Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 13 de noviembre de 2015

Concurso Nacional "Una Constitución para todos"

El objeto de este concurso es el reconocimiento a los centros docentes españoles, que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo, cuyos alumnos desarrollen trabajos acerca de la Constitución Española. Se trata de estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución.

Plazo presentación: 
Hasta 19 de noviembre de 2015
 
Documentos: 
 
Enlaces: 
 
 

Education and Training Monitor 2015: Informe seguimiento objetivos 2020

Hoy 12 de noviembre se ha publicado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea el Informe de Seguimiento de Educación y Formación “Monitor 2015”.
monitor_miniEste Informe europeo hace referencia a la evolución de los principales indicadores relacionados directamente con las áreas prioritarias de la Educación y Formación 2020 de la UE, así como otros datos relevantes tales como la equidad, la calidad y la empleabilidad de los sistemas educativos en todos los Estados Miembros. Se trata de un documento de análisis de la situación educativa en la Unión Europea, lo que lo sitúa más allá de la mera publicación de estadísticas e indicadores de la educación en el ámbito europeo.
El “Monitor 2015” se publica en dos volúmenes. El primero de ellos desarrolla un análisis transnacional y temático de la educación en Europa, y el segundo lo componen los informes país de los veintiocho miembros de la Unión.

Sigue leyendo.
Abierto el plazo de inscripción en la Charla-Coloquio (conferencia) "Desarrollo Positivo en la Infancia y la Adolescencia", que tendrá lugar en Cabra el viernes, 20 de noviembre de 2015, a las 18:30 h., en la Casa de la Juventud, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia.La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los niños no frenan la carrera de la mujer, son los maridos


Una encuesta a 25.000 ex alumnos de Harvard revela que en los matrimonios se da prioridad al ascenso del hombre
Visit Website

735 plazas para profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá


Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América y Canadá para el curso académico 2016-2017.

Requisitos generales:
  1. Tener nacionalidad española.
  2. Poseer un nivel avanzado de inglés.
  3. No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.
  4. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el anexo II.
Plazo: 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado (10/11/15).
Visit Website

142 Buenas prácticas de innovación educativa. CINAIC 2015


El III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2015, ha publicado con licencia Creative Commons las actas de su congreso.
Print

Visit Website

martes, 10 de noviembre de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la "1ª CONVOCATORIA PROVINCIAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN 15-16"que se celebrará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, a partir del día 30 de noviembre de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
LISTADO DE CURSOS
  • Clic sobre el código: : detalle del curso en Séneca
  • Clic sobre el título: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad

CEP
Código
Título
Fin de plazo de solicitudes
Inicio
Fin
CEP de Córdoba
161408AZ01
HERRAMIENTAS TIC EN EL AULA DE MÚSICA
Jue, 19/11/2015 - 12:00
30/11/2015
29/01/2016
CEP de Córdoba
161408AZ02
BÚSQUEDA, CREACIÓN Y MODIFICACION DE MATERIALES EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Jue, 19/11/2015 - 12:00
30/11/2015
29/01/2016
CEP de Córdoba
161408AZ03
ARTE Y RELIGIÓN. NARRAR EL ADVIENTO, LA NAVIDAD Y EPIFANÍA EN UN BLOG
Jue, 19/11/2015 - 12:00
30/11/2015
26/01/2016
CEP de Córdoba
161408AZ04
PASEN PARA EL PROFESORADO: ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE INTERNET
Jue, 19/11/2015 - 12:00
30/11/2015
29/01/2016
CEP Sierra de Córdoba
161409AZ08
ABIES PARA LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Jue, 19/11/2015 - 12:00
30/11/2015
29/01/2016
CEP Sierra de Córdoba
161409AZ09
ERASMUS +: ACCIONES CLAVES DEL PROGRAMA Y DIMENSIÓN EUROPEA DE LA EDUCACIÓN
Jue, 19/11/2015 - 12:00
30/11/2015
29/01/2016
CEP Priego - Montilla
161410AZ06
INICIACIÓN AL ALGORITMO ABN
Jue, 19/11/2015 - 12:00
30/11/2015
29/01/2016

Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las jornadas "JORNADAS DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN: "XX ANIVERSARIO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES""que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba el día 26 de noviembre de 2015 de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada inicial  "FORMA JOVEN"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 26 de noviembre de 2015, de 9:00 a 14:00 horas.
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada inicial  "CRECIENDO EN SALUD"que se celebrará en el CEIP Al Yussana de Lucena, de 9:00 a 14:00 horas.
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las jornadas "USO DIDÁCTICO DE LA PDI EN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS"que se celebrará en la EOI Corduba, de Córdoba, los días 20 de noviembre y 11 de diciembre de 2015 de 9:30 a 12:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el "TALLER DE CUESTIONARIOS DE MOODLE 205 PARA SEMIPRESENCIAL"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 01 de diciembre de 2015 de 10:00 a 13:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "METODOLOGÍA ABN EN INFANTIL"que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla,  del  25 de noviembre AL 10 de diciembre de 2015, de 17:00 a 20:20 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la "1ª CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN 15-16"que se celebrará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, a partir del día 30 de noviembre de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
 
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las jornadas "STRATEGIES FOR AUTONOMOUS LEARNING AND DIFFERENTIATION IN THE CLASSROOM"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, del día 25 de noviembre de 2015 al 20 de enero de 2016 de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Anunciamos el curso Evaluación 5.0: tecnologías para innovar en evaluación que se desarrollará a través de la Universidad Internacional de Andalucía. Se adjunta díptico informativo.
Información y documentación:
http://www.old.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,1435/Itemid,445/

Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada "JORNADA PROVINCIAL DE PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO   CON NEAE PARA ORIENTADORES/AS"que se celebrará en el CEIP La Aduana, Córdoba, el día 20 de noviembre de 2015 de 9:30 a 14:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las jornadas "SEGURIDAD INFORMÁTICA"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 18 de noviembre de 2015 de 16:00 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada "ACTIVIDADES PROVINCIALES SOBRE ERASMUS+: CONVOCATORIA 2016"que se celebrará en el IES El Tablero, Córdoba, el día 26 de noviembre de 2015 de 17:00 a 20:15 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "RED DE IDIOMAS Y MÚSICA: VII CANTALENGUAS"que se celebrará CEP Luisa Revuelta de Córdoba, del día 10 de diciembre de 2015  al 30 de mayo de 2016. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

lunes, 9 de noviembre de 2015

La increíble historia del profesor que perdió su bolígrafo rojo

Como cada domingo a las seis de la tarde, Profesor se sentaba frente a su escritorio para disponerse a corregir los exámenes que había realizado durante la semana a sus alumnos. Era un ritual que se había mantenido inalterable desde hacía innumerables cursos. Al igual que la casa en la que vivía con su madre, el escritorio de Profesor era austero, tan austero que sólo tenía una lámpara que había sido testigo de miles y miles de correcciones. La soledad de la lámpara sólo se veía trastocada los domingos a las seis de la tarde cuando Profesor sacaba de su cartera los exámenes y su bolígrafo rojo. Pero aquel domingo algo cambió para siempre la rutina de Profesor…
profesor
Imagen extraída de Shutterstock
Faltaban menos de cinco minutos para las seis de la tarde, cuando Profesor se dispuso a sacar de su cartera los exámenes de la semana. Tras colocarlos encima de su escritorio al lado de su lámpara, volvió a coger su cartera para sacar su bolígrafo rojo. Y entonces sucedió algo inesperado. Su bolígrafo rojo había desaparecido. Faltaban pocos minutos para las seis de la tarde…
La relación de Profesor con su bolígrafo rojo era una relación muy especial. Bolígrafo rojo en mano Profesor se sentía poderoso e importante. Con él había corregido miles y miles de exámenes. A Profesor le encantaba corregir los errores que los alumnos curso tras curso cometían en sus exámenes. Profesor era muy meticuloso en sus correcciones y su bolígrafo rojo era implacable. No había un sólo error que se le escapara. Profesor no sólo corregía exámenes: tachaba párrafos erróneos, rodeaba con círculos las palabras mal escritas, ponía signos de exclamación e interrogación en respuestas equivocadas o mal expresadas. No había un solo error que Profesor no detectara en un examen. No había una sola equivocación que la tinta de su bolígrafo rojo no dejara impregnada en un examen.
Faltaba poco para las seis de la tarde. No podía ser. Era imposible. Su bolígrafo rojo había desaparecido. Buscó una y mil veces en su cartera, en sus pantalones, en su americana. Pero nada. No había rastro de su bolígrafo y el tiempo jugaba en su contra. ¿Cómo iba a corregir los exámenes? ¿Qué les diría a sus alumnos cuando entrara por la puerta del aula?
Profesor se sentía perdido, confuso. ¿Quién era él sin su bolígrafo rojo? ¿Cómo sería capaz de resaltar los errores en los exámenes de sus alumnos? Había que hacer algo y rápido.

Sigue  leyendo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

7 Técnicas asertivas para afrontar con éxito una discusión

La asertividad no es lo que haces, es lo que eres. Técnicas asertivas. He querido empezar esta entrada con esta reflexión porque creo que guarda mucha relación con las técnicas asertivas que quiero darte a conocer para afrontar con la mejor predisposición posible una discusión. Ser asertivo en una discusión te permite hacer valer tus derechos. Ser asertivo en una discusión hace posible que te respeten. Ser asertivo en un discusión, en definitiva, te permite defenderte de manera inteligente.
¿Quieres conocer cuáles son las técnicas asertivas para afrontar con éxito una discusión? ¿Quieres saber qué respuestas asertivas son las más eficaces para la resolución de un conflicto? Si es así, no me demoro más y doy paso a enseñarte las técnicas asertivas que puedes utilizar en una discusión. ¡Comenzamos!
Técnicas asertivas
Imagen extraída de Shutterstock

Técnicas asertivas. ¿Cómo es una persona asertiva?

Antes de enumerar las técnicas asertivas, creo que merece la pena definir qué se entiende por una persona asertiva o, mejor, dicho, cuáles son las cualidades que definen a una persona asertiva. A grandes rasgos, una persona asertiva se define por:
  • Saber decir que no y mantener con firmeza su postura, aunque sea contraria a la de la mayoría.
  • Expresarse de forma fluida y sin titubeos.
  • Mirar a los ojos de las personas ante su postura.
  • Hablar sin denotar agresividad ni en el tono ni en las palabras.
  • Saber verbalizar un problema y buscar la mejor manera de resolverlo.
  • Reaccionar y exigir respetuosamente cuando no se siente respetada o escuchada.
  • Criticar de manera constructiva y respetuosa.
  • Expresar sentimientos verbalizándolos.
Estas son algunas de las cualidades de una persona asertiva. No sé hasta qué punto te sentirás identificado con estas cualidades. Tal vez no te hayas visto reflejado para nada en ninguna de ellas. Si es así, no te preocupes. Las conductas o habilidades para ser asertivos se aprenden porque son hábitos de conducta. Y se aprenden desde la imitación y la propia observación de uno mismo.
Las personas poco asertivas suelen sufrir mucho cuando se enfrentan por algún motivo ante una discusión. Para ello existen las técnicas asertivas que permiten afrontarlas con las mejores garantías.

Sigue leyendo.