Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 12 de diciembre de 2014

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
Provincial 151408PR049 ABIES BÁSICO II Lun, 12/01/2015 - 12:00 14/01/2015 04/02/2015
Regional 152319GE033 APROVECHAMIENTO, CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL. CAPTURA, MANEJO Y TRANSPORTE DE ESPECIES CINEGÉTICAS Jue, 08/01/2015 - 12:00 30/01/2015 07/03/2015
Provincial 151410PR001 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN GRIEGO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA DEL GRIEGO CLÁSICO Lun, 12/01/2015 - 12:00 13/01/2015 10/02/2015
CEP 151408GE007 METODOLOGÍA ABN DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Jue, 08/01/2015 - 12:00 13/01/2015 20/01/2015

Tom Hodgkinson: 12 frases para docentes ávidos de libertad


Tom Hodgkinson. Pero, ¿quién es Tom Hodgkisnson? Pues de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de mis escritores preferidos. ¿Por qué? Pues porque Tom Hodgkison ha tenido la valentía de decir y de escribir aquello has pensado en multitud de ocasiones y no te has atrevido a decir en voz alta. Tom […]
The post Tom Hodgkinson: 12 frases para docentes ávidos de libertad appeared first on Justifica tu respuesta.

CONVOCATORIA: BUENAS PRÁCTICAS PARA ELINET


ELINET (European Literacy Policy Network), proyecto europeo para el estudio de la situación de las alfabetizaciones múltiples en Europa, hace un llamamiento para la recopilación de ejemplos de buenas prácticas (BBPP) relativas a aspectos muy variados de las alfabetizaciones. Con carácter general, las BBPP deberán perseguir crear un entorno favorable para la alfabetización, mejorar la calidad de la enseñanza o aumentar la participación, la inclusión y la equidad. Y pueden estar dirigidas a niños, jóvenes, adultos, a toda la población o a colectivos específicos. En la convocatoria se precisan más los ámbitos afectados .
Se admiten proyectos puntuales, programas a más largo plazo, políticas llevadas a cabo por organismos estatales, centros escolares, ONGs y otras entidades.
http://blog.educalab.es/cniie/2014/12/10/convocatoria-buenas-practicas-para-elinet/

Plazo abierto formación en red para profesorado

 
Los cursos se impartirán íntegramente en línea en el espacio de formación en red del INTEF http://formacion.educalab.es). 
Los nombres de los cursos, su duración en horas y el número de plazas ofrecido para cada uno figuran en el Anexo I. Los cursos 1 a 22 se imparten en la primera edición, mientras que los cursos 1 a 27 se impartirán en la segunda edición.
Solicitud:  Se realizará mediante el formulario electrónico disponible por internet en la dirección https://sede.educacion.gob.es/, sección «Trámites y Servicios». Cada solicitante sólo podrá solicitar un curso en cada una de las dos ediciones. En enero podrá solicitar un curso de la primera edición y en mayo podrá solicitar un curso de la segunda edición. Una vez cumplimentada la solicitud, y adjuntada la documentación preceptiva (y la opcional, en su caso) el solicitante deberá confirmar su solicitud. Para que una solicitud sea considerada como válida es necesario que la solicitud esté confirmada y firmada.
Las solicitudes presentadas válidamente dispondrán de un resguardo electrónico justificante de la solicitud, que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.
Plazo de presentación: El primer plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de quince días naturales y comenzará el 15 de enero de 2015. En él se podrá solicitar únicamente uno de los cursos de la primera edición.
El segundo plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será también de quince días naturales y comenzará el 15 de mayo de 2015. En él se podrá solicitar únicamente uno de los cursos de la segunda edición.
La información sobre esta convocatoria se encontrará a disposición de los interesados en la sede electrónica ubicada en https://sede.educacion.gob.es y en las direcciones  http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/ yhttp://blog.educalab.es/intef/

www.aislados.es es una aventura gráfica desarrollada por la Asociación SIAD y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas.

