Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 11 de febrero de 2015

¿El orden de los factores altera el producto? Los efectos del agrupamiento sobre el rendimiento académico

Agrupar a los estudiantes en clases homogéneas dentro de los colegios basándose en las características del alumnado es una de las estrategias que pueden implementar los directores y que, a menudo, es un foco de debate entre los actores involucrados en el proceso educativo. Generalmente, la agrupación se lleva a cabo según la habilidad previa de los alumnos (medida a partir del desempeño académico en cursos anteriores), lo cual tiene dos efectos potenciales sobre el rendimiento de los alumnos que pueden impactar en direcciones opuestas en aquellos alumnos de más bajo desempeño. Por un lado, el agrupamiento incrementa la eficiencia de los profesores ya que pueden adaptar y focalizar mejor sus métodos de trabajo y técnicas de enseñanza a las necesidades específicas de cada grupo. Este efecto beneficiaría a todos los alumnos, tanto a los que presentan alto desempeño como a los de bajo desempeño. Por otra parte, existe el llamado “efecto de pares” o “efecto compañeros” que relaciona el rendimiento de los compañeros de clase con el propio rendimiento del alumno. Así, a mayor rendimiento académico de los compañeros, mejor desempeño del alumno y, por tanto, el agrupamiento tendría efectos positivos sobre los alumnos de alto desempeño y efectos negativos sobre aquellos alumnos de bajo desempeño. En definitiva, el efecto neto de agrupar a los estudiantes en clases más homogéneas según su habilidad dependerá de la magnitud de los dos efectos comentados anteriormente.

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