Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 28 de noviembre de 2014

"Sensibles... ¿A qué?".

La Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas del IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena, Córdoba) os presenta la Final del II Concurso de Exposiciones "Sensibles... ¿A qué?".
 


También os podéis pasar por su página de facebook. Aquí.

Tesla transmedia: cuando a Nikola Tesla le robaron la luzTesla transmedia: cuando a Nikola Tesla le robaron la luz

«El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece».
Tesla_850_3Esta frase la pronunció Nikola Tesla como único símbolo de protesta que le quedaba contra sus saqueadores. Inventores de su época que han quedado injustamente reconocidos en la historia como creadores de descubrimientos suyos, como fueron Edison y la electricidad y Marconi y la radio, por la que incluso obtuvo un desmerecido premio Nobel. Efectivamente, a Tesla le robaron no solo los posibles beneficios de sus proyectos, sino también sus méritos y su fama como físico. La exposición “Nikola Tesla. Suyo es el futuro”, que ha recorrido medio mundo y que ahora se muestra en la Fundación Telefónica de Madrid, busca defender tanto el reconocimiento que se merece la figura de Tesla, como la difusión de los logros de un científico mucho más acorde a nuestros tiempos de lo que podríamos pensar, ya que está considerado como el fundador de la tecnología moderna.

Más.

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE105 (BIS) TALLER PARA APRENDER A TRABAJAR Y COLABORAR EN LA REALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ONLINE. (GOOGLE DRIVE).Más información Lun, 08/12/2014 - 13:45 11/12/2014 21/12/2014
Provincial 151408PE08 A NO FUMAR ¡ ME APUNTO! Mié, 26/11/2014 - 12:00 27/11/2014 27/11/2014
Provincial 151408PR045 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. FASE DE SENSIBILIZACIÓN. Dom, 30/11/2014 - 12:00 02/12/2014 27/01/2015
Provincial 151408PR036 CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS: NIVEL B1 DEL MCERL Lun, 12/01/2015 - 12:00 13/01/2015 03/03/2015
Provincial 151408PE11 JORNADAS FORMA JOVEN Mié, 26/11/2014 - 12:30 26/11/2014 26/11/2014
Provincial 151408PR031 MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA DESDE EL NIVEL B2 AL NIVEL C1 DEL MCERL Vie, 09/01/2015 - 12:00 13/01/2014 03/05/2015
Provincial 151409PR004 PRÁCTICUM II Lun, 15/12/2014 - 12:00 08/01/2015 27/02/2015
Provincial 151408PR035 PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA PARA LA OBTENCIÓN DEL B2: INGLÉS Jue, 11/12/2014 - 10:00 16/12/2014 07/05/2015
Provincial 151408PR042 RED DE IDIOMAS Y MÚSICA: VI CANTALENGUASBLOG CANTALENGUAS Mié, 10/12/2014 - 20:30 10/12/2014 30/06/2015
CEP 151408GE084 TALLER DE GOOGLE CALENDAR.Más información Lun, 08/12/2014 - 14:00 10/12/2014 20/12/2014
Provincial 141408FP16 UTILIDADES DIDÁCTICAS Y DEPORTIVAS DEL PROGRAMA OCAD Y GPS Vie, 28/11/2014 - 12:00 02/12/2014 09/12/2014

Consiguen subir a Google Play un juego para matar gays

Me ha sorprendido este artículo. Google deja expuestas sus carencias permitiendo que se publique un aplicación homófoba que propone directamente matar a un hombre desnudo y si no lo consigues te viola. En poco tiempo tuvo más de 10000 descargas. Es para reflexionar.

El juego Ass Hunter, que tiene versión flash desde hace muchos años, según relatan en mashable, consiguió su espacio en el mundo android este mes de noviembre, obteniendo miles de instalaciones antes de ser eliminado por Google de su tienda oficial.
Aunque Google deja claro en su política que no admiten aplicaciones de este tipo, está claro que tienen que reforzar el departamento responsable por liberar las aplicaciones antes de su publicación definitiva.
No permitimos contenido que aboga contra grupos de personas en función de su raza u origen étnico, religión, discapacidad, género, edad, orientación sexual [...]
En el juego, cuya descripción no tiene desperdicio (“Juega y no seas gay“), hay que cazar personas desnudas que, en caso de no ser asesinadas, violarán al cazador. Vió la luz en la primera semana de este mes, tal y como podéis ver en la cache.
Aparentemente consiguieron más de 10.000 instalaciones en poco tiempo, aunque Google aún no se ha pronunciado sobre el tema dando datos oficiales o informando si se entregará la información que identifique a sus desarrolladores.
Más
Cursos online y gratuitos
Ya terminando el año, seguimos recordando las propuestas que han preparado algunas plataformas e instituciones educativas.
Esta nueva recopilación combina los MOOC universitarios gratuitos, que compartimos todos los meses, con sugerencias de cursos que podemos tomar en cualquier momento.
Podemos ver todos los detalles de cada curso en la plataforma de origen, y tener en nuestros marcadores a www.sinoloveo.com para seguir de cerca los nuevos MOOC que pueden surgir durante el mes.

