo
Dirección: 
Fundación Cibervoluntarios
empoderalive@cibervoluntarios.org
Teléfono: +34 915422900
#EmpoderaLIVE
www.empoderalive.org
www.cibervoluntarios.org
Con el objetivo de impulsar, fomentar, promover y adaptar el uso social de las Nuevas Tecnologías en pro de la innovación social y el empoderamiento ciudadano, Empodera Live llevará a cabo su novena edición, en la que se darán cita líderes mundiales como Ndaba Mandela, nieto del gran líder sudafricano Nelson Mandela, Cristiano Ferri, creador del Hacker Lab del Congreso de Brasil, Michael Anti, blogger político icono contra la censura y la defensa de la libertad de información en China, Amel Famy, cofundador
imagen: 
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website