Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 13 de mayo de 2015

Cerebriti, una plataforma para crear y compartir juegos educativos de manera gratuita

Tanto docentes como alumnos pueden crear desde la plataforma colaborativa Cerebriti sus propios juegos educativos y compartirlos con la comunidad educativa de forma gratuita.
La herramienta de creación de juegos que incluye esta web permite transformar cualquier materia curricular en un juego interactivo en menos de dos minutos y sin que sean necesarios conocimientos de programación, sólo hay que rellenar un formulario. “Una vez completados los campos, y en sólo tres pasos, el contenido se transforma automáticamente en un juego interactivo listo para que otros pongan a prueba sus conocimientos”, explica Raúl Orejas, fundador de la plataforma. Hasta el momento, los usuarios han subido más de 6.000 juegos y se han disputado más de 1.000.000 de partidas.
Doble metodología de aprendizaje
Cerebriti basa su método didáctico en dos características clave. Por un lado, la gamificación de los contenidos: la plataforma incluye elementos como retos, rankings y méritos para aumentar la motivación del alumno. Por otro lado, la co-creación como elemento fundamental, puesto que el estudiante pasa de ‘consumir’ contenidos a producirlos. Al elaborar un juego, el alumno interioriza mejor el contenido, ayudándole así en su proceso de aprendizaje.
Cerebriti versión educativaEl acceso a todos los juegos es gratuito, aunque también existe una versión educativa más avanzada dirigida a colegios, institutos, academias… Esta versión proporciona a los profesores unas claves personales que dan acceso a un espacio privado que permite brindar al alumnado una atención más personalizada: contiene elementos de calificación, medidores de evolución académica, autocorrección de ejercicios, generador de informes automatizados, estadísticas o herramientas que detectan cualquier necesidad de esfuerzo. Todos estos elementos permiten ofrecer un aprendizaje adaptativo a cada alumno basándose en los datos que refleja el panel de control personalizado y que se actualiza en tiempo real con los resultados de los estudiantes.
The post Cerebriti, una plataforma para crear y compartir juegos educativos de manera gratuita appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

martes, 12 de mayo de 2015

Cinco plataformas para elegir carrera


Llega el final del Bachillerato y la hora de la gran decisión. Ya no hay siguiente curso en el instituto o el colegio. Si se quiere seguir preparándose para el futuro, hay que elegir una carrera universitaria, y el centro donde nos dejen estudiarla. No es fácil, entran muchas consideraciones: distancia, acomodo, notas de corte, precios de las matrículas… Y quizás, sí, también la vocación. Algunos seguro que tienen muy claro lo de ser astronauta o médico desde muy pequeños, y han estado estudiando con ahínco para tener la mejor nota media. Pero para la inmensa mayoría es una moneda lanzada al aire. Por suerte, existen recursos on line para poder informarte de las diversas opciones y hacerte más fácil la elección. Y sin moverte de la silla.
La importancia del trato humano
1 uveni interactivaMaciej Strzyz, Julio Heras y José M. Morales son tres jóvenes emprendedores que montaron en Granada Uveni, una plataforma que ha recibido ya el respaldo de 18 colegios y que han utilizado 1.800 alumnos. Con contenidos revisados por orientadores y psicólogos, la clave está en fomentar en el propio estudiante la toma de decisiones a partir del conocimiento interiorizado de sus puntos fuertes y débiles. El profesorado dispone de toda la información relevante en un par de clics tanto de clases y grupos como de alumnos individuales, ofrecida de forma gráfica lo que ayuda a entender las tendencias y poder reforzar los aspectos más críticos.

Equipo pluridisciplinar con gran solera
2 educawebEducaweb fue fundada en Barcelona en 1998 por un nutrido grupo de expertos en educación, formación y orientación, con el objetivo de ayudar al alumno a poder decidir por sí mismo y sentar las bases de su autonomía: explorar, conocer y resolver. Para ello, se apoya en su herramienta GR para explorar en qué estudios y profesiones se tiene más potencial, más una detallada guía actualizada con información sobre las opciones y alternativas del sistema educativo español, titulaciones oficiales y los requisitos de cada profesión. De esta manera, más de un millón de jóvenes han pasado por sus test en estos 17 años y han sabido qué estudiar.