Más

Recursos Educativos Abiertos (REA)

 
rea001El movimiento de los recursos educativos abiertos (REA) persigue la libre difusión de materiales y recursos educativos para ser reutilizados en la enseñanza y aprendizaje de forma gratuita. La expresión “recursos educativos abiertos”  fue acuñada en el 2002 por la UNESCO y en inglés se traduce con el término OER (Open Educational Resources).
Los REA incluyen cursos y programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiante, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, podcasts, herramientas de evaluación, materiales interactivos, simulaciones, bases de datos, software, aplicaciones y cualquier otro material educativos diseñado para ser utilizado en la enseñanza y aprendizaje.

Fuente: Wikimedia.org // CC BY

Índice

  1. Características de los REA
  2. Iniciativas de REA
  3. Licencias Creative Commons
  4. Búsquedas en Google por licencias de uso
  5. Búsquedas en Wikipedia
  6. Repositorios de fotos
  7. Repositorios de audios
  8. Vídeos en Youtube
  9. Colecciones de cliparts
  10. Wikimedia Commons
  11. Repositorios educativos
Más.

El IES Huelin de Málaga celebra el día del flamenco

 
El pasado 16 de noviembre de 2010, la UNESCO incluyó al flamenco en la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ese es el motivo por el que el 16 de noviembre de cada año se celebra el Día del Flamenco, y por el que en el IES Huelin se programaron actividades para conmemorarlo con el alumnado del centro. Dichas actividades fueron promovidas principalmente por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y por el Departamento de Música, haciéndose extensivas a todo el centro. En cuanto a su finalidad, estuvieron orientadas a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.
Las actividades comenzaron con ponencias del gestor cultural flamenco Paco Roji, que durante toda la mañana estuvo dando charlas a los grupos de 1º de ESO en el Aula de Música del IES. Roji es un apasionado del flamenco y un gran investigador de lo jondo en Málaga, empeñado en que no caigan en el olvido los grandes artistas locales de este género. Así, es coautor de libros como “La Repompa de Málaga”, “Carrete, al compás de la vida” y “La Cañeta de Málaga, José Salazar y la Pirula”. Además, durante ocho años regentó en el centro de la capital la tienda Flamenka, un espacio cultural flamenco que cerró sus puertas pero que mantiene su legado a través de la página web homónima.

Más.

Pre-cine. Las técnicas y la creatividad se unen para crear el cine

Los profesores encontrarán en esta guía una propuesta de sugerencias, que les permitirán trabajar con sus alumnos en el descubrimiento de la historia del cine antes de su llegada, las técnicas más asombrosas que se inventaron para hacer posible que las imágenes llegaran a los espectadores, que se creara el movimiento y que se pudiera conservar para la posteridad.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el encuentro  "VI CANTALENGUAS", que se celebrará a partir del 10 de diciembre de 2014 de 10:30 a 20:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS: NIVEL B1 DEL MCERL", que se celebrará a partir del 13 de enero de 2015 de 17:00 a 20:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Concurso Escolar CONSUMÓPOLIS10

Sobre Consumo Responsable TU CONSUMO TIENE HISTORIA: 10 AÑOS DE CONSUMÓPOLIS, 30 AÑOS DE CONSUMO
Abierto el periodo de inscripción para participar en la décima edición del concurso escolar Consumópolis 10, dirigido al alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo de Consumópolis es ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores, favoreciendo el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

Consumópolis es un espacio que nos permite acceder a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias para la formación en materia de consumo.


Plazo de inscripción desde el 10 de octubre de 2014 al 15 de diciembre de 2014, directamente en el portal de Internet Consumópolis10, al cual podrán acceder a través de la página Web del concurso escolar: www.consumopolis.es

Enlaces

Ayudas Rutas Científicas, Artísticas y Literarias en 2014

Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden ayudas para el programa nacional para la educación complementaria de alumnos "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" en 2014


El Programa de “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral.

DESTINATARIOS:
Alumnos de centros educativos ordinarios sostenidos con fondos públicos de los siguientes niveles educativos:

5º y 6º de Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria;
Bachillerato
Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional
Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas

Nº DE BECAS:
Ayudas para 80 grupos de alumnos compuestos cada uno por un número comprendido entre 20 y 24 alumnos acompañados de dos profesores de los que habitualmente les imparten clase, aconsejando entre los mismos la participación de su tutor, con la siguiente distribución.

48 plazas para grupos 5º y 6º de Educación Primaria.
16 plazas para grupos de Educación Secundaria Obligatoria.
16 plazas para grupos de Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas.


REQUISITOS:
Cursar estudios de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos.

DOTACIÓN:
Participación gratuita en la actividad

DURACIÓN:
La actividad se realiza en periodos de siete días (incluidos los días de viaje).

Education and Training Monitor 2014

ETM portada2El informe Education and Training Monitor es una publicación anual  que informa de la evolución de la educación y los sistemas educativos en los países de la Unión Europea en relación a los Objetivos ET 2020, mostrando indicadores cuantitativos y cualitativos a través de los cuales se evalúan y perfilan las políticas educativas de los países miembros.
Esta publicación se compone de dos volúmenes: el primero es un análisis global de todos los países de la UE, y el segundo está dedicado al análisis individual de cada uno de los países. El capítulo dedicado a España de este segundo volumen se analizará en otro post de este mismo blog.
El informe de este año, publicado en noviembre de 2014,  pretende dar un fuerte impulso al desarrollo de las prioridades de trabajo, que se concretan en las recomendaciones específicas para cada país en el ciclo anual de coordinación de las políticas económicas denominado Semestre Europeo.
La estructura del volumen I del informe se divide en tres apartados:
  1. La educación a debate: En este apartado se enfatiza la necesidad de recursos para que el sistema sea eficiente y eficaz, la coordinación entre las necesidades del mercado laboral y el sistema educativo y el papel que ejerce la educación como medio de inclusión social.
  2. Cualificaciones y competencias: Se analiza el abandono temprano, como medida para luchar contra la desigualdad y exclusión social, la relevancia de la titulación en Educación Superior, así como la mejora en competencias básicas y transversales para mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación en la UE.
  3. Políticas educativas para el crecimiento: Se abordan diversos temas, entre otros, potenciar la Educación Infantil, atraer, retener y motivar al profesorado, desarrollar el uso de las TIC, fortalecer la oferta de Formación Profesional, mejorar la Educación Superior y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.
Lee el resto del artículo.

Modelos para resolver Problemas de Información

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre CMI publicados en EDUTEKA: Modelo Gavilán y su Guía. Metodológica, plantillas de apoyo, recursos complementarios y temas relacionados.ñ

MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN

Actualmente, muchos docentes son conscientes de la importancia de desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) en los estudiantes. Sin embargo encuentran constantes dificultades para hacerlo y se plantean preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son exactamente los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la CMI? ¿Cómo puede trabajarse este tema en el aula de clase? ¿Qué procesos deben implementarse y cómo deben orientarse?.
Una alternativa para desarrollar en el aula esta competencia, es trabajar con los estudiantes procesos de solución de Problemas de Información. En la Fundación Gabriel Piedrahita (FGPU) se define un Problema de Información como una necesidad de información que se expresa mediante una pregunta que tiene las siguientes características: a) para resolverse, es necesario realizar un proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información que ya esté disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y b) debe plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación.
Ya en los años cincuenta, en Inglaterra, se empezaron a elaborar los primeros marcos teóricos para articular un proceso que se ajustara a la enseñanza escolar y que fuera efectivo para resolver Problemas de Información. En los últimos 15 años se han creado varios Modelos en diferentes partes del mundo, todos ellos encaminados a facilitar el desarrollo de la CMI en los estudiantes mediante procesos sistemáticos y consistentes.
Los Modelos para Resolver Problemas de Información le indican a los docentes qué pasos se deben seguir para solucionar de manera lógica y secuenciada un Problema de Información y qué habilidades deben adquirir los estudiantes durante cada uno de ellos.
Algunos ejemplos de estos Modelos son:
  • El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA)
  • “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990)
  • “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie
  • “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau
  • El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK)
  • El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos)
  • El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)
modelos
Descargue una versión imprimible de esta tabla en formato PDF
(http://www.eduteka.org/pdfdir/ModelosCMI.php)
Todos los modelos tienen un patrón similar. Dividen el proceso entre 4 y 16 pasos, posibles de agrupar en cuatro etapas que expresan el ciclo lógico de una investigación y permiten encontrar similitudes entre ellos.
Recomendamos consultar el Modelo Gavilán propuesto por la FGPU, el cual explicita detalladamente qué debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y se acompaña de una serie de estrategias didácticas que les permite adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y evidenciar las actitudes que conforman la CMI.
CRÉDITOS:
Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php
Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 8 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Crea presentaciones de fotos con música con Slidely

