Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 29 de mayo de 2015

El cómic en el aprendizaje del inglés (y II), por Aureliano Sáinz


El cómic en el aprendizaje del inglés (I), por Aureliano Sáinz Martín, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Educación Artística y Corporal en la Faculdad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

1. Presentación.
La primera entrega de esta experiencia educativa estaba planteada para Educación Infantil, es decir, para niños y niñas cuyas edades serían de 4, 5 o 6 años, por lo que en el trabajo del aprendizaje del inglés a través del cómic se debía tener en consideración las edades de los pequeños para que el trabajo pudiera llevarse con eficacia. Esto quiere decir que había que conocer sus niveles referidos al lenguaje, la escritura y el dibujo, pues son las tres disciplinas que participan en esta dinámica globalizadora.
Si se consulta el primer artículo, se puede comprobar que se partía del hecho de que los pequeños estaban aprendiendo los rudimentos de la escritura, por lo que el maestro o la maestra tenía que apoyarse en sus expresiones verbales para recoger el cuento que ellos habían inventado. Por otro lado, se les proporcionaba tres láminas blancas en formato A4, divididas por la mitad para que pudieran, tras la secuenciación del relato en seis escenas, realizar sus dibujos y los globos que acompañaban a los diálogos.
Recordemos que a estas edades no son capaces de secuenciar un cuento más allá de esas seis viñetas que se les entregaban numeradas para que supieran el orden. De igual modo, las viñetas eran de tamaño grande para que no tuvieran dificultades a la hora de realizar sus dibujos.
Entrando en la etapa educativa posterior, conviene apuntar que la experiencia del aprendizaje del inglés a través del cómic en Educación Primaria tiene un planteamiento parecido al que se puede llevar en Educación Infantil, aunque con ciertos rasgos específicos, debido a que las edades de los escolares son mayores.

2. Planificación.
Dado que ahora nos encontramos en Educación Primaria, tenemos que considerar que los niveles de los escolares son distintos, puesto que se abordan seis cursos divididos en tres ciclos. Es por ello que presentaré propuestas que sean adecuadas para cada uno de estas tres etapas educativas. Así pues, los pasos a seguir en el aula serían los siguientes: 

2.1. Se parte de un relato que imaginan niños y niñas, por lo que la creatividad tiene un gran protagonismo en este proceso. Serán los propios autores los que lo escriban en español y se ayudará a la traducción al inglés a aquellos que se encuentran en el primero o en el segundo ciclo de Primaria.
2.2. A diferencia de la experiencia desarrollada en Educación Infantil, en este caso, el cómic se dibujará en una hoja blanca en formato A4, por lo que, previamente al dibujo, tendrán que pensar en cuántas viñetas servirán para secuenciar el relato.
2.3. Dado que el lenguaje gráfico del cómic a la largo de su extensa historia ha ido adquiriendo una gran riqueza de recursos, sea en las formas de viñetas, de globos, de líneas cinéticas, de onomatopeyas, etc., conviene que en la clase se vean distintas páginas de cómics, sea por la contemplación de modo directo de revistas de historietas o por medio de internet.
2.4. Los alumnos deben ser conscientes que conviene que el tamaño de los globos sea lo suficientemente grande para que les quepan los diálogos, pues es frecuente que tengan que escribirlos con letras pequeñas, dado que en ocasiones comprueban que no les caben los textos.
2.5. Al igual que se planteó en Educación Infantil, antes de realizar el dibujo del relato, hay que traducir al inglés su contenido, así como los textos de la secuenciación en forma de diálogos y de cartelas (ver modelo de EI).

