Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 4 de noviembre de 2016

Beca Segunda Oportunidad ESO.

RESOLUCIÓN de 3 de octubre de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de Educación Secundaria, para el curso escolar 2016-2017 (BOJA 18-10-2016). (Plazo: hasta el 18-11-2016).

Cursos CEP

Provinciales:



Ámbito CEP:


Diabetes millitus (DM) en el entorno escolar. Conceptos y manejo básicos. Intervención en urgencias

Cursos online homologados FESP-UGT Enseñanza Córdoba.

Nos complace informaros del nuevo listado de cursos homologados, que se realizan online.
Podéis pinchar en cada enlace debajo del título para conocer el número de horas y fechas en las que se lleva a cabo, precio, contenidos, quién lo homologa, etc.
Esperamos que os resulten de interés.

TALLER DE COMPETENCIAS: EVALUACIÓN

HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA LA PROMOCION DE LA LECTURA

CURSO PRÁCTICO DE PIZARRAS DIGITALES 2

LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA: ADECUACIÓN A LA LOMCE (Segunda Edición)
http://www.feteform.com/index.php?secc=curso&idcurso=13998

APRENDIZAJE MUSICAL EN INFANTIL Y PRIMARIA A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
http://www.feteform.com/index.php?secc=curso&idcurso=13996

CURSO PRÁCTICO SOBRE BLOGS Y HERRAMIENTAS 2.0 EN EL AULA
http://www.feteform.com/index.php?secc=curso&idcurso=13950

ESTRATEGIAS PARA LA DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN EL AULA

EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA LOMCE

jueves, 3 de noviembre de 2016

Cursos CEP Priego-Montilla

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN NOVIEMBRE. NATURALEZA.


En el documento adjunto puedes consultar las ACTIVIDADES que te proponemos para disfrutar este mes de NOVIEMBRE en los diferentes espacios naturales protegidos de Andalucía.

Este documento contiene para cada actividad un enlace a su ficha descriptiva, en la que se detallan los datos de contacto para ampliar información y reservas.

Te recordamos que puedes consultar la oferta completa de actividades en:

www.reservatuvisita.es
RESOLUCIÓN de 20 de octubre de 2016, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOJA 26-10-2016).

CONCURSO DE TRASLADOS. El plazo de presentación de solicitudes será del 8 al 28 de noviembre de 2016

RESOLUCIÓN de 19 de octubre de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de traslados del personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, de Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos (BOJA 27-10-2016).

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Gamifica tu aula con TriviNet

TriviNet es un recurso didáctico web y app didáctica colaborativo elaborado por el profesor @pabloruizsoria para gamificar tu aula, cuya principal característica es que permite configurarlo según tus intereses.

Es mejor la versión web que la app que promete mejorar su autor.
En TriviNet podrás jugar al trivial online gratis y demostrar tus conocimientos en distintas temáticas y competir contra el resto de jugadores y contra tu grupo de amigos.

Objetivos: 

  1. Que el alumnado aprenda 
  2. Dotar al docente de una herramienta que proporcione detección temprana y acceso a estadísticas.

Perspectiva del profesor

  1. Detectar carencias de aprendizaje de modo inmediato
  2. Dotarme de una herramienta que me permitiese realizar seguimientos personalizados de mi alumnado
  3. Detectar donde fallan mas mis alumnos para reforzar dicha área

Perspectiva del alumno

  1. Proporcionar una herramienta de estudio (a través del envío de preguntas y del juego)
  2. Proporcionarles un lugar donde ver sus aciertos y fallos y a la vez que contuviese la teoría para reforzar dichos aciertos/fallos

TriviNet va mucho mas allá. Permite 

  • Realizar seguimientos personalizados
  • Matrices de datos
  • Gestión de preguntas
  • Adaptaciones a usuarios...
Puedes jugar al trivial general o configurar tus partidas.

TriviNet es totalmente gratis y una vez registrado podrás crear tus propios grupos donde podrás competir directamente contra tus amigos. También puedes optar por crear tus propios grupos de trivial de la temática que tu quieras.

TriviNet no es como trivial pursuit en el sentido de jugar con quesitos sino que se trata de un juego de preguntas y respuestas de muchas y variadas temáticas y con distintas dificultades.

¿Cómo usarla en el aula?

Cada docente la usa de modo distinto. Puedes crear un grupo para cada asignatura y luego los alumnos se unen al grupo. Posteriormente, conforme avanzan en los contenidos, ellos mismos pueden sugerir preguntas.

Conforme los alumnos juegan se van actualizando los porcentajes de acierto de cada pregunta y se va generando un histórico con sus respuestas.
Los alumnos pueden consultar su propio histórico y ver donde aciertan y donde fallan y tener acceso inmediato a explicaciones teóricas a dichas respuestas.


¿Qué mas puede hacerse?

  • Puedes subir imágenes al grupo para usar preguntas.
  • Puede generar exámenes en pdf.
  • Puedes generar exámenes en la web, se corrigen solos y al alumnado les dice donde ha acertado o fallado, además obtienen la calificación automáticamente y pueden consultar en cualquier momento la prueba.
  • Puedes crear agrupaciones de preguntas, por ejemplo para ordenarlas por unidades didácticas.
  • Puedes buscar preguntas ya creadas e incorporarlas a tu grupo.
Sigue leyendo

Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolkit y Blender


Blank bookcover with clipping path


González Morcillo, C., D. Vallejo Fernández, et al. (2013). [e-Book] Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolkit y Blender. Cáceres, Consorcio Identic, 2013.
La Realidad Aumentada (RA) es una variación de Realidad Virtual. Las tecnologías de Realidad Virtual sumergen al usuario dentro de un entorno completamente sintético, sin tener consciencia del mundo real que lo rodea. La RA, sin embargo, permite al usuario ver el mundo real, en el que se superponen o con el que se componen objetos virtuales. Así, la Realidad Aumentada no sustituye la realidad, sino que la complementa.
La RA ha experimentado un creciente interés en estos últimos años. En Septiembre de 2009, The Economist aseguró que “intentar imaginar cómo se utilizará la Realidad Aumentada es como intentar predecir el futuro de la web en 1994”. Según la consultora Juniper Research, el mercado de la RA generará más de 6000 millones de dólares en 2017.
Surgido como versión ampliada de los apuntes del Curso de Realidad Aumentada impartido en las instalaciones del Consorcio Identic en Casar de Cáceres en 2011 y 2012, este libro pretende proporcionar una visión práctica para desarrollar aplicaciones de RA, utilizando para ello la biblioteca ARToolkit y la suite de 3D Blender. Así mismo, el presente libro cubre aspectos esenciales en este ámbito, como por ejemplo la base de los fundamentos matemáticos necesarios para trabajar en el mundo 3D o el uso de APIs de programación gráfica como OpenGL. Finalmente, también se lleva a cabo un estudio del uso de las bibliotecas OpenCV y Ogre3D especialmente útiles para el desarrollo de potentes aplicaciones de visión por computador y despiegue gráfico 3D.