Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 22 de enero de 2016

Cursos tutorizados de Formación en Red del INTEF


Desde el día 15 de enero hasta el 29 de enero de 2016 se encuentra abierta la inscripción en los cursos de formación del INTEF, dirigidos a la red del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario.  AQUÍ se puede consultar la información sobre los contenidos de cada uno de los cursos.


Para el profesorado inmerso en la elaboración de los Proyectos  Lingüísticos de Centro, considero muy adecuada la formación metodológica acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos a través de los cursos:
La enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo.

También supone una innovación pedagógica interesante, puesto que es una nueva forma de trabajar en el aula involucrando más al alumnado y haciéndolo más autónomo y artífice de su aprendizaje, la metodología de la Clase invertida
En todo caso, la variedad de temáticas hace atractiva la oferta formativa del INTEF. 

Los cursos tendrán una duración aproximada de dos meses, iniciándose a partir del día 1 de marzo de 2016. El cronograma y la distribución temporal de los bloques de cada curso se detalla en la Guía Didáctica de cada uno de los cursos, en su Aula Virtual. En esta primera edición de 2016 se proponen 11 cursos, habiéndose ampliado el catálogo en esta ocasión con tres cursos nuevos.

El procedimiento de inscripción se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




Visit Website

III Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente RECAPACICLA 16


 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio junto con la Federación Andaluzas de Municipios y Provincias y Ecoembes y Ecovidrio en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales convoca el III Certamen Fotográfico 2016 "Mayores por el Medio Ambiente".
La participación en esta convocatoria está abierta a toda persona mayor de 60 años residentes en Andalucía. El plazo es hasta el 15 de abril.
Organismo : Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Plazo de solicitud : - 2016-04-15
Estado : Abierto plazo de solicitud
Más información :
Visit Website

Plataforma de aprendizaje de idiomas donde hablantes nativos corrigen lo que usted escribe. Más de 90 idiomas disponibles - Lang 8


Lang 8 es una plataforma de aprendizaje que ayuda a las personas de cualquier parte del mundo que se encuentran aprendiendo un idioma pues les permite subir un texto y recibir correcciones del mismo hechas por hablantes nativos. La plataforma es una herramienta virtual y gratuita, inscribirse es muy fácil y luego de recibir ayuda de parte de hablantes nativos el usuario se convierte
Visit Website

Tabla de fonemas virtual y gratuita para aprender a pronunciar en Inglés - British Council


Al momento de dominar un idioma una de las partes más importantes es aprender a pronunciar correctamente. Por ello, el British Council ofrece de manera gratuita y virtual una tabla de fonemas donde las personas que se encuentran estudiando Inglés  aprenderá a pronunciar vocales, diptongos y consonantes. La herramienta funciona de una manera muy simple, es una tabla interactiva que
Visit Website

jueves, 21 de enero de 2016

El País de los Estudiantes


El País de los Estudiantes
Requisitos: 
Profesores que impartan 2º Ciclo de ESO, Bachillerato, Cualificación Profesional (PCP) y/o FP de grado medio en un Centro Educativo del territorio español, tanto si ya participaron en otras ediciones como si lo desean hacer por primera vez. 
Los alumnos podrán registrarse de manera individual para así participar en el Área del Ocio. Si además desean participar en el concurso será necesario que un profesor de su Centro Educativo lo incluya en uno de sus equipos. Podrán registrarse los alumnos cuya fecha de nacimiento esté comprendida entre el 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2001 que estén estudiando 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Cualificación Profesional (PCP) y/o FP de grado medio en un Centro Educativo del territorio nacional español.
Información: 
El País de los Estudiantes estudiantes.elpais.com
Recuerda que el profesorado tiene de plazo hasta el 31 de enero de 2016 como máximo. Los alumnos/as pueden hacerlo hasta el 20 de abril de 2016, recuerda que si estás registrado pero tu profesor no te da de alta en el equipo, no aparecerás en los créditos del periódico y por tanto no podrás optar a ningún premio vinculado con el mismo (Precios Especiales y Premios Generales).
Twitter: @EPestudiantes
Ediciones El País S.L. promueve la XV Edición Nacional de El País de los Estudiantes, un programa gratuito dirigido a todos los centros educativos de España que imparten estudios de 2º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Cualificación Profesional (PCP) y/o Formación Profesional de grado medio.
imagen: 
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

