Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 21 de noviembre de 2014

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba.

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE083 TALLER PARA APRENDER A REALIZAR FORMULARIOS CON GOOGLE DRIVE.Más información Lun, 01/12/2014 - 09:00 04/12/2014 14/12/2014
Provincial 151408PR041 ABIES BÁSICO Mié, 26/11/2014 - 12:00 27/11/2014 15/01/2015
CEP 151408RE004 EL ARTE Y EL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA Mar, 02/12/2014 - 12:00 03/12/2014 03/12/2014
Provincial 141408FP15 ELECTROACÚSTICA Vie, 21/11/2014 - 12:00 24/11/2014 17/12/2014
CEP 151408PR037 INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL DELF SCOLAIRE Lun, 24/11/2014 - 12:00 25/11/2014 25/11/2014
CEP 151408PR042 RED DE IDIOMAS Y MÚSICA: VI CANTALENGUASBLOG CANTALENGUAS Mié, 10/12/2014 - 20:30 10/12/2014 30/06/2015
Provincial 141408FP16 UTILIDADES DIDÁCTICAS Y DEPORTIVAS DEL PROGRAMA OCAD Y GPS Vie, 28/11/2014 - 12:00 02/12/2014 09/12/2014
Provincial 141408FP17 VENTA TÉCNICA Y VENTA DIGITAL Vie, 21/11/2014 - 12:00 24/11/2014 04/12/2014

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO DE LA ACTIVIDAD "SISTEMA DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ANDALUZ. ANTEPROYECTO DE LEY DE FP"



MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA DESDE EL NIVEL B1 AL NIVEL B2 DEL MCERL

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA  EN     LENGUA INGLESA  DESDE EL NIVEL B1 AL NIVEL B2 DEL MCERL", que se celebrará del 27 de noviembre de 2014 a 29 de enero de  2015 en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA DESDE EL NIVEL B2 AL NIVEL C1 DEL MCERL

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN    LENGUA INGLESA DESDE EL NIVEL B2 AL NIVEL C1 DEL MCERL", que se celebrará del 13 de enero de 2015 a 5 de marzo de  2015 en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

¿Repetir es la mejor opción para los repetidores?

Foto by A. Fidalgo. Imagen tomada de un grafiti. Autor desconocido.Foto by A. Fidalgo. Imagen tomada de un grafiti. Autor desconocido.
La RAE define “repetir” como volver a hacer lo que ya se ha hecho.  En educación (por eso de no dar patadas al diccionario) lo interpretamos de forma literal.  Si un alumno suspende una asignatura o un curso, debe repetirlo. Es decir, vuelve a hacer lo mismo en lo que ha fracasado.
En la vida real es muy distinto. Por ejemplo, cuando un niño hace mal una cosa, no le hacemos repetir los mismos pasos para que lo vuelva a hacer mal. Muy al contrario, le corregimos, le enseñamos lo que ha hecho mal, sus consecuencias  y tratamos que lo haga bien. Todos sabemos que si el niño repite lo que ha hecho mal, da igual las veces que lo repita, siempre lo hará mal. Lo mismo ocurre en la vida profesional, si alguien hace algo mal entonces se toman acciones correctoras para que lo haga bien.
En educación se repite la misma asignatura o curso en el que ha fracasado y es muy probable que se haga siguiendo el mismo temario, el mismo profesorado  y las mismas actividades.  El alumnado vuelve a caminar por la misma senda que no le condujo a la meta. En esas circunstancias parece lógico que esa senda no se recorra ni de forma motivada ni con alegría. Lo que provoca que el alumnado renuncie a recorrer las etapas intermedias de ese camino y solo se preocupe de la etapa final.
Lo que se está haciendo, y así lo interpreta nuestro alumnado, es darles una nueva oportunidad de ser evaluados pero no se cambia ningún elemento para que se pueda formar.
En mi escuela se agruparon los repetidores en un grupo (unas 70 personas) pero ese grupo recibe el mismo tipo de docencia que el resto de los grupos. ¿El resultado? 7 personas asisten a clase y sin embargo la mayoría de las 70 se presentan al examen final.
Me parece una buena idea el agrupar las personas que repiten pero para ofrecerles  un plan formativo distinto. Actualmente con ayuda de las tecnologías se pueden personalizar los procesos de aprendizaje. Sería un contexto idóneo para probar nuevos planteamientos, para innovar y para que recorran la senda de forma distinta a aquella que les condujo  al fracaso.
Dar más oportunidades SI.  Repetir los mismos pasos que sabemos que les han conducido al fracaso NO.

