Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 12 de junio de 2015

Catálogo de Software Libre para Windows - cdlibre.org


Numerosos progrmas que podrás utilizar con licencia libre.

Visit Website

Una guía online para aprender a pronunciar vocales en inglés


5 vocales, más de 20 combinaciones y sonidos diferentes para cada una… pronunciar las vocales en inglés no es nada fácil, por eso nos ha llamado la atención este proyecto que nos acaban de presentar.
Se trata de esta guía de pronunciación de vocales, guía que ayuda a mejorar nuestra pronunciación del idioma gracias a la selección de más de 20.000 palabras utilizadas habitualmente en inglés.
Para usarla solo tenemos que seleccionar la vocal protagonista de los ejemplo:
captura-5
Así como la combinación que deseamos escuchar (en la imagen abajo vemos lo que muestra al seleccionar “ai”):

captura-8
Como veis, cada combinación tiene varios sectores en la rueda, correspondientes a diferentes formas de pronunciar cada una. Con “ai, por ejemplo, vemos que el 80% de las veces se pronuncia como en la palabra “Available”, aunque podemos escuchar el sonido de ejemplos menos frecuentes, como “Air” o “Captain”.
De la misma forma podemos seleccionar otras combinaciones con otras vocales, siempre accediendo a ejemplos que podemos ver escritos y escuchar haciendo click en el sector correspondiente del círculo.
Un excelente recurso que añadimos inmediatamente a la categoría de Proyectos educativos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Visit Website

5 sitios con ilusiones ópticas sorprendentes


Las ilusiones ópticas e Internet hicieron buenas migas desde el principio, existiendo miles de páginas web especializadas en el asunto.
En la lista de hoy os indicamos cinco sitios en los que podéis encontrar tanto ilusiones ópticas como su explicación. En la mayoría de ellas recomiendan su uso “con precaución”, ya que deben ser evitadas por quienes puedan tener ataques de epilepsia, por ejemplo.

Michael Bach

captura-12
Web creada al viejo estilo (la estética recuerda al html de los 90) por un profesional que trabaja en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Freiburg. Cada ilusión está explicada en varios idiomas (aunque no está el español entre ellos).

TestUfo

captura-6
Una web en la que los ovnis protagonizan algunas interesantes ilusiones ópticas. Arriba enlazamos a una de las más curiosas: prestamos atención al ovni parado y cambiamos para ver al ovni en movimiento, eliminando así las lineas verticales del fondo y jugando con el efecto de los frames por segundo y nuestra percepción de los mismos.

brainbashers.com

captura-16
Sección de ilusiones ópticas de una web especializada en puzzles, juegos y demás actividades para “mover neuronas”. La estética tampoco parece haber cambiado mucho en los últimos años (es un factor común en este tipo de sitios web).

Selección de 35 ilusiones

Interesante recopilación de 35 ilusiones ópticas realmente sorprendentes. La lista ha sido creada por distractify, una web que publica “contenido viral” desde hace un par de años.

Ilusiones ópticas para niños

captura-17
Ilusiones “menos agresivas” que podemos ver con nuestros hijos para que entiendan como funciona nuestra percepción de las cosas.
Si conocéis páginas semejantes, abiertos estás los comentarios para que ampliemos la lista entre todos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Visit Website

Dos aplicaciones móviles para crear música


Es cierto que hay miles de buenas aplicaciones de creación de música en iTunes y Google Play, pero pocas son tan originales como las que os destacamos ahora.
En el vídeo de hoy os mostramos dos aplicaciones que podemos usar para crear nuestra propia música, aplicaciones que graban nuestra voz y la alteran para generar resultados bastante interesantes, tal y como Alex, nuestro Youtuber preferido, os demuestra al final del vídeo. Ambas están disponibles de forma gratuita, con pagos internos para eliminar límites o ampliar funciones.
La música generada (mezcla con ritmos o transformada en RAP), puede usarse como ringtone, por ejemplo, permitiendo así personalizar al máximo lo que escucharemos cuando alguien nos llama.
Aunque esté lejos de ser un creador de futuros Mozart, es ideal para pasar un rato divertido viendo como con unas notas adicionales, y uno que otro efecto, se puede hacer algo con ritmo interesante.
Recordad que podéis suscribiros a los vídeos de nuestro canal usando este enlace, garantizando así que nos os perdáis ninguna de las recomendaciones, trucos o noticias que desde allí grabamos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Visit Website

