Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 5 de mayo de 2016

Microteatro cooperativo en el IES Al-Baytar

Microteatro cooperativo en el IES Al-Baytar
nullEl departamento de Matemáticas del IES Al-Baytar  está llevando a cabo una actividad de aprendizaje por proyectos cooperativo en el cual se conjugan las matemáticas y la Grecia clásica. Para el colofón final de esta actuación educativa tan apasionante el profesor Fran Peláez ha diseñado democráticamente con sus alumnos y alumnas una actividad muy interesante, se trata de un microteatro en el que participan los más famosos matemáticos de la Grecia antigua.
Los actores son los mismos alumnos y alumnas de secundaria que han desarrollado esta experiencia de aprendizaje por proyectos, una manera muy productiva, cooperativa, amena y realmente satisfactoria de trabajar objetivos y contenidos que se pretende que el alumnado asimile. Con esta estrategia educativa se fomenta el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la visión de conjunto, la comprensión, la capacidad de ayuda y el entendimiento entre los estudiantes. La puesta en común  de las tareas en una miniobra de teatro es una forma muy creativa e ilusionante de hacer que el alumnado se sienta más vinculado y responsable de sus tareas en la escuela.
Para la evaluación del proyecto se ha utilizado una aplicación llamada corubrics que está conectada con la evaluación por rúbricas, un sistema de evaluación bastante novedoso. El proyecto se enmarca dentro de un curso de aprendizaje cooperativo y por proyectos que se está realizando en el centro, organizado en el instituto por el CEP de Marbella-Coín que está resultando más que interesante. Hay un grupo muy importante de profesores y profesoras de diferentes materias que están participando en este curso y desarrollando tareas en sus aulas a raíz de esta iniciativa.
En definitiva, todas las herramientas y sistemas que usemos para educar de una manera más agil, provechosa y amena deben ser bienvenidos en nuestras escuelas. Este tipo de didáctica también resulta muy adecuada en muchas ocasiones con el alumnado disruptivo, que parece engancharse con más facilidad en las tareas si se hacen de un modo cooperativo y en grupo y si se sienten integrados en un entorno de colaboración.
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miércoles, 4 de mayo de 2016

SER MÁS FELIZ: 10 COSAS PARA EMPEZAR A HACER AHORA MISMO

SER MÁS FELIZ: 10 COSAS PARA EMPEZAR A HACER AHORA MISMO

“No tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso”.
 John D Rockefeller

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TRABAJAR EN EL AULA DE FORMA INCLUSIVA

TRABAJAR EN EL AULA DE FORMA INCLUSIVA

PI
PROFUNDIZANDO EN LA IDEA
¿Cómo trabajar en el aula de una forma inclusiva? 
Hace un post de días,  con la metáfora del árbol comparaba las prácticas docentes inclusivas con un árbol de raíces profundas, de ancho tronco y frondosas ramas.

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“Sin escucha no hay aprendizaje”. Pautas para conectar con los estudiantes, por Andrea Giráldez

“Sin escucha no hay aprendizaje”. Pautas para conectar con los estudiantes, por Andrea Giráldez
Todavía recuerdo aquel día en el que, al volver del colegio, pregunté a una de mis hijas, que por entonces tenía 8 años: ¿qué has aprendido hoy? Cuando respondió “nada” pensé que era la típica respuesta evasiva de quien no quiere hablar en ese momento, pero para mi sorpresa continuó: “estuve desconectada”. ¿Desconectada? Y ahí vino la explicación: “Sí, te sientas recta, mirando a la profesora, sonríes, de vez en cuando asientes con la cabeza… y sigues pensando en tus cosas”. Claro que sabía que estas cosas pasaban (y muy frecuentemente) en clase, pero ese día el impacto fue tan grande que desde entonces no he dejado de investigar y trabajar en este tema.

¿Cuántos alumnos y alumnas “desconectados” tenéis en vuestras clases?

Es fácil que pasen desapercibidos, porque no interrumpen, no molestan, generalmente aprueban e incluso sacan buenas notas; sin embargo, ¿tiene sentido condenarles a pasar tantas horas muertas e improductivas en el aula? ¿Nuestro fin último no es que todos los estudiantes aprendan? Si es así, deberíamos considerarlo, porque como decía Nadine Dolby en un artículo publicado en 2012: “Cuando nadie escucha, nadie aprende”. Puede que parezca una obviedad, pero ¿cuántos de nosotros hacemos algo, deliberadamente, para asegurarnos de que los estudiantes están escuchando y no simplemente oyendo lo que decimos como un murmullo de fondo?  ¿Deberíamos hacer algo? Y si es así, ¿qué podríamos hacer?
Andrea Giráldez
Lo primero, empezar por nosotros mismos. Es lo que suelo decir y hacer en los talleres y grupos de trabajo con docentes de todos los niveles (desde Infantil a la Universidad) con los que aprendemos sobre este tema. Resulta curioso cómo la mayoría descubre por primera vez que su habilidad de escucha tiene mucho margen de mejora, y como no se puede enseñar lo que no se tiene, las primeras (muchas) horas de práctica forman parte de un proceso de desarrollo personal relacionado con la escucha. Y de ahí, claro está, volvemos a la escuela o la universidad y a la práctica de nuevas formas de escucha con nuestros colegas y, especialmente, con nuestros estudiantes, a quienes también acompañamos en el desarrollo de sus propias habilidades. He aquí diez ideas clave que consideramos para estimular la escucha activa y que tu mismo podrías intentar en el aula.

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martes, 3 de mayo de 2016

INSTRUCCIONES de 5 de abril de 2016 de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2015/2016.
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "BIBLIOTECAS ESCOLARES: EL ARTE DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, los días 1 y 2 de junio de 2016, de 17:00 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.