EL ARTE Y EL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada  "EL ARTE Y EL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA", que se celebrará el día 2 de diciembre de 2014 de 10:30 a 18:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada  "INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL DELF SCOLAIRE", que se celebrará el día 25 de noviembre de 2014 de 16:00 a 21:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Generadores online de material educativo

En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones.

ÍNDICE

Fuente

Libros en cualquier momento y a un solo clic


Libros en cualquier momento y a un solo clic
Libros en cualquier momento y a un solo clic


Ingebook es una nueva biblioteca digital pensada para estudiantes y docentes, en la que acceder a manuales sin necesidad de descargas y a un precio mucho más asequible que en papel.  Seguir leyendo.

10 recursos para trabajar el Día Mundial de la Obesidad

 
Sin duda uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI es la obesidad infantil, un problema a nivel internacional que afecta a muchos países. El 12 de Noviembre, Dia de la Obesidad, es una buena ocasión para trabajar en clase la concienciación de este problema con estos 10 recursos.
El próximo 12 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la obesidad, una patología que en las últimas décadas se ha convertido en un problema grave en gran parte de la sociedad.
No es difícil averiguar cómo prevenirla pero, ¿tenemos los hábitos saludables adecuados? ¿estamos prestando suficiente atención a la alimentación desde la escuela?Si bien los hábitos alimentarios saludables y la vida activa se deben trabajar en familia, estamos tratando con una problemática muy seria que además, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, artritis, etc.
Por ese motivo es importante la concienciación a todos los niveles de la sociedad sin distinciones, aunque tal vez en el ámbito infantil tenga una especial relevancia. Esta 12 de Noviembre es sin duda una buena fecha para tomar conciencia sobre una alimentación y estilo de vida saludables, y para llegar a este objetivo hacen falta información sobre buenos hábitos alimentarios.
La alimentación equilibrada y saludable también pueden ser divertida tanto para adultos como para los más pequeños. A continuación te proponemos un conjunto de recursos para trabajar en clase para que tus alumnos tomen conciencia sobre sus hábitos alimentarios y que sean lo más saludables posibles:
  1. Obesidad y diabetes: Un juego online para concienciar sobre una de las consecuencias de la obesidad: desarrollar diabetes tipo 2 debido a la resistencia a la insulina. En este juego te invitamos a desplazar la insulina hacia los receptores de las células para que se activen los transportadores de la glucosa.
  2. 10 hábitos alimentarios saludables que transmitir a los más pequeños: Os recomendamos leer de nuevo este post para que los alumnos aprendan a comer de manera sana y cuidando su cuerpo. Los malos hábitos una vez adquiridos son muy difíciles de cambiar. ¿Se puede aprender a alimentarse saludablemente? Un post lleno de interesantes consejos y recursos.
  3. ¿Nuestra dieta es saludable?: Muy interesante documento de trabajo para el alumnado. De entrada, en la guía de actividades, se propone que los alumnos se informen sobre la enfermedad y que, en grupos, se trabajen diferentes aspectos relacionados con la prevención, las enfermedades asociadas, los tratamientos, la investigación y diversas cuestiones éticas, legales y sociales. En segundo lugar, propone realizar dos pequeñas investigaciones: una, de ámbito escolar, para determinar la incidencia del sobrepeso y la obesidad entre los alumnos del instituto; y la otra, de ámbito familiar, para determinar si la dieta de los alumnos y la de las familias del instituto son saludables.
  4. Alimentación sana: Actividad para aprender a llevar una dieta equilibrada para tener una vida sana mediante teoría, ejercicios prácticos y un test de evaluación.
  5. Derivación Gástrica: Experimento Virtual sobre Obesidad: Actividad interactiva que reproduce la cirugía aplicada a  pacientes obesos en los que fallan las dietas y los fármacos. ¿Te atreves a que tus alumnos hagan una derivación gástrica reduciendo el estómago y conectando la nueva bolsa al intestino delgado?.
  6. Vídeo Educativo sobre Nutrición y Obesidad: Vídeo en el que dos médicos investigadores explican dos proyectos enlazados. Uno tiene como finalidad conocer el estado nutricional de los adolescentes europeos y el otro prevenir la obesidad en niños en edad preescolar. Niños y adolescentes sanos se convertirán en adultos también sanos.
  7. El papel de la escuela ante la Obesidad: Interesante documento dentro del programa de la Organización Mundial de la Salud “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud” El texto analiza el papel de la escuela ante la obesidad ofreciendo interesantes sugerencias para los docentes. ¡Muy útil!.
  8. Aspectos éticos de la obesidadEn este vídeo educativo, jóvenes y médicos dan opiniones sobre este grave problema de salud y sus complicaciones. El estilo de vida de cada uno es importante para prevenirlo, pero también deben contribuir las industrias, las instituciones y los gobiernos. Debate en clase asegurado.
  9. Tomar un yogur al día reduce el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidadArticulo periodístico que analiza un reciente estudio de la Universidad de Navarra en el que se concluye que tomar un yogur al día reduce el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.
  10. Hábitos saludables: Colección de dibujos, para imprimir y colorear, sobre los hábitos saludables que debemos fomentar en el aula y en el hogar, siendo una herramienta útil para trabajar en este ámbito a través de la expresión plástica y la creatividad.
¿Y tú, cómo piensas celebrar este día en tus clases? ¡Comparte tus ideas en Tiching, seguro que otros docentes y miembros de la comunidad educativa te lo agradecerán :)

