Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 22 de noviembre de 2016

Actividad comunicativa: Thanksgiving day


Los hechos culturales y las efemérides de los países de habla inglesa son un excelente reclamo para diseñar actividades comunicativas que fomenten una o varias destrezas lingüísticas en la lengua extranjera, Inglés.

La actividad comunicativa que he elaborado tiene además como otro de sus fines que el alumno desarrolle su competencia de tratamiento de la información; que investigue en diversas fuentes, realice sus pesquisas, comprenda, seleccione la información, confeccione sus respuestas, elaborándolas personalmente para ofrecerlas a sus compañeros. 

Esta es la webquest de la que os hablo:

Está indicada para los siguientes descriptores de comprensión escrita y expresión escrita del nivel B1:

  • Soy capaz de encontrar información específica en textos tales como resúmenes de noticias, informes y documentos en páginas web, etc.. por ejemplo quién ha hecho qué y dónde.
  • Soy capaz de responder preguntas en una webquest con informaciones relativas a la conmemoración de “Thanksgiving Day”: Historia, comida, tradiciones, etc...comparándola con otras culturas. 

Visit Website

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica la convocatoria 2017-2018 de profesores visitantes españoles en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos


Los destinos seguirán siendo Estados Unidos y Canadá, y como novedad Reino Unido. Esta convocatoria fomenta el aprendizaje del español en el extranjero

Visit Website
RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2016, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de personal docente en el exterior (BOE 21-11-2016). (Plazo: desde el 25-11-16 al 19-12-16).
ORDEN de 14 de noviembre de 2016, por la que se realiza convocatoria pública de concurso de méritos para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en plazas del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 22-11-2016).
RESOLUCIÓN de 9 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Innovación, por la que se convocan los proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular, y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, correspondientes al curso académico 2016/2017 (BOJA 22-11-2016).

lunes, 21 de noviembre de 2016

Abierto el plazo de la primera Convocatoria Regional de Teleformación para el curso 2016/2017

Dentro del Plan de Formación del profesorado de la Consejería de Educación se van a ofertar 26 cursos en la modalidad de teleformación, que se realizarán en el Aula Virtual de Formación del Profesorado . Las condiciones de la oferta son las siguientes:
  • Plazo de inscripción: Desde el 18 de noviembre del 2016 a las 10:00 horas al 25 de noviembre del 2016 a las 10:00h
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: 12 de diciembre de 2016.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 15 de diciembre de 2016. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en la web de la Consejería de Educación o de cada uno de los CEP, debiendo accederse a través de la Consulta de Actividades Formativas

Lista de sitios que ayudarán a todo estudiante de matemáticas



Estudiar matemáticas y tener éxito con el proceso no es tarea fácil, depende mucho del profesor, de la atención que se ponga en las explicaciones y de los ejemplos y recursos que el estudiante se encuentre para que pueda entender el concepto teórico. En la lista de hoy os ayudaremos con este último punto.
Os traemos algunos sitios y páginas web que todo estudiante de matemáticas debe conocer, sitios en los que podemos ver ejemplos representados de forma gráfica, así como teoría resumida de forma sencilla:
algebrarules.com: Reglas básicas de álgebra que podemos consultar rápidamente con ejemplos siempre presentes. No es ninguna maravilla de la programación, pero es una chuleta digital fantástica para quien comienza a estudiar álgebra. No es tan completo como el famoso mathsisfun.com, pero sí más moderno.
mathwarehouse.com: Cientos de ejemplos para entender las bases de la matemática, aunque por desgracia abusan de los banners publicitarios, por lo que es muy posible que un niño acabe escapando del sitio por la puerta de los anuncios.
Lista de sitios para resolver problemas paso a paso: Una lista de 5 sitios que publicamos hace un año para que podáis resolver ecuaciones y problemas viendo el paso a paso. En la lista tenemos a Symbolab, Mathpapa, Wolfram Alpha, mathway y Sangakoo.
webmath: Una herramienta de solución de problemas creada por Discovery Education.
eeweb.com: Fichas en PDF con apuntes y fórmulas necesarias en el día a día.
sage: aplicación de código abierto similar a Mathematica y Matlab, para los alumnos con conocimientos más avanzados que deseen programar sus propias simulaciones.
Es solo una pequeña muestra de lo que esconde Internet en su categoría “ayudemos con las mates”, seguiremos publicando recursos de este tipo.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Visit Website

