Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 5 de junio de 2015

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
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Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
Provincial 151408FP09 ARREGLO FLORAL Mié, 17/06/2015 - 12:00 22/06/2015 25/06/2015
Provincial 151408FP01 HIGIENE BUCODENTAL II Vie, 12/06/2015 - 09:00 15/06/2015 23/06/2015
CEP 151408GE010 JORNADA FORMATIVA Y DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Vie, 19/06/2015 - 10:00 25/06/2015 25/06/2015
CEP 151408GE055 TRATAMIENTO Y POSTPRODUCCIÓN DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y VIDEO Mar, 16/06/2015 - 12:00 22/06/2015 25/06/2015

MONOGRÁFICO EN ANDALUCIA EDUCATIVA: UNA DÉCADA DE PLURILINGÜISMO

Tras varios meses de intenso trabajo, al fin ve la luz en Andalucía educativa un ambicioso monográfico que conmemora una década de plurilingüismo en Andalucía. Titulado Una década de plurilingüismo en Andalucía (2005-2015), el monográfico ha sido fruto de una iniciativa y concepción originaria del Equipo Provincial de Plurilingüismo de Córdoba, liderado por Ana Mª Calatayud Tenas y conformado por las asesorías del ámbito lingüístico de los tres Centros del Profesorado de Córdoba: Manuel Ansino Domínguez (CEP Sierra de Córdoba), Margarita Tejederas Dorado, Beatriz Martínez Serrano y Trinidad Jerez Montoya (CEP Luisa Revuelta), y Leonor M. Martínez Serrano (CEP Priego-Montilla). El monográfico recoge un amplísimo espectro de más de 40 aportaciones por parte de los distintos sectores implicados en la enseñanza plurilingüe en nuestra comunidad (Administración educativa, comunidad científica, Inspección educativa, asesorías de formación, coordinadores/as de proyectos bilingües de toda la geografía andaluza, formadores del profesorado, Escuelas Oficiales de Idiomas, alumnado y familias, auxiliares de conversación) que ofrecen una visión poliédrica y completa de la realidad de la enseñanza plurilingüe en la Comunidad andaluza. Desde estas líneas querríamos agradecer la dedicación, el esfuerzo y la ilusión de todas las personas que han hecho posible que este proyecto se materialice, especialmente a los autores y autoras de los textos, y al autor de la magnífica ilustración de la portada, nuestro compañero Manuel Ansino. Aquí os dejamos el enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/una-decada-de-plurilinguismo-en-andalucia-2005-1

RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2015, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se convoca concurso público para la selección de candidaturas puesto por puesto de determinados puestos docentes de enseñanza secundaria en Francia, durante el curso escolar 2015/2016. (Plazo: hasta el 18-06-2015).
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jueves, 4 de junio de 2015

Mediación escolar: la importancia de la resolución de conflictos

Fruto de la convivencia en las escuelas es habitual que surjan con cierta frecuencia problemas entre las personas que forman parte de su comunidad educativa. La mediación en conflictos es una interesante manera de solucionar estas situaciones, ¿quieres saber más sobre ella?
Mediacion escolar | TichingFruto de la convivencia en las escuelas es habitual que surjan con cierta frecuencia problemas entre las personas que forman parte de su comunidad educativa. La mediación en conflictos es una interesante manera de solucionar estas situaciones, ya que además de hacerlo nos permitirá que los implicados trabajen la educación en valores y diferentes habilidades de comunicación. Pero, ¿en qué consiste?

Se trata de un proceso cooperativo de resolución de problemas, que consiste en que las dos partes del conflicto encuentren una solución con la ayuda de una o varias personas ajenas al mismo, mediadores que crean un clima de colaboración básico para el acercamiento de posturas enfrentadas.
Pueden ser, incluso, los propios alumnos los que se encarguen de ella, como en el instituto Camí de Mar, en Calafell. En este centro, los estudiantes son los que forman la comisión de mediación, para lo cual realizan turnos rotatorios y se forman correctamente. Una interesantísima forma de poner esta propuesta en práctica, dado que así la mediación se realiza entre iguales.
¿Y qué hace falta para lograr una exitosa resolución de conflictos? Te enumeramos las claves para una correcta mediación escolar:
  • La empatía, herramienta básica: Sin duda, debería ser la protagonista de cualquier mediación. El mediador debe intentar que los afectados consigan ponerse en el lugar del otro y entender también su posicionamiento, para aproximar posturas y ser capaces de llegar a un acuerdo.
  • ¡Dotes comunicativas bien en forma!: La tarea básica del mediador es escuchar y ser capaz de sintetizar y clarificar lo dicho por las personas afectadas, para verbalizar así el conflicto desde otra perspectiva.
  • Mente creativa: Es necesario que el mediador sea capaz de sugerir enfoques alternativos, pero nunca proponiendo la solución final del conflicto. Debe hacer las preguntas adecuadas para que sean los afectados los que planteen opciones de solución por sí mismos.
  • Los juicios de valor no son bienvenidos: El mediador debe aprender a limitarse a escuchar activamente, pero sin posicionarse por ninguna de las partes. Su función no es decidir quién tiene razón, sino ayudar a los afectados a encontrar una solución con la que todos se sientan cómodos.
5 interesantes recursos educativos relacionados
Y tú, ¿trabajas la mediación de conflictos en tu centro educativo? ¡Comparte tu opinión y experiencias con otros docentes del mundo!
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SI TE GUSTA ESCRIBIR...


La Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras organiza cada año un programa para jóvenes con inquietudes literarias, si os interesa el tema o creéis que puede interesarle al alumnado al que le impartís clase, no dudéis en difundir esta iniciativa. Os dejo dos enlaces para que leáis toda la información.