jueves, 20 de noviembre de 2014

UN MÓDULO DE EMPATÍA PROFESIONAL

Este curso, muy acertadamente en mi opinión, el gobierno canario ha implantando en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad. Una asignatura transversal que no tendrá tanto éxito social como el inglés, la programación o el fútbol, pero seguramente será mucho más útil en la vida de los chavales.

PARA DOCENTES Y FAMILIAS: JORNADAS DIVULGATIVAS SOBRE PASEN Y APLICACIONES DE MOVILIDAD


El 4 de didiembre de 2014 celebraremos en el salón de actos del CEP de Córdoba las JORNADAS DIVULGATIVAS SOBRE PASEN Y APLICACIONES DE MOVILIDAD dirigida tanto a docentes como a familias.

Los museos en la era digital



Los museos en la era digital. En la actualidad, podemos acceder a través de páginas web, apps y  realizar paseos guiados multimedia con los que los museos tratan de captar al público joven.
Fuentes

Lesson Plan: Internet safety for teens

Hace unos días la prensa local alertaba del "aumento exponencial del ciberacoso"  (véase la noticia en diario Córdoba). 

Anglicismos como Ciberbullying (también denominado ciberacoso), sexting o grooming empiezan a ser conocidos en la sociedad por el daño que quienes los practican pueden causar a los menores ya que éstos cada vez más acceden antes y más fácilmente a internet, al correo electrónico, a redes sociales, etc...

Opino que como docentes no debemos permanecer impasibles ante la realidad que vive nuestro alumnado y debemos darles unas pautas de comportamiento y estrategias en el uso seguro de las nuevas tecnologías que promuevan decisiones informadas.