Se trata de un videojuego online gratuito, dirigido a adolescentes, que sirve como plataforma para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.
Los chavales tendrán que registrarse y jugar, poniéndose en la piel de su personaje (basado en su propia persona) durante el desarrollo de una misteriosa aventura. Se marchan de viaje de fin de curso y en el barco van ocurriendo una serie de cosas que tendrán que resolver o solucionar. La cosa se va complicando y acaban naufragando, llegando a una isla aparentemente desierta…. Pueden jugar en su casa o en el aula de informática del Centro Educativo, compartiendo experiencias y cooperando.


El jugador debe ir explorando los diferentes escenarios, buscando elementos interactivos, en los que tendrá que resolver pruebas, eventos, arboles decisionales y minijuegos. De ésta manera se les va introduciendo en algunos contenidos en los que, posteriormente, los educadores profundizarán en el aula, siguiendo una guía didáctica que se puede descargar de manera gratuita.

En la zona para Educadores, los profes podemos obtener un feedback sobre el rastro que han dejado los alumnos, que nos servirá para saber qué bloque de contenidos (asertividad, toma de decisiones, autoestima y relaciones interpersonales) deben ser prioritarios en cada grupo.

En definitiva, un material innovador, muy dinámico y lúdico que hará las delicias de los adolescentes y que abre nuevos caminos para el trabajo y desarrollo de Habilidades personales como factores de protección en los jóvenes.

La metodología empleada ha sido considerada como programa de referencia en la base de datos EDDRA del Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanías. Además acaba de recibir el premio al mejor videojuego de salud del año 2014 en el prestigioso festival fun and serious games, celebrado en Bilbao.
The post Videojuego gratuito para la prevención de drogodependencias appeared first on Orientación Andújar - Recursos Educativos.

Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje

Los últimos estudios sobre el mundo de la educación avanzan que en los próximos años las aulas serán más abiertas, creativas y diversas. El informe Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, por ejemplo, documenta que gracias a los dispositivos y servicios digitales, se irán introduciendo en las clases metodologías que permitan un aprendizaje más práctico y menos teórico, más basado en desarrollar las capacidades de los alumnos, y menos centrado en el contenido. En definitiva, los alumnos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje. Te damos cinco ideas para innovar en el aula e implicar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento.
CINCO IDEAS PARA QUE TUS ALUMNOS CONSTRUYAN SU CONOCIMIENTO
Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje significa darles la oportunidad de construir su propio conocimiento; hacer de su aprendizaje un aprendizaje significativo, donde los conocimientos y capacidades adquiridos les sirvan para entender y desenvolverse en el mundo real. Te damos cinco ideas para empujar a tus alumnos a esta emocionante aventura, la aventura de aprender:

Más.

jueves, 11 de diciembre de 2014

‘Guía gratuita sobre la innovación en la enseñanza’

Guía Innovación en la EnseñanzaLa Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha editado la guía gratuita ‘Innovación en la enseñanza’, un eBook que nos descubre los principales recursos on line gratuitos para profesores y formadores y, además, ahonda en los enfoques innovadores y cambios de modelos y políticas de aprendizaje.
Su autora es María Eulalia Torras, profesora doctora de la VIU, y en ella ofrece una visión general e íntegra del significado de la innovación en la enseñanza, prestando especial atención al papel que desempeñan las nuevas tecnologías. Esta guía está formada por 13 páginas y cuatro grandes apartados. El primero recoge los aspectos clave del cambio para la innovación y, en este sentido, su autora señala que “los centros educativos no pueden perder la estela de la innovación tecnológica” y necesitan utilizar nuevos medios como canal de aprendizaje. A continuación, se tratan algunos de los principales recursos en abierto para la enseñanza como Educaplay, Moodle, Gliffy, Pipoclub y Powtoon: se incluye una descripción de cada uno de ellos, utilidad, ventajas…
El tercer bloque trata los cambios en las políticas y modelos educativos.  “Los modelos organizativos y las políticas de gestión actuales se encuentran ante un reto de gran envergadura, que obliga a la adopción de importantes cambios y modificaciones de carácter estructural”, explica Torras. Dentro de este contexto, han surgido nuevos modelos como el retorno de la inversión (ROI) que, aplicado a un centro educativo, permitiría conocer por ejemplo si un profesor nativo para las clases de inglés ayuda a mejorar el nivel oral de los estudiantes, tanto de manera individual como en grupo. Otro de los modelos a destacar es Learning by Doing, enfocado al aumento de la productividad.