Concurso 'La mar de ciencia'


Concurso 'La mar de ciencia'
Convoca: 
ICTS SOCIB y Obra Social "la Caixa", junto con la Unidad de Cultura Científica en las Illes Balears del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Requisitos: 
Niños/as y jóvenes, estudiantes de primaria y secundaria (hasta 17 años), de todas las Comunidades Autónomas. También se contempla una mención Especial al profesorado de primaria y secundaria que fomente entre su alumnado, la participación en el concurso.
Dotación: 
Los 6 ganadores del concurso, uno por categoría y modalidad, y el profesor galardonado con la mención especial, serán premiados con un viaje de dos días de duración a las Illes Balears. Además de conocer Mallorca, podrán participar en una campaña oceanográfica a bordo del catamarán oceanográfico SOCIB, visitar al Parque Natural del Archipiélago de Cabrera y conocer los laboratorios e instalaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB). El premio incluye también el viaje y alojamiento de un acompañante. El viaje se realizará entre el 13 y el 15 de julio.
Dirección: 
ICTS SOCIB
PARCBIT, Edificio NAORTE, Bloque A, piso 2º, puerta 3
E-07121 Palma (MALLORCA)
Teléfono: 971439899 / Fax: 971439979
www.lamardeciencia.es
Información: 
Concurso "La mar de ciencia"
Si tenéis dudas de cómo realizar correctamente la inscripción, podéis consultar el apartado 4 de las bases: Inscripción y presentación de trabajos o enviar un correo a concurso@lamardeciencia.es
Twitter: @Med_clic
ICTS SOCIB y Obra Social "la Caixa", junto con la Unidad de Cultura Científica en las Illes Balears del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), promueven el Concurso "La mar de ciencia", destinado a jóvenes artistas de primaria y secundaria interesados en la ciencia y el mar.
Se establecen dos categorías:
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto


Del 13/1/2016 al 15/3/2016
Convoca: 
Coca-Cola
Requisitos: 
Jóvenes de 2º de ESO.
Dirección: 
Oficina técnica del concurso
Tfno: 91 521 11 34
concursojovenestalentos.cocacola.es
Si estás en 2º de ESO y escribir es tu pasión o eres profesor y a tus alumnos les encanta escribir, éste es vuestro concurso. Coca-Cola te invita a participar en el certamen de literatura juvenil más longevo del país, en el que dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar de una increíble experiencia literaria.
imagen: 
Enlaces externos: 
leer más
Visit Website

miércoles, 20 de enero de 2016

¡Se abre la ventana de aplicación de PISA para Centros Educativos!


La prueba PISA para Centros Educativos es una evaluación de conocimientos y destrezas de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, cuyo objetivo es apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar de los Centros Educativos.


GraficoCasaEstá fundamentada en el conocimiento acumulado por PISA de la OCDE con el que comparte los marcos teóricos y la metodología de análisis. Los resultados de PISA para Centros Educativos se encuentran en las mismas escalas de evaluación que los del estudio PISA y por lo tanto pueden ser comparados. Sin embargo, son evaluaciones diferentes: mientras que la evaluación internacional PISA tiene por objeto proporcionar resultados agregados para las comparaciones internacionales y aportar información a los responsables del gobierno y administración de la educación de cada país, la prueba PISA para Centros Educativos se ha diseñado para proporcionar resultados a nivel de centro a efectos comparativos y de mejora para la comunidad educativa de cada centro, para los responsables de las administraciones educativas regionales o locales, y para los directivos de agrupaciones de centros educativos.
¿Cuál es el proceso a seguir para participar en esta prueba?
A continuación vamos a ver las diferentes fases de implementación de la prueba PISA para Centros Educativos:
Tabla
Para inscribirse en la prueba PISA para Centros Educativos:
  1. Descargue y cumplimente el formulario de inscripción, también disponible en la siguiente página Web de la OCDE:
    www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisa-para-centros-educativos.html.
  2. Envíe el formulario firmado a la siguiente dirección de correo electrónico: EDU.centroseducativos@oecd.org .
  3. En el plazo máximo de una semana la empresa 2E se pondrá en contacto con su centro.
Isabel Couso, Guillermo Gil, Alejandra Masa (INEE)
Para más información…
Te puede interesar…
Visit Website

Descárgate el Programa Orienta 2016


Ya está disponible la versión del Programa Orienta para elcurso 2015-16. Con él podrás descubrir diferentes opciones en el sistema educativo, así como realizar varios tests de orientación profesional. Pinchando en la imagen entrarás en el BLOG DEL PROGRAMA ORIENTA PARA EL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL. En la columna de la derecha tienes estos dos […]
Visit Website

Proyecto de Decreto por el que se aprueban nuevos estatutos de la Agencia Pública Andaluza de Educación


Documentos: 

XIII Concurso escolar de dibujos sobre Derechos Humanos. Defensor del Pueblo 2015-2016

Con el fin de promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles, la Defensora del Pueblo y la ONG Globalización de los Derechos Humanos convocan el XIII Concurso escolar de dibujos "Defensor del Pueblo 2015-2016".
Destinatarios: Alumnado de enseñanzas Primaria y Secundaria de España.
Estado: En plazo de presentación de solicitudes
 
Plazo presentación: 
Antes del 31 de marzo de 2016
 
Dotación / Importe: 
Se establecen seis premios: tres para Primaria y tres para Secundaria (ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio), consistentes en un ordenador portátil netbook para cada ganador. Los premiados también recibirán del Defensor del Pueblo una ayuda económica para su desplazamiento a Madrid para recoger el premio. El jurado podrá conceder las menciones honoríficas que considere oportuno, así como declarar desierto cualquiera de los premios.
 
Bases convocatoria: 
XIII Concurso Defensor del Pueblo (pdf)
 
Enlaces: 
 

martes, 19 de enero de 2016

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "EL MÓDULO DE INVENTARIO EN SÉNECA"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba,  del día 17 al 25 de febrero de 2016.  de 10:00 a 13:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el taller "IMP: MASAJE KOBIDO"que se celebrará en el IES El Tablero  de Córdoba,  el día 8 de febrero de 2016.  de 16:00 a 20:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el taller "MI PÁGINA WEB OWIKI CON GOOGLE SITES"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba,  el día 17 de febrero de 2016.  de 10:00 a 13:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
 
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el taller "MÁS BONITA QUE NINGUNA: TALLER DE GIMP"que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba,  del 18 de febrero al 3 de marzo de 2016.  de 10:00 a 13:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
 

Premios Extraordinarios de Formación Profesional


Convocatoria de premios para estudiantes que hayan cursado y superado todos los módulos profesionales que constituyen el currículo de un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional Específica o Inicial de los Catálogos de Títulos de Formación Profesional actualmente vigentes, por cualquiera de sus ofertas y modalidades, haya finalizado dichos estudios en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Consultar plazos detallados en la Resolución de 20 de noviembre de 2015 de la convocatoria del curso académico 2014-15.
Organismo : Consejería de Educación
Plazo de solicitud : 2016-01-08 - 2016-01-25
Estado : Abierto plazo de solicitud
Tramitación electrónica :
Bases reguladoras :
Más información :
Visit Website

Beca para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin 2016

Convocatoria de una beca para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin 2016 en los Estados Unidos de América para jóvenes entre 16 y 18 años.

