Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 15 de diciembre de 2023

28000 por el Clima

28000 por el Clima
 
28000 por el Clima es un conjunto de propuestas y orientaciones, unas líneas de trabajo para que los centros docentes y sus comunidades educativas reflexionen, se conciencien y tracen su propio plan de acción frente a la emergencia climática y por una gestión global más sostenible del centro y de la vida escolar. A través de pequeñas acciones individuales y colectivas se pueden generar los grandes cambios ambientales y ecosociales que necesitamos (y los necesitamos ya).

Esta campaña cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Cada año se suman más entidades que nos acompañan en este reto entre las que destacamos :
– Oficina Española del Cambio Climático OECC
– Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social de la UAM
– Red Estatal de Equipamientos para la Educación Ambiental
– RECIDA, Red de Centros de información y Documentación Ambiental
– CEDREAC, Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria
– El Bosque Habitado Radio3
– OPEN ARMS
– Justicia Alimentaria
– CleanCities
– Newsletter ambiental «Planeta Mauna Loa»
– Composta en Red
– Comunidad por el Clima
– Asociación Española de Educación Ambiental
– Programa Educativo «Raíces y Brotes» del Instituto Jane Goodall
– ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste
– ECOOO Revolución Solar y otros muchos que encontraréis al final del documento.

 

Comparativa de asistentes de IA

En el apasionante universo de la Inteligencia Artificial, emergen tres protagonistas que están revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología: ChatGPT, Bard y Bing Chat (Copilot). En este artículo, nos adentraremos en el corazón de estos asistentes de IA, desvelando sus secretos y explorando sus capacidades. Aquí respuesta a algunas preguntas sobre ChatGPT, Bard y Bing Chat (Copilot) que algunos alumnos nos preguntaron en clase y finalmente una tabla con sus diferencias.

LA DOCENCIA: UNA CARRERA DE FONDO

Cuando inicias la docencia no eres consciente de la sucesión de cursos que están por venir. Lo habitual, si comienzas a una edad temprana y aún eres un veinteañero, es arrancar con energía y replicando ese modelo que has vivido recientemente como estudiante y trasladando las pocos o muchos conocimientos que hayas podido adquirir en el controvertido Máster en formación del profesorado. Y la carrera docente es larga, además de tener sus altibajos.

jueves, 14 de diciembre de 2023

10 memes matemáticos que te harán llorar de la risa

El humor cabe en todas las facetas de la vida. Las ciencias no se escapan de este recurso que, con mucho ingenio, algunas almas creativas comparten en sus redes sociales. Les mostramos los mejores memes matemáticos en español que hemos encontrado. 

Cuántas veces nos ha pasado que estamos haciendo un examen, empezamos muy muy bien y ….

CONVOCATORIA OPOSICIONES-2024 PROFESORES en CASTILLA Y LEON

–Pincha aquí para acceder a la información

Mitología Griega y sus Dioses. Descubre qué es lo más importante

Mitología Griega y sus Dioses. Descubre qué es lo más importante

La Mitología Griega se refiere a las historias, mitos y leyendas de la antigua Grecia (c. 1200 a.C. – 146 a.C.), considerada la cuna de la civilización occidental. Están contenidas en varios textos que se conservan y que cuentan cómo los antiguos griegos:

martes, 12 de diciembre de 2023

Un concurso escolar que fomenta el consumo responsable entre los estudiantes

Súmate a la Energía Responsable’ es el lema de la nueva edición de Consumópolis, el concurso escolar organizado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en colaboración con las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, que este año celebra su décimo novena convocatoria. Dirigido al tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica, su objetivo es que alumnado y docentes reflexionen y conozcan diferentes temas relacionados con el consumo como son la economía circular y doméstica, la seguridad, la calidad, la alimentación o la eficiencia energética. En definitiva, cualquier aspecto relacionado con un consumo reflexivo, saludable, crítico y solidario. El plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de febrero y para participar hay que rellenar un formulario desde este enlace.

lunes, 11 de diciembre de 2023

2023 será el año más cálido desde que hay registros

La estimación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus tiene en cuenta las variaciones registradas en la   temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Entre las mediciones, se destaca que la extensión de la superficie helada de la Antártida fue la segunda más baja para un mes de noviembre.Visit Website

Luna poniéndose detrás del volcán Teide

Estas personas no están en peligro. Lo que está bajando desde la izquierda es sólo Islas Canarias situado frente a la costa noroeste de el Sol detrás del fotógrafo. No es casualidad que una vídeo destacado fue realizado en 2018 durante la Luna de Leche llena. El vídeo no es

Los mejores recursos online gratuitos para crear carteles escolares

Sin necesidad de contar con conocimientos previos de diseño y de forma sencilla, existen soluciones online para crear carteles escolares de cualquier temática. Los resultados pueden ser profesionales y divertidos, y ayudarán con la estimulación del aprendizaje o cualquier otra función que se desee plantear en el aula. A continuación proponemos una selección de estos recursos gratuitos, y algunos de los mejores trucos para su creación que pueden consultarse desde este link.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional están destinadas a todas aquellas personas que desean cursar un ciclo formativo y no poseen el requisito académico necesario.

Si deseo acceder a un ciclo formativo de grado medio y no poseo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio me permite continuar mi formación acreditando que poseo los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.

Este curso 2023/2024 se llevará a cabo, una única convocatoria de pruebas de acceso en el mes de abril y el plazo de solicitudes será del 15 al 26 de enero de 2024.

La Resolución de 17 de noviembre de 2023 de la Dirección General de Formación Profesional por la que se convocan las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional en el curso escolar 2023/2024, contiene, entre otros aspectos, los centros sede, y el calendario con los plazos de presentación de las solicitudes, las fechas de publicación de los listados de admitidos, excluidos y plazos de reclamaciones, el rango de fechas para la realización de las pruebas y duración de las mismas, así como las fechas y lugares de publicación de los listados de calificaciones y plazos de reclamaciones.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha desarrollado un procedimiento informático de diseño, corrección y evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP, que permite que se realicen evitando el uso de papel y el impacto medioambiental de la impresión de miles de páginas, al realizarse las pruebas de forma online en los centros docentes seleccionados en la resolución de la convocatoria.

Cada aspirante realizará la prueba en un ordenador del centro examinador, y tendrá acceso a cada uno de los ejercicios con una clave individual y única.

 

Así es la MENTE de una persona con ESQUIZOFRENIA | "Las voces querían acabar conmigo"

Así es la MENTE de una persona con ESQUIZOFRENIA | "Las voces querían acabar conmigo"

La historia de Mateo Gualdaroni, diagnosticado con esquizofrenia desde hace 10 años, nos cuenta su historia de superación y valentía, para afrontar lo que le pasaba, abrirse a los demás y salir adelante pese al estigma social. Escucha la entrevista entera y otras muchas en "El Club de las Mentes Vivas" - https://go.podimo.com/es/rociovidal Sigue a Mateo en sus redes - https://www.youtube.com/@UCC