Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 24 de octubre de 2014

CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS


 "CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS" que se celebrará en el IES Albenzaide de Luque (Córdoba).
del día 5 al 18 de noviembre de 2014 , de 16:00 a 19:00 h.
Para la inscripción en séneca pincha aquí

Últimas actividades publicadas

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Díptico Título Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 141408FP05 DIAGNOSIS DEL AUTOMÓVIL Vie, 31/10/2014 - 12:00 10/11/2014 03/12/2014
Provincial 141408FP06 BIOTECNOLOGÍA APLICADA Vie, 31/10/2014 - 12:00 05/11/2014 26/11/2014
Provincial 141408FP07 RADIOCOMUNICACIONES Mar, 04/11/2014 - 12:00 10/11/2014 24/11/2014
Provincial 141408FP10 INTRODUCCIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INS. DE CLIMATIZACIÓN Jue, 30/10/2014 - 12:00 11/11/2014 11/11/2014
CEP 151408GE012 INTRODUCCIÓN A MOODLE: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SACARLE PARTIDO DESDE YA! Vie, 14/11/2014 - 12:00 18/11/2014 03/12/2014
CEP 151408GE061 HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA DETECCIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Mar, 04/11/2014 - 12:00 05/11/2014 06/11/2014
CEP 151408GE079 TALLER SOBRE CORREO ELECTRÓNICO (GMAIL) Y BÚSQUEDA WEB. Más información Lun, 03/11/2014 - 12:45 05/11/2014 25/11/2014
Provincial 151408PR010 TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. DESCRICPIÓN E INTERVENCIÓN Vie, 14/11/2014 - 12:00 20/11/2014 09/12/2014
Provincial 151408PR019 TUTORÍA PROFESIONAL Y PRÁCTICUM: FORMACIÓN INICIAL Y FORMACIÓN CONTINUA. Mar, 11/11/2014 - 12:00 13/11/2014 15/01/2015
Provincial 151408PR020 JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE PARA PROFESORADO Vie, 07/11/2014 - 12:00 15/11/2014 15/11/2014
Provincial 151408PR023 CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS PARA PROFESORADO FORMACIÓN PROFESIONAL: NIVEL B1 DEL MCERL Lun, 03/11/2014 - 12:00 04/11/2014 09/12/2014
Provincial 151409PR004 JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA. EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Lun, 27/10/2014 - 12:00 28/10/2014 28/10/2014

PROGRAMA “CRECE CON TU ÁRBOL”

Abiertas las jornadas  "PROGRAMA CRECE CON TU ÁRBOL", que se celebrarán el 28 de octubre de 2014 de 9:30 a 19:00 horas en el Centro de visitantes “Huerta del Rey” del P.N. de Hornachuelos.
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

JORNADAS FORMATIVAS SOBRE MINIEMPRESAS EDUCATIVAS

Abiertas las jornadas  "FORMATIVAS SOBRE MINIEMPRESAS EDUCATIVAS", que se celebrarán el 30 de octubre de 2014 de 9:30 a 13:30 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba.
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA. EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Abiertas las jornadas  "FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA. EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA", que se celebrarán el 28 de octubre de 2014 de 9:30 a 13:30 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba.
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:


Materiales presentados por D. Eduardo Jaenes Portero en las jornadas celebradas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba el día 21 de octubre de 2014.
Materiales Erasmus +

La Tutoría en la FP Básica

Las características y perfil del alumnado de formación profesional básica hace necesario que a través de la orientación y  tutoría se aborden aspectos que mejoren su desarrollo personal y éxito escolar, por este motivo la acción tutorial en estas enseñanzas  tiene una especial consideración tal como se recoge en la normativa que la regula.
La acción tutorial es entendida como la actividad orientadora que realiza el equipo docente coordinado por el tutor o tutora, debiendo concretarse en un contexto determinado. Teniendo como fin último la formación integral del alumno o alumna  los ámbitos básicos hacia los que ha de dirigirse son : el alumnado, tanto desde una concepción individual (a través de la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje) como del grupo clase (gestión y dinamización y aspectos de relación social), el profesorado (mediante la coordinación del equipo docente),  las familias (relación familia-escuela sostenida en procesos de información y colaboración recíprocos) y en aquellos casos necesarios otros sectores e instituciones de la comunidad.

Aquí.

Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo 2014

  • Por la obra ¿Para qué sirve realmente la ética?
Adela Cortina ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado ha premiado esta obra de Cortina ‘por tratarse de un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual’.
Biografía
Adela Cortina (Valencia, 1947) estudió en la Universidad de Valencia y amplió estudios en las universidades de Munich y Fráncfort. Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado ‘Ética y Democracia’ y de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Se dedica a la investigación en el ámbito de la Filosofía Práctica y, especialmente, de la fundamentación de la Ética así como de la Ética Aplicada (bioética, genética, ética de la empresa, etc.). Ha colaborado en la edición de textos escolares de Filosofía y Ética para la Educación Secundaria.
Entre sus libros se encuentran Ética mínima (1986), Ética sin moral (1990), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ciudadanos del mundo (1997), Alianza y Contrato (2005), Por una ética del consumo (2002), Ética de la razón cordial (2007, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), La escuela de Fráncfort: crítica y utopía (2008) o Las fronteras de la persona (2009).
Jurado
El jurado ha estado formado por los autores galardonados en las ediciones 2012 y 2013, Victoria Camps y Santiago Muñoz Machado; Ramón Villares, designado por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mariàngela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Darío Villanueva, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Amelia Gamoneda, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Miguel Ángel Lama, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Álvarez Gundín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Juan Antonio Gimeno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED. Ha actuado como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Aquí.

jueves, 23 de octubre de 2014

MOOC de KeyCoNet sobre Competencias Básicas


Siguiendo la moda y la oportunidad formativa que proporcionan los MOOC (Cursos masivos en línea y abiertos), se ha abierto la inscripción en el curso MOOC sobre competencias básicas para los centros educativos del siglo XXI, coordinado por KeyCoNet, Red Europea para la promoción de las competencias clave en la educación. 
Este curso en línea está dirigido a profesorado y otros profesionales de la educación interesados en la enseñanza-aprendizaje basada en competencias. El curso proporcionará a los participantes sugerencias concretas sobre cómo implementar el aprendizaje basado en proyectos, un método particularmente adecuado para desarrollar el trabajo en competencias, así como sobre cómo evaluar este tipo de aprendizaje colaborativo.
El curso tendrá una duración de 3 semanas y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 17 de noviembre. Inscripciones a través de este ENLACE.  
A través de la plataforma de la academia de European Schoolnet dispondremos de un espacio europeo de aprendizaje colaborativo, totalmente dedicado a la difusión de prácticas pedagógicas de éxito y cuyo objetivo no es otro que el de promover los cambios en la práctica diaria de los docentes.
KeyCoNet también celebrará los días 25 y 26 de noviembre la KeyCoNet Conference, en la que presentará sus recomendaciones para los responsables políticos y profesionales sobre cómo mejorar la implementación de la educación basada en competencias en los centros educativos de toda Europa. La Conferencia se llevará a cabo en el Comité de las regiones en Bruselas. Inscripciones AQUÍ.
Este año KeyCoNet ha presentado en su web los casos que han estudiado y que representan experiencias de varios paises Europeos en el tema de las competencias en la educación; entre ellos, dos de las que se han desarrollado en España: la de PICBA (en Andalucía, programa donde tuve la oportunidad de trabajar dentro de la coordinación pedagógica del mismo) y COMBAS (a nivel estatal).
Tanto este MOOC como la conferencia en Bruselas, serán un oportunidad única para aprender, compartir y experimentar con los resultados de proyectos sobre CCBB a nivel europeo. 
MOOC hashtag: #21skillscourse

Actividades para Halloween


Halloween (de All Hallows' Eve, 'Noche de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. (Fuente: Wikipedia)

https://es.pinterest.com/pin/425660602255088651/


Son numerosas las actividades que se ponen en marcha en los centros para conmemorar esta efemérides, sobre todo, desde los departamentos de lengua inglesa. Así podemos encontrar desde concursos de cuentos de terror, de calabazas, de tarjetas, etc... hasta grabación de cortos, fiesta de disfraces, etc...

En internet podéis encontrar muchas actividades y materiales para trabajar Halloween. Aquí sólo recojo algunas ideas que nos pueden ayudar a celebrar esta festividad con vuestro alumnado y que reforzará sin duda alguna su conocimiento cultural de los países de lengua inglesa.

En la  web de Oxford encontramos interesantes webquests, cazas del tesoro y proyectos:
Previamente, podemos realizar alguna actividad para "entrar en materia" del tipo:

More activities (Reading, Listening, Writing...) in Oxford website. 