Fuente.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

UTILIDADES DIDÁCTICAS Y DEPORTIVAS DEL PROGRAMA OCAD Y GPS

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "UTILIDADES DIDÁCTICAS Y DEPORTIVAS DEL PROGRAMA OCAD Y GPSL", que se celebrará los días 2, 4 y 9 de diciembre de 2014 en el IES Lus Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba). La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Archivo adjunto:

III Congreso Internacional CANCIONERO DE BAENA

Se recuerda que la fecha límite para presentar propuestas de ponencias en el III Congreso Internacional Cancionero de Baena es el próximo día 24 de noviembre. Deberán dirigirse por correo electrónico a: director@juanalfonsodebaena.org , incluyendo la siguiente información:


* Dirección institucional o particular completa.
* Correo electrónico y número de teléfono.
* Título de la comunicación.
* Resumen o abstract inferior a 250 palabras.
*Cinco palabras clave.
Hasta el momento se han enviado cuatro circulares que se pueden consultar en http://www.juanalfonsodebaena.org/congresos/tercer-congreso , donde se encuentra información relativa al hospedaje y los medios para poder viajar a Baena.
Esperamos que nos podamos ver en este encuentro.

VENTA TÉCNICA Y VENTA DIGITAL

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "VENTA TÉCNICA Y VENTA DIGITAL", que se celebrará del 24 de noviembre al 12 de diciembre de 2014 en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

"Proyecto Arquímedes I" y "Proyecto Arquímedes II"


El "Proyecto Arquímedes I" contiene contenidos propios de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Secundaria Obligatoria, con exposiciones, simulaciones y actividades ineractivas para evaluar la capacidad del alumno.

http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/corredera.php
Haz click en la imagen

"Proyecto Arquímedes II"
http://recursostic.educacion.es/ciencias/arquimedes2/web/index.html
Haz click en la imagen

☆☆ Días de cine ☆☆

☆☆ Días de cine ☆☆


La “Recreación de Secuencias de Cine Clásico” puede considerarse la práctica “estrella” de la tarea docente del Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido (IyS) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘La Guancha’ de Tenerife, tanto por sus valores formativos y humanos, como por su originalidad. Esta práctica consiste en la recreación, lo más fidedigna posible, de una secuencia emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine Clásico…
Source: blogs.elpais.com
See on Scoop.itRecursos audiovisuales en Educación de la Tribu 2.0

Si Ma Ma Ka

Os dejo la canción tradicional africana "Si Ma Ma Ka" que hemos estado cantando en 4º de primaria. Es muy sencilla y su acompañamiento con percusión corporal es fantástico. En la web www.mariajesusmusica.com, de María Jesús Camino he encontrado la partitura y el vídeo, en un fantástico Wix creado por ella ¡Espero que os guste! ¡A cantar!

10 Decisiones que te convertirán en un docente de éxito

Docente¿Qué se entiende hoy en día por un docente de éxito? No es una respuesta fácil. De ahí que el artículo de hoy tenga la intención de darte a conocer qué entiendo yo por un docente de éxito a partir de la toma de 10 decisiones. Muy probablemente no coincidamos con todas las decisiones, pero muy probablemente te sentirás identificado o identificada con alguna de ellas. Si es así el artículo de hoy habrá conseguido su cometido. ¿Quieres saber qué cualidades son las que valoro para convertirse en un docente de éxito? Acompáñame entonces y te lo enseñaré.