Más.
imagen concurso la onceArranca una nueva edición del veterano concurso escolar organizado por LA ONCE y su Fundación, que trata de sensibilizar a las nuevas generaciones en la discapacidad; de ahí que fomente valores como la solidaridad y el trabajo en equipo con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e inclusiva. El lema de esta 31 edición es ‘Personas que piensan en personas. ONCE: otra forma de hacer’ y se centra en la Economía Social, un modelo empresarial y de emprendimiento basado en la democracia, la equidad y la participación.
Se han establecido cinco categorías, según los distintos niveles educativos (la participación es por aula completa con su respectivo docente):
  • Categoría A: 3º y 4º de Primaria
  • Categoría B: 5 y 6º de Primaria
  • Categoría C: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
  • Categoría D: Educación Especial
  • Categoría E: FP y Bachillerato
Más.
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN GRIEGO MODERNO PARA LA ENSEÑANZA DEL GRIEGO CLÁSICO", que se celebrará del 13  de enero al 10 de febrero de 2015 de 17:00 a 20:00 horas en el CEP Priego-Montilla, en la sede de Montilla, c/ Luis Braille, 17. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Erradicar los estereotipos sexistas en los medios, el camino para prevenir la violencia de género

 
España es el único país de la cuenca mediterránea que analiza el tratamiento informativo que los medios otorgan a la violencia de género, según ha podido constatar recientemente el Consejo Audiovisual de Andalucía durante una reunión de la red de autoridades reguladoras del audiovisual del Mediterráneo (RIMR).



Una autoevaluación que, sin duda, se enmarca en la implicación institucional y social que en la última década ha liderado nuestro país en el combate de esta lacra que cada año mata a muchas mujeres, y convierte en un infierno la vida de miles y miles de ellas y de sus hijos.

Motivación del profesorado ¿cambia con el tiempo?

navasfrias lecho rio peque
¿Recuerda su primera clase? ¿Piensa o actúa como cuando comenzó? ¿Ha cambiado su motivación con el paso de los años?
Continuar leyendo

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Google presenta 50 nuevas maravillas de la Península Ibérica, en 360 grados, en Street View


En el blog de Google informan hoy que han añadido 50 nuevos escenarios en 360 grados de la Península Ibérica. Con el título “Descubriendo 50 nuevos tesoros de la geografía española”, presentan 50 lugares distintos en una web dedicada especialmente para mostrar la herencia de una historia extensa (“[...] desde la Hispania romana, la huella de Al-Andalus, pasando por el arte gótico del medievo o el modernismo decimonónico catalán“).
En este enlace podéis navegar por cualquiera de estos nuevos escenarios, algo que ha sido posible combinando tres de las tecnologías de captación de imágenes en 360º que ya hemos visto en el pasado:
- El trekker: mochila con cámaras que captan los lugares de más difícil acceso.
- El carrito o trolley: Para capturar imágenes de los interiores de edificios.
- La bicicleta o trike: Vehículo con tres ruedas para capturar exteriores.
Entre la colección tenemos el interior de la Sagrada Familia, en Barcelona, el congreso de los diputados, la Alhambra, la Catedral de León, la de Sevilla, Casteldetierra, en las Bardenas Reales de Navarra, el pequeño pueblo medieval de Albarracín … una excelente colección de maravillas al alcance del ratón.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

100 mil millones de frames por segundo, la cámara 2D capaz de captar la luz en movimiento


Lo que veis en la imagen es una de las cámaras más rápida de la historia, capaz de capturar hasta 100.000 millones de fps, suficiente como para ver la luz moviéndose por el espacio.
Destacada en reddit, la noticia llega de la Washington University en St. Louis, Estados Unidos, donde han conseguido capturar a la luz reflejándose en un espejo como si de una pelota y una pared se tratara. Han usado una técnica llamada compressed ultrafast photography (CUP), donde el sensor se mueve siguiendo a la luz, permitiendo así que la velocidad relativa disminuya lo suficiente como para captar la imagen deseada.
Aunque el objetivo es conocer mejor la dinámica física de la luz, está claro que las aplicaciones en el futuro pueden ser extremadamente variadas, principalmente en el mundo de la óptica.
Ya en Japón mostraron hace unos meses una cámara más rápida aún, capturando 4,4 billones de fps (4,4 millones de millones), pero en este último caso no requiere destellos secuenciales de luz, ya que CUP es un método más parecido al uso en fotografía tradicional (puede capturar fotograma a fotograma a medida que pasa la lente), siendo la primera vez que los humanos pueden ver pulsos de luz sobre la marcha.
El artículo ha sido publicado en Nature y descrito aquí.

Universidad de Princeton publica en su web miles de documentos inéditos de Einstein


Fantástico el nuevo proyecto que acaba de ser publicado en esta web de la Unviersidad de Princeton: miles de artículos y cartas personales de uno de los mayores genios de nuestra historia, Albert Einstein.
El lanzamiento de The Digital Einstein Papers fue realizado el viernes pasado, dando acceso a 13 volúmenes de los escritos de Einstein (7.000 páginas de 2.900 documentos), todos ellos en formato digital. El objetivo es tener más de 30.000 para completar esta colección en constante crecimiento.
Desde cartas personales en las que aconseja a Marie Curie sobre cómo tratar con los trolls del siglo pasado a escritos y correspondencia de su juventud, es posible tener acceso tanto a cartas de amor como al cuaderno en el que trabajó la teoría general de la relatividad.
Aunque muchos están en alemán, hay disponible una traducción al inglés de la mayoría de los escritos.
Comentan en openculture.com que no es el primer proyecto de este tipo, recordando que hay un archivo en línea con artículos de Einstein en la web de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en alberteinstein.info
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Nuevos recursos gratuitos para que los niños aprendan programación

Ya comenzando la semana de la Educación en Ciencias de la Computación, CSEdWeek, nos encontramos con muchísimas actividades y recursos para tener nuestra “Hour of Code”.
En Code.org ya podemos disfrutar del tutorial de este año, que gracias a la asociación con Disney Interactive, los niños podrán aprender conceptos de programación con la ayuda de Anna y Elsa de Frozen.
code.org
En Programa con Elsa y Ana, encontrarán una forma amena de dar los primeros pasos en la programación, ayudando a crear copos de nieves y resolviendo algunos desafíos. Este juego  se combina con diferentes tutoriales que cuenta con la participación de destacadas personalidades del mundo de la tecnología.
Además de esta nueva actividad propuesta por Code.org, contamos con los recursos compartidos anteriormente, como por ejemplo los 3 cursos para estudiantes de primaria
Khan Academy también ha creado lecciones especiales para la Hora del Código de este año, para niños de 8 años en adelante.
khan academy
La hora de dibujar con código utilizando JavaScript, los niños aprenderán conceptos básicos a medida que realizan diferentes juegos y actividades.
La hora de las páginas web, aprenderán a realizar una tarjeta de felicitaciones aplicando algunos conceptos de HTML y CSS que se enseñaran en este tutorial.
La hora de las bases de datos, utilizando SQL crearán la base de datos de una tienda imaginaria.
Interesantes recursos que podemos disfrutar con los pequeños de la casa, o para integrarlos en nuestra clase. Y para aquellos educadores o cualquier persona que deseen organizar su Hora del Código con su institución o comunidad , no olviden consultar Hour of Code.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Educación convoca una nueva edición de Concurso andaluz de videocreación educativa

