Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


sábado, 20 de octubre de 2018

Educar en positivo, ¿posibilidad o utopía?

 
Por Andrea Giráldez-Hayes En los últimos años, especialmente en los países anglosajones, se ha hablado cada vez más de Educación Positiva y se han llevado a cabo algunas experiencias e investigaciones interesantes. ¿Una moda más en el ámbito educativo? Aunque creemos que no, es pronto para responder a esta pregunta, y en cualquier caso estaríamos hablando de una moda basada en los resultados de investigaciones científicas que dan cuenta de beneficios duraderos observados en niños y jóvenes.
Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación positiva? Hablamos de un término acuñado por Martin Seligman (Seligman et al., 2009) para referirse a un enfoque cuyo principal objetivo es usar la ciencia de la Psicología Positiva y la aplicación de intervenciones o ejercicios específicos para mejorar el bienestar de estudiantes y educadores. La propuesta cuenta con el apoyo de numerosos psicólogos, investigadores y docentes de reconocido prestigio, convencidos de que una ‘buena escuela’ no aspira solo a que sus estudiantes alcancen los mejores resultados académicos, sino también a que puedan ‘florecer’ como personas seguras de sí mismas, empáticas, resilientes, felices… y comprometidas con la mejora de la sociedad.
Repensar la educación
Hace algunos años, Seligman (2011) se ocupó de formular dos preguntas a cientos de padres y madres:
  • En una o dos palabras, ¿qué es lo que más desea para sus hijos? La mayoría respondió “que sean felices”, y también se usaron términos como seguros, equilibrados, bondadosos, saludables, honestos. En definitiva, el bienestar era la prioridad.
  • En una o dos palabras, ¿qué enseñan las escuelas? En este caso, algunas de las palabras más repetidas en las respuestas fueron: matemáticas, lengua, disciplina, habilidades de pensamiento, cómo hacer exámenes, perseverancia, cómo superar obstáculos. En síntesis, la mirada está puesta en preparar a las personas para el trabajo.
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ONG AULAS ABIERTAS

ONG AULAS ABIERTAS
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo
Eduardo Galeano
Hoy quiero hablaros de un proyecto muy ilusionante, de un proyecto que está implicando a más de 100 docentes de España e Iberoamérica. De un proyecto colaborativo y de aprendizaje-servicio que intenta que el alumnado sea un agente activo de cambio social y no se quede sólo como mero espectador de la realidad que le rodea. Hoy os quiero hablar del proyecto ONG Aulas Abiertas. Pero, empecemos por el principio.

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¿Y SI INCULCAMOS LA CREATIVIDAD EN LOS DEMÁS?

«No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos»
Ambrose Bierce
Si nosotros queremos empujar a los demás, amigos, miembros del equipo, niños, estudiantes, a ser más creativos, hay cosas sencillas que podemos hacer.
Esto me llevó, no hace mucho, a rescatar un vídeo TED, que nos invoca a la reflexión, a hacernos preguntas, las cuales no tienen respuesta, en este punto nuestro conocimiento y creatividad nos van a ayudar.

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Aplicaciones para estudiantes con diversidad funcional


Los estudiantes con necesidades educativas especiales necesitan recursos que estimulen y motiven su aprendizaje. Ejemplo de ello pueden ser las aplicaciones móviles que, gracias a su interactividad, ayudan a mejorar la autonomía, la motricidad fina o la lectura en personas con diversidad funcional.

Proyecto Azahar

Está integrado por diferentes aplicaciones gratuitas pensadas para mejorar la comunicación, la planificación de tareas y la autonomía de personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Contienen pictogramas, imágenes y sonidos que pueden adaptarse a las necesidades de cada alumno por medio de la herramienta de configuración para tutores que lleva integrada. Está incluida dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Palabras especiales

Pensada para personas con dificultades para el aprendizaje, ayuda a estimular el habla, ampliar el vocabulario, mejorar la motricidad fina o desarrollar la coordinación visiomanual. Hace posible reconocer hasta 96 palabras sencillas en varios idiomas utilizando la combinación de imágenes y sonidos.

Picaa

Forma parte de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada y contiene cinco modelos de ejercicios diferentes: exploración (muestra un conjunto de elementos relacionados con una temática y, al seleccionar cada uno, se emite un sonido diferente); asociación (dos conjuntos de elementos a los que el usuario tiene que buscar relación); puzle (el usuario tiene que formar un puzle); ordenación/selección (ordenar una serie de elementos desordenados); y memoria (crear actividades para fomentar la memoria).

My First ACC

Una aplicación de Aprendizaje Asistido por Computador que sirve para que los menores con problemas y trastornos del habla puedan comunicarse con su entorno de una forma intuitiva. De hecho, gracias a ella podrá avisar sobre aquello que necesite en cada momento e identificar objetos. Los iconos están ordenados por categorías que contienen más de 250 palabras y frases.

Lengua de signos para IPhone

Una aplicación en español para aprender lengua de signos de forma fácil. Contiene 326 signos disponibles que aparecen en forma de vídeo que se podrá pausar y poner a cámara lenta.

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Un Manifiesto para mejorar la Educación


Bajo el lema ‘Porque la escuela está cambiando y algunos no se han enterado’, se celebró el pasado 29 de septiembre el VII Congreso de Innovación Educativa ENAP, organizado por la Fundación San Patricio.
Con la presencia de familias, docentes y alumnos, el objetivo de este encuentro fue “la sensibilización y práctica hacia una nueva manera de enseñar y aprender, ante un mundo cambiante, un perfil del alumno diferente y un futuro profesional de incertidumbre donde ha de primar la flexibilidad y adaptabilidad de las personas que educamos”, como señalaron desde la propia organización.

Un Manifiesto creado por familias, docentes y alumnado

Durante el congreso, los cerca de 300 asistentes participaron en diferentes presentaciones, diálogos, talleres y debates que culminaron en la elaboración de un Manifiesto Educativo Colectivo, que tiene como objetivo proponer a la sociedad cuál es la Educación que, en opinión de los asistentes, España necesita.
El Manifiesto es un decálogo que contiene “las ideas principales sobre qué valoramos, de dónde venimos, y qué nos comprometemos a hacer en nuestro día a día”, apuntaron.  

“Como alumnos, padres y docentes nos comprometemos a:
  1. Ser la mejor versión de nosotros mismos. Crear experiencias para despertar la motivación. Educación significativa, que tenga trascendencia para la vida del alumno. Que el centro educativo sea, en sí mismo, un ejemplo de resiliencia, en el que el alumno aprenderá a seguir adelante.
  2. Trabajar de forma colaborativa entre profesores de todos los niveles educativos, para ser más conscientes de las necesidades y la situación de aprendizaje global de los alumnos.
  3. Crear desde la infancia modelos de referencia que fomenten valores como el esfuerzo, la excelencia, la constancia, el espíritu crítico… y que los alumnos no puedan pasar cursos sin demostrar estas competencias.
  4. Hacer protagonista al estudiante de su propia educación.
  5. Luchar por la unificación de los currículums de España.
  6. Adecuar los espacios al aprendizaje.
  7. Ser “guías”, y no “ponentes”.
  8. Fomentar por parte de los padres la autonomía de sus hijos, no darles todo hecho. Enseñarles a transmitir respeto hacia los docentes.
  9. (Como profesores) elaborar proyectos propios en donde varias asignaturas estén implicadas y desligarnos de las ataduras de los contenidos.
  10. (Como profesores), observar, preguntar y escuchar a nuestros alumnos para ponernos a su altura y avanzar juntos. (Y como alumnos), ofrecernos también para dar clase, y así compartir nuestro conocimiento del tema desde nuestro propio enfoque.”

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Un cómic contra el acoso escolar


 
Hoy en día, poner fin el acoso escolar supone uno de los principales retos a los que se enfrentan la gran parte de los sistemas educativos. Cada vez son más los casos de acoso escolar que se denuncian en España año tras año: desde 2009 este índice ha ido aumentando considerablemente y ya se estima que uno de cada tres alumnos sufrirá bullying.
Pero, ¿está nuestro sistema educativo preparado para hacer frente a este desafío?, ¿cuentan los docentes con la suficiente formación para abordar el problema? Y lo más importante, ¿cuentan nuestros alumnos y alumnas con las habilidades y competencias necesarias para afrontar satisfactoriamente este tipo de situaciones?
‘Un cómic contra el acoso escolar’ trata de despertar en el alumnado la responsabilidad de actuar de forma adecuada ante la presencia de un suceso de este tipo. Para ello, y con el fin de sensibilizar y concienciar a todos los estudiantes del papel tan importante que juegan todos ellos como conjunto en la solución a este problema, desde el grupo de 6º de Educación Primaria del colegio Sagrada Familia de Tarazona (Zaragoza) hemos diseñado un cómic que permita tanto a alumnos como docentes abordar este contenido dentro del aula.
El cómic ha sido elaborado a partir de una historia sobre el acoso escolar creada por el grupo y cuyas viñetas han surgido de fotografías de los miembros de la clase que posteriormente han sido editadas y maquetadas con un software específico, Comic Life.

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Sex Ed 2.0: 20 Recursos en línea para tener la Educación Afectivo Sexual en tus propias manos y no hacer dejación de funciones


Sex Ed 2.0: 20 Recursos en línea para tener la Educación Afectivo Sexual en tus propias manos y no hacer dejación de funciones
 
Ahora que muchos centros educativos están abandonando la educación en el buen uso y aprovechamiento de la tecnología móvil, vemos como la dejación de funciones que lleva tiempo realizando la escuela (y las familias) en el ámbito afectivo-sexual, abandona en manos de esos profesores particulares que pululan el internet pornográfico que promueve la cosificación de la mujer y la creación de manadas de machos.