10 Decisiones que considero básicas para convertirte en un docente de éxito.

1. No expliques, enseña. No han sido pocos los artículos de Justifica tu respuesta en los que he defendido la diferencia entre explicar y enseñar. Para mí hay una diferencia considerable.
  • Explicar: consiste en un tipo de transmisión de conocimientos predominantemente unidireccional en la que el alumno mantiene una actitud preferentemente pasiva frente al aprendizaje. En muchas ocasiones aquello que un docente explica podría aprenderlo el propio alumno por sí solo o con algunas orientaciones.
  • Enseñar: consiste en un aprendizaje basado en la bidireccionalidad, en la que el alumno aprende y enseña a la vez, es decir, es capaz de aprender por sí mismo y también de sus compañeros. El docente que enseña prioriza un contenido que se basa más en la utilidad de lo que transmite que la pura información en sí misma. Sólo cuando enseñes será cuando tus alumnos podrán aprender destrezas y habilidades.
2. No copies, crea un método. Siempre he defendido la idea en este blog que los libros de texto matan la creatividad de cualquier docente. Me explico. Usar el libro de texto se convierte en un peligro porque la metodología viene dada, es decir, no hay reflexión sobre cómo enseñar y, si no hay reflexión, no es posible crear algo nuevo. Para que lo entiendas mejor te lanzo la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que una editorial lance un libro de texto que será el que utilizarán los mismos alumnos de un mismo curso independientemente de su situación geográfica, personal, emocional o familiar? De ahí la importancia de dejar a un lado el libro de texto y crear tu propia forma de enseñar, aquella que tú mismo has descubierto, aquella con la que te sientes realmente cómodo, aquella en la que la metodología se adapta a tus alumnos y no los alumnos a una metodología. En mi caso he creado un método para enseñar a resumir un texto. Si quieres saber más sobre este método te remito al siguiente enlace. También puedes plantearte la opción de crear tu propio libro digitalizado.
3. No enseñes sólo conceptos, enseña emociones. Eres docente, sí. Pero también te conviertes en un educador cada vez que te enfrentas a una sesión lectiva con un grupo de alumnos. Como docente te preocupas porque tus alumnos vayan adquiriendo conocimientos y habilidades, pero esta es sólo la mitad de tu trabajo. También hay que saber enseñar cuando no se está enseñando, es decir, hay que trabajar las emociones en el aula y hacerlo para que tus alumnos puedan ganar en autoconocimeto, motivación y confianza.
4. Defiende el aprendizaje cooperativo en favor la educación inclusiva. Justifica tu respuesta siempre ha sido muy sensible a la educación inclusiva, es decir, una educación de todos y para todos, una educación en la que todos los alumnos puedan partir con las mismas oportunidades. En este sentido el aprendizaje cooperativo se convierte en una metodología de aprendizaje en la que se fomenta la ayuda mutua y la solidaridad, porque un mismo grupo trabaja para un mismo fin. Esto hace posible a los alumnos aprender desde la heterogeneidad y entre ellos mismos.
5. No gestiones el tiempo, transfórmalo. Otro de los temas recurrentes en Justifica tu respuesta es la distinción entre la gestión del tiempo y la transformación del tiempo. Me explico. Como docente te habrá pasado en multitud de ocasiones que tienes la sensación de que el tiempo de una clase se te escapa de las manos, que no consigues cumplir con los objetivos que tenías marcados en tu programación. La razón por la que te sucede es muy sencilla. No tienes tiempo porque solamente lo gestionas, es decir, no tomas decisiones que permitan cambiar ese tiempo para disponer de más tiempo. De ahí que ha llegado el momento de dejar de quejarte y tomas decisiones que te permitan dejar de perder el tiempo para transformarlo. Aquí van algunas ideas:
  • Adopta el modelo Flipped classroom o clase al revés. Si quieres saber más sobre esta metodología te remito al siguiente enlace.
  • Enseña a partir de grupos de aprendizaje cooperativo. Con esta metodología lo que conseguirás es que tus alumnos no sólo aprendan de ti, sino entre ellos. Sobre cómo formar grupos de aprendizaje cooperativo en el aula te recomiendo la lectura del siguiente enlace.
  • Revisa tu programación y reduce un 25% de su contenido. Aprende a distinguir entre los importante y los esencial.
  • Trabaja por proyectos.
6. Usa las TIC como aliado, nunca como sustituto. El error más común que se ha cometido con el uso de las TIC en el aula es pensar que podrían llegar a sustituir al docente. Y no es así. Las TIC han llegado a las aulas, a la educación para hacerte mejor docente, es decir, no son el sustituto de nadie. Hay que replantearse el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula y hacerlo con el pleno convencimiento de que son capaces de sacar lo mejor que hay en ti. Te explico por qué en el siguiente enlace.
7. Comparte lo que sabes y lo que aprendes. En un mundo en el que todos estamos interconectados, en una sociedad totalmente desgeolocalizada, ¿por qué enseñar lo que sabes sólo a un grupo de 25 alumnos de un aula? Si lo piensas bien, te darás cuenta de que se trata de una oportunidad perdida para que otras personas, otros docentes como tú aprendan la manera con la que enseñas. Justifica tu respuesta es claramente una prueba de ello. ¿Cómo puedes compartir tus enseñanzas y adquirir otras? Aquí van algunos ejemplos:
  • Redes sociales como Twitter
  • Grupos educativos de Facebook
  • Páginas educativas de Facebook. Por cierto, ¿conoces la Página de Facebook de Justifica tu respuesta? Si no la conoces, aquí te dejo el enlace. ¡Te va a encantar!
  • Comunidades de Google +
  • Los MOOC. Si no sabes qué es un MOOC, te remito al siguiente enlace.
  • Un Blog
  • Un Canal de Youtube como el Canal de Youtube de Justifica tu respuesta.
8. Convierte el conflicto en una oportunidad. Como docente debes asumir que el conflicto es una parte inherente de cualquier proceso de aprendizaje. Y es así porque los centros educativos se fundamentan a partir de relaciones interpersonales. Por tanto, de lo que se trata es de afrontar un conflicto desde la naturalidad. ¿Cómo? A partir de la prevención, el fomento de la cultura de la paz y la no violencia y la creación de equipos de Mediación Escolar. Un docente predispuesto a ver el conflicto como una oportunidad será aquel que vea el conflicto como algo positivo porque tendrá claro que la persona está por encima del conflicto, porque tendrá claro que el diálogo está por encima de la acusación, que alcanzar acuerdos tiene mucho más valor que impartir sanciones.
9. Desaprende para seguir aprendiendo. No se puede aprender sin desaprender. Pero, ¿por qué desaprender? Debes desaprender para poder innovar. Porque desaprender no es lo contrario de aprender. Desaprender consiste en volver a plantearte aquellas cuestiones que para ti han permanecido inalterables porque las consideras inamovibles. Sólo desterrando los viejos clichés serás capaz de afrontar nuevos retos, nuevas metodologías y nuevas oportunidades para tu profesión. Aquí van cinco ejemplos:
  • Aprender cada día de tus alumnos.
  • Premiar el error.
  • Conectar la vida con los contenidos.
  • Evaluar los procesos en lugar de los resultados.
  • Convertir el aprendizaje académico en un aprendizaje social.
10. Abandona tu zona de confort e instálate en la zona de los retos. Como docente debes decidir si mantenerte en tu zona de confort u optar por la zona de los retos. En la zona de confort te espera la rutina, el conformismo y el aburrimiento que provoca no intentar nunca nada nuevo. La zona de confort se convierte en un peligro porque se transforma en un estado, en una forma de vivir tu profesión. De ahí que debas arriesgarte y optar por abandonar tu zona de confort, saltar a la zona de aprendizaje, es decir, la zona en la que debes replantearte tu nivel de satisfacción profesional. Esta zona de aprendizaje hará que entres en la zona del pánico, de los errores, fracasos, miedos, vergüenzas, críticas y envidias. Pero no te quedes mucho tiempo en esa nueva zona. Sólo cuando superes la zona del pánico podrás llegar a la zona de los retos. En esa zona tú ya no serás el mismo docente, porque las decisiones que habrás tomado en tu camino te habrán dado la conciencia que te permitirá alcanzar tus sueños y, por ende, la felicidad y realización en tu trabajo. Si quieres saber más sobre la zona de confort te remito al siguiente enlace.

