Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 17 de diciembre de 2014

CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN VINCULADOS A PLANES Y PROGRAMAS 2014-15

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dentro de su Plan de Formación del Profesorado va a ofertar varios cursos vinculados a Planes y Programas Educativos, en la modalidad de teleformación, de acuerdo con las INSTRUCCIONES DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA FORMACIÓN VINCULADA A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A LOS QUE HACEN REFERENCIA LAS INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE 2014 DE LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Los cursos son los siguientes:
Las condiciones de la oferta son las siguientes:
  • Plazo de inscripción: Del 16 de diciembre de 2014 al 8 de enero de 2015 (las solicitudes se cerrarán a las 14 horas). Los cursos cuyas solicitudes sobrepasen el número de plazas ofertadas podrán cerrar su admisión antes del día 8.
  • Publicación de listas provisionales de admisión en los cursos: 9 de enero de 2015.
  • Plazo de reclamaciones: del 10 al 13 de enero de 2015, a través del correo electrónico aulaformacionprofesorado.ced@juntadeandalucia.es
  • Publicación de listas definitivas de admisión en los cursos: 15 de enero de 2015.
  • Fecha de comienzo: Los cursos se iniciarán el 19 de enero de 2015. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios:
  • Profesorado responsable y miembro de los Equipos de Apoyo de las Bibliotecas Escolares.
  • Profesorado coordinador y participante de los programas del ámbito lingüístico y del ámbito de Educación Económica y Financiera y Cultura Emprendedora perteneciente a centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Resto del profesorado.
  • Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes, los cursos serán gestionados por los Centros del Profesorado y aparecerá, a partir de ese momento, en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración variable según la temática (entre 30 y 40 horas de formación).
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza mediante Séneca y se debe acceder a través de la Consulta de Actividades Formativas. Las personas destinatarias podrán solicitar hasta 3 cursos simultáneamente, debiendo indicarse el orden de preferencia en el apartado correspondiente de la petición, incluso si solicita un solo curso. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante.
  • Criterios de adjudicación: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca, atendiendo a los siguientes criterios de prioridad:
  • Cursos de BIBLIOTECAS ESCOLARES:
1º: Profesorado responsable de Bibliotecas Escolares.
2º: Profesorado miembro de los Equipos de Apoyo de las Bibliotecas Escolares.
3º: Resto del profesorado.
  • Cursos del ÁMBITO LINGÜÍSTICO:
1º: Coordinadores y coordinadoras de programas educativos del Ámbito Lingüístico.
2º: Profesorado participante en programas educativos del Ámbito Lingüístico.
3º: Resto del profesorado.
  • Curso ENSEÑAR A EMPRENDER: SALVANDO ESTEREOTIPOS:
1º. Tendrá prioridad en la inscripción el profesorado que haya participado o vaya a participar en algún programa educativo de fomento de la cultura emprendedora.
  • Curso EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA:
1º: Coordinadores y coordinadoras de programas educativos del Ámbito de Educación Económica y Financiera y Cultura Emprendedora.
2º: Profesorado participante en programas educativos del Ámbito de Educación Económica y Financiera y Cultura Emprendedora.
3º: Resto del profesorado.
  • Para obtener más información o resolver incidencias sobre el proceso de solicitud debe dirigirse al correo electrónico aulaformacionprofesorado.ced@juntadeandalucia.es, o al CEP de su zona de actuación. También puede seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter (@avfp_andalucia), y Google+.

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Es el esfuerzo un valor “de derechas”?


Por Jose Antonio Marina

El pasado martes publiqué en EL CONFIDENCIAL un artículo sobre la “cultura del esfuerzo”, que provocó una nutrida correspondencia y un vivo debate entre público muy heterogéneo, prueba de que es un asunto que interesa y sobre el que hay algunas confusiones. Hace un par de años hubo en EEUU una gran polémica por un libro titulado BattleHymn of Tiger Mother, escrito por AmyChua, una americana de origen chino, en el que contaba el modo “chino” como había educado a sus hijas. Pensaba que la obsesiva preocupación americana por el bienestar del niño perjudicaba su educación y, por lo tanto, suponía un daño para él. El libro era excesivo, y el comportamiento materno era de una rigidez difícilmente soportable, pero planteó un interesante debate, que sería provechoso repetir en España.
A continuación, transcribo mi articulo porque me gustaría conocer también vuestra opinión.