La Embajada de los Estados Unidos en España selecciona a un estudiante español, andorrano o residente en España o Andorra, para participar en los Institutos de Verano Benjamin Franklin, un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para promover las relaciones entre las jóvenes generaciones de europeos, asiáticos y norteamericanos.

En el enlace se encuentra la convocatoria de becas para el Instituto de Verano Benjamin Franklin en su edición de 2016, que permanecerá abierta hasta el Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 18:00 horas.

Enlaces

Convocatoria del Curso de formación en red Proyecta eTwinning

Hasta el 29 de enero de 2016 está abierto el plazo de inscripción para el curso de formación en red Proyecta eTwinning.

Se trata de un curso en línea para docentes, con materiales y metodologías totalmente renovadas y adaptadas a los últimos desarrollos de la plataforma, orientado a conocer mejor eTwinning y sus posibilidades en el aula y actualizar los conocimientos de los docentes sobre el programa.

Documentos

Proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares.

Abierto el plazo de solicitud para participar en la convocatoria de medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares.

ImagenLa Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos.

El profesorado que participe en la convocatoria podrá contar para el desarrollo de sus proyectos con el apoyo de los Centros del Profesorado. La Consejería reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente.
 
Duración del Proyecto: 1 o 2 años
 
Plazo de solicitud abierto desde el 10 enero hasta el 27 de febrero de 2016
 
NOTA: La solicitud debe ser firmada digitalmente y presentada a través de la aplicación informática Séneca. Para ello, es necesario disponer de la tarjeta DIPA o un certificado digital válido.
En el caso de optar por el certificado digital y en previsión de problemas de última hora, es conveniente comprobar con la suficiente antelación la validez del mismo y el correcto funcionamiento del navegador en el enlace que abajo se indica.

La Dirección General responsable de la convocatoria certificará la coordinación y la participación del profesorado en los proyectos aprobados y desarrollados.

En todo caso, no se certificará la coordinación o la participación en los programas por periodos inferiores a seis meses.

En caso de que se detecten deficiencias en la aplicación del proyecto, la Dirección General de la Consejería de Educación que tenga asignada su gestión requerirá a la persona coordinadora para que subsane las deficiencias detectadas, antes de proceder a la certificación.
 

Mediante este servicio podrá consultar la configuración que necesita su equipo. También le informará de los pasos a seguir para subsanar las posibles carencias detectadas.
 
Para cualquier aclaración o dudas:
 

Programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA

Instrucciones de 12 de enero de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos "ANDALUCÍA PROFUNDIZA" para el curso 2015-2016

Viernes, 15 de enero de 2016
Andalucía ProfundizaLa Consejería de Educación pone en marcha por 6º curso el Programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA. Este programa está dirigido a todo el alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

Desde el curso 2010 – 2011 la Consejería de Educación ha venido desarrollando de manera ininterumpida el programa Andalucía Profundiza consolidándose y aumentando progresivamente su presencia debido al amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa y por estar convencidos de los beneficios que esta metodología de trabajo reportan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.

Para conocer todos los proyectos que se han venido realizando a lo largo de estos cursos, puedes visitar nuestro espacio web: http://profundiza.org

El plazo para solicitar la participación en el programa finaliza el próximo 27 de enero de 2016. Pueden consultar todos los detalles y acceder a los modelos de solicitud en las instrucciones del programa que se adjuntan

Enlaces

Documentos
 

lunes, 18 de enero de 2016


Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "MÚSICA SANA IN CORPORE SANO"que se celebrará en el CPM Maestro Chicano Muñoz, en Lucena (Córdoba),  los días 25, 27 y 29 de enero y 1 y 3 de febrero de 2016 de 9:00 a 13:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "APRENDER A DEBATIR"que se celebrará en el IES Ategua de Castro del Río (Córdoba),  los días 26 y 28 de enero y 2, 4 y 9 de febrero de 2016 de 16:00 a 20:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "NUEVO PROTOCOLO NEAE"que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, en la sede de Montilla,  los días 2, 9, 16 y 23 de febrero de 2016 de 17:00 a 20:00 h. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la actividad "PROYECTOS DE FP DUAL", que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el 26 y 28 de enero de 2016, de 16:30 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí.
Para más información consultar archivo adjunto.
 
