Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


sábado, 4 de octubre de 2014

Las reivindicaciones de los profesores marcan el Día Mundial de los Docentes

Este domingo se celebra el Día Mundial de los Docentes, que este año celebra su vigésima edición. Una fecha señalada que llega con la reivindicación de una reforma del sistema de acceso a la carrera docente.
Se celebra este domingoBajo el lema “Invierta en el futuro, invierta en los docentes”, este domingo 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, que este año llega a su vigésimo aniversario. En esta fecha, la UNESCO recuerda que “los profesores constituyen una inversión en el futuro de los países. Los docentes necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de cada niño”.

Entre las dificultades a las que tiene que hacer frente este colectivo, la UNESCO cita la escasez numérica y la falta de recursos y capacitación adecuada, “por lo que es fundamental que los docentes sigan recibiendo atención prioritaria”. Al mismo tiempo, el organismo internacional recuerda que hay 250 millones de niños que no logran adquirir las competencias básicas de lectura y escritura, por lo que reclama apoyo a los países que cuentan con un mayor número de niños sin escolarizar.

Aquí.

viernes, 3 de octubre de 2014

20 recursos educativos ideales para aprender ciencias naturales



20 recursos educativos ideales para aprender ciencias naturales

Conoce diferentes recursos educativos para aprender ciencias naturales en clase y en casa. Historias, juegos, audiciones y muchos más recursos que ayudarán a despertar la curiosidad natural de los alumnos. Además, te los clasificamos por edades:
Infantil (de 0 a 6 años)
    Recursos educativos para naturales
  • Pelayo y su pandilla: Animales y plantas: Material multimedia con el que podréis trabajar los animales y plantas de la mano de estos simpáticos personajes.
  • El bosque: Página web donde podréis clicar y escuchar los sonidos característicos de plantas y animales.
  • Planeta te quiero verde: Cortometraje mediante el cual los alumnos podrán entender de qué manera podemos proteger el medio ambiente.
  • Mundi: El Planeta Tierra: Actividad para conocer la casa de Mundi, donde hay grandes océanos, montañas, bosques, desiertos y animales.
Primaria (de 6 a 12 años)
  • Minuto de Física: Práctica y divertida manera de entender principios físicos elementales. Cuando llueve y no tienes paraguas, qué es mejor: ¿caminar o correr?
  • La Tierra: Conoce los efectos de los movimientos de la Tierra. ¿Por qué aquí es invierno y al mismo tiempo es verano en otro sitio?
  • Las cadenas alimentarias: Lección interactiva en inglés para aprender el funcionamiento de la cadena alimentaria. Averigua cómo el sol afecta a animales y plantas.
  • Supersaber: la digestión: Aplicación interactiva sobre cómo funciona el aparato digestivo. ¿Te imaginas cómo nuestro cuerpo digiere la comida?
  • Huracanes: Accede a la galería de vídeos de National Geographic para conocer el alcance de las fuerzas de la naturaleza. Interesante explicación sobre la formación de huracanes.
 Secundaria (de 12 a 16 años)
  • Spongelab: Portal educativo creado desde diferentes perspectivas (científica, artística, educativa, etc.). Tienes a tu alcance prácticas herramientas para motivar a los alumnos en el aprendizaje de la ciencia.
  • Detectar un seísmo: Simulaciones de seísmos de diferentes intensidades para aprender cómo funcionan los sismoscopios y los sismógrafos.
  • Descubre los vegetales: Actividad que permite a los alumnos aprender a reconocer los distintos tipos de vegetales de acuerdo con sus características.
  • Todo por saber: Wiki donde se pueden realizar diferentes actividades para adquirir las competencias necesarias en ciencias naturales: biología, química o física.
  • i-Terra: Sorprendente herramienta que detecta, casi en tiempo real, y analiza el impacto de la actividad humana sobre la superficie terrestre.
Aquí.

Ejercicios de atención y memoria


Una de las páginas más visitadas de 9letras es la que contiene  ejercicios y actividades encaminadas a trabajar los procesos de atención y memoria. Por lo que me contáis en vuestros correos y comentarios el campo de aplicación de estos materiales se sale del marco escolar encontrando utilidad en rehabilitación, talleres de memoria con personas mayores o tratamientos neurológicos. Hoy dejo aquí y en la página MEMORIA dos nuevos ppt para trabajar estos procesos esperando poder aportar algunos más a lo largo del curso.
SECUENCIA4
SECUENCIA5
Hace unos días vi en televisión un interesante documental sobre la memoria, os dejo el enlace … espero que os guste.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-donde-he-puesto-memoria/1242045/

jueves, 2 de octubre de 2014

PROA Andalucía

Instrucciones de 29 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se establece la organización y funcionamiento del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía: PROA Andalucía

El Acuerdo de 1 de agosto de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía: PROA Andalucía, consolida su desarrollo con la financiación de la Junta de Andalucía, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades; incrementar el éxito escolar del alumnado; prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano; promover la adecuación de las respuestas educativas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio (entre el que se incluye al alumnado con necesidades asociadas a motivos de salud), así como en aquel alumnado que presenta dichas necesidades por incorporación tardía al sistema educativo.

El Programa PROA-Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a: mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas, a conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía que escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo. Se compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas cuya descripción detallada, así como la concreción de su organización y funcionamiento, se incorporan como anexos en las presentes Instrucciones:

a. Anexo I. Plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria.
b. Anexo II. Plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria.
c. Anexo III. Acompañamiento escolar.
d. Anexo IV. Acompañamiento escolar domiciliario.
e. Anexo V. Acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante.
 

33.057,85 euros para publicidad, destina la Junta de Andalucía a unas jornadas.



El 29 de septiembre de 2014 la Junta de Andalucía publica la “Actividad Publicitaria 2º Cuatrimestre de 2014, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 29/2006, de 7 de febrero, por el que se desarrollan medidas de transparencia previstas en la Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía y se hace pública la relación de contratos de publicidad institucional celebrados durante el segundo cuatrimestre del año 2014, de cuantía superior a 30.000.-Euros”.

Me ha llamado la atención estas jornadas celebradas en mayo pasado en Granada:

Futuro en español. Bajo el lema “Lengua, enseñanza e innovación”.

Ponentes: Un total de 31. Datos de su web.
Luis Enríquez, Enrique García, Alberto Ruiz Gallardón, Sebastián Jesús Pérez Ortiz, Francisco González Lodeiro, Jorge Edwards Valdés, Luciano Alonso, Benjamín Lana, Jaime Abello, Gerald Martin, Pilar del Río, Javier Galván, Rafael Pérez Colón, Ferrán Mateo Rueda, Juan Francisco Delgado Morales, Guillermo Fernández de Soto, Carlos Malamud, Cristina Manzano, Daniel Moreno, María del Mar Villafranca, Pablo Sanguinetti, Javier Santiso, Matías Acevedo Ferrer, Enrique Castellón Leal, José Antonio Lorente Acosta,  Javier Velasco, Luis de la Haza, Germán Bejarano García, José Luis Angoso, Fernando Quero, María Jesús Montero.

Total de 8:30 horas de duración de las jornadas, lo cual nos ofrece un saldo de unos 17 minutos por ponente. Esto obviamente no fue así, habría algunos que no llegaron a los 5 minutos.

Subvención otorgada por la Junta de Andalucía: 33.057,85 euros para publicidad. Datos de la Consejería.

Programa de las jornadas.

Ponencias.
·         Conferencia sobre la riqueza y el valor lingüístico del español. 35’
·         Prensa online y formación de opinión pública.1h
·         El valor de la enseñanza del español y su vertiente tecnológica. 1h
·         Emprendimiento en español. 1h
·         Biotecnología a través de dos continentes. 1h
·         Innovación Industrial, una oportunidad de colaboración. 1h.
·         Aparte otras conferencias y lecturas homenaje a Gabriel García Márquez.

Coches oficiales, desplazamientos, dietas, ágapes, alojamientos, etc. ¿Cuánto dinero han costado estas jornadas de escasas 9  horas de duración? Difícil cuantificación. 