3. La experiencia en el aula de Magisterio.
Tanto la experiencia de Educación Infantil como esta de Educación Primaria las he desarrollado con alumnos y alumnas que estudian segundo curso de la rama de inglés de sus respectivos Grados.
Quisiera apuntar que previamente a esta propuesta educativa han realizado trabajos de composición en los que han utilizado los materiales que ahora aplicarán en la misma.
Para que comprendamos el proceso llevado en el Grado de Educación Primaria, indicaré los pasos seguidos:
3.1. Tal como he indicado anteriormente, antes de abordar el tema, estudiamos los elementos básicos del cómic (figuras, viñetas, globos, carteles, onomatopeyas, líneas de movimiento…) para saber aplicarlos con cierta corrección.
3.2. El segundo paso consistía en la elaboración de un pequeño relato o una anécdota para ser representada en una hoja. Les sugerí que pensaran en qué ciclo de Primaria era adecuada la historia, pues no es lo mismo, por ejemplo, la formación lingüística de un niño de 6 años, que se encuentra en el primer ciclo, que otro de 11 años que se encuentra en el tercero.
3.3. Una vez que el relato estaba elaborado, se planificaba el número de viñetas que debería de tener la historia. Esto es importante, pues, como veremos, algunas historias se resolvían con ocho viñetas y otras con doce o trece.
3.4. Resuelto el número de viñetas, había que secuenciar la historia, de modo que la voz del narrador se incluía en cartelas y los diálogos dentro de los globos.
3.5. Como todo relato visual, se comienza por el título, que hay que diseñar con cierta singularidad, al igual que la última viñeta contiene la palabra “Fin”, palabra que manifiesta la terminación de la historia.
3.6. Se pasa al dibujo, inicialmente a lápiz, para, posteriormente trazarlo con rotulador negro, con la intención de realizar una fotocopia del mismo. En esta fase no se incluyen los textos, puesto que habrá una versión en español y otra en inglés. Para no hacer un trabajo excesivamente largo, en español se dejaba el cómic en blanco y negro, y se coloreaba el que aparecía en inglés.
3.7. Una vez que se tienen original y copia, se escriben los textos en español (para la versión en nuestro idioma) y los textos en inglés (para la versión inglesa).

4. Presentación de ejemplos.
En esta ocasión mostraré cuatro ejemplos que se realizaron en el Grado de Primaria de la especialidad de inglés. Evito introducir los relatos y los textos secuenciados en español y en inglés, puesto que se puede consultar el modelo en el artículo anterior, con ello se evita que el artículo sea excesivamente largo.4.1. Primer ciclo de Educación Primaria.
Selecciono dos relatos –“Pipo va de caza” y “Visita al estanque”- que, como puede comprobarse, son adecuados para niños y niñas de 6 y 7 años.
El contenido del primero es muy sencillo: En un poblado de Centroamérica, un día al pequeño Pipo se le ocurre ir de caza pese a las advertencias que le hace su padre. Esta desobediencia da lugar a que pase distintas peripecias y se pierda. Sus padres alarmados le buscan, lo encuentran y finalmente, dado que ha sido un tanto valiente, su padre le indica que en el futuro podrá acompañarle a cazar.

El de “Visita al estanque” tiene como protagonista a Ana, una rana a la que aprecian los animales del entorno. Un día, un niño y una niña van de merienda y arrojan toda la basura que han dejado al estanque. Para evitar que esto vuelva a suceder, a Ana se le ocurre una buena idea: poner un cartel en el que se les indique a los niños las normas de cuidado medioambiental para proteger el estanque.


4.2. Segundo ciclo de Educación Primaria.
Nos encontramos con escolares con edades media de 8 y 9 años, por lo que el nivel de lenguaje de inglés es más avanzado, así como sus niveles de lectura. Como ejemplo de los trabajos realizados en el aula, selecciono el cómic titulado “El perro Cascarrabias”.
Básicamente, consiste en una historieta de humor cuyo protagonista, Cascarrabias, asusta a todos los que pasan a su lado: gato, niños, matrimonio, bomberos… por lo que finalmente piensan que lo mejor es llamar al ejército para resolver el problema.

4.2. Tercer ciclo de Educación Primaria.
Con los cursos 5º y 6 º se cierra esta etapa educativa. Chicos y chicas ya tienen 10, 11 o 12 años, por lo que pueden llevar a cabo la experiencia educativa de manera completa, ayudándose del diccionario o del traductor para que los textos en inglés sean correctos.
Por otro lado, los temas que habitualmente abordan son aquellos ligados a sus intereses personales, ya que se encuentran en la preadolescencia, con lo que la incipiente autonomía personal y las vivencias en grupo son vivencias para ellos de gran importancia.
Esto puede apreciarse en el cómic que he seleccionado entre aquellos realizados por los estudiantes de Magisterio. En este caso, son tres amigos –Vincent, Kim y Scott- que comparten sus aficiones musicales y no saben por qué tipo de música inclinarse. Finalmente, como no podía ser de otro modo, forman un grupo de rock.
Conviene observar que, en este trabajo, se ha optado por la estética del manga japonés para realizar la historia.


5. A modo de reflexión.
Quisiera indicar, en primer lugar, que la experiencia en ambos cursos de las especialidades de Infantil y Primaria fue verdaderamente gratificante para los que participaron en ella: se sintieron verdaderamente protagonistas de un trabajo que, desde los inicios, se les exigía imaginación e implicación en el mismo. Pero al mismo tiempo, supuso un enorme disfrute colectivo: se mostraban unos a otros lo que iban realizando, por lo que podían ver cómo, paso a paso, avanzaban sin que el dibujo les supusiera una barrera.
Debo apuntar que es conveniente que, a la hora de realizar las viñetas y las figuras, los que lo necesiten se ayuden a partir de cómics que puedan consultar a través de internet, aunque aportando su punto de creatividad al introducir ciertas modificaciones en las figuras que han visto. El dibujo, al que se le suele tener un cierto temor, no debe ser un obstáculo para llevar a cabo este trabajo.
Para cerrar, quisiera manifestar que este aprendizaje educativo puede plantearse a cualquier edad; no es exclusivo de los niveles que he presentado en estos dos artículos. Para ello, bastaría con aplicar el nivel de inglés que pudiera corresponder a las edades de quienes se embarcan en esta experiencia tan gratificante.
Visit Website

Concurso de postales 'Be volunteer' 2015


Del 1/5/2015 al 10/6/2015
Convoca: Cazalla Intercultural
Requisitos:Menores de 35 años, residentes en España, Polonia, Rumania, Bulgaria, Italia, Grecia, Francia, Vietnam, India, Nepal, Filipinas, Tailandia, Kenia, Malawi, Nicaragua o Perú.
Dotación: Los tres ganadores serán premiados con una Tablet y sus tarjetas postales se imprimirán y serán ampliamente distribuidas.
Dirección: www.bevolunteer.net
El concurso de postales forma parte del proyecto internacional llamado GLOBAL PLACE: Alianza Mundial para el Aprendizaje, Actuación, Creación y Educación, que involucra a 17 socios de 16 países diferentes: España, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Italia, Grecia, Francia, Vietnam, India, Nepal, Filipinas, Tailandia, Kenya, Malawi, Nicaragua y Perú con el fin de lograr juntos los siguientes objetivos:
imagen: 
leer más
Visit Website

4 Ejemplos de escuelas alternativas. Otra educación es posible

Escuelas alternativas. Como docente o interesado en temas educativos es muy posible que en más de una ocasión te hayas preguntado si es posible un sistema de enseñanza distinto del oficial o tradicional. Y más importante aún, si quizá una escuela alternativa, con un sistema de educación no formal, sea capaz de ofrecer una otro tipo […]
The post 4 Ejemplos de escuelas alternativas. Otra educación es posible appeared first on Justifica tu respuesta.
Visit Website

jueves, 28 de mayo de 2015

15 sitios para encontrar imágenes HD gratuitas

captura-11
Seguimos completando nuestra categoría de Bancos de imágenes gratuitos, y lo hacemos hoy con una lista de 15 sitios web donde es posible encontrar cientos de imágenes de alta calidad que podemos usar en nuestros proyectos (tanto personales como comerciales) de forma gratuita.
  • Boss Fight: Imágenes capturadas y divulgadas por @bossfightco, clasificadas por comida, tecnología, objetos, gente, animales y edificios, con posibilidad de realizar búsquedas entre una colección de fotos que crece a un ritmo de 10 a 20 diarias.
  • Realistic Shots: El fotógrafo Henry Reyes ofrece una extensa colección que ofrece hasta 7 nuevas imágenes por semana, todas ellas con licencia libre (CC0)
  • Camarama: Desde Alemania llega este proyecto que cuenta con algunas decenas de fotos (las amplían semanalmente) completamente gratuitas, aunque no tiene buscador.
  • MMT: Enormes y fantásticas fotos de Jeffrey Betts que se ofrecen con CC0, completamente gratis para uso personal y comercial.
  • Unsplash: Son imágenes de varios fotógrafos que colaboran con la web para ofrecer 10 nuevas imágenes cada 10 días.
  • Gratisography: Fotos y montajes creados por RYAN MCGUIRE, quien cede los derechos al mundo dejando obras coom las que veis en la captura superior.
  • Startup Stock Photos: Sin menús, sin campo de búsqueda, sin explicaciones… simplemente una lista de fotos de ordenadores, oficinas y escritorios que podemos usar para artículos, sitios web y demás proyectos.

