Cabe preguntarse por tanto, ¿podemos mandar deberes? Los deberes, tienen una justificación e intencionalidad educativa, aún siendo la programación del tiempo de ocio de las familias competencia, única y exclusiva, de los padres.
Pero, ¿qué entendemos por deberes? Podrían definirse como las tareas que refuerzan o afianzan el aprendizaje y amplían conocimientos cuya finalidad abarca los siguientes objetivos:
- Crear hábitos de trabajo y estudio que le ayuden a organizarse.
- Fomentar la autonomía y responsabilidad.
- Implicar a las familias.
- Aprender a controlar el tiempo.
Sociólogos y psicólogos llegan a las siguientes conclusiones con respecto a una carga de trabajo a realizar en casa por el niño:
- Aumenta el estrés en los niños de primaria, saturados sin necesidad.
- No deberían eliminarse por completo, aunque sí deberían estar limitados atendiendo a la finalidad educativa.
- En exceso pueden crear dependencia de los padres y por ello tener un efecto negativo en la autonomía de los estudiantes.
- Son efectivos en pequeñas dosis ya que motivan y estimulan.
- En la etapa de Primaria el alumnado tiene más dificultades para concentrarse por lo que los deberes son más eficaces en secundaria.
Podemos extraer las siguientes conclusiones acerca del plan de deberes:
A FAVOR | EN CONTRA |
Esfuerzo personal.Autonomía.Responsabilidad.Repasar el tema.Practicar los contenidos.Consolidar.Aprender a estudiar, resumir, esquematizar. Adquirir constancia, ritmo, para preparar los niveles superiores. | Causan tensiones en la familia.Sobrecargan la vida del
alumno.Impiden tiempo para la lectura.Elevan el nivel de estrés en
alumnos.Los padres ejercen de profesores porque a veces no quedan los
conceptos claros en clase.Suelen añadir un trabajo suplementario de
repetición sin ayudar a entender las materias.A veces son un elemento de
continuación de la clase.
Sobreesfuerzo procesos evaluación-aprendizaje. Impide la realización de actividades lúdicas y deportivas. A veces se usan como castigo Llegados a este punto, sería conveniente hacerse las siguientes preguntas por parte del profesorado
Ana Belén Ladrón de Guevara Martín, Ángela Alonso Díaz y Cristina Muñoz Olivares (CEIP Federico García Lorca de Alcorcón) Adaptado al formato blog por Ana Aznar Castillo y Victoria Terrádez Navarro (INEE) Para más información… Te puede interesar… |
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