Otro tema sería debatir su repercusión real en el “futuro del español”.

 No sé a vosotros, pero a mí me queda un regusto muy amargo.

PROGRAMA “FORMA JOVEN”

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del curso  "PROGRAMA FORMA JOVEN: TALLER DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL", que se celebrará en el IES Sierra de Aras de Lucena, del 22 al 30 de octubre de 2014 , de 17:00 a 20:30 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Guia Trabajar con alumnado Asperger en la ESO SEcundaria TEA

Este documento está dirigido a cualquier persona que trabaje con alumnos con Síndrome de Asperger (SA en adelante) en escuelas de Educación Secundaria: profesores, orientadores y en especial los educadores/as.
Este cuadernillo es una breve introducción y sólo proporciona pequeños consejos. Es importante recordar que todos los alumnos con Síndrome de Asperger son diferentes y que aquello que funciona con uno, puede que no sirva para otro. Es importante ser lo más flexible posible.

Aquí

7 recursos online para aprender Anatomía y Fisiología

Como pruebas de repaso en Anatomía o bien como información general para conocer mejor el funcionamiento el cuerpo humano, la cantidad de herramientas presentes en la red logra llamar, al menos un poco, la atención hasta de los menos asiduos al campo de las ciencias biológicas. Como muestra, algunos de los mejores recursos compartidos en FreeTech4Teachers:

Aquí.

9 formas de conectar con tu alumnado en Twitter

Twitter es un medio muy eficaz para involucrar a los y las estudiantes y muy útil para llegarles desde fuera del aula y resolver dudas, como hemos visto en muchos artículos anteriores. Pero, ¿Cómo? ¿Cómo puedes involucrar en Twitter a un alumnado que vive en Tuenti y, en menor medida, en Facebook? Francesca Catalano deja 9 consejos en Edudemic
 
twitter1. No obligues a tus alumnos/as a seguirte: sugiérelo como una opción o como algo que puede proporcionar ciertos incentivos, si es que eso funciona. No todas/os las/os alumnas/os, por muy adolescentes que sean, quieren usar los Social Media y, además, si se sienten con esa obligación lo verán como una tarea más... El interés será superficial: eso NO es conectar.

2. Comprométete a publicar con regularidad: pero recuerda que los/as estudiantes son más propensos/as a leer todos los tweets si no se les satura ni bombardea (por eso los intervalos: no lances 6 tweets en 3 mintuos...)

3. Varía las horas: no lo hagas siempre a la misma hora. Cada cual tiene sus horarios y rutinas y todos/as tus alumnos/as tienen derecho a acceder a esa información: hay que atender a todo el mundo y maximizar la posibilidad de que lean tu post.

4. Publica enlaces a contenidos accesibles: no pongas un link a un artículo científico si estás orientándote hacia alumnas y alumnos de 6º de Primaria... ¡Obviamente! Recuerda a tu audiencia...

5. Conoce los intereses de tu audiencia: una vez más, recuerda a tu audiencia. El secreto es conectar los contenidos a la vida cotidiana del alumnado: temas de actualidad, cultura pop, deportes... Se puede.

6. Se tuitera/o, y no (solo) retuitero/a: los Retweets (RT) son buenos, pero tus alumnos y alumnas - y cualquier otro/a seguidor/a - quiere oir también tu voz. 

7. Recomendar personas, organizaciones, revistas y cuentas a las que seguir: y explicar por qué crees que son significativas para ellos y ellas, fomentando el pensamiento crítico. Explica que esas opciones les ayudarán a construir una biblioteca de fuentes "confiables" para cursos futuros.

8. Hazlo más personal: No tengas miedo a mostrar tus intereses y hobbies al igual que ellos y ellas te muestran los suyos, y muestra también tu pasión por la docencia y la materia que impartes.

9. Pero no te pases de "personal": evita los comentarios demasiado personales. Tu cuenta debe estar enfocada en el propósito para el cual la has creado (por tanto, puede ser buena estrategia crear dos cuentas - o más - si impartes dos asignaturas diferentes) 

CÓMO INNOVAR Y NO ABURRIR EN CLASE

Toda la vida han existido profesores innovadores y memorables que nos han deslumbrado con su forma de enseñar. A lo sumo, un profesor o dos se nos han quedado grabados en la retina gracias a esa experiencia satisfactoria, también emocionalmente hablando, que nos produjeron en su día. Hoy día, gracias a los medios que disponemos, técnicos y personales, tenemos más posibilidades de innovar en el aula de un modo u otro.

Aquí.

Premios a la promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar

Concedidos a centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos que destaquen por su labor en la promoción de la Cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos
Organismo : Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Plazo de solicitud : 2014-10-01 - 2014-10-20
Estado : Abierto plazo de solicitud
Tramitación electrónica :
Bases reguladoras :

miércoles, 1 de octubre de 2014

7 consejos para trabajar la autoestima en clase

7 consejos para trabajar la autoestima en clase
La autoestima es un ingrediente imprescindible para lograr tener una educación emocional sana y completa. Modela la forma en que las personas se ven a sí mismas, e influye en todas las áreas de la vida, ¿cómo no trabajarla también en nuestras clases?

ALUMNOS O CLIENTES

En la mayor parte de los casos, los centros educativos buscan satisfacer al cliente ofreciendo servicios adicionales: idiomas, actividades extraescolares, dispositivos electrónicos o algunas comodidades que ayuden en la ¿conciliación? laboral de las familias. Pero, ¿está el alumno satisfecho? ¿se le trata como la prioridad del proceso educativo? ¿no postergamos al alumno en función de otros intereses: horarios laborales de las familias, comodidad de los docentes, electoralismo, etc.? ¿dedicamos el 99% de nuestro tiempo a que nuestros alumnos aprendan y vuelvan felices cada jornada escolar?

Aquí.

La LOMCE, ¿consensuada?

La retirada, hace unas horas, de la “ley del aborto”, por parte del Presidente del Gobierno, me deja absolutamente perpleja por las razones que ha alegado para ello. Parece que no puede sacar adelante una ley porque no tiene el consenso suficiente y porque, de esta manera, aunque entrara en vigor, en cuanto no estuviera el PP gobernando, se derogaría y se volvería a cambiar.
El señor presidente habla como si todas las leyes que ha emitido este gobierno hubieran sido consensuadas y creo, si no me equivoco, que en estas condiciones de diálogo y acuerdo no ha salido ni una. Especialmente, refiriéndonos a educación, hay que destacar que la LOMCE, ciertamente, ha conseguido un consenso total de todos los partidos, excepto el PP, para derogarla en cuanto lleguen al gobierno. Consenso en contra, eso sí, pero consenso al fin.
Resulta increíble la incoherencia de un gobierno que, en función de sus intereses electoralistas, da razones blancas y negras para justificar lo injustificable.
Esperemos que, al menos, el consenso en torno a la LOMCE se cumpla cuanto antes.

Documental Entre maestros. Otra forma de ver y practicar la educación y el desarrollo profesional docente

   Yo pienso que educar en el siglo XXI sólo puede significar una cosa: empoderar. Por eso recibo con mucha felicidad el documental Entre maestros, que cuenta una experiencia educativa innovadora en la que un ex-profesor con una visión diferente de la educación reúne a 11 jóvenes desmotivados y les entrega un arma muy poderosa: el autoconocimiento. Esto es ya un secreto a voces, educar ya no tiene nada que ver con la transmisión de información, sino con el desarrollo del potencial del alumno a través de una relación basada en la confianza con el profesor. Sin embargo, lo mejor de este documental no es la visión de la educación ni la relación con el alumno. Lo mejor… lo pongo al final de este post. 


   Salvando mucho las distancias, este maravilloso documental me ha recordado el programa sueco Clase 9A (Klass 9A, que por desgracia no está traducido ni al español ni al inglés). En ese programa de televisión de 2011, se eligió a una de las clases que peor nota media había sacado a nivel nacional en Suecia para que recibiera clase de un grupo de profesores innovadores durante un semestre. Esa experiencia fue recogida durante toda una temporada y los programas se iban mostrando en la televisión pública semanalmente, con el doble objetivo de compartir buenas prácticas educativas con el resto de docentes suecos y comprobar si una forma diferente de educación generaría mejores resultados en alumnos desmotivados, conflictivos y de bajo rendimiento. 

martes, 30 de septiembre de 2014

ATENCIÓN SANITARIA EN ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el  curso "ATENCIÓN SANITARIA EN ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS", que se celebrará en el IES Juan de Aréjula de Lucena (Córdoba) y Empresa Transportes Sanitarios Sur de Córdoba (Cabra): sesión Dotación Sanitaria, del día 6 de octubre al 5 de noviembre de 2014 , de 16:30 a 20:30 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA hasta el 3 de octubre de 2014 a las 12 horas. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:

5 de octubre Día Mundial de los Docentes

¡Como colofón a esta fase de la campaña Unámonos por la Educación pública promovida por la Internacional de la Educación, hagamos de esta edición del Día Mundial de los Docentes la más especial de su historia!
¡Celebra la fiesta de la enseñanza y el aprendizaje con los 30 millones de compañeros de todo el mundo que cada día contribuyen a proporcionar una educación de calidad!
¡Demuestra al mundo que estás orgulloso/a de proporcionar una educación de calidad a niños, jóvenes y adultos!
¡Únete a los compañeros de tu escuela u organización local o nacional para festejar el 20º Día Mundial de los Docentes!
La educación de calidad para todos es fundamental de cara a lograr una prosperidad económica sostenible y una sociedad justa e igualitaria.
La educación de calidad contribuye a que cada persona pueda desarrollar plenamente todo su potencial.

Puedes unirte a la campaña copiando este texto (selección del mismo haciendo clic con el botón izquierdo del ratón al principio del mismo y soltando al final, luego Control+c) y enviarlo a este correo wtd@ei-ie.org (haz doble clic en el icono dentro de la interfaz que aparece) que es la forma más sencilla.

Yo, … … … … … , apoyo la Educación de Calidad para Todos, la inclusión de la educación entre los Objetivos de Desarrollo después de 2015 y la campaña mundial para la escolarización universal de las niñas.

También puedes hacerlo pinchando en este enlace que te conducirá a la página de:
World Teachers' Day 2014
Allí pega el contenido copiado siguiendo las instrucciones que detallo abajo. Pincha aquí para verla más grande.













Existen otros métodos de participar en esta campaña. Aquí te dejo el enlace.

Poster del acontecimiento. Enlace.

Web principal del evento. Enlace.

Los mejores bancos de imágenes históricas y gratuitas

Tal y como mencionábamos en el post 5 buscadores imprescindibles de imágenes libres y gratuitas,  a la hora de obtener imágenes gratis de Internet lo podemos hacer mal y guardarnos en el disco duro lo que queramos sin mirar a quién pertenecen las imágenes o podemos hacerlo bien y descargar fotografías que estén libres de derechos, sean de dominio público y por lo tanto podamos usarlas sin problema. Eso sí, siempre mencionando como agradecimiento la fuente de procedencia o solicitando su uso a la institución que las conserva, si esta lo solicita.

Aquí.

Atlas tridimensional gratuito del cuerpo humano.

 Zygote Body 

Esta aplicación de Google es un atlas digital y en tres dimensiones del cuerpo humano. Es gratuita y de código abierto. Despunta su utilización en educación puesto que puede servir para diferentes materias como biología, conocimiento del medio, ciencias naturales o incluso dibujo por la perfección del diseño de sus ilustraciones. Permite hacer zoom en las zonas que interesan y etiquetar con el nombre de cada una de las partes que se están estudiando.

LA BERREA DEL CIERVO

ESCUCHA Y OBSERVA EL CELO DEL CIERVO
Ciervo común (Cervus elaphus)
El verano nos va diciendo adiós y poco a poco va dejando paso al otoño; los días comienzan a ser más cortos, descienden las temperaturas y los animales y plantas se preparan para la caída de las primeras lluvias.

