Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 14 de noviembre de 2024

Curiosity Saved The Cat

 Curiosity Saved The Cat

A critical quality for education--a quality too rarely discussed-- is curiosity.

We spend a lot of time talking about things like "critical thinking" and other items that are supposed to help students get good at learning things and knowing things and using the knowledge that they've acquired. But one doesn't really start working on the question "What is true here" unless one first wonders about the truth.

To answer a question, one has to want to ask the question.

PISA 2022. LOS TRES GRANDES PILARES DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, LA MOTIVACIÓN Y LA AUTOESTIMA

PISA 2022. LOS TRES GRANDES PILARES DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, LA MOTIVACIÓN Y LA AUTOESTIMA

En primer lugar, cuando hablamos de pensamiento estratégico o estrategias de aprendizaje, nos referimos a los métodos empleados por los estudiantes para obtener, validar, retener y asimilar conocimientos. A pesar de su importancia, los datos recabados en el informe PISA 2022 demuestran que menos del 50 % los ponen en práctica. De hecho, únicamente el 47 % de los estudiantes procedentes de países de la OCDE plantean preguntas con frecuencia cuando no entiende algo en clase de matemáticas, que fue la competencia principal evaluada en PISA 2022. Eso nos lleva a pensar que aquellos que más necesitan apoyo son los más reticentes a plantear preguntas. Por otro lado, la revisión del trabajo es otra estrategia de aprendizaje esencial. De acuerdo con los datos de PISA 2022, el 64 % de los estudiantes está de acuerdo con la afirmación: «Me gusta asegurarme de que no hay errores». Por último, se inserta en este bloque el razonamiento alternativo, es decir, cuestionar la idea de que existe una única postura correcta en un desacuerdo. Aunque más de la mitad de los estudiantes de la mayoría de los países evaluados afirma que intenta considerar múltiples perspectivas antes de tener su propia opinión, poco más de la mitad (54 %) de los estudiantes encuestados en PISA 2022 no cuestionaron la idea de que solo hay una postura correcta en caso de desacuerdo. Solamente en 12 países, al menos la mitad de los estudiantes no estaba de acuerdo con esta noción.

Sigue leyendo...