En este contexto, vemos como internet ha cambiado la forma en que los niños aprenden sobre sexo, pero la educación sexual en el aula todavía apesta.

No en vano, prohibir siempre fue más sencillo a corto plazo, pero nunca ha educado ni ha evitado (más bien al contrario) que los jóvenes se deformen donde no deben, por mucho muros y vallas que se levanten con o sin concertinas y/o flagelos.

En Sex Ed 2.0, Mashable explora el estado de la educación sexual e imagina un futuro donde las innovaciones digitales se utilizan para enseñar el consentimiento, la positividad sexual, el respeto y la responsabilidad.

20 recursos en línea para tener la educación sexual en tus propias manos.

También resulta curioso que se el propio salón erótico de Barcelona (en un vano intento de lavado de cara) el que promueva este vídeo publicitario: Sin educación sexual.



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Conoce la nueva tendencia educativa que potencia el intercambio de ideas


Los makerspaces -literalmente, “espacios para hacer”- son espacios físicos  en los que un grupo de personas se reúne para compartir recursos, conocimientos mientras se elaboran proyectos en los que la cooperación, la creación de objetos físicos, el trabajo a través de la Red, o el uso de hardware abierto como Arduino y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como impresoras 3D, son prácticas habituales. Su aparición en entornos educativos, donde se encuentra cada vez más presente pese a las dificultades de implementación y recursos que plantea, es uno más de los muchos cambios provocados por la irrupción de las TIC en nuestras vidas, y el relego de las capacidades memorísticas del alumnado en favor de una mayor aprendizaje competencial y colaborativo, basado en la participación activa. Características que sientan como un guante a la corriente que ha dado a luz a estos makerspaces, y que ha sido lógicamente bautizada como movimiento Maker.
Los inicios de un movimiento
En los orígenes de este movimiento se cruzan las iniciativas vinculadas al Do it Yourself (DIY), popularizado durante la década de los cincuenta del siglo XX en los EE.UU. gracias a publicaciones como Popular Mechanics o Popular Electronics, y el auge de los hackalabs, o asentamientos físicos por comunidades abiertas que utilizan software libre para experimentar y así acceder a prácticas como el autoaprendizaje, el conocimiento libre de la informática o el activismo. Dos corrientes sin apenas relación entre ellas que fueron aunadas por Dale Dougherty cuando en el año 2005 impulsó el lanzamiento de la revista Make (actualmente disponible en formato digital) de tirada trimestral y centrada en proyectos DIY, que al año siguiente impulsaría la creación de una serie de Maker Faires en suelo estadounidense que pronto se extendieron por todo el globo. En estas ferias, los participantes llevaban a cabo conjuntamente y en equipo sus proyectos colaborativos. Al estar abiertas al público, estas primeras ferias provocaron su expansión a diferentes sectores sociales y profesionales de la población bajo la forma, más reducida que la de las ferias pero con idénticas intenciones, de los makerspaces. Genéricamente, estos lugares no se encuentran vinculados a ningún sector profesional o social determinado, y desde sus primeras apariciones en entornos relacionados con una visión libre del uso de las TIC han ido calando en otros tan dispares como el científico, el artístico o, también, el educativo. En este último campo, y pese a que existen numerosos docentes que utilizan sus propios makerspaces para ensayar e investigar sobre su profesión, nos ceñiremos a los beneficios y características propias que un espacio maker puede tener sobre el alumnado.
Aprendiendo a través de la acción
La filosofía de trabajo que vehicula los makerspaces, educativos o no, es la de la cooperación y el intercambio de ideas, pero siempre en aras de lograr una serie de objetivos que no pretenden cubrir una necesidad curricular, si no satisfacer de forma interdisciplinar la curiosidad y capacidad de sus participantes a través del principio de Learning by doing o Do it yourself (DIY). Una serie de principios que, aplicados en entornos pedagógicos suponen una adaptación prácticamente autogestionada del aprendizaje por proyectos y en la resolución de problemas que se ve muy beneficiada por la variedad de alumnos que puede acoger. Ya que, al contrario de la distribución tradicional del alumnado en las aulas, por cursos y materias específicas, los makerspaces educativos permiten la participación de alumnos de todas las edades y áreas del conocimiento. Esta particularidad, que requiere unos mínimos de gestión, organización, y respeto mutuo por parte de los miembros del makerspace y de una mínima supervisión por parte de la autoridades docentes de la escuela, repercute en un continuo intercambio de ideas entre unos y otros de cara a lograr el mejor resultado posible… y a que los unos aprendan de los otros sobre materias que desconocen, en un ambiente colaborativo basado en la experimentación y en el ensayo y error pasando del mentado DIY al más rico DIT, de Do it Together. El aspecto colaborativo propio de los makerspaces entronca además con una visión constructivista de la educación ya que, gracias a la interdisciplinaridad que aloja, sus participantes pueden aprender de forma más general y a partir de una visión de conjunto creada entre todos ellos. Pero, más allá de la apuesta por lo físico y la práctica en talleres organizados en los makerspaces, esta perspectiva holística del aprendizaje tiene por lo general un cariz tecnológico y comunicacional, heredado de los orígenes informáticos del movimiento maker. Lo que lo aproximan al pensamiento computacional, o a la educación integrada STEAM, pese a que eso, como ocurre respecto a la disponibilidad de espacios para el makerspace dentro o fuera de la escuela, implica la obtención de unos recursos determinados como una buena conexión a Internet, la adquisición de software libre y adaptable a las posibilidades de los alumnos, o de impresoras 3D que permitan la creación de herramientas necesarias para llevar a cabo los proyectos que se deseen. Aunque el elemento más importante para hacer de un makerspace un lugar de aprendizaje es el impulso estudiantil de aprender para poder hacer, y el de hacer para recordar lo aprendido y poder compartirlo con los demás compañeros de espacio, o de las redes sociales.
¿Existen makerspaces en vuestra escuela, o espacios similares vinculados a vuestro centro? ¿Qué efectos tienen sobre los procesos de aprendizaje de vuestros alumnos? Esperamos que compartáis vuestras experiencias al respecto con todos nosotros, al igual que este post con vuestros contactos.
Para saber más:
TEDxTalk We are makers, por Dale Dougherty (VOSE).
Espacios de creación digital, Makerspace para trabajar competencias transversales en educación secundaria, por Moussa Boumadan Hamed.