Ya está abierta la convocatoria del programa ESCRITORES Y ESCRITORAS DOCENTES DE CÓRDOBA 2016. Las solicitudes pueden realizarse a través de este formulario, en el que también pueden consultarse las condiciones del programa, así como documentación sobre los escritores y escritoras que participan.
La actividad "Escritores y escritoras docentes" es una acción formativa y divulgadora organizada por el Centro del Profesorado y promovida por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba. 
Pretende promocionar el conocimiento de nuestros escritores y nuestras escritoras entre el alumnado y el profesorado de la provincia. La actividad se realiza con las siguientes condiciones:
  • Pueden solicitarla todos los centros públicos de infantil, primaria o secundaria de la provincia.
  • La actividad consistirá en una serie de actividades anteriores a la visita del escritor o escritora, un encuentro con el mismo, y otra serie de actividades posteriores al encuentro.
  • Las actividades tendrán como objetivo conocer la obra del autor o autora, así como promover la lectura y la escritura creativas entre el alumnado.
  • El profesorado del centro solicitante de la actividad se compromete a la realización del encuentro, así como a la preparación de las actividades anteriores y posteriores, de lo cual deberá presentar memoria personal. Se certificarán 5 horas de formación.
  • Los centros solicitarán si lo desean hasta un máximo de tres escritores o escritoras por orden de preferencia.
  • Los encuentros están sujetos a disponibilidad.
  • La actividad deberá realizarse antes del 1 de junio de 2016.
* A la hora de asignar los escritores y escritoras docentes a los centros educativos, se tendrá en cuenta el orden de recepción de las solicitudes.

IV Concurso escolar de fotografía de la Asociación de Geógrafos de España

 La Asociación de Geógrafos de España (AGE) con acciones educativas destinadas a Secundaria pretende subrayar la importancia que tiene el conocimiento de la Geografía y el valor de los territorios vividos entre docentes y alumnado de esta etapa educativa. Pretende con ellas, asimismo, animar al estudio de las ciencias espaciales.
Gustosamente recibí el encargo de hacer difusión en Andalucía de aquellas actividades escolares que pudieran redundar en un mejor conocimiento de nuestros paisajes (todo el territorio percibido por una población cuyo carácter resulta de la interacción de las sociedades con el medio físico, tal y como lo define la Convención Europea del año 2000), ordenación, protección y gestión que nuestro alumnado, mejor temprano que tarde, deberá acometer.

Por ello, el motivo del presente correo electrónico es dar a conocer una actividad que la AGE ha diseñado para el alumnado de Enseñanza Secundaria de todo el estado (en esta edición, aumentando las categorías).  Aquélla es un concurso fotográfico titulado “IV Concurso Escolar de la AGE Explica Geografía con tus fotos", y tiene por objeto, fundamentalmente, “despertar y fomentar el interés por la Geografía en los alumnos de ESO y Bachillerato”. Toda la información la pueden encontrar en

 

http://www.age-geografia.es/site/concurso-escolar/

 No queriendo robarles más su preciado tiempo, rogaría hiciesen extensivo esta correo-e al Departamento Didáctico de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y a todos aquellos que, de una u otra manera, puedan estar interesados en participar interdepartamentalmente junto al referido (EPV, Ciencias Naturales, Orientación,…).

 Agradecido, en nombre de la AGE, por la difusión de esta información en su instituto, esperando sean muchos los chicos y chicas que fijen su atención en sus entornos espaciales a través de sus cámaras fotográficas, con la ayuda inestimable –y participación- de su profesorado, les saluda

 Cordialmente,
 José R. Pedraza Serrano