Si nos interesa trabajar la comprensión auditiva, tenemos este Listening exercise en la web del British Council: King of the pumkies Hallowe'en, acompañado de actividad previa y ejercicios de comprensión. 

Basado en una historia de Sir Arthur Conan Doyle, tenemos un vídeo al que acompañan unos bellos dibujos y un quiz final:



Más sugerencias para trabajar Halloween:

No nos podemos olvidar de la lista de recursos para Halloween en la página de Isabel Pérez: Halloween links.
Si aún queréis consultar más para tener más donde elegir, un gran número de actividades encontraréis en The best websites for learning about Halloween (de Larry Ferlazzo).

Por último, si os gustan los iconos de Halloween con los que he ilustrado esta entrada, podéis descargarlos desde Halloween icons.

HAPPY HALLOWEEN!!

Certamen "Tú eres la Llave", Concurso.

Concurso
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana anuncian el lanzamiento del certamen Tú eres la llave, convocatoria que pretende animar a los estudiantes de Enseñanza Secundaria a familiarizarse con los fondos de Europeana e Hispana mediante la elaboración de trabajos por proyectos y en colaboración, que favorezcan los aprendizajes en alfabetizaciones múltiples.

Pueden  participar los alumnos de los dos últimos cursos de enseñanza obligatoria y similares en grupos de cuatro o cinco estudiantes guiados por un profesor.
Se presentará una crónica periodística digital en torno a uno de los siguientes temas:
Un autor de la Generación del 98
La Primera Guerra Mundial
Santiago Ramón y Cajal
El autogiro
Antoni Gaudí
El diseño en la Belle Epoque


Estado: 
En plazo de presentación de solicitudes
 
Plazo presentación: 
El plazo de presentación permanecerá abierto desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 23:59 hora peninsular española
 
Bases convocatoria: 
Certamen 'Tú eres la LLave'
 
Enlaces: 
 

Las cuentas ecológicas del transporte

Informe completo >>>
JPEG - 5 KBLas cuentas ecológicas del transporte en España, es un riguroso y completo estudio promovido por Ecologistas en Acción. El trabajo arroja datos fundamentales para entender el sistema de transporte español: desvela los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte y permite conocer cuál ha sido su evolución en los últimos 20 años. Una información fundamental para entender por qué es necesario reorientar la política de transportes, al tiempo que se aportan los fundamentos en los que debería asentarse el cambio.
Las cuentas ecológicas del transporte es un riguroso estudio en el que se analiza de manera pionera para un periodo dado –e integrando los principios de la Economía Ecológica– todos los elementos que conforman el sistema de transporte. Básicamente, y de forma integrada:

Aquí.

¿Cómo crear excelentes presentaciones en Power Point? [Infografía] - Nerdilandia


una genial infografía en español nos enseña cómo crear presentaciones en power point que asombren a tu audiencia

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Cuál es el impacto de la crisis económica en el gasto público en educación?


La educación es la mejor protección contra la crisis.
EIF 4La crisis económica ha reforzado el valor de la educación. El nivel educativo alcanzado ha tenido siempre un gran impacto en la empleabilidad y la crisis financiera ha fortalecido este efecto aún más. En promedio en los países de la OCDE, el 4,8% de los individuos con un título terciario estaba desempleado en 2011, comparado con el 12,6% de los individuos que no había finalizado la Enseñanza Secundaria. Además, entre 2008 y 2011 la brecha de desempleo se amplió: la tasa de desempleo para los adultos con bajos niveles de educación aumentó en casi 3,8 puntos porcentuales, mientras que se incrementó 1,5 puntos porcentuales para los que habían obtenido niveles educativos superiores.
La educación es más importante que nunca. Sin embargo, la crisis está presionando los presupuestos públicos. Esta presión se siente especialmente en la educación primaria y secundaria porque a estos niveles, la financiación pública representa en promedio el 92% de la financiación total. Pero ¿cuál ha sido el impacto real de la crisis económica en el gasto público y cuándo aparecieron los primeros efectos?
Un efecto tardío…
Uno podría haber esperado ver sistemas educativos en los países de la OCDE atravesando serios recortes presupuestarios tan pronto repercutió la crisis en 2008. Sin embargo, varios países continuaron inicialmente incrementando el gasto público en instituciones educativas, bien en un esfuerzo para compensar los efectos de la crisis o porque habían ya decidido sus presupuestos antes del comienzo de la crisis.
EIF 1
Sin embargo, la situación ha sido menos positiva desde 2010. Un número creciente de países ha implementado medidas de austeridad como consecuencia de la consolidación fiscal. Aunque el PIB aumentó en la mayoría de los países de la OCDE entre 2009 y 2010 (en promedio en un 3%), el gasto público en instituciones educativas se incrementó solo un 1% en promedio y cayó en más de un tercio de los países de la OCDE. En algunos casos la caída fue simplemente debida al ajuste a los cambios demográficos, pero para la mayoría la caída se correspondió con los primeros recortes de la crisis de los presupuestos educativos.
El gasto público en educación en la encrucijada.
A medida que nos adentrábamos en la crisis, aumentaba la presión en los presupuestos en general, requiriendo a los gobiernos priorizar entre educación y otros sectores públicos claves, como salud, desempleo y política social.
Uno de los puntos fuertes de la problemática expuesta se encuentra reflejado en el salario docente. Los salarios de los profesores representan alrededor de dos tercios del gasto público en educación, lo que explica porqué en algunos países las primeras señales de una desaceleración tuvieron un impacto directo en el pago salarial. Los salarios fueron congelados o recortados entre 2009 y 2011 en 12 de 15 países de la OCDE. En promedio en estos países, los salarios de los profesores en Enseñanza Primaria y Secundaria disminuyeron en términos reales cerca del 2% entre 2009 y 2011, la primera caída desde el 2000.
EIF 2