Lee el resto del artículo. 

"Jungle Adventure"

 
"Jungle Adventure", es un juego de la Junta de Castilla y León, que se subtitula el gran juego de repaso de Secundaria. En él, en un tablero tipo oca, se suceden las tiradas de un dado con casillas que contienen cuestiones de inglés, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y literatura. Se ha de vencer al Gran Ídolo consiguiendo todas las estrellas y así abrir la estatua del centro del tablero.

http://jungleadventure.eggcelent.com/
Haz click en la imagen

"Conociendo el ángulo"

 
"Conociendo el ángulo" es una imagen interactiva, de Abel Esteban Ortega Luna, que contiene en sí enlaces a vídeos, imágenes, textos y actividades tratando el tema de los ángulos de forma integral.

http://matematicaabelortega.blogspot.com.es/2014/01/aprendiendo-angulos.html
Haz click en la imagen

"El acertijo de Einstein"

"El acertijo de Einstein" es un juego de lógica en forma de acertijo. Resuélvelo.

http://www.juegosdelogica.com/acertijo_de_einstein.htm
Haz click en la imagen

lunes, 15 de diciembre de 2014

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores


Nueva recopilación de herramientas gratuitas y online para profesores. Aunque el listado es de enero del 2014 todas están vigentes y destacan por su gran facilidad para poder aplicarlas a nuestras ...


Bases del tercer concurso andaluz de videocreación educativa


BASES DEL TERCER CONCURSO ANDALUZ DE VIDEOCREACIÓN EDUCATIVA
  1. Convocatoria
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, con la colaboración de Unicaja Obra Social, convoca la tercera edición del concurso de videocreación digital educativa.
  1. Tema
El tema del concurso es “Creatividad y Valores en la Educación”. Con este se pretende destacar la importancia de la creatividad en el proceso educativo, favorecer la elaboración y utilización de recursos innovadores en las aulas y relacionarlos con la educación en valores.
Se pueden presentar al concurso obras de cualquier género audiovisual: informativo, dramatización, videoclip, etc.
Se valorará especialmente la incorporación del plurilingüismo en la realización de los vídeos en cualquier categoría. Si bien, se ha diseñado una categoría específica para el fomento del aprendizaje de los idiomas.
Estas obras podrán realizarse exclusivamente en español o bien combinando el español con inglés o francés. Se pretende que los alumnos realicen una combinación didáctica de estos idiomas según considere el participante.
  1. Participación
Podrá participar el alumnado, profesorado y familias del alumnado de los centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Para participar será imprescindible rellenar un formulario disponible en la dirección www.andaluciacreativa.com. En dicho formulario se debe adjuntar un enlace al vídeo, subido necesariamente a cualquiera de las plataformas audiovisuales más importantes de Internet (youtube, vimeo …) con la máxima calidad posible.
Aunque no es un requisito imprescindible, se recomienda que la duración del video no sea inferior a un minuto ni superior a cinco (para su emisión es mejor que la duración no sea superior a 3 minutos).
El participante en el concurso manifiesta y garantiza que es el autor del video que presente a concurso, y que es el titular de los derechos de autor del mismo.
El concursante acepta que en caso de ser seleccionado su vídeo pueda ser emitido en programas de contenido educativo. Esta emisión respetará tanto el contenido y la duración del vídeo, como la cita a sus autores y a la procedencia del concurso.
En caso de participar, pero no querer que el vídeo sea emitido, deberá especificarse en el formulario de matriculación o comunicarlo posteriormente por escrito a la organización.
Se podrán difundir los trabajos a través del hashtag #concursovideocreacion
  1. Plazo de presentación
Los trabajos se podrán presentar hasta el 18 de enero de 2015 inclusive.
  1. Jurado
Estará constituido por personal de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, así como por expertos en vídeo, y profesionales de la educación.
El jurado, que será nombrado al efecto, actuará colegiadamente y tomará los acuerdos por mayoría de votos. Su decisión será inapelable. Se valorará la originalidad, la creatividad, la adecuación del vídeo al tema del concurso, su difusión (visitas, enlaces, comentarios, referencias en redes sociales…) y la calidad técnica del mismo, aunque esta última no será un factor determinante.
  1. Categorías
Se diferenciarán las siguientes categorías:
Categoría A: Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria
Categoría B: Bachilleratos, Ciclos Formativos y otras enseñanzas
Categoría C: Premio especial destinado a familias, AMPAs…
Categoría D: Plurilingüismo
Categoría E: Valores
  1. Premios
Se hará entrega de los siguientes premios según las categorías:
En las categorías A y B los premios serán los siguientes:
-Primer premio: Ipad
-Segundo premio: Cámara de vídeo
-Tercer premio: Cámara de fotos
En las categorías C, D y E habrá un premio único consistente en un Ipad.
Premio especial del Jurado:
-Un viaje para el mejor vídeo de creación colectiva y un Ipad para el profesor o profesora.
Se podrán establecer menciones especiales a juicio del jurado con premios que la organización estime oportunos. Asimismo, podrá declarar alguna categoría desierta en caso de no recibir propuestas o que las mismas no tengan la suficiente calidad.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se reserva todos los derechos de propiedad y uso de los vídeos, que podrán ser emitidos en programas de contenido educativo, así como la posibilidad de darles difusión por cualquier medio.
  1. Notas Finales
Estas bases pueden ser modificadas por razones organizativas.
El premio será entregado a la persona que figure como autora del vídeo en un acto que se organizará al efecto, al cual serán citados previamente. La asistencia a dicho acto será imprescindible para recibir el premio.
La organización podrá solicitar a las personas autoras de los vídeos ganadores su envío en alta calidad para su posible emisión en programas educativos de TV.
La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de lo recogido en las presentes bases.
Para cualquier consulta: educacion.dpma@gmail.com / 951-03-82-43.