 
Concurso videocracion 2014Pretende difundir el uso educativo del video entre docentes, escolares y familias
La Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Málaga ha convocado la tercera edición del Concurso andaluz de videocreación digital educativa.
Con esta convocatoria se pretende destacar la importancia de la creatividad en el proceso educativo, favorecer la elaboración y utilización de recursos innovadores en las aulas y relacionarlos con la educación en valores.
La participación en el concurso está abierta al alumnado, profesorado y familias del alumnado de los centros docentes de enseñanzas no universitarias de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, que pueden presentar obras de cualquier género audiovisual: informativos, dramatización, videoclip, etc.
Están establecidas cinco categorías, para la educación obligatoria, postobligatoria, una especial para las familias, así como una cuarta reservada a experiencias plurilingües, y una quinta para creaciones que promocionen valores educativos, dotadas cada una de ellas con premios consistentes en material audiovisual e informático de primeras marcas.
En la primera edición del concurso, celebrado el curso escolar 2009-2010, se presentaron más de noventa creaciones procedentes de toda Andalucía, muchas de ellas de gran calidad técnica y educativa, mientras que en la segunda fueron 170 los trabajos presentados. Este certamen al igual que en años anteriores cuenta con la colaboración de Unicaja Obra Social.
El plazo de presentación estará abierto hasta el 18 de enero de 2015 inclusive y la inscripción se podrá realizar a través de la página web www.andaluciacreativa.com, donde también se podrá seguir el desarrollo del concurso.
Bases del Concurso
Formulario de participación

Cinco recursos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos

 
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha, que conmemora la proclamación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye una ocasión ideal para enseñar a tus alumnos qué son los derechos humanos y por qué deben defenderlos, respetarlos y llevarlos a la práctica en su día a día. Te presentamos cinco recursos que te ayudarán a conseguirlo.
CINCO RECURSOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS HUMANOS
  1. 1. Video sobre los derechos humanos que explica de manera detallada qué son exactamente, cuáles son sus orígenes, cuándo y por qué surgieron y cuáles son.
    Pinche aquí para ver el vídeo
  2. 2. Infografía que resume los 30 derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Muy útil a la hora de tener una visión general. Puede servirte, por ejemplo, para asignarlos a tus alumnos y que cada uno investigue uno de los artículos.
  3. 3. El documental Pussy Riot: una plegaria punk sigue el caso de tres jóvenes rusas condenadas a dos años de cárcel por dar un concierto improvisado en la catedral de Moscú. El caso puso de manifiesto la falta de libertades del Gobierno de Vladimir Putin. La película puede servirte para debatir y analizar con tus alumnos el derecho a la libertad de expresión. Aquí puedes ver un video sobre el documental, y aquí un reportaje de El País sobre el caso.
  4. 4. Una página de recursos y material educativo de Amnistía Internacional en castellano y catalán. En ella puedes consultar, entre otras cosas:
    - La Guía de educación en derechos humanos 
    - Una selección de películas relacionadas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos acompañadas de ficha didáctica
    - Un archivo de humor gráfico y derechos humanos, con las viñetas más divertidas acerca del tema
    - Cuatro propuestas didácticas para trabajar los derechos humanos
  5. 5. La serie de juegos interactivos Los derechos humanos. Una aventura fascinante, desarrollada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y enfocada a los más pequeños. 
Más información:
Página oficial del Día Internacional de los Derechos Humanos
La entrada Cinco recursos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos aparece primero en aulaPlaneta.

martes, 9 de diciembre de 2014

Verb Machine es una aplicación web de Learn English del British Council que nos permite aprender y trabajar con las distintas formas verbales.

Puedes obtener cualquier forma tiempo verbal o verbo inglés simplemente pulsando cuatro botones.
  • En Practice Mode exploras cómo funciona the Verb Machine. Pulsa los botones y mira qué pasa. 
  • En Tense Game, the Verb Machine te da una tiempo verbal y una oración. Pulsa los botones correctos para que coincida con el tiempo verbal. 
  • En Sentence Game the Verb Machine te da una oración. Pulsa los botones para obtener la forma correcta del verbo.
Puedes cambiar de verbo y de tiempo.

Premios "Antonio Domínguez Ortíz y Joaquín Guichot" a la investigación e innovación educativas.

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los premios de la XXVI edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio "Joaquín Guichot" y premio "Antonio Domínguez Ortiz", correspondiente al curso 2013/2014, y que reconoce investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa.

Entre las personas premiadas me place citar a cuatro profesoras que tengo el lujo de conocer desde hace tiempo y a las que este premio viene a reconocer su excelente trabajo y profesionalidad. Ellas son Juana Gallego, Elisabeth Mcmillan, Patricia Plaza y Mercedes Laguna.

Más.