El docente de éxito. A modo de conclusión.

Sigo sin tener muy claro qué es un docente de éxito, pero lo que sí tengo claro es qué hacer para convertirse en uno de ellos. Ahora tú también lo sabes. Ojalá te hayas sentido identificado en alguno de estos 10 puntos. Ojalá que tú también tengas otras 10 decisiones para convertirte en un docente de éxito. Si es así estaré encantado de leerlas en los comentarios de esta entrada. Gracias por adelantado.

Aquí.

martes, 18 de noviembre de 2014

17 canales de vídeo con recursos educativos + 8.000 cursos



17 canales de vídeo con recursos educativos + 8.000 cursos, como soporte didáctico en competencias diversas y cualquier etapa educativa
Source: personasqueaprenden.net
See on Scoop.itRecursos audiovisuales en Educación de la Tribu 2.0

Curso de ELECTROACÚSTICA

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "ELECTROACÚSTICA", que se celebrará del 24 de noviembre al 13 de diciembre de 2014 en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Congreso de Educación Comparada

congreso educación comparadaLa Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) organiza en Madrid, del 18 al 21 de noviembre, el XIV Congreso Nacional de Educación Comparada.
El congreso tendrá lugar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (C/ Francisco Tomás y Valiente, 3. Campus Cantoblanco) y está organizado por el Grupo de Investigación sobre “Políticas Educativas Supranacionales” de dicha universidad, en colaboración con el Grupo Interuniversitario de Investigación en Educación Comparada de Madrid.
Además, el congreso está promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así encuentro se internacionaliza, y se pasa a ser también el I Congreso Iberoamericano de Educación Comparada. La apertura a los países iberoamericanos tiene como objetivo que las Sociedades de Educación Comparada iberoamericanas difundan sus actividades y se promueva la socialización del conocimiento que se genera desde la investigación de sus socios.
En la edición de este año, el eje del Congreso es “Educación, Supranacionalidad y Ciudadanía“, lo que dará pie a abordar la educación en nuevos contextos globalizados. En torno a este eje se organizan nueve grupos temáticos.
La organización del congreso cuenta con el patrocinio de numerosas entidades y organismos.
El programa del congreso es amplio y variado, con ponentes de reconocido prestigio en el mundo educativo. Algunos de los títulos de las comunicaciones, conferencias, paneles de expertos y mesas redondas nos aseguran el interés del congreso:
  • “LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA: RETOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES”
  • “LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y EL IMPACTO EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES”
  • “EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SUPRANACIONAL DESDE INSTANCIAS NO GUBERNAMENTALES”
  • “EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA GLOBAL”
  • “IBEROAMÉRICA Y LA EDUCACIÓN COMPARADA”
  • “SUPRANACIONALIDAD Y EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO EUROPEO: EL PAPEL DE LA UE EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS ARMÓNICAS EN EUROPA”
  • “LA SEEC EN SU 20 ANIVERSARIO: (1994-2014)”
  • “LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EL CONTEXTO EUROPEO: UNA VISIÓN COMPARADA”
Podrás encontrar toda la información de este congreso en: www.congresoseec2014.org/
Te puede interesar…
 
Pese al carácter más técnico de los ciclos formativos de Formación Profesional, no parece menos importante otro tipo de habilidades o aptitudes, como es el caso de la competencia lectora. Porque todo alumno preparado, profesionalmente hablando, necesita entrenar esta competencia. Por desgracia, el placer de la lectura no es algo arraigado entre la mayoría de jóvenes que acceden a la Formación Profesional.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Actualizado

LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS. El programa “Buenos tratos” dirigido a niños y niñas de Educación Infantil de La Rioja pretende
educar para la igualdad y favorecer la prevención de conductas violentas.
Para llevarlo a cabo, es importante reflexionar sobre la importancia del desarrollo emocional
y la construcción de la personalidad desde el momento del nacimiento.


Fuente

Diez videos sorprendentes para despertar la curiosidad de tus alumnos por la ciencia


