Hoy Celestino Arteta, profesor de Educación Especial y autor
del blog Educación Tecnológica, nos presenta algunas de las mejores
aplicaciones educativas para aprender a programar en la escuela.
Desde hace algún tiempo algunos países como Estados Unidos
,Inglaterra, Francia, Finlandia o Israel están introduciendo el tema de
la programación en las escuelas.
En España también algunas comunidades autónomas están apostando por
recoger en el currículum escolar algunas nociones sobre el tema. En
concreto la comunidad de Madrid tiene previsto iniciar en el curso 2015
una asignatura que enseñe a los alumnos a crear páginas web y a
desarrollar aplicaciones sencillas. En Navarra se ha incorporado al
currículum de Matemáticas de 5º de Primaria un tema relacionado con la
resolución de problemas y la
programación.
Además en muchas escuelas y en muchos hogares las tabletas son ya
herramientas de trabajo habituales. Si unimos estas dos claras
tendencias tenemos como resultado el florecimiento de un buen número de
aplicaciones sobre el tema.
Por tanto es muy recomendable, para los profesores y para los padres, conocer algunas de estas
apps creadas para ambos sistemas operativos ( Ios y Andorid) .
Quizá la más conocida y la más difundida, ya que fue de las primeras
en utilizarse, primero mediante su descarga , posteriormente vía web y
ahora mediante app para ipad es la aplicación
Scratch y su hermana pequeña
Scratch junior.
- Kodable:
Es una aplicación para los alumnos de educación infantil, que enseña
los conceptos básicos de programación a través del juego, desarrollando
el pensamiento scratch-junior/recurso-educativo/683644lógico y la
resolución de problemas. Ideal para comenzar en el nivel de 3 años. Con
ayuda de esta simpática familia de pelusas y utilizando un código básico
de programación, que se basa únicamente en dar instrucciones a los
personajes con las flechas sobre la dirección que deben de seguir, los
alumnos tendrán que resolver el laberinto. Los alumnos se iniciarán en
el lenguaje direccional de programación, de manera muy básica y
divertida. Con 30 niveles (laberintos) para trabajar y resolver,
arrastrando las flechas (secuencia de comandos lineal).
- Tinker: Un App multiniveles con distintos juegos y retos que podemos utilizar en las aulas desde infantil hasta primaria.
- Hopscotch:
Una aplicación de los mismos creadores de “Daisy the Dinosaur”, en la
que los comandos , personajes y opciones dentro de la aplicación
aumentan. Podremos proponer retos a nuestros alumnos enmarcados en la
temática que estemos trabajando, invitándoles a programar y crear con
esta aplicación, planteándoles un desafío concreto.
- Daisy de dinosaur:
Inspirado en el lenguaje de programación del MIT, tiene un modo desafío
en el que Daisy tiene que realizar determinadas acciones (saltar,
avanzar, retroceder, voltereta …). Los alumnos/as deberán arrastrar y
soltar estos comandos y dar al play para comprobar que Daisy Dinosaur
hace lo necesario para pasar el desafío. En el modo de juego libre,
los alumnos programan las acciones que quieren que haga Daisy eligiendo
los comandos libremente ( voltereta, vuelta, avance, retroceso, salto…)
arrastrando los comandos y soltando.
- Bee boot app:
Esta aplicación ( Bee – Bot) es la versión digital para dispositivo
móvil del verdadero BEE – BOT. Una abeja – robot creada para iniciar a
los alumnos en el mundo de la robótica y despertar su curiosidad por
este. A modo de juego debemos llevar al robot- abeja por el camino
correcto para llegar a la flor. Programando el robot y dando las
instrucciones correctas. Trabajando fundamentalmente la lógica de la
direccionalidad: avanzar, retroceder, girar a izquierda o derecha. Esta
app está organizada en 12 niveles de dificultad.
Otras apps similares:
Cargo-bot,
Stencyl,
Move the turtle,
KineScript,
Kids Ruby,Light – bot,
Kandu,
Bomberbot.
Con todo este material no habrá pues ninguna excusa para que los
niños y niñas aprendan nociones de programación y de resolución de
problemas mientras se divierten con sus dispositivos móviles.
Fuente de información:
sitio robótica educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario