Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 2 de octubre de 2014

9 formas de conectar con tu alumnado en Twitter

Twitter es un medio muy eficaz para involucrar a los y las estudiantes y muy útil para llegarles desde fuera del aula y resolver dudas, como hemos visto en muchos artículos anteriores. Pero, ¿Cómo? ¿Cómo puedes involucrar en Twitter a un alumnado que vive en Tuenti y, en menor medida, en Facebook? Francesca Catalano deja 9 consejos en Edudemic
 
twitter1. No obligues a tus alumnos/as a seguirte: sugiérelo como una opción o como algo que puede proporcionar ciertos incentivos, si es que eso funciona. No todas/os las/os alumnas/os, por muy adolescentes que sean, quieren usar los Social Media y, además, si se sienten con esa obligación lo verán como una tarea más... El interés será superficial: eso NO es conectar.

2. Comprométete a publicar con regularidad: pero recuerda que los/as estudiantes son más propensos/as a leer todos los tweets si no se les satura ni bombardea (por eso los intervalos: no lances 6 tweets en 3 mintuos...)

3. Varía las horas: no lo hagas siempre a la misma hora. Cada cual tiene sus horarios y rutinas y todos/as tus alumnos/as tienen derecho a acceder a esa información: hay que atender a todo el mundo y maximizar la posibilidad de que lean tu post.

4. Publica enlaces a contenidos accesibles: no pongas un link a un artículo científico si estás orientándote hacia alumnas y alumnos de 6º de Primaria... ¡Obviamente! Recuerda a tu audiencia...

5. Conoce los intereses de tu audiencia: una vez más, recuerda a tu audiencia. El secreto es conectar los contenidos a la vida cotidiana del alumnado: temas de actualidad, cultura pop, deportes... Se puede.

6. Se tuitera/o, y no (solo) retuitero/a: los Retweets (RT) son buenos, pero tus alumnos y alumnas - y cualquier otro/a seguidor/a - quiere oir también tu voz. 

7. Recomendar personas, organizaciones, revistas y cuentas a las que seguir: y explicar por qué crees que son significativas para ellos y ellas, fomentando el pensamiento crítico. Explica que esas opciones les ayudarán a construir una biblioteca de fuentes "confiables" para cursos futuros.

8. Hazlo más personal: No tengas miedo a mostrar tus intereses y hobbies al igual que ellos y ellas te muestran los suyos, y muestra también tu pasión por la docencia y la materia que impartes.

9. Pero no te pases de "personal": evita los comentarios demasiado personales. Tu cuenta debe estar enfocada en el propósito para el cual la has creado (por tanto, puede ser buena estrategia crear dos cuentas - o más - si impartes dos asignaturas diferentes) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario