Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 29 de noviembre de 2018

Las oposiciones no sirven para asegurar una buena docencia

PAULO SANTIAGO / Director de Educación de la OCDE

El experto considera que España debe poner en marcha procesos de evaluación docente para mejorar la calidad de la enseñanza.

PROCESO CREATIVO

Adentrarse en el proceso creativo

Es evidente que ninguna asignatura del sistema de educación en el que hemos sido formados se ha planteado como objetivo potenciar la creatividad de los alumnos, tampoco el desarrollo de la inteligencia emocional o de técnicas de relajación que permitan al niño o al joven centrarse en sí mismo y tomar conciencia de sus emociones. 

Enlace.

Cursos CEP, Teleformación.


Se han abierto el plazo de inscripción de las siguientes actividades de ámbito Regional:

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cinco MOOCs y NOOCs para innovar en el aula

La formación online ha revolucionado la manera en que los docentes adquieren nuevos conocimientos y habilidades para mejorar su trabajo y, gracias a los MOOCs (Massive Open Online Courses) y los NOOCs (Nano Open Online Courses), tienen la posibilidad de hacerlo desde casa, con un horario libre y de manera gratuita. Seleccionamos algunos cursos interesantes sobre innovación educativa que les ayudarán a reciclar sus conocimientos y a incorporar nuevas metodologías en sus clases.

Visit Website 

Apps para practicar mindfulness con el alumnado


Basado en el concepto de la conciencia plena de la meditación budista, el mindfulness se ha consolidado como una técnica eficaz para promover la concentración y la conciencia en el presente tanto para mayores como para pequeños. Hoy en día las exigencias educativas, la participación en diferentes actividades extraescolares o la carga de deberes supone un elevado nivel de presión para muchos estudiantes, por lo que la popularidad de esta práctica ha aumentado considerablemente.
Mediante el empleo de apps especializadas, los estudiantes a partir de 3 años podrán aprender a controlar los niveles de estrés y entrenar la capacidad de concentración.
Visit Website

5 juegos de mesa para aprender a programar


Gracias a la programación, el alumnado desarrolla el pensamiento computacional y mejora sus habilidades lógicas, creativas y su capacidad de procesar ideas abstractas. ¿Es posible aprenderla sin un ordenador? La respuesta es afirmativa: los fundamentos de la programación se pueden trabajar también con juegos de mesa que fomentan el aprendizaje de estas habilidades.


Visit Website

martes, 27 de noviembre de 2018

Congreso Internacional de Metodología Activas

Image result for Congreso Internacional de Metodología activas este semana en Granada El aprendizaje es algo que las personas experimentan permanentemente. Requiere de un proceso de conciencia y capacidad para utilizar lo que sabemos para adquirir nuevos conocimientos. Ciertamente, es nuestra habilidad de ser reflexivos y compartir lo que hemos aprendido con otras generaciones, uno de los pilares de nuestra existencia y continuidad como especie. Además, el aprendizaje es un proceso donde el ser humano aprende de experiencias nuevas y ya vivenciadas, siendo una metodología activa y participativa la más idónea para dicho menester.

Enlace

domingo, 25 de noviembre de 2018

Desgranando Ciencia


https://naukas.com/fx/uploads/2018/11/cartel-desgranando.jpgDesgranando Ciencia celebrará un lustro de vida los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La quinta edición de esta aventura surgida en el seno de la asociación Hablando de Ciencia, reunirá una vez más a un nutrido grupo de investigadores y científicos de todo el país para divulgar y disfrutar de la actividad científica y fomentar la curiosidad entre el público. Durante tres días, la ciencia ocupará la facultad con actividades de todo tipo: talleres tanto para niños como adultos con demostraciones científicas, concursos, cursos formativos, encuentros con expertos y hasta una Feria del Libro con editoriales.

El encuentro no solo moviliza a cientos de personas que cada año asisten de forma presencial (más de 3.000 en diciembre de 2017) sino que además se retransmite por vídeo streaming y tiene una marcada presencia en redes. Cerca de 1.500 personas visionaron la pasada edición en directo a través de internet convirtiendo al evento en trending topic nacional durante 3 días gracias a sus más de 40.000 seguidores en redes sociales.

La puesta a punto del festival corre de nuevo a cargo de la asociación Hablando de Ciencia, formada por voluntarios apasionados por la divulgación científica de todo el país comprometidos con llevar la ciencia a toda la sociedad. No obstante, Desgranando Ciencia 5 no sería posible sin la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y LANIAKEA M&C SL, además entidades patrocinadoras (Biopolis, Hero, Escuela de Literatura Científica Creativa, Fac. de Farmacia de UGR y el grupo de Bioq. y Biología molecular 2) y colaboradoras (Ayto. de Granada, Facultad de Ciencias UGR, Estación Experimental del Zaidín, Inst. de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, arp-sapc, el objetivo verde, Coca-cola y Mustela) . Además, el evento también llegará a ser una realidad gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo que contó con un alto grado de participación.