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Manual docente para la autoformación en competencias básicas

Manual docente para la autoformación en competencias básicas;MDACB 2.0 competencias básicas: el reto educativo del siglo XXI; David Sánchez Garrido, Eusebio Córdoba Medina.

 Enlace.

viernes, 19 de octubre de 2018

Evaluación como motor del aprendizaje. ¿Qué se entiende por evaluar?



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Cursos CEP

Estimadas/os compañeras y compañeros: 
Recordad que en el siguiente enlace podéis consultar la oferta de actividades formativas de ámbito provincial y/o regional que tienen el plazo de inscripción abierto: 
Novedad de actividad formativa de ámbito provincial y/o regional:  
 
191410PR001Fase de sensibilización en Comunidades de AprendizajeConvocatoriaInscripción aquíListado de solicitudes

martes, 16 de octubre de 2018

Actividades provinciales y regionales

Recordad que en el siguiente enlace podéis consultar la oferta de actividades formativas de ámbito provincial y/o regional que tienen el plazo de inscripción abierto: 
Novedades de actividades formativas de ámbito provincial y/o regional: 

191410PR002 Tutoría profesional y practicum I, II, III Convocatoria Inscripción aquí Listado de solicitudes
191408PR025 Arte y religión. Iconoteología de la vida pública de Jesús Convocatoria Inscripción aquí Listado de solicitudes
191408PR014 XII Encuentros de bibliotecas escolares de Córdoba Convocatoria Inscripción aquí Listado de solicitudes
191408PR023 Dinámicas motivadoras para paliar el abandono en educación de personas adultas Convocatoria Inscripción aquí Listado de solicitudes

Se adjuntan las convocatorias de la actividades. Rogamos la máxima difusión de esta información. 


CEP PRIEGO-MONTILLA

lunes, 15 de octubre de 2018

Arcoiris supernumerario sobre Nueva Jersey

Si, pero ¿tu arcoiris puede hacer esto? Tras el paso del huracán Florence por Jersey Shore ( New Jersey, EE.UU. ) el mes pasado, el Sol salió en una dirección, pero en la dirección contraria apareció algo insólito: un templo de arcosiris. Durante una media hora y para delicia del fotógrafo y de su hija, unos vibrantes arcosiris supernumerarios aparecieron y desaparecieron; en esta fotografía se  captan al menos cinco.

Los arcosiris supernumerarios sólo se forman cuando las gotas de agua que caen son casi todas del mismo tamaño y miden menos de un milímetro. La luz del Sol, entonces, se refleja no sólo en el interior de las gotas de lluvia, sino que interfiere en un fenómeno similar a las ondas de un estanque cuando se lanza una piedra. De hecho, los arcosiris supernumerarios sólo se pueden explicar con las olas. A principios del siglo XIX, su existencia fue considerada una primera prueba de la naturaleza ondulatoria de la luz.

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