Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 11 de junio de 2015

Resumen "Datos y Cifras. Curso escolar 2012-2013"

  • Este curso 2012/2013 hay en las aulas españolas, matriculados en enseñanzas de Régimen General no universitarias, 8.050.654 alumnos. Esto supone un incremento del 1.7% respecto al curso pasado o, lo que es lo mismo, 136.441 alumnos más.
  • Es destacable, el crecimiento porcentual tan marcado que experimentan las enseñanzas a distancia de Bachillerato (9.2%) y de Formación Profesional (15.7%). Una buena noticia si tenemos en cuenta que, tal y como confirman los datos del informe Education at a Glance 2012 de la OCDE, existe una relación directa y positiva entre educación y empleabilidad.
  • En el curso 2011-2012 el total de profesorado de la enseñanza pública, concertada y privada se cifró en 682.721 profesionales:
    • 493.818 en la enseñanza pública (243.815 maestros y 178.000 profesores de Secundaria);
    • 188.903 en la enseñanza privada
  • Hubo una reducción en el número de profesores en los centros públicos (hubo 2.982 profesores menos, - 0.6%) que se explica por el incremento de horas lectivas que aplicaron algunas Comunidades Autónomas y el frenazo en la llegada de alumnos inmigrantes (lo que exige menos desdobles y medidas compensatorias).
  • Aún así, el curso pasado la ratio alumnos profesor en los centros con enseñanzas de régimen general no universitaria en Secundaria fue de 10.1. Esto es, una ratio inferior a la de Reino Unido (17.1), Francia (15), Alemania (14.9) o Suecia (11.4).
  • El volumen de gasto que las Administraciones Públicas y las Universidades destinarán a la educación en el año 2012 asciende a 51.055,9 M€.
  • Los ajustes presupuestarios hacen que el gasto estimado en educación para el año 2012 suponga, respecto al año 2011, una variación del -1,9%. Por otra parte, el peso relativo respecto al P.I.B. es del 4,81%, tan sólo marginalmente por debajo del 4,89 de 2011.
  • En el curso 2012/2013 se ha hecho un importante esfuerzo por mantener la cuantía de las becas y ayudas generales, tanto las universitarias como las no universitarias. Las cuantías destinadas a ambas es exactamente la misma que en 2011, lo que implica que se consolida el incremento presupuestario que éstas sufrieron en relación al año 2010.

Datos y cifras. 2012-2013 

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