  • SplitShire: Fotos realizadas por Daniel Nanescu, quien creó una web, con imágenes clasificadas, para ofrecer el resultado de sus años trabajando como fotógrafo. La web tiene bastante publicidad, pero las imágenes son excelentes.
  • Free Nature Stock: Una web de fotos gratuitas sobre naturaleza, mantenida por Adrian Pelletier
  • Jay Mantri: Fotógrafo especializado en el blanco y negro. Publica 7 nuevas fotos cada jueves, siendo posible bajarlas en buena resolución.
  • New Old Stock: Fotos antiguas recopiladas de archivos públicos, aunque deja claro que en caso de encontrar alguna imagen protegida hay que avisar para que la eliminen.
  • Moveast: Sitio del fotógrafo João Pacheco, quien viaja por el mundo ofreciendo el trabajo fotográfico de forma gratuita.
  • Life of Pix: Fotos de diferentes fotógrafos que suben sus trabajos para que estén disponibles en una sola web. Existe el riesgo de que alguien suba una fotografía que no sea suya, y que dicha foto no tenga licencia gratuita, aunque en lifeofpix trabajan para intentar que eso no ocurra.
  • Skitterphoto: Una excelente colección de fotografías gratuitas clasificadas. Hay verdaderas maravillas en la cateogría de naturaleza.
  • FancyCrave: Lista de fotos, a modo de blog, que se actualiza con bastante frecuencia.
Y si queréis tener una aplicación que navega entre todos estos sitios (sin buscador), echad un vistazo en zoommyapp.com (de momento solo para Mac).
Es importante recordar que siempre es mejor acceder a los sitios web firmados por el fotógrafo responsable por los trabajos, ya que en caso de duda siempre podemos escribir al autor de las fotografías, evitando así posibles problemas futuros sobre el uso que hemos hecho de las fotos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Visit Website

Mindfulness. Guía básica para alcanzar la conciencia plena


Mindfulness. El artículo de hoy quiere ser una aproximación a lo que se entiende por Mindfulness, es decir, quiero que esta entrada no sea un punto de llegada, sino de partida. Un punto de partida centrado más en el aspecto teórico que en una puesta en práctica. Porque mi intención es poder aplicar el Mindfulness en el aula. […]
The post Mindfulness. Guía básica para alcanzar la conciencia plena appeared first on Justifica tu respuesta.
Visit Website

Diez infografías para evitar las faltas ortográficas


La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes de muchos estudiantes. Las faltas de ortografía pueblan textos, redacciones y exámenes, y espantan a padres y profesores por igual. En algunos casos, estos errores se convierten en virales en la Red. Para bien, como en este proyecto de la escuela Juan de Valdés de Madrid o en esta divertida iniciativa espontánea, o para mal, como en esta extensa lista de vergüenzas de la lengua española. Los estudiantes no se dan cuenta de lo importante que es escribir con corrección para su futuro laboral. Por eso, te presentamos diez infografías que les ayudarán a memorizar algunas de las principales reglas de ortografía y a escribir sin tacha sin apenas darse cuenta.
DIEZ INFOGRAFÍAS PARA APLICAR EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  1. 1. Algunas palabras se pronuncian pero no se escriben igual. Esto crea muchos conflictos a la hora de escribir. ¡A ver si aquí hay algún error que te suene!
  2. 2. Diferencias entre palabras homófonasEsta infografía las reúne y ejemplifica a través de frases para memorizarlas mejor.
  3. 3. ¿Se escribe con b o con v? Tanto aquí como aquí encontrarás las reglas. Y algunos ejemplos desligados de ellas: tubo o tuvo; grabar y gravar; basta o vasta.
  4. 4. Se escriben con h. Unas cuantas reglas ortográficas para situar la h en el lugar correcto.
  5. 5. ¿Se escribe con y o con ll? Estos consejos ayudan a recordar las normas para no fallar.
  6. 6. Ortografía ilustrada. Aprender a escribir con dibujos puede ser más sencillo. Aquí tienes unos cuantos ejemplos.
  7. 7. Las tildes. Reglas de acentuación para alumnos de Primaria. También tienes la guía rápida “Aprendamos a usar acentos para los más mayores”.
  8. 8. Cinco formas de escribir por que. Porque es importante conocer los porqués de cuándo se escribe por que y cuándo se escribe por qué.
  9. 9. No te comas esa coma. Las comas tienen mucho poder. Son algo más que una pausa, y pueden crear héroes o incluso tergiversar tus deseos.
  10. 10. Signos de puntuación con cara y ojos. Esta infografía reúne puntos, comas, interrogaciones y otros signos y explica las utilidades de cada uno.