INSTRUCCIONES SOBRE ORDENACIÓN EDUCATIVA EN ESO Y BACHILLERATO


Para que os vayáis haciendo el cuerpo con los cambios en ESO y Bachillerato para el curso próximo, os dejo el enlace del Borrador. No os asustéis, muchos de los cambios afectan solo a los nombres de las materias, otros los han debido redactar durante la pasada Feria de Abril en Sevilla (o de camino a la aldea del Rocío).
Para leer el texto del Borrador, pinchad aquí.

miércoles, 3 de junio de 2015

Becas en Londres para asistir a la Conferencia Trust Women sobre los derechos de la mujer

El Programa Trust Women Scholarship ofrece becas para las personas interesadas en asistir a la Conferencia Trust Women, la cual se realiza anualmente. Se otorgarán hasta un total de 50 becas. Igualmente, la conferencia dará la oportunidad de que los participantes conecten con ONG's, abogados, presidentes de diversas compañías, filántropos y personalidades a nivel global. Becas
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¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida?

Desde una perspectiva legislativa, los deberes tienen amparo legal fuera del horario lectivo. Pero las tareas para casa, en exceso, van en contra de la Declaración Universal de los derechos del niño: Derecho a jugar.
Deberes
Cabe preguntarse por tanto, ¿podemos mandar deberes? Los deberes, tienen una justificación e intencionalidad educativa, aún siendo la programación del tiempo de ocio de las familias competencia, única y exclusiva, de los padres.
Pero, ¿qué entendemos por deberes? Podrían definirse como las tareas que  refuerzan o afianzan el aprendizaje y amplían conocimientos cuya finalidad abarca los siguientes objetivos:
  • Crear hábitos de trabajo y estudio que le ayuden a organizarse.
  • Fomentar la autonomía y responsabilidad.
  • Implicar a las familias.
  • Aprender a controlar el tiempo.
Por contra, recientes investigaciones coinciden en que enviar muchos deberes no es directamente proporcional a un aumento del rendimiento educativo. El tiempo óptimo de dedicación a las tareas asignadas en clase es de 10 a 30 minutos en los primeros cursos de primaria y de no más de 2 horas cuando terminan 6º de primaria.
Sociólogos y psicólogos llegan a las siguientes conclusiones con respecto a una carga de trabajo a realizar en casa por el niño:
  • Aumenta el estrés en los niños de primaria, saturados sin necesidad.
  • No deberían eliminarse por completo, aunque sí deberían estar limitados atendiendo a la finalidad educativa.
  • En exceso pueden crear dependencia de los padres y por ello tener un efecto negativo en la autonomía de los estudiantes.
  • Son efectivos en pequeñas dosis ya que motivan y estimulan.
  • En la etapa de Primaria el alumnado tiene más dificultades para concentrarse por lo que los deberes son más eficaces en secundaria.
Derecho a Jugar
Podemos extraer las siguientes conclusiones acerca del plan de deberes:
A FAVOR EN CONTRA
Esfuerzo personal.Autonomía.Responsabilidad.Repasar el tema.Practicar los contenidos.Consolidar.Aprender a estudiar, resumir, esquematizar. Adquirir constancia, ritmo, para preparar los niveles superiores. Causan tensiones en la familia.Sobrecargan la vida del alumno.Impiden tiempo para la lectura.Elevan el nivel de estrés en alumnos.Los padres ejercen de profesores porque a veces no quedan los conceptos claros en clase.Suelen añadir un trabajo suplementario de repetición sin ayudar a entender las materias.A veces son un elemento de continuación de la clase. Sobreesfuerzo procesos evaluación-aprendizaje.
Impide la realización de actividades lúdicas y deportivas.
A veces se usan como castigo
Llegados a este punto, sería conveniente hacerse las siguientes preguntas por parte del profesorado
  • ¿Creemos que los deberes aumentan el rendimiento educativo?
  • ¿Mandamos deberes para cubrir el expediente?
  • ¿Les saturan? ¿Contribuye a la frustración?
  • ¿Fomentan la lectura?
  • ¿Se tiene en cuenta el tiempo estimado de realización?
  • ¿Cuántos días a la semana llevan deberes?
  • ¿Se les enseña a estudiar?
  • ¿Se aumenta el nivel de autonomía?
  • ¿Se mejoran los resultados si suponen un porcentaje en los criterios de calificación e influyen en la nota final?
  • ¿Qué ocurre si no hacen los deberes?

Ana Belén Ladrón de Guevara Martín, Ángela Alonso Díaz y Cristina Muñoz Olivares (CEIP  Federico García Lorca de Alcorcón)
Adaptado al formato blog por Ana Aznar Castillo y Victoria Terrádez Navarro (INEE)
Para más información…
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La era de la distracción


Vivimos en el mundo de la constante emergencia provocado por la inmediatez de la tecnología. Parece que debemos contestar cada correo, cada mensaje, cada whatsapp al instante. Leer todos los tweets y notificaciones. ¡Vaya! Distraído viendo el vídeo de la charla de Rosa Algarrada sobre la era de la distracción que dio hace unos días […]
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El 30% de los hogares andaluces con menores de 13 años no pone límites para ver la televisión o navegar en internet

El Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014 confirma la pujanza de las redes sociales como puerta de acceso a la información en internet, cuya función como medio para el entretenimiento también despega
Emelina Fernández, presidenta del CAA, y Cristina Cruces, consejera del CAAUno de cada tres hogares andaluces con menores de 13 años no impone reglas o límites al visionado de la televisión, tampoco existen normas en estas familias para el uso de internet por parte de los más pequeños de la casa, según desvela el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014, que han presentado hoy la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano, y la consejera Cristina Cruces.
El Barómetro Audiovisual de Andalucía, única encuesta de este tipo por temática y tamaño de la muestra (2.450 entrevistas) que se realiza en la Comunidad, analiza la relación y el uso de los andaluces respecto de los medios de comunicación. En esta edición, la séptima desde que en 2008 el CAA iniciara la publicación de estos estudios de opinión, se constata la imparable competencia de internet como medio para el entretenimiento y la información sobre el resto, sobre todo la televisión.
No obstante, aun es la televisión el medio con mayor índice de penetración social: el 98,7% de los encuestados dijo verla a diario, frente al 62,8% que entra en internet por motivos distintos al trabajo, o el 60,2% que escucha la radio todos los días. Es además el medio con más horas de consumo de promedio: tres horas, frente a las dos horas diarias que los encuestados dicen escuchar la radio, y también dos horas que dicen navegar en internet.
En esta edición del Barómetro se ha profundizado en el uso de los medios de comunicación en los hogares donde residen menores de edad. Así, frente al 30% de hogares con niños y niñas de menos de 13 años en los que no se imponen normas para el ver la televisión, en el 70% restante, donde sí se aplican métodos de control parental, la fórmula más frecuente es limitar el horario de visionado, según dijo el 69% de los encuestados. Un método que se combina con el acompañamiento a la hora de ver los programas de televisión (30%) y a la selección del canal que ve el menor.
En cuanto al control de los horarios, la mayoría de las familias con menores de 13 años fija las diez de la noche como hora límite para que estos estén frente al televisor, si bien existe un 21% que admite el visionado hasta las once de la noche. En fin de semana, estas horquillas se amplían: el 38,4% permite a sus hijos menores de 13 años ver la televisión hasta las once de la noche, y un 20% hasta las doce. Sólo un 16% mantiene en las 22 horas el límite.
La mayor parte de los hogares andaluces (69%) cree que protege de forma eficaz a sus hijos menores de los contenidos a los que acceden a través de diversas pantallas. No obstante, un 16,5% ve imposible controlar lo que ven. De hecho, en el uso de internet, un amplio porcentaje de hogares con niños (47%) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3% señaló el acompañamiento a sus hijos en la navegación por la red, un 23,4% pone o induce la web que estos visitan y un 11% se decanta por dispositivos de control parental.
Los contenidos de televisión que se consideran inadecuados para los menores, la violencia, brutalidad o agresiones encabezan las respuestas (74,3%), seguida de los insultos, peleas o gritos (43,5%), los contenidos de carácter sexual (38,6) y lenguaje soez (30%).
Un 72,7% cree que los informativos mezclan información con opinión
La televisión sigue siendo el medio preferido por la audiencia andaluza para acceder a la información, si bien, registra un descenso sostenido en los últimos años. En 2014 el 49,3% de los encuestados eligió este medio para informarse, 14 puntos menos que en 2007. En contraste con esta tendencia, se constata el avance de internet como primera elección para informarse que ha crecido 18 puntos en las preferencias de los andaluces en los últimos siete años, hasta acaparar la atención informativa del 25,5% de la población. La radio se mantiene, con el 13%.
Pese a este liderazgo del papel informativo que se adjudica a la televisión, las opiniones de los andaluces son muy críticas en este aspecto: una inmensa mayoría, el 72,7%, piensa que los informativos televisivos mezclan información y opinión sin distinguir o separar ambas. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (53%) dice sentirse bien informado.
La posición de los andaluces respecto al pluralismo político en radio y televisión es también muy crítica: el 61% cree que no se cumple este principio constitucional, y un 45,7% responde que la radio tampoco lo respeta. El 27% suspende a la televisión en el cumplimiento de la objetividad informativa, un 24,4% la valora suficiente, y un 37,6% la valora de forma positiva. La radio obtiene menores resultados en este caso: un 50% la valora positivamente, un 12,8% suficiente y otro 12,5% la suspende.
La televisión también es el medio preferido por los andaluces para entretenerse, a mucha distancia del resto: el 56,3% de los encuestados la escoge en primer lugar, si bien, baja 11 puntos desde 2007. Internet mantiene su avance en este sentido, y es el medio predilecto de entretenimiento para uno de cada cuatro andaluces (23,5 puntos más que hace siete años), y en la siguiente posición se sitúa la radio, seleccionada por el 10,7% de los encuestados, diez puntos menos desde 2007.
Los contenidos televisivos más seguidos por la audiencia andaluza son informativos (59%), ficción (47,2%), y entretenimiento (40%) y concursos (19,7%). Estos dos últimos géneros crecen respecto ediciones anteriores, sobre todo el de los concursos, que ha despegado entre las preferencias de los televidentes en el último año: en 2013 eran elegidos como programas preferidos por el 7,5% de los encuestados hasta casi el 20% de esta última edición. Un auge que se refleja en las audiencias obtenidas por diversas competiciones sobre habilidades culinarias.
En conjunto, Antena3 es el canal con mejor programación para la mayor parte de la audiencia andaluza (24%), seguido de Canal Sur TV (15,3%), Telecinco (11,8%), LaSexta (10,7%) y La1 de TVE (9,4%), que ha bajado al quinto lugar en la preferencia de la audiencia, a pesar de que en 2001 la televisión pública nacional se situó en el primer puesto. La abundancia de programas del corazón es lo peor de la televisión para el 26% de los encuestados, seguida de demasiada publicidad (16,4%), en tercer lugar se sitúa la manipulación informativa (señalada en primer lugar por el 13%) y la mala educación (11,8%).
Mayoritariamente a favor de controlar la publicidad y los contenidos
En este sentido, una abrumadora mayoría (77%) responde afirmativamente cuando se le pregunta si cree que debería limitarse la cantidad de anuncios en televisión, y también asiente ante la necesidad de controlar más los contenidos de los anuncios (70%). El Barómetro de este año desvela además que una parte importante de los andaluces echa en falta el reflejo de determinados colectivos sociales en televisión, un 37,6% piensa así (un 44,4% cree que la televisión suele hablar de todos los colectivos). Cuándo se les pide que identifiquen dichos colectivos, la mayoría se decanta por las personas sin hogar, en situación de marginalidad o de pobreza.
Como cada año, el Barómetro consulta a la ciudadanía sobre la necesidad de regular los contenidos audiovisuales y la publicidad por parte de una institución pública, a lo que un 78% responde que sí: un 23,8% dice que es algo necesario, un 27% que es algo bastante necesario, y otro 27% que es algo muy necesario.
Las funciones que los andaluces atribuyen a un órgano regulador público de los contenidos audiovisuales son, sobre todo, de protección a la infancia y de protección ante contenidos contrarios a la igualdad y la dignidad de las personas (tareas mencionadas por el 25,5% y el 23%, respectivamente). Le siguen la garantía del respeto al pluralismo con el 10,8% y la atención de quejas y sugerencias, con el 8,5%.
A pesar de este alto grado de concienciación de la audiencia ante la responsabilidad de los medios y la necesidad de regulación externa, su disposición a reclamar sigue bajando. Un 36,7% de los encuestados se muestra dispuesto a poner una queja ante contenidos audiovisuales que considere lesivos con derechos fundamentales, frente a un 61,5% que no lo haría. La razón principal argüida para esta falta de motivación a quejarse está en que no merece la pena o no hacen caso de las quejas (41%). La falta de preocupación o interés ante estos incumplimientos es la siguiente razón para no usar los mecanismos de los que dispone la audiencia (22,2%).
Redes sociales, puerta de acceso a la información para los internautas
La relación de los andaluces con internet, que se consolida definitivamente como medio de información y entretenimiento entre la población andaluza por detrás de la televisión, llama la atención el hecho de que las redes sociales se han convertido, a gran distancia, en la aplicación más utilizada cuando de pasar el rato se trata. El 63,4% de los internautas las seleccionan en primer lugar, seguida de la consulta de vídeos en plataformas como YouTube o similares (22,3%), juegos (12,5%) o descargas de contenidos (12%).
Las redes sociales también empiezan a jugar un papel definitivo a la hora de acceder a la información online, donde los diarios digitales están en primera posición de consulta (61%), pero Twitter y Facebook se sitúan en siguiente lugar (42,2%) y acortan las distancias con los primeros, que en la edición anterior era de casi 40 puntos, y en 2014 no llega a los 19 puntos. Este dato coincide en el tiempo con el acuerdo entre Facebook y seis grandes cabeceras periodísticas internacionales, que publicarán directamente algunos de sus contenidos en esta red social. 

