Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 22 de noviembre de 2023

Lecturas recomendadas noviembre 2023

Lecturas recomendadas noviembre 2023

Cómo integrar las competencias clave en las diferentes etapas educativas

 Cómo integrar las competencias clave en las diferentes etapas educativas

En el contexto de la educación actual, la integración de las competencias clave en el currículo y su tratamiento en las diferentes propuestas didácticas, así como su posterior evaluación, es un aspecto fundamental para el desarrollo de un aprendizaje permanente y efectivo. Dentro de este contexto, dichas competencias, entendidas como un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que los estudiantes han de adquirir a lo largo de su trayectoria educativa, tienen que trabajarse en todas las materias y/o áreas de cada curso. No solo mediante el trabajo por proyectos, tareas y situaciones de aprendizaje, sino integrando en ellas actividades planificadas para que el alumnado se implique en la resolución de problemas y retos que le exijan el despliegue de actuaciones relacionadas con estas competencias clave.

martes, 21 de noviembre de 2023

Un juego de mesa gratuito para promover la salud física y mental

https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2023/11/Heroe_health-shapers.png

 Un juego de mesa gratuito para promover la salud física y mental

Salvar al planeta de las amenazas contra la salud construyendo tu propio camino: afronta retos, mejora tus habilidades y derrota a los enemigos, los temibles Amorfos, unos villanos que desean deformar la vida humana del planeta amenazando a la salud física y mental y que cada vez son más difíciles de controlar. Éste es el argumento principal de Health Shapers, un juego de mesa cooperativo diseñado para promover la salud física y mental, así como la educación ambiental en niños de entre 9 y 12 años, basándose en dos premisas: entretener e impulsar un aprendizaje significativo.

Dinámica para Secundaria con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Identificación de «red flags»

 

Cada año, el 25 de noviembre marca un día crucial en la lucha global por la igualdad de género y el fin de la violencia contra la mujer. Esta fecha […]

Test de la Escala de Comportamiento de Cambridge (CBS) y el cociente de empatía Portal educativo: Educa y Aprende

 

¿Te gustaría saber cómo es tu capacidad para ponerse en el lugar de los demás y entender sus emociones? ¿Quieres conocer cómo es el nivel de empatía de tus hijos o alumnos y cómo influye en su desarrollo personal y social? Si la respuesta es sí, sigue leyendo este artículo, porque te vamos a hablarLeer..

La entrada Test de la Escala de Comportamiento de Cambridge (CBS) y el cociente de empatía aparece primero en Portal educativo: Educa y Aprende.

PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

 PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

¿Qué es pisa?
PISA (Programme for International Student Assessment) es el estudio de evaluación comparativa internacional que se aplica al finalizar la educación obligatoria de los jóvenes de entre 15 y 16 años.
La pregunta principal que plantea el estudio PISA está relacionada con los conocimientos que los ciudadanos responsables deberían tener frente a los retos de la naturaleza y la evolución de la cultura humana teniendo en cuenta hasta qué punto podrían aplicar esos conocimientos.