jueves, 11 de junio de 2015

7 formas de unir varios PDF en un único archivo


pdfsAlgo tan sencillo como unir PDFs y aún no hay una forma extremadamente intuitiva que permita hacer ese trabajo, motivo por el cual os dejamos con una lista de recursos que podéis usar de forma gratuita (por eso no mencionamos la función que tiene la versión Pro de Adobe Reader).
1 – PDF Split&Merge: Aplicación gratuita para Windows que, disponible en varios idiomas, permite juntar hasta un máximo de 3 archivos sin pagar nada (la licencia para eliminar dicho límite es de 20 dólareS). También permite separar un archivo PDF en páginas independientes.

2 – SmallPDF: Opción web en la que solo tenemos que arrastrar los archivos y bajar el resultado.
3 – pdfmerge.w69b.com: Muy semejante a la anterior, aunque en este caso cuenta con un plugin para Chrome que facilita el trabajo.

captura-504 – ilovepdf.com: uno de los más potentes, también web, que incluye herramientas de todo tipo para trabajar con archivos PDF.
5 – pdfJoin: Permite subir los archivos y ofrece una aplicación Java que elimina el límite de tamaño, ofreciendo así la posibilidad de unir archivos muy grandes.
6 – Mergepdf: Limitado a 30 megas por cada documento individual, solo tiene un problema: su aspecto estético (la publicidad aparece por todos los lados).
7 – pdfsam.org: Opción para instalar que no depende de la plataforma. Está desarrollado en JAVA, por lo que puede ejecutarse desde cualquier sistema operativo.
En caso de que no queráis depender de una solución web (por motivos de privacidad), está claro que la primera y la séptima opción son las mejores.
Visit Website
INSTRUCCIONES de 8 de junio de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la ordenación educativa del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para personas adultas, y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015-2016.
Visit Website

Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial

Las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Observatorio de la Infancia de Andalucía han elaborado La Guía Entiéndeme, enséñame (Guia para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial), que pretende ser un instrumento de ayuda para el profesorado y nace del convencimiento de la importancia y el valor del trabajo que desde los centros educativos se realiza, del potencial que éstos representan en el empeño de que todo el alumnado reciba la mejor atención posible en el marco de un sistema educativo inclusivo. Sensibilizar a la comunidad educativa andaluza acerca de la realidad de estos menores, ayudando a entender sus necesidades y capacidades y contribuir a su mejor integración y facilitar el trabajo educativo son algunos de los objetivos a los que se pretende contribuir con la publicación de esta guía.

Dado que ésto sólo puede hacerse desde la comprensión y el entendimiento de la realidad, circunstancias y experiencias que estos niños y niñas han vivido, la Guía Entiéndeme, enséñame comienza con algunas historias representativas que ilustran situaciones que suceden en los centros educativos con menores que han sido adoptados o están en acogimiento, como una manera de acercar y ofrecer una nueva visión de su realidad.

Tras ofrecer una breve caracterización de las diferentes medidas de protección a la infancia, se detiene en cuestiones que se consideran claves para entender a estos niños y niñas: sus experiencias, capacidades y potencialidades, su desarrollo y adaptación, sus problemas y dificultades e incluso las expectativas que se tienen sobre ellos.

Esta Guía trata de concretar actuaciones, medidas y decisiones que pueden ser la respuesta desde el ámbito educativo a las circunstancias especiales de estos menores, que por una parte, facilitarán el trabajo en el aula y, por otra, pueden ser generadoras de experiencias positivas, tan necesarias para estos niños y niñas.

