Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 30 de abril de 2015

LA COLABORACIÓN DOCENTE: UNA FORMA DE VIVIR, HACER Y SENTIR LA DOCENCIA


“… los logros más extraordinarios se deben a la colaboración en grupo, y no a individuos aislados que compiten entre sí o trabajan solos.”
Johnson y Johnson (2014, p.15)
LA-COLABORACIÓN-DOCENTE-02-Magazine-INED21
 “Tenemos que hacer algo divertido, diferente, que permita al alumnado de ambos centros educativos colaborar para la consecución de un reto… ¿Te imaginas que el alumnado fuera capaz de llegar corriendo a París de forma cooperativa y saludable?”
Así empezó todo.
Era una tarde del mes de marzo del 2012, justo antes de las vacaciones de Semana Santa. Dos docentes de Educación Física, una idea, sed de cambio, dos centros educativos y cuatro grupos de alumn@s de 3º de la ESO unidos por un reto común: llegar corriendo a París de forma saludable y cooperativa mediante la suma de kilómetros realizados por cada alumna/o. De esta manera nació nuestra primera unidad didáctica inter centros llamada “Correm cap a París”, y algo mucho más importante… una nueva forma de concebir y realizar la tarea docente: de forma colaborativa.
En este post, quisiera expresar mi visión sobre el trabajo colaborativo entre docentes, fruto de la experiencia en la implementación de diferentes situaciones de aprendizaje de forma colaborativa en nuestro grupo de trabajo.
Entendemos por aprendizaje colaborativo aquél que se construye de forma conjunta y mediante el esfuerzo de todos los miembros del grupo (Noguera y Gros, 2008).  Diferentes autores sostienen los múltiples beneficios que aporta la colaboración docente. Entre ellos, mejorar la práctica educativa, compartir conocimiento (Pérez-Mateo, 2010), romper con el aislamiento profesional (Ibarrola, 2013), crear cosas nuevas e ir más allá del mero intercambio de información (Guitert et al. 2008).
El otro día leía en un interesante post de Aula Planeta las Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula [Infografía] las cuales me han parecido totalmente aplicables y extrapolables a la colaboración docente. El trabajo colaborativo entre docentes permite por ejemplo:
Crear conocimiento de forma compartida para la resolución de problemas comunes.
Potenciar las habilidades de relación social y romper con el aislamiento docente.
Reflexionar críticamente sobre la propia práctica, buscar alternativas y plantear nuevas estrategias para su mejora.
Potenciar la autoestima docente.
Aumentar la motivación e interés por la tarea docente.
De este modo, se observa como el aprendizaje colaborativo se convierte en una excelente herramienta para la formación docente.
A nivel personal, el trabajo colaborativo me ha permitido diseñar e implementar situaciones de aprendizaje que se alejan de las tradicionales unidades didácticas. Mezclar y aprovechar el conocimiento, experiencia y habilidades de cada docente proporciona un sinfín de posibilidades para la creación de situaciones de aprendizaje mucho más ricas, innovadoras y apasionantes tanto para el alumnado como para el profesorado.
De acuerdo con el ITE deben existir 4 condiciones necesarias para que se dé el trabajo colaborativo ya sea entre docentes o entre el alumnado. Son las siguientes:
1
En primer lugar, debe existir un objetivo común que suponga aprender algo nuevo como grupo.
2
En segundo lugar, debe haber responsabilidad individual. El éxito del trabajo en grupo reside en que todos los miembros del grupo se impliquen y aprendan en función de sus particularidades.
3
El esfuerzo de todos los miembros del grupo es valioso y necesario para la consecución de la tarea y el aprendizaje de todos los miembros.
4
Para que exista la colaboración es imprescindible desarrollar las habilidades sociales y la comunicación eficiente entre todos los miembros del grupo.
Para diseñar e implementar situaciones de aprendizaje de forma colaborativa con otros docentes, es muy importante (al menos en nuestro caso) el uso de las TIC y aprovechar el poder de la virtualidad. Realizar reuniones virtuales vía Skype o últimamente vía Hangouts nos permite romper las barreras espaciales, optimizar el tiempo, tomar decisiones conjuntamente y mantenernos en contacto sin habernos de desplazar. Durante este curso, una de las novedades que estamos utilizando para el trabajo colaborativo de nuestro “departamento virtual de Educación Física” es el uso de los grupos de WhatsApp. El uso del WhatsApp nos facilita el intercambio rápido e instantáneo mediante texto, imágenes o videos, de lo que va sucediendo en nuestras clases a lo largo de las situaciones. La verdad es que nos sirve de gran ayuda, ya que nos permite realizar el seguimiento real de las situaciones en los distintos centros, así como compartir ideas y sugerencias de mejora sobre las tareas que vamos implementando en nuestro día a día. A continuación, a modo de ejemplo, muestro uno de los mensajes recibidos en el grupo:
Son las 9.05 de la mañana y suena un WhatsApp en el móvil. Un profesor dice: “Team, he aplicado el recurso de autocontrol de la ira y ha triunfado, muy buenas las reflexiones del alumnado”. Otro profesor responde: “genial…vamos avanzando. Gracias por el feedback”.
De este modo y reflexionando sobre todas las experiencias que he realizado de forma colaborativa hasta el momento, puedo afirmar que la colaboración docente me ha permitido:
1
Aprender de y con otros compañeros.
2
Un mayor esfuerzo y dedicación a la hora de diseñar y preparar situaciones de aprendizaje.
3
Sentirme “acompañada” y apoyada ante la resolución de situaciones y problemas.
4
Ilusionarme y motivarme por la implementación de nuevos proyectos.
5
Romper con la monotonía, salir de la zona de confort y arriesgarme a probar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
6
Compartir retos y crear nuevo conocimiento curricular para mejorar la tarea docente.
7
Despertar el sentimiento de pertenencia e identificación con el grupo.
8
Avivar el afán de superación y mejora de la tarea docente.
9
Reflexionar y analizar la propia práctica y buscar estrategias para su mejora.
LA-COLABORACIÓN-DOCENTE-01-Magazine-INED21
Finalmente, el hecho de trabajar de forma colaborativa con otros docentes significa mucho más que diseñar una situación de aprendizaje e implementarla en diferentes centros educativos. Significa un nuevo modo de ver, vivir, hacer y sentir la docencia. Una forma de desarrollar la tarea docente “en compañía”, probando, equivocándonos, mejorando, reflexionando, emocionándonos, creciendo profesionalmente (Romeu, 2011) y sobretodo, aprendiendo… de forma conjunta.
Para acabar, quisiera agradecer a mis compañeros de “departamento virtual de Educación Física” Carles González (@xals66), Carles Zurita (@carleszurita), Lluís Almirall (@llalmirall) y Montse Guitert (@montseguitert) el esfuerzo depositado en el diseño e implementación de diferentes situaciones de aprendizaje colaborativas. Sin ellos… esta apasionante aventura educativa no sería posible.
Seguiremos…
Referencias
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17 Competencias emocionales para enseñar a tus alumnos

Este artículo sobre competencias emocionales es uno de los muchos artículos que aún tenía pendiente en Justifica tu respuesta.  Si he tardado tanto en escribirlo es debido a la dificultad de abordar el término competencia dadas las múltiples definiciones que este termino implica de por sí. No es mi intención en esta entrada profundizar sobre […]
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LA ACTITUD ES LO QUE IMPORTA

Siento ser repetitivo al respecto, pero parece que no queremos abrir los ojos. Sí. La actitud del alumno es lo que realmente importa. Hoy en día, con la moda de tratar de medirlo todo, la actitud parece quedar relegada a un segundo plano. Se habla mucho de rankings, pruebas evaluadoras, niveles de calidad, competencias básicas, etc. Pero a la hora de la verdad, cuando llegan las "deseadas"...
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miércoles, 29 de abril de 2015

DEPARTAMENTO DE EXÁMENES

Nos llenamos la boca con las bondades de la modernidad y la tecnología en la educación. Parece que todo va enfocado a formar futuros empleados o emprendedores con multitud de competencias técnicas. Nos encontramos cuantificando cualquier proceso y cualquier avance o retroceso del alumno. Seguimos realizando fotografías estáticas de un supuesto aprendizaje del alumno a través de una serie de...
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EduCaixa: una plataforma innovadora para complementar las clases


 
eduCaixa es el proyecto educativo de la Obra Social La Caixa dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y especialmente diseñado para facilitarles todo tipo de contenidos pedagógicos que les ayuden a organizar y complementar sus clases.
De acuerdo con las líneas de actuación de la Obra Social La Caixa (ciencia, cultura, temas sociales y educación financiera) y con atención a todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y CFGM), eduCaixa ofrece herramientas y recursos de calidad para educar tanto dentro como fuera del aula.
Los ejes principales de esta innovadora iniciativa son los contenidos pensados para trabajar on line, los materiales para clase (como kits sobre economía, hábitos saludables o valores, además de planetarios, publicaciones temáticas… que pueden solicitarse en préstamo durante un mes, a excepción del kit ‘Una pequeña mirada al mundo’ que se presta al centro durante tres semanas) y las actividades para desarrollar fuera del centro educativo.
Más de 600 recursos al alcance de los profesores

Una de las características de eduCaixa es que regularmente se amplía el número de recursos educativos a disposición de la comunidad educativa. Así, periódicamente se publican pequeñas cápsulas on line presentadas a través de múltiples formatos audiovisuales (interactivos, vídeos, podcast, imágenes comentadas…) que el docente puede adaptar a su método de trabajo. Actualmente, el portal ofrece más de 600 recursos a los que se suman 11 kits con materiales pedagógicos y más de 400 actividades educativas.
Página web renovada
Además, esta plataforma ha renovado su interface de forma que navegar por ella y encontrar determinado recurso o herramienta es más sencillo: a partir de las categorías ‘Dentro del Aula’ y ‘Fuera del Aula’, profesores, alumnos y familias tienen a un solo clic toda la oferta de contenidos que proporciona eduCaixa. Hoy día, es utilizada por más de 2 millones de alumnos y cerca de 8.000 centros de toda España.
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Los 7 pasos para ser creativo


Los 7 pasos para ser creativo. 

Método para estimular la creatividad, basado en el libro "The Imagineering Workout" del Disney Institue.
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Los enemigos de nuestra Creatividad ¡Enséñale al cocodrilo quién manda!


Los enemigos de nuestra Creatividad. 

¿En qué se parecen una anémona, un cocodrilo y el planeta Júpiter?

Educarchile te entrega algunos consejos para que tengas en mente al momento de crear nuevas ideas.
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martes, 28 de abril de 2015

"A la llana y sin rodeos". Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2015


Breve y contundente discurso de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2015, que cabrea a alguna de las autoridades presentes: "A la llana y sin rodeos"




Curso virtual y gratuito sobre Primeros Auxilios Psicológicos - Universidad Autónoma de Barcelona


La Universidad Autónoma de Barcelona, ofrece el curso virtual y gratuito "Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)". Este curso pretende aportar a los estudiantes, los conocimientos básicos para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas que se encuentren afectadas debido a situaciones traumáticas y/o estresantes (emergencias comunitarias, accidentes de tráfico, agresiones, entre
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ORDEN de 27 de marzo de 2015, por la que se convocan proyectos de formación profesional dual o en alternancia del sistema educativo en Andalucía para el curso 2015/2016 (BOJA 21-04-2015).
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INSTRUCCIONES de 8 de abril de 2015 de la Secretaría General de Educación, sobre los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2014/2015.
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lunes, 27 de abril de 2015

IX Edición de los Premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. Curso 2014/2015

Modalidades de participación curso 2014-2015

Modalidad A

ImagenDestinados a materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado de los niveles no universitarios, que presten sus servicios en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, individualmente o en equipo.

La dotación económica que se otorga al profesorado premiado en esta modalidad, tendrá la consideración de subvención, y su cuantía global se determinará en cada convocatoria en función de la disponibilidad presupuestaria.

Modalidad B

Destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por la editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las Universidades Andaluzas, a las que se refiere el artículo 4.B de la Orden de 24 de enero de 2012, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 7 y aportando la documentación expuesta en el artículo 12.5 de la misma Orden.


Las Publicaciones premiadas en esta modalidad recibirán un distintivo que las acredite como "material premiado por su valor coeducativo".

 
Convocatoria 2014-2015

Resolución de 14 abril de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su IX edición correspondiente al curso 2014-2015. BOJA Nº 75 DE 21/04/2015.

Documentos
 
Bases reguladoras

Orden de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se efectúa la convocatoria de su VI edición correspondiente al curso 2011-2012.

Documentos
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "JORNADAS PROVINCIALES DEL PROGRAMA COMUNICACCIÓN", que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 20 de mayo de 2015, de 10:00 a 14:00 horas. No hay que inscribirse.
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "JORNADAS PROVINCIALES DE REDES PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES.", que se celebrarán en el CEP Priego-Montilla, sede de Priego, el día 11 de mayo de 2015, de 10:00 a 14:00 horas. No hay que inscribirse
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "JORNADAS PROVINCIALES DEL PROGRAMA CLÁSICOS ESCOLARES.", que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 20 de mayo de 2015, de 10:00 a 14:00 horas. No hay que inscribirse.
Para más información consultar archivo adjunto
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