Uno de los habitantes del monte que vive este período con mayor intensidad es el ciervo. Este gran ungulado que durante todo el año ha estado esquivo entre la profundidad del bosque mediterráneo, a finales de agosto y principios de septiembre, se deja ver y sobre todo oír.

¿Y por qué ocurre esto? Porque las ciervas presienten que las primeras lluvias están al caer y deben parir sus cervatillos en la primavera, que es la estación donde el pasto es más abundante. Para que "salgan las cuentas", las ciervas deben quedarse preñadas en los meses de septiembre y octubre, y para ello, avisan a los ciervos emitiendo hormonas que alertan a los machos de su receptividad para la cópula. Es en este momento en el que los ciervos compiten unos con otros por copular con el máximo número de hembras posible. Se suceden peleas, chocando sus majestuosas cuernas y sobre todo, comienzan a berrear. La berrea es un sonido que emite el ciervo avisando a sus competidores que ellos son los dueños de ese territorio, y que tienen derecho exclusivo para copular con las hembras que allí se encuentren.

En septiembre, te invitamos a que te acerques a los espacios naturales de Andalucía y descubras de la mano de las empresas de turismo de naturaleza este fenómeno natural tan espectacular. Puedes consultar toda la información en:

WWW.RESERVATUVISITA.ES

Educar para la paz

Por Catherine L'Ecuyer

Hace poco, un buenísimo artículo en El País firmado por Juan Goytisolo sobre lo absurdo de las guerras que están actualmente arrasando el mundo: ¿En qué siglo estamos?

A continuación, un video de Save the Children, visto por más de 33 millones de personas, que ayuda a hacernos cargo de lo que está ocurriendo en millones de hogares, parecidos al nuestro.



Click aquí si no puedes verlo ¿Qué podemos hacer como padres? Educar a nuestros hijos para la paz, desde la cuna hasta la universidad. Eso decía María Montessori (Peace and Education):

"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad."

Y puntualiza Montessori (Dr. Montessori's Own Handbook), "no diría que la bondad de nuestros pequeños en su libertad resolverá el problema de la bondad absoluta o de la malicia del hombre. Sólo podemos decir que habremos hecho una contribución a la causa de la bondad removiendo los obstáculos que eran causa de la violencia y de la rebeldía. Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios." 

Llega el momento en el que todos los esfuerzos del hombre quedan cortos y no nos queda otra que levantar la mirada hacia el cielo. Dios mío, danos la paz. Haz que los niños sean motivo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad, así como semillas de compasión para los corazones más endurecidos.
El cuaderno virtual del profesor es un libro de cálculo , hecho con Google Drive , que intenta sustituir la libreta de notas que los profesores siempre hemos utilizado para ir tomando nota del aprendizaje de los alumnos .
Es totalmente libre y por lo tanto lo podemos descargar, modificar y redistribuir sin fines comerciales sin ningún problema. Sólo os pediré que en caso de que se redistribuya, se cite el autor.
Este cuaderno no pretende ser la única herramienta que el profesor utilice para evaluar a los alumnos, ya que tener rúbricas de actividades nos permitirá afinar mucho más, pero puede ser una buena herramienta de resumen.
Se deberá tener un libro de cálculo para cada asignatura que tengamos. Si, por ejemplo, se hace clase de Tecnología en un instituto de 3 líneas y se imparte en 1 º y 2 º de ESO, se deberá tener 6 libros de cálculo. Uno para 1º A, uno para 1º B , uno para 1º C , uno para 2º A, uno para 2º B y uno para 2º C.
Para hacer el cuaderno, he creado cuatro plantillas. Antes todo, se deberá elegir la plantilla adecuada al grupo .