 
PictureSlidely es una interesante herramienta que nos permite crear espectaculares presentaciones de fotos con texto y música. Es muy útil porque podemos acceder directamente a nuestras fotos de Facebook, Instagram, Picasa, Dropbox, etc. aunque también podemos cargar las fotos que queramos desde nuestro ordenador. Para comenzar a utilizar Slidely solo tenemos que registrarnos con nuestro correo electrónico o nuestra cuenta de Facebook, una vez dentro comenzamos desde el botón "Crear". Veremos que Slidely nos ofrece varias opciones: Crear Slidely Show (presentaciones interactivas), Crear Slidely Collage (colecciones), Slidely Gallery (Galerías). También cuenta con otros tres opciones de Apps para descargar, las tres para crear vídeos con nuestras fotos.
Slidely es muy práctica para crear presentaciones de fotos de actividades de clase, fotos de nuestros alumnos, fotos de eventos educativos, etc. Al poder añadir música y texto, las presentaciones son espectaculares. Además Slidely cuenta con varias plantillas para ambientar las presentaciones con copos de nieve, corazones y otros efectos que seguro os van a encantar.
Es una herramienta bastante sencilla de utilizar pero, por si acaso, os dejo unas capturas de pantalla a modo de tutorial para que os ayuden con los primeros pasos.
Como ejemplo, he creado para este post un slide con algunas fotos musicales que tengo en mi cuenta de Instagram, he añadido música de Abba para ambientar la presentación y para compartirlo aquí, he pegado el código embed para que quede incrustado. También se puede postear directamente en Facebook y otras redes sociales. Podéis ver otro ejemplo de esta herramienta en mi post sobre el curso que impartí en el CFIE de León.

Como subir un video a Facebook

Publicar un video en Facebook es muy sencillo. Haz la prueba y comprobarás por ti mismo que la repercusión que la red social está dando a los vídeos supera con creces a los textos e incluso a las fotos. Si tienes una empresa y generas contenidos en vídeo, no te limites a compartir en casa de Zuckerberg los enlaces de Youtube: publica vídeos directamente en  tu página de Facebook. INCLUYO VIDEO TUTORIAL.
Cómo publicar vídeos en facebook

Cómo subir vídeos a Facebook desde el ordenador

Supón que has grabado y editado un sencillo vídeo con tu móvil y quieres subirlo a Facebook. No hace falta que sea un vídeo sofisticado, puedes ser tú mismo o tú misma hablando a cámara, presentando lo que vas a hacer durante la semana (¡como hacemos nosotros en YOS Contenidos!) o compartiendo con tus seguidores los resultados de alguna reunión importante a la que hayas asistido; si estás empezando, te recomiendo veas los post y vídeos de Óscar Grábate hablando a cámara 1 – Imagen – Caso PrácticoGrábate hablando a cámara 2 – Sonido – Caso Práctico.

Sigue leyendo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EVAWOrangeGrid 675x317En el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer ofrecemos una recopilación de contenidos de medios de comunicación que ayudarán a trabajar este tema en el aula.
miguelpereira.ite@gmail.com (Miguel Ángel Pereira Baz)
leer más

KiVa. Un exitoso programa finlandés contra el acoso escolar

KiVa@KivaSchool, es un programa anti-acosoescolar basado en la investigación que se ha desarrollado en la Universidad de Turku@UniTurku Finlandia, financiado del Ministerio de Educación y Cultura
La eficacia de KiVa se ha demostrado en un ensayo controlado aleatorio grande. En Finlandia, KiVa es un programa seguido por el 90% de todas los centros de enseñanza general en Finlandia que están registradas y llevan el programa KiVa.
Loss desarrolladores de KiVa son expertos que han estudiado el fenómeno del bullying y sus mecanismos durante décadas. El equipo está dirigido por la profesora Christina Salmivalli y la investigador especial Elisa Poskiparta.
Los componentes de KiVa
El programa KiVa implica 
  1. Acciones para prevenir la intimidación.
  2. Actuaciones para hacer frente a los casos de acoso.
  3. Monitoreo constante de la situación en cada escuela y los cambios que tienen lugar en el tiempo, lo que es facilitado por las herramientas en línea incluidas en KiVa. Estas herramientas producen retroalimentación anual para cada escuela sobre su aplicación del programa, así como los resultados obtenidos.
Las acciones están dirigidas a todos los alumnos de una escuela. Se refieren a los esfuerzos realizados para influir en las normas del grupo y para desarrollar la capacidad en todos los niños de comportarse de manera constructiva, a asumir la responsabilidad de no alentar la intimidación, y para apoyar a las víctimas.
El plan de estudios KiVa comprende lecciones para los estudiantes y los juegos en línea dirigidos a todos los estudiantes y que se centran principalmente en la prevención de la intimidación.

Sigue leyendo

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - FASE DE SENSIBILIZACIÓN

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - FASE DE SENSIBILIZACIÓN", que se celebrará a partir del 2 de diciembre de 2014 de 16:30 a 20:30 horas en el  CEP Luisa Revuelta de Cordoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

ACTIVIDADES 25 DE NOVIEMBRE

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se invita a todas las personas interesadas a participar en las siguientes actividades:
Aportar comentarios alusivos a esta efeméride en el siguiente espacio habilitado en Internet:

Colaborar en la Campaña institucional #sumatuvoz

CEP PRIEGO-MONTILLA

10 CLAVES DEL COPYWRITING QUE COMO DOCENTE PUEDES APLICAR EN EL AULA

El artículo de hoy quiere ser una aproximación a lo que se entiende por copywriting, una práctica muy relacionada con el entorno web y, sobre todo, con el marketing digital. A día de hoy no son pocas las empresas que contratan copywriters para que sus páginas web y blogs ganen en visibilidad y puedan aumentar sus ventas, leads (suscriptores) o servicios. Esto me ha hecho pensar hasta qué punto sería posible implementar algunos de los principios del copywriting a la práctica docente. De ahí que el artículo de hoy tenga la intención de dar 10 recomendaciones sobre copywriting que creo que son perfectamente realizables en un aula.
Copywriting
Imagen extraída de ShutterStock

¿Qué es el copywriting?

Si no estás familiarizado con el término copywriting, te diré que se trata de un arte o una ciencia que tiene como finalidad que, mediante el uso de la palabra oral o escrita, personas como tú y como yo realicemos una determinada acción como puede ser la suscripción a un blog, la compra de un producto o la contratación de un servicio. Como ves, el copywriting está íntimamente ligado al mundo del marketing y está omnipresente en lo que se podría denominar el mundo web y los medios de comunicación.

Copywriting y marketing de contenidos. ¿Cuál es la diferencia?

Otra diferencia que debes conocer con respecto al copywriting es la diferencia entre este y lo que se denomina el marketing de contenidos. Mientras el copywriting se centra en una determinada acción (suscripción, compra o contratación, por ejemplo), el marketing de contenidos tiene como finalidad crear y distribuir contenidos relevantes y de gran valor sobre un producto o servicio y así ir fidelizando a los clientes de una marca.
Si te fijas bien en la diferencia entre copywriting y marketing de contenidos, te habrás dado cuenta de que como docente te sitúas más en la creación y distribución de contenidos, es decir, trabajas el marketing de contenidos en el aula, pero muy probablemente no aprovechas todos los recursos que el copywriting puede darte.

John Carlton, el padre del copywriting.

John Carlton está considerado una auténtica leyenda en el mundo del copywriting. En el mundo del marketing se le considera un gran referente y uno de los mejores vendedores del mundo, con permiso de Seth Godin. Entre sus libros destaca The Enterpreuner’s Guide to Getting your shit together, una auténtica declaración de intenciones de cómo vender más y mejor. Imprescindible para cualquier persona interesada en el mundo del copywriting.
Por otro lado, aquí en España me gustaría recomendarte la que a día de hoy está considerada la copywriter más influyente. Se trata de Maïder Tomasena de la que te recomiendo su excelente blog Maïder Tomasena.

