Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 9 de octubre de 2015

LA DELGADA LÍNEA ENTRE LO ÚTIL Y LO INÚTIL EN LA ESCUELA

 “Hace poco, respondiendo a la inevitable pregunta de un estudiante, ‘¿para qué sirve eso?’, le contesté: ‘Para nada. ¿No le parece admirable que haya gentes que se dan el lujo de preferir cosas hermosas e ideas profundas a artefactos ingeniosos pero, a la postre, superfluos o incluso dañinos, tales como los automóviles acorazados?’”
Mario Bunge
Recientemente apareció publicado en El Periódico un artículo titulado “Brillantes y de humanidades”. En él se explican los motivos por los que dos alumnos “excelentes” eligen estudiar filosofía y filología. El tono del artículo es de sorpresa por el hecho de que dos alumnos con altas calificaciones elijan dedicarse a carreras de Humanidades, dando por supuesto que estas son de segunda categoría:
“Este curso, de los 240 alumnos que llegaron a la UB con más de 13 en la selectividad, solo nueve han ido a Humanidades y dos a Ciencias Sociales (Derecho y Economía). Es menos de un 5%, aunque esas carreras representan un 65% de las plazas ofertadas. La inmensa mayoría de los estudiantes excelentes se encuentran en Ciencias (33%) y, sobre todo, en Medicina (63%).”

Sigue leyendo.

jueves, 8 de octubre de 2015

Aplicaciones educativas de Google

Google ofrece multitud de herramientas y posibilidades en el mundo educativo. El propósito de este artículo es realizar un breve recorrido por algunas de ellas. Unas resultan muy populares y otras no tanto pero en muchos casos representan interesantes e incluso sorprendentes opciones para su uso didáctico en el aula.
El apoyo que ofrece esta empresa a estas aplicaciones garantiza su calidad, su constante evolución, la integración bajo unas únicas credenciales de usuario,  el equipo de soporte, la comunidad de desarrolladores, la disposición del código abierto y la gratuidad de uso en el contexto educativo.

Sigue leyendo.
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "CÓMO DIRIGIR TEATRO ESCOLAR: DEL AULA A LA SALA", que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Priego de Córdoba,  del día 20 de octubre al 3 de noviembre  de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las " JORNADAS ERASMUS+: EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN KA2 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA", que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, el día 10 de noviembre de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Convocada la jornada  del programa educativo "CLÁSICOS ESCOLARES", que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba,  el día 14 de octubre de 2015, de 10:00 a 14:00 horas. Dirigida a los coordinadores y coordinadoras del programa. No necesita inscripción.
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:
Abierto  el  plazo  de  inscripción  en la jornada "LAS ENSEÑANZAS DE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: UN RETO METODOLÓGICO", que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba,  el día 27 de octubre de 2015, de 10:00 a 13:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

miércoles, 7 de octubre de 2015

14 LIBROS PRÁCTICOS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS DISFRUTEN LEYENDO Y ESCRIBIENDO



Muchas veces nos dejamos llevar y nos perdemos en la rutina del libro de texto. Es recomendable  salir de ella y dedicarle, sin prisas y con pausas, tiempo a otras actividades que motiven e incentiven el trabajo de nuestros alumnos. 

Aquí os dejo una selección muy personal de libros que suelo utilizar en mis clases para conseguir que mis alumnos amen el lenguaje. Estoy convencido de que no se puede entender el mundo, la vida, sin amar el lenguaje, sin entenderlo, sin vivirlo. Estos libros harán de la lectura y de la escritura un juguete más con el que sentir placer, con el que divertirse, con el que aprender a conocer y expresar  los sentimientos. 

1. NIÑOS RAROS: este libro es uno de mis preferidos y suelo utilizarlo muy a menudo con mis alumnos. Es un diccionario ilustrado en clave poética. Me encanta porque durante todo el libro podemos encontrar juegos de palabras, guiños gramaticales, composiciones tradicionales y composiciones actuales.  Al utilizar este libro conseguiremos que nuestros alumnos disfruten de los juegos sonoros que dan vida a niños mágicos.
Autor: Raúl Vacas. 
Ilustrador: Tomás Hijo.
Editorial: SM.
El precio más bajo aquí: NIÑOS RAROS

2. ANIMACIÓN A LA LECTURA CON NIÑOS: todos los años leo este libro a mis alumnos y trabajo con ellos los valores que se pueden encontrar en sus narraciones. El núcleo del libro es un personaje llamado el Ángel patas chicas que tiene la misión de ayudar a los niños. El libro nos cuenta las aventuras de este personaje y nos ofrece propuestas didácticas muy ricas, creativas y significativas.
Autora: Isabel Agüera.
Editorial: CCS.
El precio más bajo aquí: ANIMACIÓN A LA LECTURA CON NIÑOS

3. EN EL MAR DE LA IMAGINACIÓN: este libro ganó el XIV premio Ala Delta. Los niños que aparecen en él hablan con la lluvia, juegan con amigos imaginarios, se enfadan con su sombra, andan boca abajo, viajan alrededor del mundo, defienden a su muñeca, enseñan a leer a un gato o cuentan las olas. Y hacen todo esto y, mucho más, sumergidos en el mar de la imaginación, en el mar donde nadan todos los niños.
Autor: Rafael Calatayud Cano.
Ilustrador: Roger Olmos.
Editorial: Edelvives.
El precio más bajo aquí: EN EL MAR DE LA IMAGINACIÓN

4. CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS: con este libro el autor sorprende al lector con su ingenio y sentido del humor, con sus personajes llenos de imaginación y con los geniales argumentos que ironizan sobre el comportamiento de los adultos y los niños. Ni que decir tiene que toma partido, definitivamente, por los niños. Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Qué Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los cerditos... con dinamita?
Autor: Roald Dahl.
Ilustrador: Quentin Blake.
Editorial: Alfaguara.
El precio más bajo aquí: CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

5. EL TALLER DE LA IMAGINACIÓN: es un manual práctico que nos ofrece herramientas para trabajar la escritura creativa en clase. Ejercicios de desbloqueo, de iniciación, de creación, clásicos o muy originales, planteados como un juego y todos ellos desarrollados previamente con alumnos. El método de escritura que nos presenta la autora es una garantía para transmitir a nuestros alumnos la pasión por escribir. 
Autora: Care Santos.
Editorial: Alba.
El precio más bajo aquí: EL TALLER DE LA IMAGINACIÓN

6. COSAS DE NIÑOS: en este libro están representadas todas las muestras del folclore infantil, pero no en sus fórmulas tradicionales, sino en otras originales de los autores. Son de todo tipo: trabalenguas, refranes, retahílas, canciones, adivinanzas, dichos, etc. Con estos recursos la motivación y el interés están asegurados.
Autores: Pilar Montes y Eduardo Soler.
Editorial: CCS.
El precio más bajo aquí: COSAS DE NIÑOS

7. CUENTOS CURALOTODO: en este libro se han recopilado cuentos que parten de situaciones reales. Nos ofrece lecciones tan importantes como el poder de la confianza y de la amistad, al mismo tiempo que nos puede ayudar a los profesores, alumnos y familias a recuperar la sonrisa y a reírnos juntos.
Autora: Carmen Valentinotti.
Editorial: Ediciones Obelisco.
El precio más bajo aquí: CUENTOS CURALOTODO

8. CURSO DE CREATIVIDAD Y LENGUAJE: libro imprescindible para cualquier educador que sienta la inquietud de renovar su escuela. Está lleno de ideas originales, juegos, experiencias y actividades plenamente motivadoras para la animación a la lectura, para enseñar poesía, para llegar a la redacción a través del cuento, para escribir y hacer teatro. 
Autora: Isabel Agüera.
Editorial: Narcea.
El precio más bajo aquí: CURSO DE CREATIVIDAD Y LENGUAJE

9. IDEAS PRÁCTICAS PARA ANIMAR A LA LECTURA DESDE CASA: este libro es un manual que contiene ideas, consejos, juegos, actividades, microcuentos, poemas y una obra de teatro para fomentar la lectura. Nos da las claves para saber cómo crear un buen ambiente lector, cómo dinamizar bibliotecas y celebrar los días señalados en el calendario en torno a los libros, cómo confeccionar un diario de lecturas, etc.
Autor: Fran Nuño.
Editorial: Berenice.
El precio más bajo aquí: IDEAS PRÁCTICAS PARA ANIMAR A LA LECTURA

10. APRENDER ES DIVERTIDO: este libro nos aporta una gran cantidad de juegos, actividades y sugerencias pedagógicas para asomarnos a las inmensas posibilidades que nos brinda el lenguaje. 
Autor: Antonio Pérez Esclarín.
Editorial: Ediciones Mensajero.
El precio más bajo aquí: APRENDER ES DIVERTIDO

11. CREAR Y CONTAR CUENTOS CORTOS: escribir cuentos cortos resulta tan divertido como descifrarlos. Este libro nos enseña cómo hacerlo y nos ofrece maravillosos ejemplos.
Autora: Ana María Rodríguez González.
Ilustradora: Begona Fernández Merino.
Editorial: propia.
No disponible online, solo en librerías.

12. JUGAR CON CUENTOS: es una experiencia escolar de animación a la lectura. La autora nos transmite desde la experiencia la magia de lo que ella denomina la "Hora del cuento". Es una herramienta perfecta que combina  el relato corto y el juego.
Autora: María Dolores Arenas.
Editorial: Brief.
El precio más bajo aquí: JUGAR CON CUENTOS

13. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES: el objetivo de este libro es acercar el mundo de la escritura a niños y jóvenes. Nos habla del placer de enseñar, del taller de escritura y nos da consignas para llevarlo a cabo.
Autora: Esmeralda Berbel.
Editorial: Alba
El precio más bajo aquí: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

14. CUENTOS PARA LA ESCUELA: recopilación de cuentos y fábulas que nos abren las puertas del fantástico mundo de Gianni Rodari, donde la imaginación y el humor toman las riendas para mostrarnos la realidad como nunca antes la habíamos visto. ¿Qué crees que pasaría si un día un cangrejo decidiera andar hacia adelante? ¿Te imaginas a un elefante girando sobre su trompa como si fuera una peonza? ¿Y si todos los gatos de la ciudad se unieran para manifestarse? ¿Qué sería de una flor que se atreviera a nacer en el Polo Norte?
Autor: Gianni Rodari.
Ilustrador: Giulia Orecchia.
Editorial: Cometa.
El precio más bajo aquí: CUENTOS PARA LA ESCUELA


Podéis descargar el cartel en PDF en este enlace: 
Visit Website

Wiki del proyecto "Art and Culture in English speaking countries"


Como herramienta online para proporcionar al alumnado indicaciones y recursos para el desarrollo de sus proyectos así como para que los grupos puedan compartir su producto final y trabajar colaborativamente, hemos creado una WIKI.

Ésta será de gran utilidad dentro de la programación de actuaciones en el Proyecto "Art and Culture in English speaking countries", proyecto integrado dirigido al alumnado de los grupos bilingües de 4º de ESO en el IES Ángel de Saavedra.

Para finales de noviembre, los grupos habrán elaborado su proyecto final de este primer trimestre y comenzarán sus presentaciones orales en clase del el tema trabajado. 

GOOD LUCK!!
Visit Website

martes, 6 de octubre de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el "TALLER DE MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES ESCOCESAS", que se celebrará en el CEIP Cronista Rey Díaz de Córdoba,  el día 15 de octubre de 2015, a las 18:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto: