En primer lugar, cuando hablamos de pensamiento estratégico o estrategias de aprendizaje, nos referimos a los métodos empleados por los estudiantes para obtener, validar, retener y asimilar conocimientos. A pesar de su importancia, los datos recabados en el informe PISA 2022 demuestran que menos del 50 % los ponen en práctica. De hecho, únicamente el 47 % de los estudiantes procedentes de países de la OCDE plantean preguntas con frecuencia cuando no entiende algo en clase de matemáticas, que fue la competencia principal evaluada en PISA 2022. Eso nos lleva a pensar que aquellos que más necesitan apoyo son los más reticentes a plantear preguntas. Por otro lado, la revisión del trabajo es otra estrategia de aprendizaje esencial. De acuerdo con los datos de PISA 2022, el 64 % de los estudiantes está de acuerdo con la afirmación: «Me gusta asegurarme de que no hay errores». Por último, se inserta en este bloque el razonamiento alternativo, es decir, cuestionar la idea de que existe una única postura correcta en un desacuerdo. Aunque más de la mitad de los estudiantes de la mayoría de los países evaluados afirma que intenta considerar múltiples perspectivas antes de tener su propia opinión, poco más de la mitad (54 %) de los estudiantes encuestados en PISA 2022 no cuestionaron la idea de que solo hay una postura correcta en caso de desacuerdo. Solamente en 12 países, al menos la mitad de los estudiantes no estaba de acuerdo con esta noción.
Frase educativa.
“Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”
jueves, 14 de noviembre de 2024
Curiosity Saved The Cat
A critical quality for education--a quality too rarely discussed-- is curiosity.
We
spend a lot of time talking about things like "critical thinking" and
other items that are supposed to help students get good at learning
things and knowing things and using the knowledge that they've acquired.
But one doesn't really start working on the question "What is true
here" unless one first wonders about the truth.
To answer a question, one has to want to ask the question.
PISA 2022. LOS TRES GRANDES PILARES DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, LA MOTIVACIÓN Y LA AUTOESTIMA
El
aprendizaje permanente es un factor de gran importancia en la formación
de los estudiantes del siglo XXI si se tienen en cuenta los cambios
tecnológicos, sociales y económicos a los que estamos asistiendo. Por
ello, los responsables políticos tienen que asegurarse no solo de que
los estudiantes dispongan de las herramientas necesarias para garantizar
el éxito académico, sino también de dotarles de aquellas que les
permitan desarrollarse en el plano personal y profesional. Fruto de esa
idea nace el V volumen del informe PISA 2022, cuyo título en inglés es
Learning Strategies and Attitudes for Life. En él se explora de qué
forma los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para poder
prosperar en un mundo cambiante. Igualmente, analiza el papel que
desempeñan en el aprendizaje permanente factores como el contexto
socioeconómico del alumnado, el género, o el apoyo que reciben por parte
de la familia y el personal docente. Como líneas generales, encontramos
que esta habilidad recae sobre tres grandes pilares: el pensamiento
estratégico, la motivación y la autoestima.
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