10 Características del copywriting que puedes aplicar en el aula para la gestión de contenidos.

  1. Utilidad. Enseñes lo que enseñes, debes partir del principio de utilidad, es decir, que el alumnado vea que aquello que le estás transmitiendo tiene un uso concreto y real en su mundo fuera del aula. Si consigues transmitir la utilidad de un contenido, entonces te será mucho más fácil captar el interés y la atención de tu alumnado para que realice una determinada acción.
  1. Beneficio. No hay utilidad sin beneficio. Un producto, un servicio, un contenido de una Unidad Didáctica no sólo debe ser útil, sino también debe reportar algún tipo de beneficio. El error que muchos docentes comenten es enseñar el contenido y no ir más allá. Y no debería ser así. Hay que enseñarle al alumnado qué le reportará de bueno aprender un contenido. Hay que saber vender, es decir, hay que saber verbalizar el porqué de un contenido para que se interesen por dicho contenido.
  1. Especificidad. Una vez tu alumnado es consciente de que lo que aprende es útil y beneficioso, llega el momento de ser claros y concisos. El copywriting es tan importante porque es capaz de separar la esencia del contenido. Para ello es muy importante que vayas recapitulando aquello que enseñes y lo hagas con frases o eslóganes muy sencillos, directos y que el alumnado pueda recordar fácilmente. De lo que se trata es de que se aprendan la esencia para que luego puedan desarrollar el contenido.
  1. Argumento. No hay producto o servicio que no cuente con argumentos que defienden dicho producto o servicio. En tu caso como docente debes hacer lo mismo. De nada te sirve enseñar un contenido si luego no eres capaz de persuadir al alumnado con argumentos que defiendan esa tesis, ese contenido que enseñas en el aula. No olvides que es tan importante enseñar como convencer. Muchas veces se tiende a enseñar, cunado lo que tiene realmente valor es enseñar mediante la persuasión.
  1. Deseo. El copywriting tiene en sus palabras una fuerte carga de deseo. De lo que se trata es de incitar al lector para que lleve a cabo una acción que debes recordar que para le sea útil y beneficioso. Con tu alumnado puedes hacer lo mismo. Primero debes crear el contenido, pero luego debes generar un interés que haga que ese contenido sea irresistible, que al alumno le entre no la obligación, sino el deseo de aprenderlo y llevarlo a la práctica, de formar parte de algo único.
  1. Emoción. Este punto es para mí otra de los aspectos clave del copywriting. Así como el marketing de contenidos crea valor, el copywriting es el interruptor que despierta la emoción que hay en las personas. No se puede enseñar sin emocionar o, mejor dicho, no hay enseñanza sin emoción. ¿Cómo puedes emocionar a tus alumnos en el aula? Puedes encontrar algunas pistas en el artículo titulado 7 Trucos altamente efectivos para emocionar a tus alumnos.
  1. Formato. En el mundo del copywriting es importante lo que se dice, pero también es clave el formato en que se dice o se insta a realizar una determinada acción. El copywriter trabaja principalmente el contenido de lo que se denomina una landing page o página de aterrizaje. Para que lo entiendas es la página de inicio, la carta de presentación de una página web o blog, por ejemplo. En esta página intervienen factores tan decisivos como la tipografía, la disposición del texto, las imágenes y el color, por citar algunos elementos. Por supuesto, también aparecen llamadas a la acción. Como docente debes tener muy en cuenta la importancia no sólo del fondo, sino también de la forma, el cómo presentas un contenido para que resulta llamativo y efectivo. Un buen recurso es empezar por un titular que llame la atención, por ejemplo. La formulación de preguntas abiertas también resulta muy efectiva.
  1. Brevedad. Lo breve si bueno, dos veces bueno. El copywriter tiene como máxima convencer para realizar una acción con el menor número de palabras. Este aspecto me parece muy importante en la práctica docente porque en muchas ocasiones el docente abusa de la explicación magistral que hace que la esencia del contenido en ocasiones se diluya. Para ello es importante usar la segunda persona, verbos en imperativo y evitar el abuso de adjetivos y adverbios acabamos en -mente, que no hacen más que entorpecer y ralentizar el contenido que se enseña.
  1. Reflexión. En el mundo del copywriting tan importante es la acción como la reflexión que implica dicha acción. Si a tu contenido le das un beneficio, una utilidad y consigues generar una emoción, no te olvides de que junto con estos elementos haya una reflexión. Para ello es muy importante que, cuando enseñes, partas de la generación de buenas preguntas, preguntas que preferentemente deben ser abiertas. Si quieres aprender a formular preguntas a tus alumnos te recomiendo la lectura del artículo 3 Tipos de preguntas que como docente debes conocer. ¿Cómo debes formular una pregunta a tus alumnos?
  1. Conocimiento. He dejado este punto para el final porque me parece esencial. El copywriting no sólo tiene en cuenta lo que se dice o se escribe, sino que tiene muy claro a qué target, a qué perfil o público se dirige. Como docente debes hacer lo mismo. Cuanto más conozcas a tu audiencia, cuanto más conozcas los gustos y preferencias de tu alumnado, más fácil te será llegar a ellos. A veces se comete el error de enseñar sin tener en cuenta lo que tus alumnos quieren aprender.

Copywriting y educación. A modo de conclusión.