Cuando la economía está en crisis, y el desempleo para los graduados es alto, la carrera docente podría ser una opción más segura y atractiva que otras ocupaciones, pero las reducciones significativas de los salarios también puede tener un impacto negativo en un intento de atraer los mejores estudiantes a la profesión docente. Como consecuencia, para los países será más difícil mantener la calidad del aprendizaje en el futuro.
La inversión en educación deberá ser mucho más eficiente.
La presión en los presupuestos públicos se ha tornado significativa en varios países desde 2010. La investigación reciente sugiere que la tendencia observada en 2010 de bajar el gasto público en
educación ha continuado (European Commission/EACEA/Eurydice, 2013). También muestra que más países de la OCDE recortarán su gasto público en educación en los próximos dos años.
En tiempos de presión en los presupuestos públicos, se deben tomar decisiones y varios países de la OCDE enfrentan desafíos para mantener o mejorar la calidad del aprendizaje con menores recursos. Será crucial invertir los recursos públicos más eficientemente en los próximos años. Por ejemplo, los fondos asignados a la formación docente – tanto inicial como continua – pueden ser beneficiosos para mejorar el rendimiento de los sistemas educativos.
EIF 3
Para más información…
M. Lorena Pedrajas (INEE)
Imagen de cabecera: Education Indicators in Focus 18
Te puede interesar…

Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula.


portada2
Ayer, 20 de octubre, se abrió el plazo de inscripción para el curso online, masivo y abierto (MOOC) “Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El objetivo del curso es conocer estas pruebas a partir de las preguntas reales que han sido planteadas a los alumnos, ofreciendo un recurso útil para la práctica en el aula. El curso comenzará el 3 de noviembre, puedes inscribirte desde la web
https://mooc.educalab.es/course/preguntas-pisa-timss/
mooc

El curso se estructura sobre las siguientes unidades semanales:
  1. Finalidad de las pruebas externas.
  2. Las pruebas externas en los medios.
  3. Los ítems liberados.
  4. Corrección de pruebas externas
  5. De la pregunta al informe: Datos.
Tras completar de forma satisfactoria el plan de actividades del curso, se podrá conseguir el emblema digital que acredita las competencias desarrolladas.
emblema_preguntas_pisa_modelo_B-e1413797257396
Esta nueva modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos propuestos:
  • Conocer qué son las evaluaciones externas y cómo repercuten en el sistema educativo.
  • Conocer el banco de ítems liberados procedente de las pruebas externas y su posible utilidad práctica en el aula.
  • Conocer los procesos de elaboración de las unidades de evaluación según los estándares internacionales.
  • Saber emplear las guías de codificación incluidas en las pruebas según la tipología de pregunta.
  • Reflexionar e intercambiar experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en las competencias tratadas en estas evaluaciones.
  • Que nuestros estudiantes y centros educativos estén mejor preparados en futuras pruebas externas.
Conocer las pruebas liberadas ofrece la posibilidad de practicar en el aula con ejercicios elaborados por expertos de 65 países del mundo, utilizadas por docentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y otros muchos países miembros de la OCDE.
Para más información, no dudes en acceder a nuestra web desde donde puedes encontrar boletines breves sobre las pruebas internacionales en las que ha participado España (acceso a la web); también nos puedes seguir a través de la cuenta de twitter @EducaINEE o de Facebook.
Todo el equipo del INEE estará inmerso en este curso, participando con vosotros en esta gran oportunidad de aprendizaje. Invitamos y agradecemos la difusión de la información entre sus compañeros docentes, así como otras personas relacionadas con el mundo educativo que estén interesadas en participar.
¡Únete al grupo y síguenos en la red #preguntasPISA!
mooc2
Para más información…
Imagen de cabecera: MOOC Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula
Te puede interesar…

