Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 2 de junio de 2015

Diez tendencias en Innovación Educativa.

Fotografía by A. Fidalgo
5+5Aunque mayoritariamente se piensa que los últimos avances en innovación educativa vienen de la mano de las últimas tecnologías lo cierto es que no siempre es así. En ocasiones son nuevos conceptos cuya aplicación no necesita la última tecnología, otras veces son viejos problemas que ahora comienzan a considerarse y, por supuesto, nuevas actividades importadas del mundo exterior a la educación.
Otro fenómeno es la interrelación en las tendencias, a menudo unas se apoyan en otras, o bien tienen partes comunes. Para que se puedan tener avances significativos en las tendencias hay que fijarse más en la misión y objetivo de esa tendencia que en la tecnología que utiliza.
A continuación expongo diez tendencias (agrupadas en cinco parejas) que considero que son claves para el avance de la innovación educativa y la mejora del proceso de aprendizaje.
Learning Analytics. La idea principal es analizar datos masivos que suele dejar el alumnado al realizar diversas actividades educativas. El análisis se suele utilizar para tomar decisiones que favorezcan el aprendizaje. Learning Analtics + Toma de decisiones es una de las líneas con las que se trabaja en la inteligencia institucional (que también es otra tendencia). Estas tendencias (Learning Analytics e Inteligencia Institucional) son importantes ya que cada vez se utilizan más tecnologías en los procesos de formación y esas tecnologías arrojan miles de datos. Por ejemplo, Moodle genera cientos de miles de datos internos que el profesorado no solemos analizar.
Aprendizaje Personalizado. Todos sabemos (y Bloom lo demostró) que si hubiese un profesor por cada alumno, el aprendizaje sería mucho mejor que si hay un profesor para 50 alumnos. El aprendizaje personaliza ayuda al profesorado a adaptar recursos, planes formativos, secuenciación y actividades a cada alumno. Esto es posible por los sistemas adaptativos (también es una tendencia), que permiten a partir de condiciones previas del alumnado y/o resultados de aprendizaje, identificar recursos, adaptarlos y generar planes de formación personalizados. La gran barrera para aplicar estas tendencias no está en la tecnología, sino en la forma de preparar el profesorado tanto los recursos como los planes de formación.
Ecosistemas de aprendizaje. El aprendizaje se produce en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de distintas herramientas, medios y situaciones. Integrar y relacionar todo ello es la misión de los sistemas de aprendizaje. Está relacionado con la formación formal, no formal e informal. Esta línea se encuentra con dos barreras. Una es la integración y comunicación entre las distintas tecnologías (aunque se avanza a pasos agigantados) y la otra es planificar la formación teniendo en cuenta los distintos contextos.
Flip Teaching. Ya saben, eso de en casa la lección y en clase los deberes. Esta línea se basa en aprovechar los momentos y espacios en común del alumnado con el profesor. A menudo cuando estamos todos juntos, el profesor suele dar una charla donde los alumnos están todos en actitud pasiva (flip teaching dice, pues para eso que vean un video). El principal problema de esta línea es como realizar los deberes en clase, dicho de otra forma, como aprovechamos los momentos en los que el profesorado y alumnado están juntos para que todos participen de forma activa, de esto se encarga otra tendencia: la gestión del conocimiento.
Evaluación por evidencias. Se trata de organizar el aprendizaje para que vaya dejando evidencias del resultado del mismo y de forma continua. Para evaluar al alumno se analizan dichas evidencias. Esto abre nuevas posibilidades de evaluación, como la formativa (por ejemplo analizando las evidencias una vez a la semana), incluso permitiría que agentes externos realizaran la evaluación del alumnado e incluso la acreditación. Por todo ello, es una tendencia muy ligada a la formación basada en competencias. Un ejemplo de este tipo de tendencia es el trabajo en equipo. En lugar de evaluar el resultado se evalúan las evidencias que las personas que componen el equipo van dejando a medida que hacen el trabajo.

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