Tal y como he dicho al principio de esta entrada, este artículo ha tenido la pretensión de enseñarte algunas de las clave de lo que se entiende por copywriting. Como habrás comprobado, se trata de un aspecto que como blogger cada vez doy más importancia. Pero creo que el copywriting también puede convertirse en una excelente oportunidad para que puedas mejorar tu práctica docente, para que aquello que enseñes lo enseñes con las máximas garantías. Tengo el pleno de convencimiento de que la educación puede y debe aprender del marketing y en Justifica tu respuesta no han sido pocos los artículos en los que he defendido los beneficios que el marketing te puede reportar como docente. El reto está servido. ¿Te apuntas?

MODELOS DE EDUCACIÓN: ANTIGUO Y ¿NUEVOS?

Si actualmente existe un modelo escolar universal o al menos mayoritario, yo diría que es el que se sustenta en un objeto: el libro de texto.
Este objeto sirve de base tanto para exposiciones “magistrales” (no tanto por la calidad, que se supone, como por la jerarquía, que no se discute) como para pedagogías activas o eclécticas. El “texto” da sustancia, peso, seguridad y solidez (en teoría) al curso escolar. El maestro puede ser mejor o peor, pero el “texto” está allí, como el flotador. Los que prescinden de él podrían considerarse un poco “antisistema”. Fíjense si es potente el objeto que parece que haya hecho falta toda una revolución en la civilización como es internet para que se empiece a ver factible destronarlo, aunque sea por la vía de reconvertirlo. Es una institución potentísima y pesada que se sostiene en otra institución aún más pesada: la Universidad (Formación de Maestros) compartimentada. Pesada en el sentido de sólida y densa, difícil de mover.
Por lo tanto, los que lo vemos como un dinosaurio y proponemos alternativas no nos hacemos muchas ilusiones. Costará mover esa roca. Pero jamás la moveremos si no tenemos un buen punto de apoyo y no hace falta que nos lo diga Arquímedes. Me refiero a un modelo alternativo claro (que debería sustentarse en una nueva manera de formar maestros). Especialmente porque hay una mayoría social que, descontenta o no, se siente cómoda o no demasiado incómoda con él. Y “fuera” no se ve nada muy claro.

Sigue leyendo.

martes, 25 de noviembre de 2014

Mis 10 diferencias entre explicar y enseñar. [INFOGRAFÍA]


Explicar o enseñar. Esta es la cuestión. El artículo de hoy quiere ser una reflexión en voz alta entre lo que entiendo por explicar y por enseñar en el aula. Hace tiempo que vengo dándole vueltas a estos dos términos tan íntimamente ligados con la educación porque creo que ambos presentan diferencias sustanciales. Con ello [...]
The post Mis 10 diferencias entre explicar y enseñar. [INFOGRAFÍA] appeared first on Justifica tu respuesta .

Especial sobre Buenas Prácticas de Innovación Educativa. Revista Educación a Distancia.

red
La Revista Educación a Distancia (RED) ha publicado el número especial “Buenas Prácticas de Innovación Educativa”. Dicho número consta de una selección de artículos elaborados a partir de trabajos presentados en la segunda edición del congreso CINAIC.
Las buenas prácticas son instrumentos que sirven para facilitar la aplicación de la innovación educativa en los contextos formativos. En este sentido, el número de la revista RED que se acaba de publicar servirá de referencia para el profesorado que desee conocer y aplicar determinadas innovaciones.
En la presentación del monográfico se realiza una visión general del número, que consta de 7 artículos.
Según podemos ver en la portada de la propia revista, la revista RED está entre las 100 más citadas en Google Académico, de todas las especialidades y materias escritas en Español.

Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprende? [INFOGRAFÍA]


Resiliencia. Sin duda se trata de un término que me parece fundamental para la correcta gestión de las emociones. En Justifica tu respuesta han sido varios los artículos en los que he intentado introducir de manera clara y sencilla este concepto. Por eso, el artículo de hoy quiere enseñarte a través de una sencilla infografía [...]
The post Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprende? [INFOGRAFÍA] appeared first on Justifica tu respuesta .

Recursos para trabajar la vida y obra de Pablo Neruda

 
Este año se celebra el centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda y, desde Educación 3.0, hemos querido hacerle este pequeño homenaje proponiendo varios recursos para que los estudiantes se acerquen a su vida y obra.
Veinte poemas de amor y una canción de amor desesperada’1.`Veinte poemas de amor y una canción de amor desesperada’: publicado en 1924, este poemario de temática amorosa es una de las más célebres obras del autor chileno. En el enlace que os proponemos encontraréis esta obra literaria para que los estudiantes la trabajen en clase y en el aula.
Las huellas de Pablo Neruda en España2. Las huellas de Pablo Neruda en España: en esta unidad didáctica, preparada para la asignatura de Literatura y culturas españolas para la enseñanza del español como lengua extranjera en la Universidad de Alicante, los docentes tienen a su disposición un completo material que incluye actividades para conocer en detalle el legado de Neruda, fichas didácticas, preguntas relacionadas con su obra… Como trasfondo histórico, esta unidad didáctica toma como punto de referencia la Guerra Civil Española.

Sigue leyendo.

ISLA 100%. Juego multiplataforma para conseguir una isla sostenible

ISLA 100% es un juego multiplataforma cuyo objetivo consiste en conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico de una isla alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales.

PTable. Mucho + que una Tabla Periódica


PTable es mucho más que una Tabla Periódica interactiva. 

También puedes ver
En la 1ª pestaña desplegable ofrece 
  • Descripciones de Wikipedia en todos los idiomas. Si estás en la pestaña de Wikipedia puedes
    • Hacer clic en un elemento y se despliega su ficha.
    • Arrastrar el elemento a la barra de navegación y se abre su página de wikipedia
  • Podcasts
  • Fotos
  • Vídeos
Aquí. 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Axis, un juego online donde se disparan funciones matemáticas


Basado en graphwar.com (aplicación java con código abierto), Axis (axisthegame.com) es un juego especialmente diseñado para amantes de las matemáticas.
Nuestro equipo se encuentra a la izquierda, el enemigo a la derecha, y tenemos que alcanzarlo especificando una función matemática que, evitando los lagos, llegue al punto en el que se encuentra el objetivo.

Sigue leyendo.

Apps para periodistas escolares

periodistesDentro o fuera del aula vivimos un sinfin de experiencias y emociones que hay que aprender a comunicar, a menudo somos las maestras las encargadas de capturarlas  para  darlas a conocer a través del blog de aula.

Pero  los tiempos han cambiado, gracias a los disposivos móviles hacer fotos y vídeos es una actividad motivadora y creativa, para nosotros y para nuestros alumnos. Además muy fácil de realizar. Me sorprende cómo después de hacer unas fotos o videos hay aplicaciones que te  crean un video espectacular, así, sin más, y te avisan por correo; si te gusta lo guardas, y si no lo borras.

Si disponemos de algún dispositivo móvil en el centro escolar, o permitirmos que lo traigan,  debemos dejar que participen en el blog de aula. Una manera divertida y significativa de potenciar  la competencia comunicativa lingüística y audiovisual.

Es fácil hacer las fotos o videos. Ni siquiera le vamos a tener que explicar a nuestros alumnos cómo hacerlo, ni cuáles apps utilizar…pero, ¿por qué no lo hacemos?

Está claro que es algo nuevo, no estamos acostumbrados, los móviles siguen prohibidos, pero poco apoco tienen que formar parte de nuestros recursos educativos o herramientas, como lo son los libros de textos, las libretas, los lápices, etc.

Imaginemos, pues, que tenemos una tablet en el aula,… ¿cómo organizarnos?

En un documento de texto podemos crear una tabla de doble entrada y en una de las  columnas pondremos el posible evento o actividad y en la otra el grupo encargado de realizar el reportaje.

Los alumnos serán los encargados de organizarse (con nuestra ayuda)  y realizar las fotos, collages o vídeos acompañados de un texto para publicar en el blog de aula. Aprenderán a trabajar en grupo, a tomar decisiones, a crear objetos multimedia y a escribir pequeños reportajes.

No nos van a faltar ocasiones para explicar lo que hacemos en la escuela, es tiempo de dar esa responsabilidad a nuestros alumnos, no importan la edad que tengan. Aquí les dejo unos ejemplos:

Excursiones, salidas, fiestas, actividades plásticas, trabajos colaborativos, exposiciones ….todo puede ser explicado por ellos.

Hay muchas apps que van a permitir desarrollar este trabajo. Con alumnos de sexto de primaria, me he encontrado que no hace falta que le digamos con qué app deben de hacerlo, ellos ya saben, ellos me enseñan a mí.

De todas maneras les dejo aquí un conjunto de apps,  algunas como Animoto y Magisto  de pago (aunque también existe la versión free). Vale la pena pagar por ellas.

En la colección también aparece la cámara de fotos y Evernote como block de notas para escribir el texto, y además no puede faltar la grabadora de sonidos para las entrevistas.
 

Dos exalumnos de Química de la Universitat Jaume I han desarrollado un juego para aprender el grupo y periodo al que pertenece cada elemento químico de una manera fácil, sencilla y divertida. Dos años de trabajo y de experimentación en las aulas han dado como fruto ChemMend, un juego del que se ha hecho eco la revista internacional Journal of Chemical Education.