Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 7 de octubre de 2016

El bullying y el acoso escolar en el punto de mira del teatro y el cine



Lamentablemente el tema del bullying también conocido como acoso escolar, está de tremenda actualidad y es que es raro el día en el que desde algún rincón del mundo no nos llega una noticia sobre un niño que lo sufre.
Visit Websit

XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2016-2017


XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2016-2017

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Requisitos: 
Alumnos y profesores que concurran a la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, curso 2016-2017.
Dotación: 
Primer premio: 1.000 euros. Segundo premio: 500 euros. Se sufragan los gastos de desplazamiento, de alojamiento y en su caso de manutención, de cada alumno candidato que concurra a la fase nacional, así como los de su profesor acompañante.
BOE: 
BOE 06/10/2016
Información: 
Extracto Resolución de 23 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía para el curso 2016-2017. BOE 6 de octubre 2016
De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index
Se convoca la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía para el curso 2016-2017.
El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase internacional del Concurso Hispanoamer¡cano de Ortografía, de acuerdo con las bases del concurso establec¡das por el país organizador. En su defecto, intervendrá el concursante clasificado en segundo lugar.
El concurso se desarrollará en tres fases sucesivas:
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

Normas procedimentales aplicables a los concursos de traslado de ámbito estatal

ORDEN ECD/1596/2016, de 23 de septiembre, por la que se establecen las normas procedimentales aplicables a los concursos de traslado de ámbito estatal, que deben convocarse durante el curso 2016/2017, para personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 05-10-2016).
Visit Websit

jueves, 6 de octubre de 2016

3 Reglas para despertar la curiosidad y el aprendizaje

3 Reglas para despertar la curiosidad y el aprendizaje

Una enfermedad que puso en riesgo la vida del profesor Ramsey Musallam lo que le sacó de diez años de "pseudo-enseñanza" y le hizo comprender el verdadero papel del educador:
  • Cultivar la curiosidad
Musallam da 3 reglas para estimular la imaginación y el aprendizaje y entusiasmar a los estudiantes con el funcionamiento del mundo:
  1. Regla nº 1: Lo primero es la curiosidad.
  2. Regla nº 2; Aceptar el desastre.
  3. Regla nº 3: Practicar la reflexión.
Sigue leyendo.

ABA English App para aprender inglés con cortometrajes


ABA English App para aprender inglés con cortometrajes


ABA EnglishApp para aprender inglés con cortometrajes rodados en Londres y Nueva York.
Curso de inglés completo con profesor particular, 6 niveles de aprendizaje y 144 unidades.

  1. 144 videoclases: explicación eficaz y amena de toda la gramática inglesa
  2. 6 niveles: desde inglés para principiantes hasta nivel business.
  3. Profesor: tu profesor particular te guiará en tu camino hacia un mejor nivel de inglés, con instrucciones y consejos adaptados a tu progreso del curso.
  4. Evalúa tu progreso: podrás medir tu progreso con una evaluación al completar cada nivel.
  5. Certificados: podrás estudiar para obtener un certificado oficial de ABA English al completar cada nivel.
  6. Multidispositivo: con la misma cuenta podrás aprender inglés desde tu ordenador, móvil o tableta.

Basada en los principios del método natural, que consiste en aprender a través de una inmersión completa en el idioma, han creado un sistema para aprender inglés que simula el mismo proceso de aprendizaje que experimentarás al viajar al extranjero para estudiar inglés: 
  1. Primero escuchas y comprendes.
  2. Luego empiezas a hablar y a escribir.
Sigue leyendo...

miércoles, 5 de octubre de 2016

Farid: Un cortometraje sobre el #AcosoEscolar #bullying


 
Farid, un cortometraje sobre el acoso escolar realizado por los chic@s del grupo Eliminando Fronteras, formado por alumnos del IES EUROPA, IES LOS ROSALES e IES CLARA CAMPOAMOR, todos de Móstoles.

Galardonado con una Mención Especial en el VI Certamen de Iniciativa Solidaria.

Visit Websi

Concurso fotográfico “Las Aves en Parque Natural Sierra de Hornachuelos”


Podrán participar todas las personas que lo deseen, menos los miembros del Jurado y empleados públicos con
vinculación directa por su trabajo en el Parque Natural.
El tema único es “Las Aves del Parque Natural Sierra de Hornachuelos”, siendo necesario que las imágenes hayan sido tomadas en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos o en su Área de Influencia Socioeconómica (T.T. M.M. Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba, Almodóvar del Río y Posadas).
Quedan prohibidas las fotografías que para ser realizadas, puedan poner en peligro a la flora y fauna, así como hábitats y otros recursos naturales
Organismo : Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Plazo de solicitud : 2016-09-30 - 2016-10-17
Estado : Abierto plazo de solicitud
Más información :
Visit Website

martes, 4 de octubre de 2016

Los eventos educativos del mes de octubre


El evento cuenta este año con un panel de educación donde estarán presentes corporaciones, inversores y startups, así como otros actores del ecosistema de la educación y la formación que conformarán el futuro de la industria.
¿Te gustaría aumentar tus conocimientos o conocer las opiniones de referentes del sector educativo? Haz hueco en tu agenda porque octubre viene cargado de eventos educativos que no te podrás perder. Uno de los eventos más representativos que se celebra este mes es SIMO EDUCACIÓN, organizado en colaboración con Educación 3.0, en IFEMA, Madrid. ¡Anímate y vente con nosotros!

South Summit 2016

Fecha: 5, 6 y 7 de octubre
Lugar: Madrid
Dirección: Centro tecnológico ‘La N@ve’ en C/ Cifuentes, 5 – C.P. 28021
Horario: miércoles de 9:00h a 19:00h, jueves de 8:30h a 19:15h y viernes de 12:00h a 14:00h
Teléfono: 915 625 784
Email: info@spain-startup.com

XXXIV Congreso Nacional ANIE

Bajo el título ‘Hacia el empoderamiento de los profesionales de la Educación’, se abre este evento organizado por la Asociación Nacional de Inspectores de Educación (ANIE) que está dirigido a inspectores de la educación de todas las Comunidades Autónomas y a todos los profesionales del ámbito educativo. El objetivo es hacer una reflexión entre todos para mejorar el sistema educativo español.
Fecha: 5, 6 y 7 de octubre
Lugar: La Rioja
Horario: miércoles a las 20:00h, jueves de 9:00h a 20:00h y viernes de 9:00h a 21:30h
Email: info@anie-anie.es

IV Congreso Superdotación y Altas Capacidades

El Mundo del Superdotado, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Bancaria “La Caixa”, organizan este evento que se centra en ‘La identificación de los superdotados y la excelencia educativa’, según su lema. Durante el primer día, tendrá lugar la entrega de premios a la excelencia educativa para los profesores y centros escolares seleccionados que han desarrollado proyectos educativos para alumnos superdotados y altas capacidades.
Fecha: 14 y 15 de octubre
Lugar: Madrid
Dirección: CaixaForum en C/ Paseo del Prado, 36
Horario: viernes de 16:00h a 20:30h y sábado de 10:00h a 13:30h
Teléfono: 914 317 061 – 639 893 499
Email: info@fundacionelmundodelsuperdotado.es

Startup Weekend EDU Galicia

Con el objetivo de identificar y proponer soluciones a los retos de la educación, SWEDU Galicia organiza, en colaboración con Startup Galicia, este evento que une el mundo de la educación, la tecnología y el emprendimiento. Durante las jornadas se formarán equipos de trabajo, cuyo fin es crear herramientas de base tecnológica enfocadas a resolver un problema concreto en la educación o entre los estudiantes de cualquier nivel educativo.
Fecha: 14, 15 y 16
Lugar: Santiago de Compostela
Dirección: Centro Abanca Obra Social en Plaza de Cervantes s/n – C.P. 15782
Horario: viernes de 18:30h a 23:00h, sábado de 9:00h a 24:00 y domingo de 9:00h a 21:00h

SIMO EDUCACIÓN 2016

Algunos de los temas que protagonizarán este evento de referencia en el sector educativo serán la necesidad de promover el aprendizaje personalizado, fomentar el pensamiento computacional en las aulas o aspirar a la innovación en la escuela para incitar a la comunidad educativa a la acción. El programa se completa con talleres prácticos, la presentación de 49 experiencias innovadoras en las aulas, charlas con las Consejerías de Educación e distintas Comunidades Autónomas, Escuelas Católicas, CRUE TIC, INTEF y empresas del sector. Además, se celebrará la IV edición de los Premios a la Innovación Educativa.
Fecha: 19, 20 y 21
Lugar: Madrid
Dirección: IFEMA
Teléfono: 902 221 515
Email: visit.registro@ifema.es

XII Expocampus

El evento tratará sobre las últimas tendencias emergentes y futuros retos del eLearning y de la lectura digital. Algunas de las ponencias serán ‘Retos y desafíos de las TIC en los médicos de comunicación y en la formación’, ‘Tendencias emergentes del eLearning en EE.UU.’ o ‘Si quieres, puedes: claves para un aprendizaje con éxito’.
Fecha: 21 de octubre
Lugar: Madrid
Dirección: Auditorio de Casa del Lector en el Centro Cultural ‘El Matadero’
Horario: de 9:00h a 14:30h
Email: organizacion@expocampus.net