Las 5 razones para asistir al evento

1 – Charlas de 10 minutos

Después de meses de espera, la actividad más esperada y epicentro de Desgranando Ciencia 5 ya tiene su programa disponible en la página web oficial. Hasta sesenta Científicos, investigadores y divulgadores tendrán la posibilidad de hablar en solo 10 minutos de tecnología puntera, curiosidades de la naturaleza y la historia o los resultados más variados de experimentos actuales. La variedad está servida. La guionista y humorista Raquel Sastre nos hablará del “Maleus Maleficarum del S.XXI”, la directora de la UCC+i de Córdoba, Elena Lázaro desvelará “Cuando las fajas eran Top Science”, Aitor Sánchez contará cosas sobre “El secuestro de las palabras en nutrición”, Luís Quevedo nos confiesa “Cosas que de divulgación aprendió haciendo de tertuliano en T5”, Clara Grima ofrecerá su “primera charla sin grafos” y atentos a las “4 maneras de destruir el Universo” que José Luis Crespo, Quantum Fracture, nos desvelará. Tendremos además la suerte de escuchar una charla divulgativa de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada. Tras una apuesta decidida por la inclusión en la pasada edición de 2017, las charlas del Aula Magna de la Facultad de Ciencias contarán de nuevo con interpretación simultánea al lenguaje de signos y la activa participación de varias personas con capacidades diversas.

2 – Técnicas de divulgación y encuentro con expertos en comunicación

Por segundo año consecutivo, el curso “Técnicas de divulgación” ofrecerá una oportunidad inusual para conocer de primera mano el trabajo de profesionales de medios de comunicación, Internet, cómic, universidades… El programa de esta edición contará con la participación de Susana Escudero y Carlos Centeno, ambos periodistas de gran experiencia en comunicación científica, Emilio García y Manuel González, los creadores del Enigma Agustina, Mona León, una de las mejores guionistas de nuestro país, y Nani Castañeda y Dani Herrera, organizadores de grandes festivales de música y eventos culturales como la feria del libro de Granada. Dirigida a investigadores de todas las edades, pero también podrá participar cualquier persona con interés y curiosidad.

3 – Concursos

Desgranando Ciencia 5 vuelve a organizar sus dos concursos tradicionales, cuyo plazo de participación aún continúa abierto. Por un lado, “Divulgación desde aulas” (hasta el 1 de diciembre) persigue estimular y premiar las mejores iniciativas de divulgación científica entre el alumnado de educación infantil y primaria. Los alumnos desarrollarán y explicarán en lenguaje accesible para el público general, conceptos y temas de cualquier rama científica. Por otro lado, el “Concurso de Pósters Divulgativos” (hasta el 5 de diciembre), Las bases de ambos certámenes están disponibles en la página web oficial del evento

http://granada.hablandodeciencia.com/aulas/

http://granada.hablandodeciencia.com/posteres2018/

4 – Talleres

Estamos convencidos que una experiencia vale más que mil conferencias. Por eso cada año traemos una decenas de talleres y experiencias para realizar con toda la familia. Talleres de RCP (Reanimación Cardiopulmonar)(con la empresa sedviola), comiéndonos la Ciencia (a propuesta de IPBLN-CSIC), oliendo los laboratorios, la pituitaria del laboratorio (a propuesta de EEZ-CSIC), Taller de Anatomía, taller de astronomía (Asociación Espacio Celeste), taller de realización de vídeos (UCC+i UCO), talleres de física (Asociación de física de UGR), taller de extracción de ADN (Asociación Hablando de Ciencia), taller de fisioterapia (Clínica Felicidad Rodríguez) y talleres de diversidad y conservación de ecosistemas (Asociación Caminos y Ciencia)

5 – Feria del libro

Es la segunda edición de esta pequeña feria del libro científico y de divulgación y contamos con la presencia de 5 maravillosas editoriales. Biblioteca Buridán posee una gran colección de ensayos sobre ciencia y filosofía con algunos títulos incluso narrativos. Para Buridán, divulgar es tratar los temas que se abordan con esa cortesía para el lector que consiste en no hacerle las cosas más difíciles de lo que ya son, sino todo lo contrario. Colección Científicos es una de esas pequeñas joyas de editorial que considera el cómic como un excelente medio para que los niños se habitúen a leer y también para que aprendan y asimilen de forma amena y entretenida conceptos básicos de historia y científicos básicos. NEXT DOOR PUBLISHERS nació para ofrecer un espacio único a aquellos divulgadores que quieren generan un mensaje científico en el que tanto contenido como continente estén perfectamente orquestados. Recientemente han sido galardonados con un premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor libro editado. OVNI es una librería pero no solo alberga libros y cómics. Esta pequeña nave alberga toda una serie de fauna y flora digna de los ecosistemas más alternativos. Libros de editoriales independientes, cómics, libros infantiles de todo género, láminas, objetos de arte. Y la Editorial Universidad de Granada, nuestra anfitriona. Ofrece servicio a la UGR desde 1997 y sus objetivos son difundir la investigación, apoyar a la docencia y promover la divulgación científica.

Además de la Facultad de Ciencias, Desgranando Ciencia 5 también se encuentra en las redes sociales. Las novedades sobre el evento podrán seguirse a través de Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #Desgrana5.