Descubre tu Lugar en el Mundo. Un cortometraje para reflexionar sobre tu futuro

Descubre tu Lugar en el Mundo ¿Sabes qué vas a hacer el resto de tu vida? 

Un cortometraje para reflexionar sobre tu futuro.

Jaime, ha de tomar una importante decisión que afectará el resto de su vida, lo que le conduce a una amistad con un misterioso personaje.

Más.
 
Clase de Ciencias. Tema: los astros. Objetivo didáctico: conocer e identificar las fases lunares.
Escenario 1.
La profesora pide a los alumnos que localicen el tema en el libro de ciencias. Lo leen y pone en la pantalla o en la pizarra un gráfico o imagen con las fases lunares. Explica por qué se producen y enumera las distintas fases mostrándolas con una imagen. Los alumnos hacen los ejercicios correspondientes en su cuaderno.
Escenario 2.
La profesora pone un video, donde se aprecian, secuenciadas, las distintas fases lunares. A continuación hace la siguiente pregunta: “¿Por qué no vemos a la luna siempre del mismo modo?” Los alumnos comienzan a dar sus respuestas, unas más acertadas que otras, pero sin criticar ninguna sigue haciendo más preguntas, guíandoles hasta que llegan por ellos mismos a la explicación correcta.
Hay una clara diferencia entre estas dos situaciones: una promoverá la curiosidad de los niños, la otra, muy poco.

¿QUÉ ES LA CURIOSIDAD Y CÓMO FUNCIONA?

quimica del cerebroLa curiosidad surge cuando la atención se enfoca a un vacío de información en el propio conocimiento. Estos vacíos producen la sensación de privación, que llamamos curiosidad. El individuo curioso está motivado para obtener la información que le falta, o para reducir o eliminar la sensación de privación.”
George Loewenstein (The Psychology of Curiosity, 1994)
Para este psicólogo, que fue uno de los primeros en estudiar la curiosidad, ésta no es sólo un estado de ánimo, sino una emoción, un poderoso sentimiento que nos empuja “más allá”, a buscar el conocimiento que nos falta.
Para Francisco Mora, “La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, enciende la emoción.Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento.”
No hay muchos estudios neurológicos acerca de la curiosidad, pero conocer qué factores la estimulan a nivel cerebral podría ayudarnos para provocarla en aquellas personas menos “curiosas”.

Lo que sí que se ha descubierto es que la química de nuestro cerebro cambia cuando sentimos curiosidad por algo, y estos cambios neuroquímicos nos ayudan a aprender y retener mejor la información.

Más.