De mujeres reales y otros demonios


¿No estamos hartas de ver que la chica que anuncia la crema de moda es una jovencita de rostro perfecto en un ambiente ideal y que por supuesto no necesita esa crema?
¿Acaso nosotras que somos mujeres con tallas imposibles, cicatrices, cutis lleno de imperfecciones, estrías y grasas localizadas no debemos existir?
MUJERS PERFECTASEstamos cansadas de ver una mujer preciosa y jovencísima anunciando unos productos de cosmética que ella misma no precisa y cuyos resultados son demasiado dudables a pesar de su altísimo precio. Pero la publicidad nos hace ver que sí los necesitamos. Entregar nuestro poder como mujeres, ciudadanas y consumidoras a esta imagen nos puede llegar a hacer parecer vulnerables y fácilmente influenciables por un espejismo.
No nos venden un estilo de vida sostenible, no nos hacen aparecer como mujeres reales, como seres maravillosamente imperfectos con nuestras arrugas, nuestras manchas, nuestros dientes no blanquísimos, nuestras celulíticas caderas anchas, nuestros vientres abultados y nuestros pechos con sus peculiares formas. Incluso parece una ofensa el olor de nuestro flujo menstrual que hay que ocultar y cambiar.
¿No somos nosotras mismas divinas con todas esas diferencias que nos hacen reales y auténticas?
¿Qué queremos enseñarles a la generación de niñas que observa estos medios y piensa que este modelo es al que ella aspira ser porque es una mujer ideal alabada por la sociedad?
Definirnos como mujeres reales como una consigna. Como un ser femenino que es mucho más que un anuncio frívolo y superficial de cosméticos y ropa confeccionada explotando a trabajadoras en lugares remotos de tallas imposibles.
¿Nos dicen en los bucólicos anuncios de qué están compuestos esos productos? ¿Nos leen su interminable composición de químicos medioambientalmente irrespetuosos y no inocuos? No. Simplemente nos hacen parecer imperfectas e indeseables ante la presencia de esa maravillosa fémina en ambiente decorativo que aparece siempre etérea, inamovible, inalcanzable, irreal.
¿Por qué no aparecemos nosotras? Las mujeres desiguales y únicas. Reales y perfectas en su imperfección. De tallas más allá de la cuarenta. Las trabajadoras, las madres, las luchadoras, las soñadoras. Las que se definen más allá de estos cánones que no las identifican. Las que tienen la piel seca porque trabajan a la intemperie de sol a sol. Las que tienen canas que no tienen tiempo a cubrir. Las que tienen esos cuerpos redondeados que acumulan grasa y que nos definen como género. Las que tienen los pechos caídos porque decidieron amamantar a sus hijos más allá de los pocos meses aceptados. ¿Dónde están reflejadas en esos anuncios?
Las mujeres maravillosas y creativas. Las que vemos día a día por la calle, en el trabajo. A la puerta de la escuela y que no son esas modelos de tacones imposibles y cabellos nunca encrespados, que aparecen por arte de magia inmaculadamente peinadas, vestidas y maquilladas.
Las diosas que no tienen tiempo a plancharse el pelo cada mañana, que conjuntan la ropa de manera extraña porque el cesto de la ropa sucia está a rebosar a la espera de poder poner una lavadora que ayer no dio tiempo a llenar, que ni se les ocurre ponerse unos tacones de aguja por imaginar un tremendo dolor de pies al tener que andar todo el camino programado para hoy, las que apenas se han podido dar una crema hidratante, nutritiva y reafirmante del lineal del supermercado, formato superahorro porque ese día el carro de la compra estaba fuera de presupuesto y no se podía permitir pagar algo más sofisticado. La que dejó de darse el perfume carísimo que gastaba y lo sustituyó por una colonia familiar que valiera para todos los miembros de casa y la mayoría de ocasiones. Y que únicamente se ha podido dar hoy unos polvos de color en la cara y un poco de barra de labios a prisas y carreras y con no mucho acierto. Y que se sabe divina caminando segura y triunfante por la calle en dirección a un mundo que quiere conquistar.
¿Por qué estas mujeres no aparecen en la publicidad o se ensalzan? Se las intenta anular diciéndoles en los mensajes conscientes o inconscientes: -Tienes que consumir, cuanto más mejor. Porque tú no eres esa persona que intentan que seas. No nos venden acorde a la realidad, nos anulan intentando que asumamos un ideal que probablemente nunca seremos. Porque por mucho que gastemos en productos de belleza y operaciones de estética nunca seremos esa maravillosa y etérea presencia femenina en un mundo paradisiaco. Porque con seguridad no queremos ser ella. Pretendemos ir más allá y ser nosotras mismas.
En busca de un mercado que nos atienda reales no invisibles. Que nos presente una persona anunciando un producto que tenga unos ingredientes que funcionen a un precio razonable y asequible, que sea medioambientalmente respetuoso, porque esto sí nos preocupa, y que nos digan lo maravillosas que estamos siendo como somos cuando nos mostramos sin temor a enseñar lo que nos diferencia, genialmente imperfectas. Que nos vendan ropa y calzado acorde a nuestros cuerpos voluptuosos y sensuales. A las curvas que nos caracterizan y que nos definen.
Y que se nos muestre en nuestra variedad y originalidad. En nuestras distintas edades que nos enriquecen y nos cambian.
Imaginemos un mundo de medios que enseñe la realidad tal y como es. Las mujeres que nos encontramos cada día en el autobús, en la cola del supermercado, caminando por la acera. La diosa que ella es y que pretenden hacer desaparecer. La que tiene el poder junto con los hombres también reales de cambiar el mundo día a día, paso a paso. La que existe en carne y hueso, no en un poster retocado con Photoshop. Ahí está, cada vez más presente y cada vez más real si nosotras mismas nos reivindicamos.
¿Cuánto tardarían en cambiar la campaña publicitaria si dejásemos de comprar sus productos? ¿Cómo harían un nuevo enfoque de imagen si dijésemos que no aceptamos esa utópica postal?
Ana Sabater
Ana Sabater es madre y escritora. Ha trabajado en distintos medios de comunicación y ha publicado TRES NOVELAS. Ada, Averno y Kronos.
libros En El Blog Alternativo: Otros artículos de Ana Sabater
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martes, 2 de junio de 2015

DIFERENTES ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN LOS CENTROS DE VISITANTES

El 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente. Este día elegido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) pretende sensibilizar a las personas de todos los países acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente.

Los días cercanos al 5 de junio se celebran en toda Andalucía multitud de acontecimientos relacionados con esta efeméride ambiental. Presta atención al calendario de actividades de tu ayuntamiento, diputación, centro educativo, asociaciones ecologistas, etc. para estos días.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio te proponemos que participes en las diversas actividades organizadas en los centros de visitantes de los espacios naturales de Andalucía y que están diseñadas para todos los públicos.

Puedes consultar la oferta de actividades en la central de reservas:

WWW.RESERVATUVISITA.ES
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RESOLUCIÓN de 21 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas destinadas a alumnos de sexto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un Programa de «Inmersión Lingüística» durante el otoño de 2015 (BOE 01-06-2015). (Plazo: hasta el 18-06-2015).

Nuevo portal web sobre la LOMCE

El subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez, han presentado esta mañana un nuevo portal web que nace con la finalidad de acercar de forma sencilla y directa las principales novedades de la LOMCE al profesorado, alumnado y familias que conforman la comunidad educativa.
Ver imagen en alta resolución. Nuevo portal web sobre la LOMCE., se abre en ventana nuevaSe trata de un portal dinámico, que se irá actualizando con los contenidos aportados por la Comunidad Educativa, las Comunidades Autónomas y las diferentes unidades del Departamento, y que cumple con los estándares de accesibilidad para garantizar que todos los ciudadanos -con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad- pueden acceder a sus contenidos en igualdad de condiciones.
Su estructura y navegabilidad es simple, con varios descargables que completan la información de cada una de las pestañas, con un apartado que destaca por encima de todos, como es el de “LOMCE paso a paso”, así como varias presentaciones dinámicas y temáticas, sujetas a las reglas de reutilización de conformidad con los términos previstos en la Ley 37/2007 de Reutilización y su normativa de desarrollo.
Los principales canales del portal están dedicados a explicar contenidos clave de a LOMCE:
  • LOMCE, con una descripción de la ley, su calendario de implantación y los posibles itinerarios y pasarelas para el alumnado.
  • El currículo, con un espacio preferente dedicado a la integración de las competencias clave en los actuales currículos.
  • Evaluación, donde se indica el carácter formativo y de diagnóstico de las pruebas externas a realizar al finalizar las etapas educativas.
  • Autonomía de los centros, dedicado a la importancia de la gestión de la dirección de los mismos y la calidad educativa.
  • Formación Profesional, con información sobre los contenidos teórico-prácticos de los nuevos ciclos en Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior, itinerarios formativos y las pasarelas a otras enseñanzas del sistema educativo.
  • Mediateca, en el que se puede acceder a contenidos audiovisuales relacionados con aspectos de la actual ley educativa.
  • Comunidades Autónomas, donde se recopilan las normativas de implantación de la LOMCE.
  • Y Preguntas Frecuentes, donde se resuelven, de forma visual y sencilla, cuestiones planteadas desde la comunidad educativa.
La página web puede visitarse desde este lunes 1 de junio en la siguiente URL www.mecd.gob.es/lomce.
En breve también estará disponible un video explicativo sobre estas novedades en el canal YOUTUBE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Power Point de la presentación