Gratis el tipo de letra mas ecológica del mundo

La agencia Grey, creemos que basándose en la idea de este chico, es la que ha desarrollado esta fuente que optimiza el uso de los consumos de impresión.


ryman-fontCon gran habilidad han hecho que los trazos de cada letra estén a su vez compuestos de trazos más pequeños, de modo que el efecto visual es el mismo que para una serigrafía normal, bastante legible –especialmente en tamaños pequeños– pero en cuanto a tinta parece claro que hay ahorro.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Guía del estudiante 2014/15

Guía para el estudiante con un montón de consejos. Pertenece a una firma comercial y al final hacen publicidad, pero merece la pena. Además es publicidad muy útil.

Guía.
Página que publicita la guía.

10 películas imprescindibles para trabajar las religiones y la tolerancia en secundaria

En esta pequeña lista señalo las 10 películas que considero más interesantes para trabajar las religiones desde diferentes puntos de vista, incluido el confesional y que se pueden trabajar desde la asignatura propia de Religión o Historia de las Religiones o bien desde Historia, Ciencias Sociales, Ética... desde un punto de vista interdisciplinar en la mayoría de los casos. Las religiones forman parte de la cultura y es importante acercarnos a las mismas en las escuelas para contribuir a la formación integral del alumnado.
Además, un buen conocimiento de las religiones con sus elementos característicos: fundador, tradiciones, ética, monumentos y objetos sagrados, escatología e historia nos ayudará a comprender mejor a los demás, mejorará la empatía y la tolerancia en un mundo en el que conviven diferentes creencias y valores.

Aquí. 

Australia abre sus puertas a jóvenes españoles

Ya se está aplicando provisionalmente el acuerdo entre Australia y España por el que se ha creado el visado Work and Holiday para jóvenes de ambos países que quieran vivir, trabajar y estudiar un año en el país “aliado”.

Visado Work and HolidayLos jóvenes españoles que quieran irse a Australia o viceversa para trabajar, estudiar y vivir una experiencia única ya pueden hacerlo con mayor facilidad que antes.

Desde el pasado 3 de septiembre se aplica de forma provisional el acuerdo bilateral relativo al programa de movilidad para jóvenes que han firmado el gobierno de España, a través de la Sección Consular de su Embajada en Canberra, y el gobierno de Australia, mediante el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras. Este acuerdo, que ya mantenía Australia con otros países como Nueva Zelanda y Canadá, se ha materializado en el nuevo visado Work and Holiday.


Aquí.

La Fundación Musical Yamaha convoca becas para jóvenes músicos



La Fundación Musical Yamaha convoca becas para jóvenes músicos 


Se convocan un total de 45 becas en 31 países que permitirán que los estudiantes se formen a tiempo completo durante este curso académico.   Seguir leyendo.

La nebulosa de La Laguna entre estrellas, polvo y gas


La nebulosa de La Laguna entre estrellas, polvo y gasLa enorme y majestuosa  nebulosa de La Laguna es el hogar de muchas estrellas jóvenes y gas caliente. Tiene 100  años luz de diámetro, se encuentra a unos 5000 años luz de distancia y es tan grande y brillante que se puede  ver sin  telescopio en la constelación de Sagitario. Se ven muchas estrellas brillantes de NGC 6530, un  cúmulo abierto que se formó en la nebulosa tiene tan sólo unos millones de años. La nebulosa más grande, conocida también como M8 y NGC 6523, se llama "Laguna" por la banda de polvo que se ve a la izquierda del centro del cúmulo abierto. El nudo brillante de gas y de polvo que hay en el  centro de la nebulosa se ​​conoce como la nebulosa el reloj de Arena . Como lo demuestran los numerosos  glóbulos que hay, la formación de estrellas continúa en la nebulosa de La Laguna. La imagen es una panorámica recientemente procesada de  M8 que cubre unas cinco veces el diámetro de la Luna.

Competencias docentes en la Era Internet

Después de los factores familiares
la capacidad del profesor es el factor más influyente
en el éxito de los estudiantes 
con independencia de su nivel socioeconómico
(Informe McKinsey, 2010)
En este documento, que se irá completando a partir de las sugerencias que se reciban, se destacan las principales competencias didácticas y digitales que se necesitan hoy para hacer frente a las tareas docentes que orienta el nuevo paradigma formativo de la Era Internet.