Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 24 de enero de 2019

Descubre las escritoras escondidas tras seudónimos masculinos

¿Sabías que la primera autora conocida de la historia fue una mujer? Se trata de la sacerdotisa acadia Enheduanna, hija del Rey Sargón I de Acad, que vivió en la región de Sumeria en el siglo 3 a.C. aproximadamente. ¿Y que la primera gran novela fue publicada por la japonesa Murasaki Shikibu en el siglo XI? Son sólo dos ejemplos que colocan a la mujer en una posición de peso en la historia de las letras demostrando que, pese a la creencia popular, tenían sobrada capacidad para el trabajo intelectual. Entonces, ¿por qué han aparecido escritoras con seudónimo masculino a lo largo de la historia?

Sigue leyendo...

martes, 22 de enero de 2019

El instituto de Castellón en el que los profesores firman un compromiso para no mandar deberes

"Los deberes generan desigualdades; hay alumnos que reciben ayuda en casa o familias que se pueden permitir pagar clases de apoyo, hay otras que no", explica Toni Solano, director del instituto Bovalar de Castellón, que en 2016 se declaró centro "sin deberes". Su objetivo era reducir la tasa de abandono escolar y después de dos años ya lo han conseguido. En el curso 2012-2013, un 50% de los alumnos de los distintos niveles de la ESO suspendieron más de cuatro asignaturas y repitieron, un porcentaje que este año ha bajado al 40%. De los 70 profesores del centro, 30 han firmado este curso un compromiso para limitar las tareas que los estudiantes deben resolver en casa.

Sigue leyendo...

lunes, 21 de enero de 2019

MOTIVAR AL PROFESORADO

Motivar a los alumnos no es tarea fácil, pero motivar al profesorado tampoco parece una fácil misión. Percibo, en los últimos tiempos, una mayor desmotivación, o tal vez cierta dejadez profesional, provocada por ese goteo constante de cambios coyunturales que se reflejan de diferente modo en las acciones o actitudes de algunos docentes. No son falta de ánimos, es falta de tener motivos y encontrarlos, como diría @Yoriento.

Nuestra profesión es a menudo ingrata, más aún si no la observamos desde cierta perspectiva o relativizando los sinsabores consustanciales al ejercicio de la docencia. El cúmulo de horas, la ausencia de expectativas en la carrera profesional, las comparativas con las condiciones laborales de otros compañeros, el mínimo prestigio social, la percepción de enfrentarse a alumnos más complicados cada curso que pasa, la desunión del sector educativo (administración, colegas, centros educativos...) o el creciente pragmatismo profesional que considera este empleo como otro cualquiera; parece que nos aboca a esa falta de energía suplementaria que necesitamos para cumplir con cierto éxito nuestro trabajo.


Sigue leyendo...

.@BigVanCiencia y libros para 2019!

El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, de @JaSantaolalla
 

Viajes en el tiempo, agujeros negros, motores de antimateria, aceleración del universo… La física moderna suena a película, pero es ciencia, de la de verdad verdadera, la que nos cuenta una historia fascinante de descubrimientos y sueños cumplidos, de luchas y disputas, de pasión por comprender la naturaleza.

Este divertido libro te ayudará a entender de una vez por todas lo que nos rodea, desde lo más pequeño a lo más grande, y a saber que el bosón de Higgs no te va a hacer la cama, ¡ni aunque le insistas!


Sigue leyendo...

Cómo incentivar al profesorado mediante la valoración del trabajo bien hecho

COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD EN EUROPA Y EN ESPAÑA
 

La valoración de las buenas prácticas y liderazgo del profesorado es un elemento esencial para hacer atractiva la profesión de la enseñanza. Junto con otros factores como las condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional y reconocimiento, juega papel importante elemento para empoderar esta profesión.

Sigue leyendo...

Cursos CEP

Novedades de actividad formativa de Ámbito Provincial:   

191408PR043IV Feria de Proyectos: Aprendemos y ayudamos. Compartiendo experiencias.ConvocatoriaInscripción aquíListado de solicitudes