Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 26 de septiembre de 2014

150 Aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, recursos para el aula e ideas educativas.

Obras de Miguel de Unamuno principalEl 29 de septiembre de 1864 nace en Bilbao Miguel de Unamuno. Este escritor y filósofo es una de las figuras más reconocidas de la literatura española contemporánea.
En esta página hemos reunido un conjunto de recursos de estudio que te ayudarán a profundizar en las obras de Miguel de Unamuno, así como en su vida. Estos recursos están pensados para ser utilizados en clase, de manera que los alumnos puedan interactuar, divertirse y crear sus propios recursos a la vez que aprenden sobre este gran personaje de la literatura española.


Aquí.

Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía

RESOLUCIÓN de 3 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se establece la convocatoria del curso 2014-2015 para la concesión de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía (BOJA 24-09-2014). (Plazo: del 1 al 20-10-2014)

Biblioteca de tutoriales para prevención de abusos en internet. Fundación Márgenes y Vínculos.

Biblioteca de tutoriales para prevención de abusos en internet. Fundación Márgenes y Vínculos.
A continuación, hemos recogido una serie de tutoriales, confeccionados por la Fundación Márgenes y Vínculos, que quiere ayudar a los padres y madres a prevenir los posibles problemas que pueden encontrarse sus hijos al socializarse en internet.

Un millón de vídeos educativos fueron vistos en el canal de YouTube de PantallasAmigas durante el mes de agosto


La prevención no permite bajar la guardia y en plena época estival más de un millón de reproducciones fueron servidas por el canal de ciberseguridad y ciudadanía digital más importante de Internet. A pesar de las vacaciones en el hemisferio … Continuar leyendo →

25 plataformas de contenido educativo

Utilizar, compartir o crear recursos educativos es cada vez más fácil gracias al gran número de plataformas on line que existe: por una parte, se encuentran las que disponen exclusivamente de contenido y, por otra, las de software de gestión escolar que cuentan con módulo de aprendizaje. ¿Cuál utilizáis?

Aquí. 

Gravit, un “photoshop” de código abierto que también se ejecuta en la web


Sin necesidad de crear cuentas ni identificarse de ninguna forma, Gravit (gravit.io) nos permite usar un editor de imágenes que, por su aspecto, recuerda mucho al viejo conocido Photoshop.
Entrando en la lista de “Los photoshop gratis que podemos encontrar en Internet“, podemos probarlo en hub.gravit.io/browser, siendo una demostración de lo que puede hacerse con esta nueva plataforma.
Aquí.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los salarios de los profesores podrían quedar congelados por quinto año consecutivo

La bajada de la recaudación por la reforma fiscal y un IPC próximo a cero son los motivos esgrimidos por el Gobierno para congelar el sueldo de los empleados públicos en 2015, lo que supondría el quinto año consecutivo sin subida salarial. Hacienda ultima el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana.

Aquí.

UNED. Formación del profesorado.



Acreditación: Certificado 150 horas/6 créditos ECTS

Información y matrícula: pfp@adm.uned.es

Para ir a la ficha de la Actividad siga el vínculo inserto en cada título:



















El 20% de las plazas de la nueva formación profesional quedan libres

El 20% de las plazas que este curso se ofertaban de la nueva Formación Profesional Básica —incluida en la reforma del ministro José Ignacio Wert para atajar las altas cifras de fracaso escolar— se han quedado vacantes en Andalucía, según los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Educación. Esta nueva FP Básica, que ha entrado en vigor este curso con la reforma educativa, sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se instauraron con la anterior ley de enseñanza de 2006.
Aquí.

Noticias sobre asesinatos machistas, un ránking macabro y estéril

“Sigo teniendo mis reparos sobre la forma en que se hacen las coberturas. Eso de: “ya son treinta y tantas muertas por violencia de género en lo que llevamos de año”, suena a competición. A partir de ahí se repite el esquema informativo en cada caso; se cuenta cuándo la han matado, cómo, ofreciendo muchos detalles que sobran. El tratamiento no es el adecuado y creo que tiene un efecto negativo en muchos sentidos. Tenemos que ser muy cuidadosos con estas informaciones. Algo hacemos mal. De hecho, la gran cobertura informativa no ha llevado a una disminución drástica de la violencia de género. Debemos plantearnos que lo importante no es difundir con detalles esos hechos sino extendernos en explicaciones sobre la necesidad de denunciar y los cauces. En eso sí que debemos ser repetitivos. Hay que mentalizar a la ciudadanía de que debe denunciar. Hay que concienciar de que no debemos permitir, ni hombre ni mujer, que nos violenten, que la primera bofetada ya sobra”.