Las seis recomendaciones para la prevención del ciberbullying


El ciberacoso entre iguales se ha convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online. Por ello, en PantallasAmigas hemos querido rescatar esta campaña…
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¿Sabes qué es el grooming? Diez claves para luchar contra el ciberacoso sexual a menores

El acoso sexual de menores en la Red no es algo frecuente. Sin embargo, es perfectamente factible y las consecuencias pueden ser devastadoras, ya que una vez iniciado el daño…
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Diez tendencias en Innovación Educativa.

Fotografía by A. Fidalgo
5+5Aunque mayoritariamente se piensa que los últimos avances en innovación educativa vienen de la mano de las últimas tecnologías lo cierto es que no siempre es así. En ocasiones son nuevos conceptos cuya aplicación no necesita la última tecnología, otras veces son viejos problemas que ahora comienzan a considerarse y, por supuesto, nuevas actividades importadas del mundo exterior a la educación.
Otro fenómeno es la interrelación en las tendencias, a menudo unas se apoyan en otras, o bien tienen partes comunes. Para que se puedan tener avances significativos en las tendencias hay que fijarse más en la misión y objetivo de esa tendencia que en la tecnología que utiliza.
A continuación expongo diez tendencias (agrupadas en cinco parejas) que considero que son claves para el avance de la innovación educativa y la mejora del proceso de aprendizaje.
Learning Analytics. La idea principal es analizar datos masivos que suele dejar el alumnado al realizar diversas actividades educativas. El análisis se suele utilizar para tomar decisiones que favorezcan el aprendizaje. Learning Analtics + Toma de decisiones es una de las líneas con las que se trabaja en la inteligencia institucional (que también es otra tendencia). Estas tendencias (Learning Analytics e Inteligencia Institucional) son importantes ya que cada vez se utilizan más tecnologías en los procesos de formación y esas tecnologías arrojan miles de datos. Por ejemplo, Moodle genera cientos de miles de datos internos que el profesorado no solemos analizar.
Aprendizaje Personalizado. Todos sabemos (y Bloom lo demostró) que si hubiese un profesor por cada alumno, el aprendizaje sería mucho mejor que si hay un profesor para 50 alumnos. El aprendizaje personaliza ayuda al profesorado a adaptar recursos, planes formativos, secuenciación y actividades a cada alumno. Esto es posible por los sistemas adaptativos (también es una tendencia), que permiten a partir de condiciones previas del alumnado y/o resultados de aprendizaje, identificar recursos, adaptarlos y generar planes de formación personalizados. La gran barrera para aplicar estas tendencias no está en la tecnología, sino en la forma de preparar el profesorado tanto los recursos como los planes de formación.
Ecosistemas de aprendizaje. El aprendizaje se produce en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de distintas herramientas, medios y situaciones. Integrar y relacionar todo ello es la misión de los sistemas de aprendizaje. Está relacionado con la formación formal, no formal e informal. Esta línea se encuentra con dos barreras. Una es la integración y comunicación entre las distintas tecnologías (aunque se avanza a pasos agigantados) y la otra es planificar la formación teniendo en cuenta los distintos contextos.
Flip Teaching. Ya saben, eso de en casa la lección y en clase los deberes. Esta línea se basa en aprovechar los momentos y espacios en común del alumnado con el profesor. A menudo cuando estamos todos juntos, el profesor suele dar una charla donde los alumnos están todos en actitud pasiva (flip teaching dice, pues para eso que vean un video). El principal problema de esta línea es como realizar los deberes en clase, dicho de otra forma, como aprovechamos los momentos en los que el profesorado y alumnado están juntos para que todos participen de forma activa, de esto se encarga otra tendencia: la gestión del conocimiento.
Evaluación por evidencias. Se trata de organizar el aprendizaje para que vaya dejando evidencias del resultado del mismo y de forma continua. Para evaluar al alumno se analizan dichas evidencias. Esto abre nuevas posibilidades de evaluación, como la formativa (por ejemplo analizando las evidencias una vez a la semana), incluso permitiría que agentes externos realizaran la evaluación del alumnado e incluso la acreditación. Por todo ello, es una tendencia muy ligada a la formación basada en competencias. Un ejemplo de este tipo de tendencia es el trabajo en equipo. En lugar de evaluar el resultado se evalúan las evidencias que las personas que componen el equipo van dejando a medida que hacen el trabajo.

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lunes, 1 de junio de 2015

EL DEBER IMPRORROGABLE DE RACIONALIZAR LOS DEBERES ESCOLARES


Hagamos un experimento mental…
Vd. llega a casa después de su jornada laboral de 6, 8, 10 horas diarias, come, merienda o cena, se va a su cuarto y continúa trabajando durante una hora y pico más en lo mismo, ya habrá tiempo luego de hacer las cosas que le gustan antes de marcharse a la cama. Llega el fin de semana, no se acomode ni se relaje demasiado, lo primero son las tareas, unas poquitas o muchas, eso depende de vd., las necesarias en cualquier caso para que no olvide en qué trabaja y cuáles son las principales rutinas de su puesto laboral.
¿Se lo imagina? Ah, esto es aún peor, ¡LE SUCEDE!
DEBERES-ESCOLARES-01-Magazine-INED21
Seguramente esté en uno de los siguientes casos:
Tiene una seria adición al trabajo.
Es vd. docente en época de exámenes.
Trabaja en el sector creativo o de la investigación (en ambos casos también es probable que esté vd. exiliado). O lo más seguro…
es un estudiante de Enseñanza Primaria, Secundaria o Bachillerato del estado español.
Ahora en serio, ¿son necesarios los deberes?, ¿sirven para algo?, ¿cuál es su finalidad?, ¿son eficientes? La mayoría de los docentes los utilizamos (o los hemos utilizado en alguna ocasión) porque pensamos que son necesarios, pues así ayudamos a nuestros alumnos a mejorar el aprendizaje de nuestra materia, especialmente en las materias instrumentales como matemáticas, ciencias, lengua, idiomas, etc donde la repetición de un determinado proceso puede mejorar su aprendizaje. Y si esto fuera cierto, ¿cuáles serían las más eficientes?, ¿las tareas creativas o las repetitivas, las productivas o las puramente reproductivas, las cooperativas o las individuales…? Para gustos los colores, lo que es indudable es que no todas sirven para todo ni para todos ni para el mismo fin, que ha de ser la mejora del aprendizaje. Es necesario por tanto que tengan una calidad mínima y que estén contrastadas por la experiencia, de lo contrario serán contraproducentes.
Y una vez que hayamos seleccionado la calidad de las tareas habrá que tener en cuenta la cantidad.
Según un estudio de la OCDE de Diciembre de 2014 los estudiantes españoles de 15 años dedican una media de entre 6 y 7 horas semanales a las tareas escolares cuando llegan a casa. Curiosamente en este ranking, que forma parte del informe PISA (en el que nuestro país no suele destacar), estamos los quintos entre todos los países de la OCDE, solo superados por  Polonia, Irlanda, Italia y Rusia (esta última a la cabeza, con  una media de 10 horas de tareas semanales).
Tal vez sorprenda más conocer qué países son los colistas de este ranking: Finlandia, Corea, República Checa y Eslovaquia, con una media de entre 2 y 3 horas semanales, precisamente algunos de los países que mejores resultados académicos obtienen en el informe PISA.
Entonces ¿podemos concluir que hay una relación inversa entre el número de horas que los estudiantes dedican a hacer los deberes en casa y sus resultados académicos?
Pues no exactamente pero, como señala el informe PISA 2009, hacer tareas mejora el rendimiento escolar hasta que se superan las cuatro horas semanales. A partir de esa cantidad, el tiempo extra comienza a tener un efecto negativo.
Pero es que aún hay más. Como bien refleja el título del citado informe, ¿Perpetúan la desigualdad los deberes en la Educación? los deberes para casa generan desigualdad entre los estudiantes que provienen de entornos familiares y económicos más desfavorecidos y sus compañeros mejor situados, ya que los primeros dedican necesariamente menos tiempo a la realización de las tareas escolares, bien porque se ven obligados a desarrollar alguna actividad laboral, bien porque tienen cargas familiares, bien porque carecen del espacio adecuado para el estudio, o simplemente porque no tienen a nadie que les anime, les ayude o les motive cuando llegan a casa.
Además, mientras nuestros niños y jóvenes hacen esas tareas, (las más de las veces, reconozcámoslo, repetitivas, monótonas, intrascendentes y que no aportan nada a la mejora de su aprendizaje), se quedan sin tiempo para estudiar, para preparar sus exámenes o porqué no decirlo, para cualquier otra actividad de ocio que les permita crecer como personas: leer un buen libro, ver una película, tocar un instrumento, hacer deporte o jugar a videojuegos con sus amigos, entre otras.
Resumiendo, aun cuando se elijan muy bien su cantidad y calidad, las tareas escolares son ineficaces pues no cumplen lo que prometen, producen desigualdad y distraen del verdadero aprendizaje.
Por todo ello, creo que merece la pena que nos pongamos manos a la obra (padres, madres, docentes y legisladores) para alcanzar cuanto antes un acuerdo en relación a la racionalización de los deberes escolares. Urge.
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14 TIZAS DE BUROCRACIA EDUCATIVA, ANESTÉSICO A LA CREATIVIDAD


1
Entre los males que aquejan y ponen en jaque una escuela creativa e innovadora quisiera distinguir especialmente la burocracia. Y la razón es que hay que destinar en exceso tiempo, recursos y energías para honrarla. Sabe de cantidad de latidos, pero nunca sabrá de como vibró cada uno.
2
La burocracia es muy demandante, en su apetito feroz por la formalidad, las estructuras y los memorandos nos involucramos en un estado de permanente movilización hacia su satisfacción. En vez de estar al servicio de (visiones, objetivos, proyectos) logra que estén al servicio de ella.
3
Todo procedimiento burocrático tiende a su repetición indefinida en el tiempo; sin espacio para el toque personal, sin espacio para la improvisación, las consecuencias son nefastas para la creatividad. Y si son nefastas para la creatividad del docente, también lo son para la creatividad del alumno.
4
El niño necesita del ejemplo creativo del docente para sostener en el tiempo el que ya trae desde la naturaleza y acrecentar el que necesita para el futuro (desde una imaginación fantasiosa a una creatividad enfocada). Ya lo dijo Steve Wozniack, co-fundador de Apple: “Colombia debe permitir que las mentes de los jóvenes sean libres y creativas” (donde dice Colombia léase también España, Argentina, Chile, México o cualquier otro país)
5
La gestión del tiempo del docente debe leerse de manera unívoca como eliminación de burocracias. Ello no garantiza un camino hacia la creatividad pero su práctica excesiva garantiza un camino hacia la ausencia de creatividad.
6
La burocracia es un enaltecimiento de procedimientos inflexibles que adormecen la energía y el ritmo que nos proponen estos nuevos tiempos. La burocracia nunca encendió ninguna utopía. Las revoluciones creativas no se hacen llenando por duplicado la burocracia de los formularios. La burocracia hace difícil lo simple. Y además lo hace largo. Por si fuera poco lo hace
7
La burocracia es un ejercicio de control hacia arriba. El docente registra (y se burocratiza) solo para satisfacer el control que ejerce el Director. El Director hacia el Inspector y la cadena de innecesaria satisfacción no se detiene. No deja de ser una cadena del miedo. El camino del control hacia arriba (jerarquías) adormece el camino de la creatividad hacia abajo (alumnos)
14-TIZAS-DE-BUROCRACIA-EDUCATIVA-01-INED21
8
La complejidad (creciente) termina en burocracia (creciente). La respuesta es por su opuesto. La complejidad necesita de la simplicidad para que no aumente innecesariamente más de lo inevitable que aumentará. La burocracia no aporta soluciones pero si agrega tareas.
9
Cuidado todo sistema (burocrático) tiende a autoprotegerse y para ello inventa espacios y personas dedicados a hacer burocracia de la burocracia (burocracia para controlar que la burocracia funcione).
10
La burocracia lleva dentro de sí el germen de la desconfianza. Desconfianza de la tarea del otro (donde todo tiene que registrarse), desconfianza de lo que recibe el otro (donde todo hay que probar que se hizo bien). Sin el espacio para el error, nuevamente la creatividad se ve amenazada.
11
La burocracia quita: 1) Tiempo. 2) Energía. 3) Motivación. Una escuela donde hay más actas que ideas y más papeles que prototipos es una escuela que no entendió hacia dónde va el futuro (que no espera a quienes solo buscan eternizar pasados)
12
La burocracia debe tener el punto justo para que no ahogue ni tampoco sea una anarquía (aunque a veces es necesario que se ahogue para ver el carácter rebelde y también que haya anarquía para encontrar los espacios más libremente imaginativos).
13
Hay sistemas educativos obsesionados por el registro (como el argentino que conozco muy bien), solo falta que se registre hasta el momento donde el alumno pestañea.
14
El tiempo dedicado a la burocracia es inversamente proporcional a la posibilidad de generar creatividad.
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Participa en los Premios Nacionales de Educación 2015



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de los Premios Nacionales de Educación en enseñanza no universitaria para: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes. Los plazos para concurrir a los distintos premios terminan el 12 de junio para los equipos docentes, el 13 de junio para la carrera académica y las entidades, y el 30 de junio para los centros docentes. En todos los casos la solicitud debe enviarse a través de la sede electrónica del Ministerio.
PREMIOS NACIONALES PARA CENTROS DOCENTES
Se convocan estos galardones para reconocer el desempeño de los centros en pro de la mejora de la calidad educativa en diversos ámbitos o temáticas. Para ello, se establecen ocho categorías de premios:
– Al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación.
– A la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
– Al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales.
– A la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad.
– A la Salud Integral.
– Al fomento de la Convivencia Escolar.
– A la Mejora del Éxito Educativo.
– Premio ‘Irene: La paz empieza en casa’ para la prevención y erradicación de la violencia.
La dotación para estos premios es de 160.000 euros y en cada categoría se entregarán dos reconocimientos de 10.000 euros: uno para centros de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, y otro para centros de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.
En este enlace hay información resumida sobre estos premios y acceso al envío de solicitudes.
PREMIO A LA CARRERA ACADÉMICA
Este galardón premia la trayectoria de profesores de cualquier nivel educativo u otros profesionales de reconocido prestigio en materia de investigación e innovación educativa, por su contribución para generar conocimiento al servicio de la educación o introducir mejoras significativas en el sistema educativo. En este caso se entregará un solo premio, dotado con 10.000 euros. Desde aquí pueden enviarse las solicitudes.
PREMIOS A PROYECTOS DE ENTIDADES PARA LA PROMOCIÓN EDUCATIVA
Estos galardones se destinan a proyectos realizados por entidades sin ánimo de lucro que han impulsado la educación para el desarrollo, el emprendimiento y la cultura científica, humanística y artística en el campo educativo, en cuatro categorías:
– Proyectos sobre educación para el desarrollo
– Proyectos sobre emprendimiento
– Proyectos sobre cultura científica
– Proyectos sobre cultura humanística y artística
Este galardón está dotado con 40.000 euros que se distribuyen a partes iguales entre las cuatro categorías. Para más información y acceso al envío de solicitudes, se puede visitar este enlace.
PREMIOS PARA EQUIPOS DOCENTES
Son galardones pensados para reconocer el trabajo realizado por equipos docentes de centros educativos con dos objetivos esenciales, que se corresponden con las dos categorías de los premios:
Diseñar proyectos educativos y producir recursos vinculados a las TIC para su aplicación en la actividad docente (Premios Nacionales a la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Docencia).
Poner en práctica proyectos conjuntos en el ámbito de las TIC entre equipos docentes de distintos centros españoles (Premios Nacionales a la Colaboración en el ámbito de las TIC).
Este galardón está dotado con 40.000 euros y en cada categoría se entregarán dos premios de 10.000 euros: uno para centros de Infantil y Primaria y otro para centros de Secundaria. Desde este enlace pueden enviarse las solicitudes.
Más información
Resolución de convocatoria de los premios, publicada en el BOE el 7 de mayo.
• Artículo Cinco premios que reconocen la labor del docente, de aulaPlaneta.
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