A menudo resulta difícil despertar el interés de los niños por la ciencia y las matemáticas. Los alumnos no encuentran conexión entre lo que estudian en clase y el mundo que les rodea, y dejan de hacerse preguntas como cuando eran más pequeños. Esas preguntas son la base para construir el conocimiento científico. Te presentamos diez videos que te ayudarán a despertar su curiosidad por la ciencia y recuperar su capacidad para sorprenderse por los fenómenos que les rodean.
DIEZ VIDEOS PARA FUTUROS CIENTÍFICOS
  1. The beauty of mathematics. En palabras de Bertrand Russell, las matemáticas, bien entendidas, no solo poseen verdad, sino también una belleza suprema. Su máxima encabeza este video sobre la belleza de las matemáticas, destinado a mostrar la relación entre números, ecuaciones y gráficas y los fenómenos que nos rodean a diario.
  2. How to Wash Your Hair in Space. En este video de la NASA la astronauta Karen Nyberg desvela cómo se lava el pelo en el espacio. El video forma parte de una serie en la que los astronautas de la Estación Espacial Internacional muestran cómo, a gravedad cero, se afeitan, se lavan los dientes o cocinan unas espinacas.
  3. Time-Lapse Earth. Este impresionante video realizado desde la Estación Espacial Europea muestra el paso del huracán Irene por Estados Unidos, la aurora boreal sobre Europa o los destellos de las luces nocturnas en Oriente Medio.
  4. The Joy of Discovery. El canal de YouTube MelodySheep combina el motivador discurso del científico y divulgador Billy Nye con música e imágenes sobrecogedoras para explicar la magia de hacerse preguntas y buscar respuestas. Otros videos interesantes que ofrece el canal son los divertidos Symphony of Science – the Quantum World!, sobre los átomos y las partículas subatómicas, o Symphony of Science – Monsters of the Cosmos, acerca de los agujeros negros.
  5. Crear un dinosaurio a partir de un pollo. En esta divertida charla TED, el paleontólogo Jack Horner explica cómo modifica el ADN de los pollos para obtener un “Pollosaurus”.
  6. Glóbulo blanco persiguiendo a una bacteria. Este pequeño clip muestra cómo los glóbulos blancos realizan su labor de “policías” del cuerpo humano para mantenernos sanos.
  7. Viaje al interior del cuerpo humanoProducido por National Geographic, este impresionante documental muestra cómo se desarrolla y trascurre la vida humana día a día.
  8. Comics que preguntan “¿Qué pasaría si?” El caricaturista Randall Munroe responde a preguntas de sus lectores usando las matemáticas, la lógica y el humor, en otra charla TED en inglés subtitulada y con transcripción en castellano.
  9. The Science of Superheroes: Spider-Man. Desde el canal ASAP Science desentrañan con dibujos y sencillas explicaciones la base científica del hombre araña.
  10. NASA Johnson Style. Este divertido video protagonizado por estudiantes del Johnson Space Center de la NASA parodia el tema Gangnam Style para mostrar lo increíble que resulta dedicarse  a la ciencia y la investigación. 
¿Que te parecen estos videos? ¿Conoces alguno más capaz de motivar a los alumnos? Compártelo con nosotros.
La entrada Diez videos sorprendentes para despertar la curiosidad de tus alumnos por la ciencia aparece primero en aulaPlaneta.

lunes, 17 de noviembre de 2014



El próximo 19 de noviembre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía celebra una jornada bajo el título "integración de las competencias clave en el nuevo currículo educativo y difusión de la red educativa europea KeyCoNet" y a la que hemos sido invitados los miembros del equipo base del programa PICBA, representantes de centros PICBA, COMBAS,  Jefaturas de Servicios Provinciales de Ordenación Educativa, Servicios Provinciales de Inspección, representantes de las Juntas Directivas de ADIAN y ASADIPRE, y de diversas asociaciones de padres y madres.

El objetivo principal de esta jornada es la presentación del nuevo currículo andaluz de Educación Primaria, que ya se puede consultar en la web de la Consejería, así como el intercambio de buenas prácticas en relación a la integración de las competencias clave en el currículo y la difusión de los avances de la Red Europea KeyCoNet.

El nuevo currículo andaluz de primaria, cuyo borrador se publicó en julio y ha estado recibiendo las aportaciones de todos los sectores hasta el pasado 14 de septiembre, constituye, en definitiva, el establecimiento de las pautas y la normativa que garantice una ciudadanía competente a través de una educación que integra las competencias clave que demanda la sociedad actual.

Es por ello que todas las personas que hemos trabajado, que han coordinado, colaborado, recibido aportaciones, realizado revisiones, etc... en la confección del nuevo currículo andaluz de primaria, estimamos que éste garantiza el derecho del alumnado a alcanzar su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, ofreciendo a los centros la necesaria autonomía pedagógica y organizativa que les permitirá adecuarse a su propio contexto.