I Diploma de Especialización en Psicodrama y Movimientos Sistémicos

Es un curso semipresencial que organiza la Universidad de Málaga (UMA) dirigido a profesores, cuyo objetivo es la formación en técnicas de intervención en los ámbitos clínicos, educativos y organizacionales, así como en nuevos avances desde un enfoque interdisciplinar, humanista y transpersonal. El curso comienza en octubre y termina en marzo de 2018. Tiene espacio para 30 plazas.
Fecha: 21 y 22 de octubre
Lugar: Málaga
Dirección: Universidad de Málaga (UMA)

Curso Flipped Classroom

Dirigido a profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que tengan ilusión de aprender un nuevo modelo pedagógico, voluntad de asumir una docencia proactiva y determinación de incorporar nuevas herramientas TIC en sus aulas. El programa será impartido por Santiago Moll, defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y autor del blog ‘Justifica tu respuesta’.
Fecha: 22 de octubre
Lugar: Madrid
Dirección: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle


Construimos matemáticas

En las primeras edades es muy importante fijar unos buenos fundamentos matemáticos. Y es que aprender matemáticas es mucho más que enseñar los números o reconocer figuras. Este curso enseña a crear entornos educativos para facilitar el aprendizaje y fabricar materiales propios con poco dinero. Entre sus objetivos, pretende trabajar las competencias, ayudar a crear entornos de aprendizaje y orientar a los adultos en la realización de actividades basadas en la manipulación de materiales.
Fecha: 22 de octubre
Lugar: Barcelona
Dirección: Universidad Pompeu Fabra Campus de la Ciutadella, Edificio Ramón Turró en C/ Ramón Turró, 3
Horario: de 9:00h a 17:30h

VI Congreso de Educación Infantil y formación de formadores

Es un espacio de debate sobre la situación actual y las nuevas tendencias para el futuro de esta etapa educativa en las sociedades modernas, la importancia de la Formación del Profesorado para este nivel y las acciones que se pueden llevar a cabo para implicar con eficiencia a la familia como primera entidad colaboradora. La reflexión se estructurará en torno a dos grandes núcleos temáticos: creatividad y coordinación docente.
Fecha: 28, 29 y 30 de octubre
Lugar: Málaga
Dirección: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
Horario: viernes de 15:00h a 21:00h, sábado de 9:30h a 21:00h y domingo de 9:30h a 21:30h
Email: congresoeducacioninfantil@uma.es

The post Los eventos educativos del mes de octubre appeared first on Educación 3.0.


Visit Website

Becas Fundación Amancio Ortega


Becas Fundación Amancio Ortega
Convoca: 
Fundación Amancio Ortega
Requisitos: 
El Programa está dirigido a jóvenes estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español. Ampliar información en convocatoria.
Dirección: 
Fundación Amancio Ortega
becas.faortega.org
Información: 
Plazo de inscripción abierto del 3 de octubre al 15 de noviembre de 2016 (13:00 horas apertura y cierre en horario peninsular).
Más información sobre el proceso de participación info@becas.faortega.org
La Fundación Amancio Ortega, con el ánimo de apoyar a los jóvenes interesados en estudiar en Canadá o en Estados Unidos un año escolar equivalente a Primero de  Bachillerato del sistema educativo español, ha puesto en marcha el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega.
El Programa convoca un total de 500 becas para estudiar Primero de Bachillerato en Canadá oen Estados Unidos:
leer más
Visit Website

Convocatoria de actividades formativas CEP Priego-Montilla





El arte de acción como herramienta didáctica

lunes, 3 de octubre de 2016

Dejemos jugar a la creatividad.




