Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


domingo, 8 de noviembre de 2015

7 Técnicas asertivas para afrontar con éxito una discusión

La asertividad no es lo que haces, es lo que eres. Técnicas asertivas. He querido empezar esta entrada con esta reflexión porque creo que guarda mucha relación con las técnicas asertivas que quiero darte a conocer para afrontar con la mejor predisposición posible una discusión. Ser asertivo en una discusión te permite hacer valer tus derechos. Ser asertivo en una discusión hace posible que te respeten. Ser asertivo en un discusión, en definitiva, te permite defenderte de manera inteligente.
¿Quieres conocer cuáles son las técnicas asertivas para afrontar con éxito una discusión? ¿Quieres saber qué respuestas asertivas son las más eficaces para la resolución de un conflicto? Si es así, no me demoro más y doy paso a enseñarte las técnicas asertivas que puedes utilizar en una discusión. ¡Comenzamos!
Técnicas asertivas
Imagen extraída de Shutterstock

Técnicas asertivas. ¿Cómo es una persona asertiva?

Antes de enumerar las técnicas asertivas, creo que merece la pena definir qué se entiende por una persona asertiva o, mejor, dicho, cuáles son las cualidades que definen a una persona asertiva. A grandes rasgos, una persona asertiva se define por:
  • Saber decir que no y mantener con firmeza su postura, aunque sea contraria a la de la mayoría.
  • Expresarse de forma fluida y sin titubeos.
  • Mirar a los ojos de las personas ante su postura.
  • Hablar sin denotar agresividad ni en el tono ni en las palabras.
  • Saber verbalizar un problema y buscar la mejor manera de resolverlo.
  • Reaccionar y exigir respetuosamente cuando no se siente respetada o escuchada.
  • Criticar de manera constructiva y respetuosa.
  • Expresar sentimientos verbalizándolos.
Estas son algunas de las cualidades de una persona asertiva. No sé hasta qué punto te sentirás identificado con estas cualidades. Tal vez no te hayas visto reflejado para nada en ninguna de ellas. Si es así, no te preocupes. Las conductas o habilidades para ser asertivos se aprenden porque son hábitos de conducta. Y se aprenden desde la imitación y la propia observación de uno mismo.
Las personas poco asertivas suelen sufrir mucho cuando se enfrentan por algún motivo ante una discusión. Para ello existen las técnicas asertivas que permiten afrontarlas con las mejores garantías.

Sigue leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario