Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 3 de junio de 2015

¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida?

Desde una perspectiva legislativa, los deberes tienen amparo legal fuera del horario lectivo. Pero las tareas para casa, en exceso, van en contra de la Declaración Universal de los derechos del niño: Derecho a jugar.
Deberes
Cabe preguntarse por tanto, ¿podemos mandar deberes? Los deberes, tienen una justificación e intencionalidad educativa, aún siendo la programación del tiempo de ocio de las familias competencia, única y exclusiva, de los padres.
Pero, ¿qué entendemos por deberes? Podrían definirse como las tareas que  refuerzan o afianzan el aprendizaje y amplían conocimientos cuya finalidad abarca los siguientes objetivos:
  • Crear hábitos de trabajo y estudio que le ayuden a organizarse.
  • Fomentar la autonomía y responsabilidad.
  • Implicar a las familias.
  • Aprender a controlar el tiempo.
Por contra, recientes investigaciones coinciden en que enviar muchos deberes no es directamente proporcional a un aumento del rendimiento educativo. El tiempo óptimo de dedicación a las tareas asignadas en clase es de 10 a 30 minutos en los primeros cursos de primaria y de no más de 2 horas cuando terminan 6º de primaria.
Sociólogos y psicólogos llegan a las siguientes conclusiones con respecto a una carga de trabajo a realizar en casa por el niño:
  • Aumenta el estrés en los niños de primaria, saturados sin necesidad.
  • No deberían eliminarse por completo, aunque sí deberían estar limitados atendiendo a la finalidad educativa.
  • En exceso pueden crear dependencia de los padres y por ello tener un efecto negativo en la autonomía de los estudiantes.
  • Son efectivos en pequeñas dosis ya que motivan y estimulan.
  • En la etapa de Primaria el alumnado tiene más dificultades para concentrarse por lo que los deberes son más eficaces en secundaria.
Derecho a Jugar
Podemos extraer las siguientes conclusiones acerca del plan de deberes:
A FAVOR EN CONTRA
Esfuerzo personal.Autonomía.Responsabilidad.Repasar el tema.Practicar los contenidos.Consolidar.Aprender a estudiar, resumir, esquematizar. Adquirir constancia, ritmo, para preparar los niveles superiores. Causan tensiones en la familia.Sobrecargan la vida del alumno.Impiden tiempo para la lectura.Elevan el nivel de estrés en alumnos.Los padres ejercen de profesores porque a veces no quedan los conceptos claros en clase.Suelen añadir un trabajo suplementario de repetición sin ayudar a entender las materias.A veces son un elemento de continuación de la clase. Sobreesfuerzo procesos evaluación-aprendizaje.
Impide la realización de actividades lúdicas y deportivas.
A veces se usan como castigo
Llegados a este punto, sería conveniente hacerse las siguientes preguntas por parte del profesorado
  • ¿Creemos que los deberes aumentan el rendimiento educativo?
  • ¿Mandamos deberes para cubrir el expediente?
  • ¿Les saturan? ¿Contribuye a la frustración?
  • ¿Fomentan la lectura?
  • ¿Se tiene en cuenta el tiempo estimado de realización?
  • ¿Cuántos días a la semana llevan deberes?
  • ¿Se les enseña a estudiar?
  • ¿Se aumenta el nivel de autonomía?
  • ¿Se mejoran los resultados si suponen un porcentaje en los criterios de calificación e influyen en la nota final?
  • ¿Qué ocurre si no hacen los deberes?

Ana Belén Ladrón de Guevara Martín, Ángela Alonso Díaz y Cristina Muñoz Olivares (CEIP  Federico García Lorca de Alcorcón)
Adaptado al formato blog por Ana Aznar Castillo y Victoria Terrádez Navarro (INEE)
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