Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 13 de febrero de 2015

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE085 TALLER SOBRE MAPAS CONCEPTUALES.Más información Lun, 23/02/2015 - 09:00 24/02/2015 06/03/2015
CEP 151408GE090 TALLER SOBRE TABLONES COLABORATIVOS.Más información Lun, 23/02/2015 - 09:00 25/02/2015 07/03/2015
CEP 151408GE118 APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DEL TERRITORIO (VIII) Hornachuelos Lun, 02/03/2015 - 10:00 05/02/2015 05/05/2015
Provincial 151410PR004 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE UN INSTRUMENTISTA Jue, 19/02/2015 - 23:30 24/02/2015 24/02/2015
Provincial 151408PR055 IX JORNADAS PROVINCIALES DE CONVIVENCIA Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Jue, 19/02/2015 - 12:00 24/02/2015 24/02/2015
CEP 151408GE133 MATEMÁTICAS EN LA CALLE 2015 Vie, 06/03/2015 - 12:00 10/03/2015 02/06/2015
CEP 151408GE134 TALLER CIENTÍFICO EN LA ESCUELA: ”EL SONIDO” Vie, 06/03/2015 - 12:00 10/03/2015 02/06/2015
Provincial 151408FP03 TALLER FP. TRABAJO POR PROYECTOS Mié, 25/02/2015 - 09:00 03/03/2015 07/04/2015


Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "V JORNADAS DE HISTORIA DE BAENA Y SU ENTORNO. LA DIVULGACIÓN DEL PASADO DESDE LA ESCUELA", que se celebrarán en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, del día 5 al 14 de marzo de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Calendario de Selectividad 2015 en Andalucía



Aquí tienes algunos enlaces que son fundamentales para elegir bien: Información importante para el acceso a la Universidad Notas de corte de años anteriores Parámetros de ponderación Catálogo de grados en las Universidades andaluzas Información de la web de la Universidad de Cádiz (UCA) Normativa Requisitos académicos Estructura General de la prueba Nota admisión a […]
Visit Website

jueves, 12 de febrero de 2015

ANAGRAMAS & SUSTANTIVOS: "La tienda de las palabras"


Hace unas semanas planteamos una actividad relacionada con el estudio del sustantivo y la construcción de anagramas. Nuestros alumnos tenían que crear nuevos sustantivos con un anagrama de su nombre. 

Aquí tenéis sus nuevas palabras y sus definiciones. 

¡Bienvenidos a nuestra tienda de palabras!

 
Visit Website

Las becas Erasmus, ¿un privilegio para unos pocos?


 

Las becas Erasmus, ¿un privilegio para unos pocos?
En los últimos cursos ha descendido la cuantía que se destina a estas becas, así como la de la ayuda complementaria. Una caída que ha provocado una bajada del número de estudiantes Erasmus en un 7%. [Foto: Estudiantes universitarios en la Universidad de Sofía (Bulgaria)]   Seguir leyendo.
Visit Website

Siete documentales para reflexionar sobre la educación.

SIETE VISIONES DE LA EDUCACIÓN 
  1. 1. Camino a la escuela (2013), de Pascal Plisson. Estrenado hace unos días en España, cuenta la vida de cuatro niños, Samuel, Carlitos, Jackson y Zahira, que tienen que realizar un complicado trayecto para llegar al colegio en la India, Argentina, Kenia y Marruecos, respectivamente. Perfecto para verlo con tus alumnos, para reflexionar sobre el verdadero valor de la educación y la ilusión de quien no tiene bienes materiales y atraviesa dificultades a diario, pero conserva por encima de todo las ganas de aprender. En la web se incluye material didáctico para trabajar en el aula tras ver la película. Este reportaje relata la visita a España de dos de los niños del documental.
  2. 2. La educación prohibida (2012), de Germán Doin. Una película realizada por un grupo de jóvenes que recoge iniciativas educativas poco convencionales en ocho países latinoamericanos. Para debatir sobre el futuro de la educación y sus nuevos caminos. Se puede ver online en la propia web o descargarla de forma gratuita.
  3. 3. Entre maestros (2012), de Pablo Usón. Documental del que ya hablamos en aulaPlaneta y que ahora puede verse al completo. Propone una nueva forma de educación que da protagonismo al alumno y puede resultar muy interesante para un análisis con tus estudiantes de Secundaria.
  4. 4. La escuela olvidada (2012), de Sonia Tercero. Un viaje en el tiempo a la escuela de principios del siglo XX y una mirada de sus protagonistas a la evolución que ha sufrido la educación desde entonces. Para profundizar en nuestro pasado y así comprender el presente y diseñar mejor el futuro.
  5. 5. El fenómeno de Finlandia (2011), de Sean Faust. Como ya explicamos en el blog, Finlandia es uno de los países con mejores resultados en los informes PISA y una serie de características que han convertido su sistema educativo en uno de los más valorados del mundo. Este documental repasa algunas de las claves del éxito finlandés y es una buena fuente de información para imaginar cómo queremos que sea la educación en España.
  6. 6. Superdotados, al este de la campana de Gauss (2009), de Luis Mora y Adolpho Cañadas. Un documental muy interesante para comprender la problemática a la que se enfrentan los niños superdotados y su difícil integración en el sistema educativo tradicional.
  7. 7. Yuck (2012), deZachary Maxwell (en inglés). Un niño neoyorquino decidió demostrar la mala calidad de los menús escolares y los filmó con una cámara oculta. El resultado es este divertido documental de 20 minutos que puede verse en la propia web. Aunque el tema no es exclusivamente educativo, puede servirte para trabajar la importancia de una dieta saludable y mostrar a tus alumnos cómo un niño puede aportar su visión para cambiar la realidad. 
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/02/03/recursos-tic/siete-documentales-para-reflexionar-sobre-la-educacion/#sthash.K3zocrKV.dpuf