Compartimos el Manual de Prezi, Versión octubre de 2014, elaborado por eLMformación, del profesor Manuel López Martínez y su invitación al Taller gratuito de presentaciones con Prezi que comenzará el próximo 3 de noviembre. (Vía Elena Pérez, en Google+) Manual de prezi (octubre 2.014) from eLMfo

Found Cassiopeia? Now look for Perseus

Let’s say you’re in the Northern Hemisphere, and you’re looking in a dark sky during the evening in autumn or winter. You can see the easy-to-spot constellation Cassiopeia the Queen, with its distinctive M or W shape, depending on what time of night you see it. What else should you look for? Try identifying the constellation next-door to Cassiopeia, which is called Perseus the Hero. Perseus follows Cassiopeia across the night sky.
Cassiopeia is easy to identify and so it is one of the most famous constellations in the sky. Perseus is fainter than Cassiopeia and its stars are not so easy to identify. But if you have access to a dark sky, you’ll spot its graceful shape.
You’ll see them both in the northeast on an October evening, and higher up in the evening sky in late autumn and winter. Or, as night passes, you’ll see them both ascending in the northeast – then arcing high in the north – then descending in the northwest – with Perseus following Cassiopeia all the while.
Cassiopeia is easy to find with its shape of an M or W.  Perseus follows Cassiopeia across the sky.Cassiopeia is easy to find with its shape of an M or W. Perseus follows Cassiopeia across the sky.
The brightest star in Cassiopeia is Shedar.
The brightest star in Perseus is Mirfak, and you’ll also want to identify the most famous star in Perseus: Algol, the Demon Star.
After you’ve found Cassiopeia and Perseus, be sure to scan with your binoculars between them. Assuming your sky is dark, you’ll easily spot the magnificent Double Cluster in Perseus.
Both Perseus and Cassiopeia are considered to be circumpolar from about 40 degrees N. latitude to further north. In other words, as seen from northern parts of the U.S. and Canada, they never set below the horizon, but instead circle endlessly around Polaris, the North Star.
And, although they are best seen in the evening in autumn and winter, you can also see Cassiopeia and Perseus in the middle of August, from late night until dawn. The annual Perseid meteor shower peaks around August 12 or 13, and if you trace the paths of these Perseid meteors backwards, they will appear to originate between these constellations.
The radiant point of August's famous Perseid meteor shower is between Cassiopeia and Perseus.  Chart via SkyandTelescope.comThe radiant point of August’s famous Perseid meteor shower is between Cassiopeia and Perseus. Chart via SkyandTelescope.com
View larger. | Cassiopeia, with Perseus just appearing above the treetops, via EarthSky Facebook friend Migizi Gichigumi in northern Wisconsin. See the two, barely visible fuzzy objects between Cassiopeia and Perseus? They are H and Chi Persei, two star clusters you can pick out with binoculars.
Bottom line: Look for the constellations Cassiopeia and Perseus in the northern evening sky during the upcoming winter months.

CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN

Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 38 cursos en la modalidad de teleformación. Las condiciones de la oferta son las siguientes:

