Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 1 de febrero de 2019

10 películas para trabajar la diversidad sexual en el aula

¡No te pierdas las 10 películas para trabajar la diversidad sexual que hemos seleccionado para que tus alumnos y alumnas puedan reflexionar en el aula!
Hablar de diversidad sexual en el aula es necesario hoy en día. Las personas tienen el derecho de vivir libremente su orientación sexual y su identidad de género y expresarla sin temor. Por ello, desde las aulas debemos fomentar actitudes de respeto, de empatía y tolerancia para que todo aquel que no sea heterosexual se clasifique como “diferente”. ¡Todos somos diferentes y únicos!

La adolescencia es una etapa en la que los cuerpos empiezan a desarrollarse y a cambiar, asimismo, se despierta la curiosidad sexual, lo que conlleva a las primera experiencias sexuales. Por ello, es imprescindible que antes y durante estos años se trabaje la diversidad sexual con ahínco.

Sigue leyendo...

Arranca el “Concurso Literario Tiendanimal Educa 2018” para los centros educativos de toda Andalucía

Los ganadores participarán en la “Aventura Trashumante Tiendanimal – Entre Lobos y Mastines”
La delegada de Educación, Patricia Alba, y el director de Eventos y Relaciones Institucionales y presidente de MaratónDog, Manuel Calvo, han informado esta mañana sobre la III Convocatoria del “Concurso Literario Tiendanimal Educa 2018”.
La iniciativa, coordinada por la asociación Maratón Dog con el patrocinio de Royal Canin y en colaboración con la Delegación de Educación de Málaga, tiene como objetivo fomentar entre el público juvenil el respeto hacia los animales y despertar su vocación literaria.

Sigue leyendo...

jueves, 31 de enero de 2019

Educa en emociones en el aula con ayuda de estos 10 libros

La educación emocional cada vez está más presente en los centros educativos con el fin de contribuir a la identificación y regulación emocional de los estudiantes, además de contribuir a la resolución de conflictos. Con ayuda de estos libros, los docentes conocerán conceptos claves y metodologías útiles.

Sigue leyendo...

Todo lo que necesitas saber sobre las dianas de autoevaluación

Evaluar es una palabra que implica realizar dar valor a algo concreto. En el caso de la educación, incluso la RAE tiene una definición específica: “estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos”. La manera tradicional de hacerlo ha sido a través de exámenes en los que el alumnado debía volcar sus conocimientos, previamente trabajados y memorizados. Y aunque este sistema puede ayudar al aprendizaje siempre que se estudie de una manera eficiente, tal y como apunta un informe de la Universidad de Minnesota, no son la única alternativa. 

Sigue leyendo...