WiMi5, para crear juegos sin saber programar

En un momento en el que la robótica, la programación y el desarrollo de videojuegos adquieren una importancia cada vez mayor en el entorno educativo, resulta de especial interés una solución como WiMi5, un programa que permite crear, publicar (e incluso monetizar) juegos creados con HTML5.
Gracias a este estándar, los juegos pueden verse en cualquier navegador web, en todos los ordenadores y dispositivos móviles sin instalar plugins propietarios.

Parte del atractivo de esta solución es también la facilidad de uso, ya que pueden utilizarla alumnos y docentes que no saben programar. Y es que gracias a un Editor de Lógica (Logic Editor), se puede crear la parte lógica de un videojuego de forma visual, gestionando y creando todas las acciones y comportamientos simplemente seleccionando y arrastrando cajitas que representan código (los Visual Scripts). Además, esta forma de creación supone un gran ahorro de tiempo.

Aquí.

MyStorybook, interesante plataforma crear libros de cuentos.


MyStorybookLos más peques de la casa pueden divertirse dando rienda suelta a su imaginación mediante la creación de sus libros de cuentos cortos. MyStorybook es una plataforma que les ofrece, bajo una interfaz totalmente informal adaptada a ellos, las herramientas necesarias para que puedan crear sus propias historias. Para ello, la propia plataforma les ofrece libros virtuales con las páginas completamente en blanco, en las cuales pueden añadir y modificar elementos, realizar dibujos, añadir textos y añadir imágenes de fondo. Si necesitan incorporar más páginas a sus libros de cuentos, está opción también es posible, así como la posibilidad de borrar otras.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Beca Andalucía Segunda Oportunidad


Esta Beca está orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.
Para el curso escolar 2014-2015 se realiza la convocatoria de 1.000 becas.
Organismo : Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Plazo de solicitud : 2014-09-13 - 2014-09-30
Estado : Abierto plazo de solicitud
Bases reguladoras :
Más información :

El CAA convoca la I Edición de los Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela'

 
El Consejo Audiovisual de Andalucía convoca la I edición de los PREMIOS ANDALUCES EL AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA, con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía. Su objetivo es fomentar la alfabetización mediática durante el curso 2014-2015 en los centros educativos de la comunidad andaluza sostenidos en todo o en parte con fondos públicos.
Para ello, se galardonará a estudiantes y profesorado de centros docentes andaluces que presenten trabajos y/o proyectos basados en la implantación de experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como todas aquellas acciones complementarias e innovadoras que promocionen la alfabetización mediática en las diversas etapas educativas y que contribuyan a dotar de capacidad crítica a los menores ante los contenidos que reciben de los medios de comunicación audiovisual.

Aquí.

Las 10 mejores películas para trabajar la solidaridad

La solidaridad es uno de los valores más importantes a trabajar desde que los niños son bien pequeños, para que aprendan la importancia de compartir y la necesidad de ayudarnos unos a otros. Hoy te traemos una selección de películas para tratar este tema en clase, ¡que las disfrutes! Leer más

Tutorial para realizar un blog.

Tutorial para la creación de un blog. Muy detallado. Parte de la tecnología Blogger de Google y es fácil y rápido. Está en Slideshare, por lo que se puede ver como una presentación de diapositivas.
Aquí.

martes, 23 de septiembre de 2014

Actividades para el Día Europeo de las Lenguas

El próximo viernes 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. 
La iniciativa de esta celebración parte del Consejo de Europa y pretende subrayar la importancia de aprender lenguas, del conocimiento y la conciencia del valor de las mismas, así como motivar su aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.

Se trata pues de una ocasión que no debemos desaprovechar como profesores/as de lenguas para subrayar en el aula la importancia del aprendizaje de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer, etc..., y , de esta manera, valorar la rica herencia lingüística y cultural de Europa, el plurilingüismo como motivo de enriquecimiento intercultural.

En la web del Día Europeo de las Lenguas podemos encontrar diversas actividades/tareas para realizar con nuestro alumnado.
 

Listas del personal seleccionado oposiciones PES

ORDEN de 1 de septiembre de 2014, por la que se hacen públicas las listas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo convocado para ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Música y Artes Escénicas y para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (BOJA 19-09-2014).

Crea una revista escolar con Scribus

Elaborar una publicación en el centro escolar es un bonito proyecto, que además suele servir para estrechar los lazos de la comunidad educativa del mismo. Docentes, estudiantes y familiares pueden formar parte de una revista que debe cumplir objetivos pedagógicos tanto en el producto final como en su proceso de producción.

Aquí.

10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela

Nuevo recopilatoria de herramientas TIC patra aplicar en el aula. En este caso dejo este listado que he encontrado en el blog “Tic para la educación pública“. Interesante y aquí os lo dejo.
Aquí. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Consulta las notas de selectividad Septiembre 2013


En los próximos días se irán actualizando los enlaces de las distintas universidades, en cuanto estén disponibles. Si quieres saber tu nota de Selectividad, pincha en el enlace de la universidad donde hiciste las pruebas. En algunas universidades andaluzas han anunciado que se podrán consultar por internet a partir del 24 de septiembre. Si algún enlace no […]

DESARROLLO BÁSICO DE APLICACIONES ANDROID

Abierto  el  plazo  de  inscripción  del  curso "DESARROLLO BÁSICO DE APLICACIONES ANDROID", que se celebrará en el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez, Córdoba, del 6 al 30 octubre  de 2014. La inscripción se realiza a través de SÉNECA hasta el 2 de octubre de 2014 a las 12 horas. Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto.
Archivo adjunto:

Cursos MOOC, un recurso también para profesores

Tanto los docentes como los estudiantes de Educación Secundaria forman parte del público objetivo de los MOOCs, cursos de gran utilidad a la hora de ampliar su formación en los campos que más necesiten.

Los conocidos MOOCs (Massive Open Online Courses) son un recurso al alcance de todos, ya sean jóvenes o adultos, con más o menos cualificación. Entre su público objetivo se encuentran los docentes, que utilizan los MOOCs como un recurso para seguir formándose como profesionales de la educación al mismo tiempo que mejoran sus competencias digitales y perfeccionan cómotransmitir sus conocimientos para que les llegue mejor a sus alumnos.

Quiero hacer un curso online

Soy profesor y busco un curso


MOOCs para Secundaria en edX

La plataforma edX ha lanzado recientemente High School Initiative, una línea de MOOCs específica para Educación Secundaria que se dirige no sólo a los estudiantes de todo el mundo que estén preparándose para dar el salto desde el instituto hasta la universidad sino también a los profesores, que pueden mejorar sus clases gracias a los materiales de estos cursos. En esta iniciativa participan algunos miembros de la plataforma edX como MIT, la Universidad Carlos III de Madrid, Rice University, WellesleyCollege, DavidsonCollege y la Universidad de Texas en Arlington (UTA).
 

Aquí.

La población mundial alcanzará los 11.000 millones en 2100

Una investigación de la Universidad de Washington y la ONU prevé que la población mundial alcance los 11.000 millones en 2100, 2.000 millones más de lo que se había estimado previamente. El estudio también destaca que el incremento se concentrará en gran medida en el continente africano, que cuadruplicará el número de habitantes en este periodo.

Un equipo de demógrafos y expertos en estadística de la ONU y la Universidad de Washington ha utilizado las últimas herramientas de estadística para elaborar un estudio en el que se afirma que la población mundial no solo no se estancará, sino que crecerá hasta los 11.000 millones a finales de este siglo.
Esta cifra supone 2.000 millones  de habitantes más que lo que se había calculado en estudios previos, según se asegura en este trabajo, que se publica en el último número de Science.

Aquí.

Citable, para guardar enlaces y notas en las Hojas de cálculo de Google desde Chrome

Si estamos realizando una investigación buscando recursos en la web o trabajando en un proyecto de bibliografía, podemos tener en cuenta a Citable.
Es una extensión para Chrome que nos ofrece una manera muy simple de guardar automáticamente enlaces, notas y citas en las Hojas de cálculo de Google.
Aquí. 

Reporte Horizonte 2014, tecnologías emergentes.

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.
Aquí. 

Fechas importantes para la escolarización en Ciclos Formativos