Tu futuro de un vistazo
3 loqqe 1LoQueQuieroEstudiar es un portal web basado en cuidadas entradas semanales y dos motores de búsqueda, uno de grados por profesiones (“sabes en qué te gustaría trabajar y quieres conocer qué grados deberías cursar y en qué universidad para formarte mejor”) y otro de salidas laborales por grados (“sabes qué carrera te gustaría cursar y quieres conocer todas sus salidas laborales para ayudarte a decidir”). Los resultados de la búsqueda proporcionan así una guía cómoda e intuitiva para conocer toda la oferta universitaria (75 universidades españolas, públicas y privadas) y orientar sobre el futuro profesional, complementada con diferentes rankings y notas de corte. Próximamente también dispondrá de los nuevos precios de las matrículas y tasas académicas. Esta iniciativa sita en el Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón está disponible también a través de iOS y Android.

Psicología aplicada
4 kekiero 1Portal valenciano con diversos recursos, especialmente visuales e infográficos, y que hace un especial hincapié en diversos métodos de estudio y técnicas para reducir la ansiedad ante los exámenes. En pocos minutos podrás hacerte una idea clara de las profesiones relacionadas con los diferentes estudios universitarios, y si aún tienes dudas, te proponen un test para aflorar tu orientación vocacional, una herramienta muy útil para ayudarte a tomar tus propias decisiones. KeKiero está actualizado a las novedades de la LOMCE. Eso sí, la mayoría de los vídeos hay que comprarlos en formato DVD (entre 60 y 250 euros según el contenido) y los test individuales 3 euros (2,5 euros para grupos).

5 todofpUn atajo para encontrar trabajo
Página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que agrupa todo lo referente a la enseñanza de Formación Profesional (en sus modalidades básica y dual): noticias, itinerarios y titulaciones, territorios, fechas de las convocatorias en las distintas Comunidades Autónomas, convalidaciones y equivalencias, búsqueda activa de empleo y consejos para la primera entrevista de trabajo. TodoFP cuenta con recursos e información tanto para personal docente y como para empleadores. También apartados para profesionales con experiencia pero sin titulación, y sobre la competición Spain Skills.



The post Cinco plataformas para elegir carrera appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

Wert ataca de nuevo. Una campaña de No a la LOMCE


Wert ataca de nuevo es una campaña de No a la LOMCE

¿Por qué estos días las consejerías de educación están llamando desesperadamente a la prensa? El boicot a las pruebas de 3º de primaria, la selectividad de Wert, se extiende. ¿Quieres saber las razones? ¿Quieres saber cómo sumarte? http://www.noalalomce.net


Visit Website

¿HAS INSTALADO TUS ACTUALIZACIONES PEDAGÓGICAS?

Perdón por la comparativa, pero se me vienen a la cabeza muchos docentes cuando leo en un PC el mensaje de Windows: "Instalando actualizaciones". ¿Existe alguna iniciativa seria que contemple la actualización pedagógica del profesorado de un modo periódico? ¿o pensamos seguir atrapados en la versión Windows 3.1 o XP por comodidad y nostalgia? La mayoría de los docentes en activo, sin contar
Visit Website

lunes, 11 de mayo de 2015

Certamen de experiencias didácticas: Crece con tu árbol

Los objetivos de este III Certamen son:
- Fomentar actividades de investigación y educación ambiental relacionadas con los ecosistemas forestales.
- Potenciar y premiar el trabajo del profesorado y del alumnado.
- Dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa.
Podrán participar los centros inscritos en el programa “Crece con tu Árbol” durante el curso 2014-15.
Organismo : Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Plazo de solicitud : -
Estado : Abierto plazo de solicitud
Más información :

Certamen de experiencias didácticas: Recapacicla


Los objetivos de este IV Certamen son:
- Fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los centros educativos mediante la valoración del trabajo realizado por los propios centros.
- Reconocer y premiar el trabajo de mayor calidad realizado por el profesorado y el alumnado.
- Divulgar dicho trabajo al resto de la comunidad educativa.
Podrán participar los centros educativos inscritos en el programa Recapacicla en el presente curso.
Organismo : Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Plazo de solicitud : -
Estado : Abierto plazo de solicitud
Más información :
Visit Website

Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015

RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015, en las siguientes categorías: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes (BOE 07-05-2015). (Plazo general: hasta el 11-06-2015. Para proyectos de la categoría de centros docentes, hasta el 30-06-2015).
Visit Website