la-creatividad-05-ined21

JUGAR A LA CREATIVIDAD
Antes
El lugar de recreo favorito de los niños del siglo pasado era sin lugar a dudas la calle, la plaza, el pilar, los charcos o los estanques.  Muchos de los juegos que realizaban son hoy en día una verdadera joya de nuestra cultura –y de la creatividad infantil–. Por ello, me reuní con algunas personas “mayores” que yo para que me contaran a qué jugaban cuando eran “pequeños”, en una sociedad donde no había parques, ni centros comerciales, ni ordenadores ni televisión, casi ni acceso al cine, pero la creatividad brillaba por sí sola.
La sociedad ha avanzado, ya casi no hay escuelas que impartan enseñanza diferenciada y las diferencias entre los juegos femeninos y masculinos no son tan notables como antes, gracias a Dios.
Chiquillos y chiquillas no se revolvían salvo escasas excepciones como con uno de esos juegos que consistía en subir los peldaños de la escalera de la plaza con las manos, haciendo el pino. Santiago y José “el Negro” eran expertos en esta materia, demostrando su gran fuerza, aunque Fefina Villegas, adelantada para su tiempo en esto de buscar la igualdad de sexos, no tenía nada que envidiarles, así que se recogía la falda entre las piernas y allí iba ella a subir las escaleras con las manos como Dios manda. ¡Hoy en día nos mandarían al guardia!
La creatividad brillaba por sí sola
Mis interlocutores me hablaron de otros juegos que ya ni suenan como “Palito Salvo” que  era de los preferidos de los chiquillos, con dos equipos y donde un jugador llevaba un palo en la mano y debía tocar la pared sorteando a los del  bando contrario, su equipo entretenía a los contrincantes, una vez que conseguía burlarlos, tocaba la pared al grito de “¡palito salvo!”.
la-creatividad-02-ined21Planto” era  otro juego con el que, según me cuentan, hoy en día se pondría el grito en el cielo porque era de los que se “daba leña” (i.e.: ‘se pegaba’) y en que la rapidez y la audacia eran imprescindibles. Se jugaba con ocho niños, seis de ellos se colocaban en diferentes puntos mientras otros dos corrían. Uno de ellos, el perseguidor, tenía un cinto en la mano; el perseguido corría cuanto podía evitando ser golpeado por los “cintazos” que le propinaba el otro.
Cuando el perseguidor se cansaba, a modo de relevo entregaba el cinto a otro jugador sin que el que huía se enterase, de manera que el desesperado corredor no sabía a ciencia cierta de quién debía huir. ¡Alguno se llevó unos buenos cintazos!  El nombre del juego viene del grito que lanzaba el perseguido para pararse y que otro siguiera corriendo y éste era “planto”. ¡Hombre, ni tanto ni tan calvo! ¡Hay juegos y juegos!
Otro de los juegos de los que me hablaron estos sabios, no por viejos, fue “Calimbre”, donde también se formaban dos equipos con un corredor cada uno. El gran grupo corría, cuando era capturado al aviso de “calimbre” era colocado en una especie de cárcel. Ganaba aquél que tuviese más cautivos. Una variante de este juego era “Pincho la Uva”, que se desarrollaba igualmente pero en lugar de “calimbre” se decía “pincho la uva”.
Hablando con ellos recordé uno que jugaba en el colegio y en la plaza, “La Piola”, en el que un saltador iba sorteando obstáculos que no eran otros que niños agachados. Huevo, araña, puño, caña, en la que se hacían filas larguísimas de niños agachados unidos unos a otros. Se trataba de saltar cuanto más al inicio de la fila se pudiese.
¡Nos dábamos cada trastazo!
En esa época, y hablo del siglo pasado claro está,  había otros juegos que parecían ser exclusivos de las chicas y que, en general, contenían cancioncillas o romances como “la gallinita ciega”, “los corros”, “la soga”, “el teje”, “el anillito” o “las prenditas”.
Ahora
Tristeza  nos da que nuestros niños apenas jueguen hoy en día más que a las maquinitas y estén todo el rato sentados delante de la tele porque los padres estamos ocupados trabajando. La escuela puede jugar un papel importante para cambiar y hacer que nuestros niños y niñas jueguen más, se relacionen más entre ellos y contribuir a compensar esas carencias. Apostemos por fomentar la creatividad de los niños de ahora y no les demos todo hecho. Que jueguen. Que construyan ellos su propio aprendizaje y sus propios espacios de juegos. De nosotros, los docentes, depende.
Dejémonos sorprender

Draw My Story. Dibuja tus historias y anímalas #apps

Draw My Story es una app sencilla e interesante que permite crear dibujos animados, memes, presentaciones, plan de juego o pequeños vídeos educativos.

Puede ser útil para contar y dibujar pequeñas historias y para desarrollar esquemas de juego.

Draw My Story va a reproducir el dibujo de nuevo a usted en forma de una película.

Además, puedes 

  • Agregar Emojis
  • Imágenes
  • Fotos
  • Elegir la música de fondo
  • Elegir la velocidad de reproducción 
  • Grabar una voz en off
Sigue leyendo...

Introducción a la tutorización y evaluación en la modalidad semipresencial con Moodle 2.5

Abierto el plazo de inscripción para el curso a distancia regional  destinado a profesorado novel de semipresencial de IES, EOI e IPEP Introducción a la tutorización y evaluación en la modalidad semipresencial con Moodle 2.5 (179908EP001)

CLIL and Cognition: Optimizing Learning in Bilingual Education

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las jornadas "CLIL and Cognition: Optimizing Learning in Bilingual Education"que se celebrarán en el CEP Priego - Montilla, en la sede de Montilla, los días 27 de octubre y 3 de noviembre de 2016, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.