- Plazo de inscripción: Del 20 al 30 de octubre de 2014 (las solicitudes se cerrarán a las 14 horas).
- Los cursos cuyas solicitudes sobrepasen el número de plazas ofertadas podrán cerrar su admisión antes del día 30.
- Publicación de listas provisionales de admisión en los cursos: 3 de noviembre de 2014.
- Plazo de reclamaciones: 3 y 4 de noviembre de 2014, a través del CAUCE.
- Publicación de listas definitivas de admisión en los cursos: 5 de noviembre de 2014.
- Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 7 de noviembre de 2014. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso, y puede verse en su respectiva ficha en Séneca.
- Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
- Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
- Duración: Los cursos tendrán una duración de entre 30 y 50 horas, según las temáticas. En la ficha de la convocatoria en Séneca puede verse la duración de cada curso.
- Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca, accediendo a través de la Consulta de Actividades Formativas. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, debiendo indicarse el orden de preferencia en el apartado correspondiente de la petición, incluso si solicita un solo curso. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en siguientes convocatorias. En caso de no indicarse correctamente el orden de preferencia, se adjudicará el curso que se considere más conveniente.
- Criterios de adjudicación: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca, salvo que se indique lo contrario en las observaciones de la ficha del curso.
- Más información: Para obtener más información o resolver incidencias sobre el proceso de solicitud debe dirigirse al Soporte al usuario del Aula Virtual o al CEP de su zona.

Enlaces
 

Guillaume Tell (Obertura) - Giachino Antonio Rossini



Rossini, fue un compositor italiano que vivió e los siglos XVIII y XIX, conocido por sus óperas, particularmente por las de carácter cómico, aunque también creó óperas más serias.

Guillaume Tell, y su parte final, que es la que escucharemos, es muy conocida ya que se ha utilizado mucho tanto en la radio como en la televisión.


Os dejo la Obertura entera. La parte que escuchamos está al final de esta parte de la ópera de la que hablamos.


Podéis ver la ópera entera a través de youtube. Sólo tienes que pinchar Aquí

Algunas apps para aprender a programar en la escuela

Hoy Celestino Arteta, profesor de Educación Especial y autor del blog Educación Tecnológica, nos presenta algunas de las mejores aplicaciones educativas para aprender a programar en la escuela.

APPS PARA APRENDER A PROGRAMAR | TichingDesde hace algún tiempo algunos países como Estados Unidos ,Inglaterra, Francia, Finlandia o Israel están introduciendo el tema de la programación en las escuelas.  En España también algunas comunidades autónomas están apostando por recoger en el currículum escolar algunas nociones sobre el tema. En concreto la comunidad de Madrid tiene previsto iniciar en el curso 2015 una asignatura que enseñe a los alumnos a crear páginas web y a desarrollar aplicaciones sencillas. En Navarra se ha incorporado al currículum de Matemáticas de 5º de Primaria un tema relacionado con la resolución de problemas y la programación.
Además en muchas escuelas y en muchos hogares las tabletas son ya herramientas de trabajo habituales. Si unimos estas dos claras tendencias tenemos como resultado el florecimiento de un buen número de aplicaciones sobre el tema.
Por tanto es muy recomendable, para los profesores y para los padres, conocer algunas de estas apps creadas para ambos sistemas operativos ( Ios y Andorid) .
Quizá la más conocida y la más difundida,  ya que fue de las primeras en utilizarse, primero mediante su descarga , posteriormente vía web y ahora mediante app para ipad es la aplicación Scratch y su hermana pequeña Scratch junior.
  • Kodable: Es una aplicación para los alumnos de educación infantil, que enseña los conceptos básicos de programación a través del juego, desarrollando el pensamiento scratch-junior/recurso-educativo/683644lógico y la resolución de problemas. Ideal para comenzar en el nivel de 3 años. Con ayuda de esta simpática familia de pelusas y utilizando un código básico de programación, que se basa únicamente en dar instrucciones a los personajes con las flechas sobre la dirección que deben de seguir, los alumnos tendrán que resolver el laberinto. Los alumnos se iniciarán en el lenguaje direccional de programación, de manera muy básica y divertida. Con 30 niveles (laberintos)  para trabajar y resolver, arrastrando las flechas (secuencia de comandos lineal).
  • Tinker: Un App multiniveles con distintos juegos y retos que podemos utilizar en las aulas desde infantil hasta primaria.
  • Hopscotch: Una aplicación de los mismos creadores de “Daisy the Dinosaur”, en la que los comandos , personajes y opciones dentro de la aplicación aumentan. Podremos proponer retos a nuestros alumnos enmarcados en la temática que estemos trabajando, invitándoles a programar y crear con esta aplicación, planteándoles un desafío concreto.
  • Daisy de dinosaur: Inspirado en el lenguaje de programación del MIT, tiene un modo desafío en el que Daisy tiene que realizar determinadas acciones (saltar, avanzar, retroceder, voltereta …). Los alumnos/as  deberán arrastrar y soltar estos comandos y dar al play para comprobar que Daisy Dinosaur hace lo necesario para pasar el desafío. En el  modo de juego libre,  los alumnos programan las acciones que quieren que haga Daisy eligiendo los comandos libremente ( voltereta, vuelta, avance, retroceso, salto…) arrastrando los comandos y soltando.
  • Bee boot app: Esta aplicación ( Bee – Bot) es la versión digital para dispositivo móvil del verdadero BEE – BOT. Una abeja –  robot creada para iniciar a los alumnos en el mundo de la robótica y despertar su curiosidad por este. A modo de juego debemos llevar al robot- abeja por el camino correcto para llegar a la flor. Programando el robot y dando las instrucciones correctas. Trabajando fundamentalmente la lógica de la direccionalidad: avanzar, retroceder, girar a izquierda o derecha. Esta app está organizada en 12 niveles de dificultad.
Otras apps similares: Cargo-bot, Stencyl, Move the turtle, KineScript, Kids Ruby,Light – bot, KanduBomberbot.
Con todo este material no habrá pues ninguna excusa para que los niños y niñas aprendan nociones de programación y de resolución de problemas mientras se divierten con sus dispositivos móviles.
Fuente de información: sitio robótica educativa.

martes, 21 de octubre de 2014

¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela? visto en EMAGISTER – MARTÍ FARRÉ 14 octubre, 2014 La impl...

S SOCIO-EDUCATIVOS 1 unread article

Yesterday

¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela? visto en EMAGISTER – MARTÍ FARRÉ 14 octubre, 2014 La impl...
¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela? visto en EMAGISTER – MARTÍ FARRÉ 14 octubre, 2014 La implantación de la LOMCE este curso implica una modificación del consejo escolar, uno de los principales órganos de representación de las familias en la escuela, que ha generado un intenso debate en la comunidad educativa. A tenor de estos cambios, entre otros factores, la Fundació B
Se aburren en clase
SENCILLAMENTE, SE ABURREN EN CLASE Visto en INED 21 «El cambio está rompiendo la jerarquía profesor-alumno por un sistema más cooperativo entre los estudiantes, que trabajan en equipo y se supervisan entre sí, bajo la mirada del maestro. Las nuevas tecnologías nos están desvinculando, progresivamente, de la escuela como centro de conocimiento, por un sistema más abierto, el de Internet, en e
End of feed

You might also like

La Guía 2000
e-learning, conocimiento en red
ENSEÑ-ARTE
Powerful add-ons
Power Search
Speed Boost
Pocket Integration
Evernote Integration
LinkedIn Integration
Hootsuite Integration
Readability
Custom Sharing
Get feedly Pro
Mark all as read
2 reviewed

¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela?

visto en EMAGISTER – MARTÍ FARRÉ
166671541
14 octubre, 2014
La implantación de la LOMCE este curso implica una modificación del consejo escolar, uno de los principales órganos de representación de las familias en la escuela, que ha generado un intenso debate en la comunidad educativa. A tenor de estos cambios, entre otros factores, la Fundació Bofill presento el pasado mes de mayo el Llibre blanc sobre la participació de les famílies a l’escola [Libro blanco sobre la participación de las familias en la escuela]. Dicho estudio se enmarca en el provecto Famílies amb veu [Familias con voz] y recoge datos a partir de diferentes encuestas a 1.228 asociaciones de padres de escuelas públicas catalanas, a equipos directivos de 1.500 centros de Cataluña y a 1.500 familias con escolares de la misma comunidad de entre 0 y16 años.
Si tienes un hijo en edad escolar te pueden interesar el contenido este trabajo. Veamos cuáles son las tendencias.
Sobre los hábitos familiares en relación a la escuela, el estudio indica los siguientes datos optimistas:
  • El 95 % de los padres han asistido a la reunión de inicio de curso.
  • El 89 % se ha reunido con el tutor a lo largo del curso.
  • El 74 % ayuda a sus hijos con cierta asiduidad a hacer los deberes.
Las cifras varían cuando se trata de valorar la implicación de los padres en la escuela:
El 97 % de las escuelas tienen una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el 87 % de los padres están asociados a esas AMPAS. Sin embargo, solo el 29 % de los padres dice participar de forma activa en la organización de la escuela, ya sea a través de la AMPA o de las comisiones de trabajo. En este sentido, el 47 % de los padres que no participan de forma activa en la gobernación de la escuela manifiestan no estar satisfechos con su implicación en la vida escolar.
Los principales factores que señala el estudio sobre la falta de participación de las familias son:
  • El nivel de estudios de los padres (a más formación, más participación en la escuela).
  • La situación económica (las familias más pobres son las que menos se implican en la escuela).
  • La monoparentalidad (dificulta la posibilidad de dedicar horas a la vida escolar).
  • El origen geográfico de los padres (las familias extranjeras con menos recursos de todo tipo son las que tienen más dificultades para participar en la vida escolar).
Sobre la participación de familias extranjeras, el Libro Blanco indica que, en igualdad de condiciones socioeconómicas con las familias nacionales, las padres de origen extranjero acaban implicándose en la escuela al cabo de seis años de estancia en nuestro país.
Para remarcar la importancia sobre las AMPA en la vida escolar, el libro blanco destaca los siguientes indicadores:
  • En el 97 % de los casos, las AMPA cubren servicios esenciales vinculados a la conciliación familiar (comedor, transporte escolar, etc.)
  • El 18 % del presupuesto de las AMPA se destina a la compra de bienes para el colegio y el 5 % va para la adquisición de material escolar.
  • El 70 % de las AMPA manifiestan su voluntad de participar en la programación del centro y el 60 % en la elección del director.
  • Más del 60 % de las AMPA participan también en iniciativas de carácter social fuera de la escuela.
El estudio destaca el valor de las AMPA como puente para fluidificar la relación entre maestros y familias. Según este trabajo, más de la mitad de las AMPA se reúne de forma periódica con el equipo directivo del centro.
El Llibre blanc se muestra crítico con la situación de los consejos escolares:
  • Creen que están demasiado burocratizados y cumplen solo son los mínimos exigidos.
  • A pesar de que la participación de los padres en las elecciones al consejo escolar es superior a la media de todos los sectores implicados (9 %) todavía es muy raquítica: 34 %.
  • Los consejos escolares que rebasan el ámbito estricto de la escuela (municipales, autonómicos, del Estado) han hecho una buena labor consultiva, pero con escasa trascendencia.
En la dinámica negativa de los consejos escolares señalan los siguientes factores:
  • La desinformación.
  • La falta de paridad en la composición
  • La poca autonomía de los centros
  • El corporativismo
  • La delicada situación económica por la que pasan muchas familias.
En este sentido, el estudio es muy crítico con los cambios que introduce la LOMCE en referencia al consejo escolar. Según el Llibre blanc:
  • Recorta la participación de la comunidad escolar en la administración de los centros.
  • Rebaja el papel de las familias en el consejo escolar
  • Minimiza sus funciones hasta el punto de convertirlo en un órgano irrelevante.
A partir de los datos del estudio, el Llibre blanc propone un decálogo de la participación de las familias en la vida escolar:
  1. Hace falta incrementar el peso de las familias en la organización de los centros educativos (aumentar la frecuencia de reuniones tutor-padres, reformar el papel de las AMPA liberándolas de la mera prestación de servicios y convirtiéndolas en protagonistas de las relaciones entre la escuela y las familias en cada centro).
  2. Los padres se deben involucrar en los contenidos educativos (participar en los debates sobre los currículos escolares, colaborar en la programación educativa del centro, etc.)
  3. Las familias son clave en el combate contra el fracaso escolar (se debe de asesorar a los padres en el acompañamiento educativo, abrir un debate sobre el papel de los deberes, exigir subvenciones para programas de ayuda contra el fracaso escolar).
  4. Se debe de garantizar una buena oferta pública de escuelas de calidad.
  5. Es necesario garantizar la conciliación familiar tanto en los horarios escolares como en los laborales.
  6. Hay que mejorar la financiación de la escuela pública
  7. Se precisa instaurar, en nombre de la equidad y la calidad educativa, un sistema de becas que corrija las desigualdades económicas entre familias.
  8. Las administraciones públicas han de reconocer el valor social de las AMPA.
  9. Hay que promulgar una nueva ley de educación que supere los vaivenes de la política y en la que se reconozca el papel decisorio de las familias en la vida escolar.
  10. Se debe de superar el contexto estricto de la escuela, es decir, las AMPA han de participar en otros ámbitos de la sociedad vinculados a la infancia y la adolescencia (Consejo del Audiovisual de Cataluña, programas de prevención de maltratos, de vida saludable, etc.)
¿Y tú, que opinas?