Enlaces

Resumen "Datos y Cifras. Curso escolar 2012-2013"

  • Este curso 2012/2013 hay en las aulas españolas, matriculados en enseñanzas de Régimen General no universitarias, 8.050.654 alumnos. Esto supone un incremento del 1.7% respecto al curso pasado o, lo que es lo mismo, 136.441 alumnos más.
  • Es destacable, el crecimiento porcentual tan marcado que experimentan las enseñanzas a distancia de Bachillerato (9.2%) y de Formación Profesional (15.7%). Una buena noticia si tenemos en cuenta que, tal y como confirman los datos del informe Education at a Glance 2012 de la OCDE, existe una relación directa y positiva entre educación y empleabilidad.
  • En el curso 2011-2012 el total de profesorado de la enseñanza pública, concertada y privada se cifró en 682.721 profesionales:
    • 493.818 en la enseñanza pública (243.815 maestros y 178.000 profesores de Secundaria);
    • 188.903 en la enseñanza privada
  • Hubo una reducción en el número de profesores en los centros públicos (hubo 2.982 profesores menos, - 0.6%) que se explica por el incremento de horas lectivas que aplicaron algunas Comunidades Autónomas y el frenazo en la llegada de alumnos inmigrantes (lo que exige menos desdobles y medidas compensatorias).
  • Aún así, el curso pasado la ratio alumnos profesor en los centros con enseñanzas de régimen general no universitaria en Secundaria fue de 10.1. Esto es, una ratio inferior a la de Reino Unido (17.1), Francia (15), Alemania (14.9) o Suecia (11.4).
  • El volumen de gasto que las Administraciones Públicas y las Universidades destinarán a la educación en el año 2012 asciende a 51.055,9 M€.
  • Los ajustes presupuestarios hacen que el gasto estimado en educación para el año 2012 suponga, respecto al año 2011, una variación del -1,9%. Por otra parte, el peso relativo respecto al P.I.B. es del 4,81%, tan sólo marginalmente por debajo del 4,89 de 2011.
  • En el curso 2012/2013 se ha hecho un importante esfuerzo por mantener la cuantía de las becas y ayudas generales, tanto las universitarias como las no universitarias. Las cuantías destinadas a ambas es exactamente la misma que en 2011, lo que implica que se consolida el incremento presupuestario que éstas sufrieron en relación al año 2010.

Datos y cifras. 2012-2013 

miércoles, 10 de junio de 2015

Formación equivalente necesaria si quieres ser docente de FPE en Andalucía



Especialidades formativas equivalentes.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se establecen como equivalentes al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, de conformidad a la disposición transitoria citada, siempre que se hayan obtenido hasta el 31 de diciembre de 2013, las siguientes especialidades formativas:
  • SSC F01AEC P Formador 380 horas
  • SSC F01ANT Formador de formadores 400 horas
  • SSC F03ACA Docencia 900 horas
Personas destinatarias.

El contenido de la presente Resolución es aplicable a las personas que pretendan impartir acciones formativas correspondientes a la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Visit Website