¿Qué te parecen estas infografías? ¿Son útiles para tus clases? ¿Conoces más? Compártelo con nosotros.
La entrada Diez infografías para evitar las faltas ortográficas aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

¿Desaparece la vocación del profesorado con el tiempo?


Fotografía by A. Fidalgo.
fotoafCuando comenzó en esto de la formación, cuando dio su primera clase, cuando estuvo por primera vez delante de su alumnado seguramente le embargaba la emoción. Comenzaba una andadura llena de ilusión y vocación.
Con el paso del tiempo, cada vez que comienza una clase, seguramente no le embarga la emoción, no siente ningún cosquilleo, ni por supuesto tiene nervios ¿ha perdido la vocación?.
Continuar leyendo

Visit Website

miércoles, 27 de mayo de 2015

ORDEN de 19 de mayo de 2015, por la que se hace pública la adjudicación definitiva de destinos en el concurso de traslados del personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 8 de octubre de 2014, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.
BOJA - núm.99 - 26/05/2015

Enlaces: 

Extracción y observación del ADN. Vídeo y Microscopio casero para observarlo



Extracción y observación del ADN. Interesante vídeo del no menos interesante Canal de Youtube classesamida (Matemáticas, Física y Química Secundaria y Universidad. También IB, SAT, A-level además de ciencia recreativa, experimentos) en el que podemos ver un experimento de extracción y observación de ADN de unas fresas utilizando para la observación del ADN un microscopio casero. 

Y para poder apreciarlo, nos muestra también otro vídeo de un microscopio láser casero;
  • Experimento con puntero láser de unos 2000 aumentos
  • Observación de varias muestras:Bacterias, algas, cianobacterias, ciliados...

En el Canal de Youtube classesamida puedes encontrar vídeos de
  • Matemáticas
  • Física y Química Secundaria y Universidad
  • IB
  • SAT
  • A-level 
  • Ciencia recreativa
  • Experimentos
@classesamida




Visit Website

martes, 26 de mayo de 2015

Cursos de formación del INTEF

Desde el día 15 de mayo y hasta el 29, se encuentra abierto el plazo de inscripción en los cursos de Formación en Red del Profesorado del INTEF, que se realizarán desde el 1 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2015. De esta forma los cursos comenzarán antes y su finalización  no coincidirán con el periodo vacacional de Navidades. 

Estas actividades formativas para el profesorado son convocadas y desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Toda la información completa sobre estos cursos, inscripción, etc... en la web del INTEF.

ENLACE a los cursos de esta primera convocatoria.
 
Visit Website

I Concurso Iberoamericano de Cuentos sobre Discapacidad

Del 20/5/2015 al 7/9/2015
Convoca: Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapac idad Física
Requisitos: Personas mayores de 18 años, de las siguientes nacionalidades (países que pertenecen a La Red): Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Dotación: Categoría profesional / Categoría amateur: Primer Premio, Grabación del relato en formato “audio libro” accesible y publicación en la página web de La Red; Edición digital del cuento con ilustraciones. Segundo Premio: grabación del relato en formato “audio libro” accesible y publicación en la página web de La Red.
Con el fin de sensibilizar a la población y romper con el estereotipo de las personas con discapacidad presentadas como superhéroes o seres especiales que merecen lástima y piedad, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física lanza el I Concurso Iberoamericano de Cuentos sobre Discapacidad.
La temática únicamente es de discapacidad, buscando romper los diferentes estereotipos en los que se encajan a las personas de este colectivo. Las categorías son las siguientes:
leer más
Visit Website

Adjudicación de destinos provisionales al personal docente

Resolución de 18 de mayo de 2015, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se efectúa convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente, para el curso académico 2015/2016.

El plazo de presentación de solicitudes será del 27 de mayo al 8 de junio de 2015, ambos inclusive.