AulaCorto: cortos y guías didácticas para coles e institutos


Aulacorto es un portal que ofrece cortometrajes (con guías de aprendizaje) que pueden ser usados gratuitamente en los centros educativos.
antonio.monje@ite.educacion.es (Miguel Ángel Pereira)
leer más
Visit Website

n proyecto contra la violencia de género a partir de la publicidad sexista


Al acercarse, un año más, la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres, es obligatorio reflexionar sobre las causas que provocan que esta lacra social no haya desaparecido todavía de nuestras sociedades.
antonio.monje@ite.educacion.es (Bloggeando)
leer más
Visit Websit

IV Concurso andaluz de viedocreación educativa



¡PARTICIPA – Pulsa aquí!
Adelaida de la Calle ha presentado el certamen en Málaga que tiene como objetivo favorecer la elaboración y utilización de recursos innovadores en las aulas
La Consejería de Educación, a través de la Delegación Territorial en Málaga, ha convocado la IV edición del Concurso andaluz de videocreación educativa. La consejera Adelaida de la Calle ha señalado durante la presentación en Málaga  que este certamen, de carácter bianual, pretende destacar la importancia de la creatividad en el proceso educativo, favorecer la elaboración y utilización de recursos innovadores en las aulas y relacionarlos con la educación en valores.
La participación en el concurso está abierta al alumnado y profesorado de los centros docentes de Andalucía así como a las familias que pueden presentar obras de cualquier género audiovisual: informativos, dramatización o  videoclip, entre otros.
De la Calle ha explicado que se han establecido cinco categorías: una para la Educación Obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria); otra para postobligatoria (Bachillerato, Ciclos Formativos y otras enseñanzas);  una especial para las familias; una cuarta reservada a experiencias plurilingües, y una quinta para creaciones que promocionen valores educativos. Todas dotadas con premios consistentes en material audiovisual e informático de primeras marcas.
En la primera edición del concurso, celebrado el curso escolar 2009-2010, se presentaron más de noventa creaciones procedentes de toda Andalucía, muchas de ellas de gran calidad técnica y educativa, mientras que en la última edición celebrada en 2015 fueron 250 los trabajos presentados de un centenar de centros educativos de todas las provincias andaluzas. Este certamen al igual que en años anteriores cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja.
El plazo de presentación estará abierto hasta el 1 de marzo inclusive y la inscripción se podrá realizar a través de la página web www.andaluciacreativa.com, donde también se podrá seguir el desarrollo del concurso.
Descargar cartel del concurso
Descargar bases del concurso
Formulario de participación
Vídeo promocional:
Visit Website

Evento Top 100 Innovaciones Creativas 2016



El evento Top 100 Innovaciones Creativas es el resultado de un interesante  proyecto que busca identificar las iniciativas que contribuyen a mejorar las competencias digitales de los alumnos y a prepararles para trabajar en la sociedad digital del futuro.
Visit Website

Concurso Reporteros en la Red 2016-2017


Del 26/9/2016 al 17/2/2017
Convoca: Obra Social Ibercaja
Requisitos: Podrán participar todos los estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos (edad límite 20 años) de centros educativos españoles, coordinados por un profesor de su centro.
Dotación: Artículo escrito: para los trabajos ganadores, además de un diploma acreditativo, se concederán los siguientes galardones independientemente del número de autores. Bachillerato y Ciclos Formativos: premio por valor de 1.000 euros. ESO: premio por valor de 1.000 euros Pieza audiovisual corta (vídeo): para los trabajos ganadores, además de un diploma acreditativo, se concederán los siguientes galardones independientemente del número de autores. Premio por valor de 1.000 euros. Los profesores coordinadores de los trabajos premiados recibirán una gratificación en efectivo en reconocimiento a su interés y dedicación.
Información: 
Más información en Ibercaja Obra Social 976.973.950 / obrasocial.ibercaja.es
El concurso Reporteros en la Red 2016-2017 es una propuesta de ámbito nacional creada con el fin de fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la educación financiera.
imagen: 
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

Estructuras Kagan. Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula


Estructuras Kagan. Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula
 
Estructuras Kagan. Qué ganas tenía de compartir con todos vosotros este artículo que guarda una relación muy directa con la metodología del aprendizaje cooperativo. Es muy probable que muchos de vosotros a estas alturas conozcáis o hayáis oído hablar de Spencer Kagan y sus famosas estructuras. Es por ello que en este artículo me gustaría […]

The post Estructuras Kagan. Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula appeared first on Justifica tu respuesta.
Visit Website
INSTRUCCIONES de 15 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad sobre el programa Escuelas Deportivas para el curso escolar 2016/2017.
INSTRUCCIONES de 15 de noviembre de 2016 por la que se establece la organización y funcionamiento del programa de refuerzo, orientación y apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía: PROA Andalucía.