miércoles, 11 de febrero de 2015

Concurso de Cortos para Móviles Kinemaster España


Si tienes ganas de participar ve apuntando:
  • participación gratuita, regístrate en www.concursokinemaster.com
  • puedes concursar con el número de vídeos que quieras, uno o más
  • debes ser mayor de 18 años y ser residente en España
  • premios de 1.000 € para el ganador de la categoría de 1 minuto
  • 1.500 € para el ganador de la categoría de 8 minutos
  • el corto debe estar en español o en inglés
  • la temática es libre
  • la duración del trabajo debe ser de 1 u 8 minutos, sin contar los títulos de crédito
  • el formato de entrega será mp4
  • resolución de concurso 1280×720 HD, aunque si ganas pueden solicitarte una versión de mayor resolución si la tienes
Desde NexStreaming promocionarán y difundirán por todo el mundo los vídeos de mayor calidad, aunque no hayan resultado premiados. Lo harán a través de aplicaciones móviles. Su objetivo es fomentar el uso de los móviles y las tablets, no solo para editar, sino para ver vídeos, cortos y películas, dado el cambio de consumo de los mismos que, de un tiempo a esta parte, está llevándose a cabo en nuestra sociedad. Por eso el concurso busca a creadores y aficionados que quieran contar sus historias cotidianas, por cualquier lugar por el que transiten, dado que, como decimos en YOS Contenidos, el móvil es lo que siempre llevamos encima y para la creación de contenido en vídeo siempre está dispuesto… Además, de la facilidad con la que se puede compartir desde un smartphone por las redes de Facebook, Twitter o en los grupos de amigos de Whatsapp.

Sigue leyendo.

Cursos online del Mecd

Con los siguientes enlaces se puede encontrar información sobre cursos online del Mecd, cuyo plazo de inscripción está abierto para el profesorado que pueda estar interesado.
Información en:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/profesores/formacion/no-universitarios/formacion-en-red.HTML

 
¡Por fin! Este año hay una novedad interesante para los usuarios de Twitter gracias a la posibilidad de enviar mensajes directos a grupos. Una nueva función que nos permite a los docentes enviar mensajes privados a un grupo de alumnos. Las ventajas de esta nueva funcionalidad, son las siguientes para el profesorado: A diferencia de otras aplicaciones, tipo Whatsapp o Facebook, aquí no es...
 
Continuar leyendo.

¿El orden de los factores altera el producto? Los efectos del agrupamiento sobre el rendimiento académico

Agrupar a los estudiantes en clases homogéneas dentro de los colegios basándose en las características del alumnado es una de las estrategias que pueden implementar los directores y que, a menudo, es un foco de debate entre los actores involucrados en el proceso educativo. Generalmente, la agrupación se lleva a cabo según la habilidad previa de los alumnos (medida a partir del desempeño académico en cursos anteriores), lo cual tiene dos efectos potenciales sobre el rendimiento de los alumnos que pueden impactar en direcciones opuestas en aquellos alumnos de más bajo desempeño. Por un lado, el agrupamiento incrementa la eficiencia de los profesores ya que pueden adaptar y focalizar mejor sus métodos de trabajo y técnicas de enseñanza a las necesidades específicas de cada grupo. Este efecto beneficiaría a todos los alumnos, tanto a los que presentan alto desempeño como a los de bajo desempeño. Por otra parte, existe el llamado “efecto de pares” o “efecto compañeros” que relaciona el rendimiento de los compañeros de clase con el propio rendimiento del alumno. Así, a mayor rendimiento académico de los compañeros, mejor desempeño del alumno y, por tanto, el agrupamiento tendría efectos positivos sobre los alumnos de alto desempeño y efectos negativos sobre aquellos alumnos de bajo desempeño. En definitiva, el efecto neto de agrupar a los estudiantes en clases más homogéneas según su habilidad dependerá de la magnitud de los dos efectos comentados anteriormente.

Continuar leyendo.

Un truco para reducir un 75% el tiempo de corrección en casa


Hoy quiero regalarte un truco, pero en el fondo lo que quiero regalarte es tiempo, concretamente tiempo de corrección en casa. Como docente son muchas las horas que seguramente dedicas a la corrección de ejercicios en tu centro escolar y en tu casa. Pues bien, en esta entrada quiero darte a conocer un truco o […]

The post Un truco para reducir un 75% el tiempo de corrección en casa appeared first on Justifica tu respuesta.
Visit Website

martes, 10 de febrero de 2015

Convocatoria de pruebas para la obtención de Título de Técnico y Técnico Superior de Ciclos Formativos de Formación Profesional, año 2015.

Publicada hoy en BOJA la Orden de 15 de enero de 2015 por la que se convocan las pruebas para la obtención de Título de Técnico y Técnico Superior de Ciclos Formativos de Formación Profesional del sistema educativo en el año 2015.

El plazo de presentación de solicitudes será del 10 al 20 de febrero de 2015, ambos inclusives.

Enlaces

Documentos
- Orden
 
Presentación de solicitudes. Información importante:

Si tiene certificado digital:


La solicitud se presentará telemáticamente en la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.
En la solicitud aparecerá un número de registro como comprobante de la presentación.



Si no tiene certificado digital, cumplimentará la solicitud a través de la Secretaría Virtual, la imprimirá y la presentará:


- En la secretaría del centro docente público designado como sede de la comisión de evaluación del ciclo formativo del que desea obtener el título.
- En los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la Administración de la Comunidad Autónoma y a las Entidades Locales adheridas a convenio.
- En las oficinas de Correos, recuerde que le sellen la copia de su solicitud antes de introducir el original en el sobre.


En el lugar que la presente, siempre estará dirigida al centro docente solicitado y debe quedarse con la copia de la solicitud sellada con la fecha de entrada en el organismo.

Compatía. La solución para enfrentarte a personas enojadas


Hoy vengo a hablarte de emociones. Hoy vengo a hablarte del término compatía. Se trata de una palabra que no aparece en el diccionario y que fue acuñada en su momento por uno de las mayores especialistas que existen sobre la resiliencia. Se trata del educador Al Siebert. En esta entrada me propongo enseñarte qué es y para […]
The post Compatía. La solución para enfrentarte a personas enojadas appeared first on Justifica tu respuesta.
Visit Website
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "IX JORNADAS PROVINCIALES DE CONVIVENCIA Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA", que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba y el Conservatorio Profesional músico Ziryab de Córdoba, el día 24 de febrero de 2015 de 09:00 a 14:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

lunes, 9 de febrero de 2015

Resolución de 5 de febrero de 2015 de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, por la que se hacen públicos los listados provisionales de la convocatoria urgente para la provisión de un puesto como Especialista en Alumnado con Trastornos Graves de Conducta, para el curso escolar 2014/2015, hecha pública por Resolución de 14 de enero de 2015.


Fecha de Publicación en los tablones de la Delegación: 5-febrero-2015
Fecha de aprobación: 5-febrero-2015

Órgano emisor: 
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga
Destinatarios: 
Personal docente al servicio de la Consejería de Educación
Documentos: 

Pruebas de una fusión galáctica



El Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble ha capturado esta impresionante vista de NGC 7714. Esta galaxia espiral se ha acercado demasiado a su vecina, y la dramática interacción entre las dos galaxias ha deformado sus brazos espirales, arrastrando corrientes de materia hacia el espacio y desencadenando brillantes brotes de formación estelar.
Visit Website

El impacto de la innovación educativa sobre las metodologías docentes.

foto expomineralesLa innovación educativa permite mejorar las metodologías, hacer viable su uso en situaciones en las que son difíciles de aplicar e incluso hacer posible la creación de nuevos procesos. Todo ello depende del tipo de metodología que se quiere aplicar y su tipología hace que la innovación actúe de una u otra forma.

En este artículo se  agrupan las metodologías educativas en función del impacto que, sobre ellas, ejerce la innovación educativa.
[Continuar leyendo]

¿AUTOCRÍTICA DOCENTE?


Desconozco si pasara en otras profesiones, pero los docentes no destacamos por hacer autocrítica. Al menos en público, es raro escuchar un "mea culpa" o un "que mal hemos hecho nuestro trabajo". Tendemos a traspasar la responsabilidad última a la falta de recursos, ya sea por escasez de tiempo o materiales, a la administración educativa, y, sobre todo, a nuestros alumnos.
Visit Website