Ayudas a mujeres deportistas 2015


Del 9/6/2015 al 23/6/2015
Convoca: Presidencia del Consejo Superior de Deportes
Requisitos: Deportistas que cumplan los siguientes requisitos en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes: Que se encuentren en activo, con licencia federativa en vigor. Dicho requisito deberá ser acreditado mediante documento escrito por parte de su Federación. En el supuesto de solicitar ayuda por nacimiento, adopción o acogimiento, además de lo anterior, deberán acreditar que ostentan la consideración de deportistas de alto nivel, en virtud del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. En el supuesto de solicitar ayuda para cuidado de hijos menores de tres años, además del primero de los requisitos, deberán acreditar que son deportistas de equipo nacional con un mínimo acreditable por su federación de 10 internacionalidades o hayan participado en campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo o JJ.OO. representando a España.
Dotación: Hasta 36.000 euros: a deportistas de alto nivel por nacimiento, adopción o acogimiento en 2014. Hasta 21.530 euros: a deportistas integrantes de selecciones nacionales por cuidado de hijos menores de tres años matriculados en centros educativos infantiles o a cargo de personal cuidador en el año 2015.
BOE: BOE 08/06/2015
Información: Resolución de 26 de mayo de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas a mujeres deportistas en el año 2015. BOE 8 de junio de 2015
Las solicitudes podrán presentarse de modo físico o telemático y deberán dirigirse a la Dirección General de Deportes del CSD. La presentación de modo físico en soporte papel deberá ser firmada por la solicitante. Podrá realizarse personalmente o por correo certificado ante el Registro General del CSD (C/ Martín Fierro, 5-28040 Madrid https://sede.csd.gob.es, o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Convocatoria que tiene como objeto la concesión de ayudas a mujeres deportistas con licencia federativa en vigor que hayan sido madres en 2014 o que tengan hijos menores de 3 años a cargo de personal cuidador o en centros educativos infantiles a lo largo de 2015, con el fin de facilitar la conciliación de su vida deportiva y personal. Para ello se financiarán las situaciones descritas a continuación:
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

Curso virtual y gratuito sobre escritura y lectura efectiva en ingl

La Universidad de Duke, ofrece el curso virtual y gratuito "Composición en Inglés I".  El objetivo del curso es apoyar al estudiantes en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en inglés, generando argumentos efectivos, facilitando un claro entendimiento en el proceso de escritura, creación de ideas con sentido y cita de autores de manera apropiada. Dirigido a: Personas de
Visit Website

Orden de 19 de mayo de 2015, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de acreditación de los niveles de competencia lingüística en lenguas extranjeras, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para el profesorado de enseñanza bilingüe en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


 

martes, 9 de junio de 2015

¿Cómo saber si el profesorado utiliza paradigmas centrados en el aprendizaje?


Cercanía porfesoradoEl paradigma basado en el aprendizaje se suele basar en que el alumnado adquiera competencias, que participe de forma activa en el proceso de aprendizaje y que el profesorado adapte el proceso al alumno, no el alumno al proceso.
Esto es complicado de realizar, aunque de forma oficial casi toda la formación está orientada al alumnado y se aplica dichos paradigmas.
Pero ¿realmente se aplica? Una forma de saber si utilizamos paradigmas de aprendizaje está basado en algo tan antiguo como los exámenes: “copiar”
Continuar leyendo

lunes, 8 de junio de 2015

PROGRAMAS DE AULAS CONFUCIO


El saber no ocupa lugar y el plurilingüismo no entiende de fronteras, así que si estáis interesados en poner en marcha otro proyecto, esta es la oportunidad. Os dejo un enlace con las instrucciones para el desarrollo del Programa de Aulas Confucio de enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas en centros docentes públicos de Educación Primera y Secundaria de Andalucía. Pinchad aquí.

Fase nacional XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2015

Del 5/6/2015 al 24/10/2015
Convoca: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Requisitos: Podrán participar en esta fase nacional el alumnado de centros docentes españoles que se encuentren matriculados durante el curso 2015/2016 en segundo curso de Bachillerato.
Dotación: Primer premio: 1.000 euros. Segundo premio: 500 euros.
Información: Resolución de 18 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca la fase nacional del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2015. BOE 5 de junio de 2015
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca, para el año 2015, la fase nacional del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, destinado a alumnos y alumnas que cursen estudios de Bachillerato.
El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase internacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, de acuerdo con las bases del concurso establecidas por el país organizador. En su defecto, intervendrá el concursante clasificado en segundo lugar.
Enlaces externos: 
leer más
Visit Webs

Plazo Admisión Bachillerato para personas adultas. Curso 2015/16


Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la admisión en las modalidades presencial y semipresencial en Bachillerato para personas adultas.
El plazo de presentación de solicitudes de admisión finalizará el 15 de junio de 2015.
Enlace a la Descarga del documento.