Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 20 de febrero de 2015

II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el "II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE", que se celebrará el  17 de marzo y el 23 de abril de  2015 de 9:30 a 13:30 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA. CÓRDOBA

Se ha abierto el plazo de solicitudes para las jornadas de FP Dual de Córdoba; serán en horario de mañana y tarde el 18 de marzo. Por la mañana vendrán a contarnos su experiencia compañeros del Zaidin-Vergeles de Granada, del Fernando III de Martos y del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata, les acompañarán representantes de  Dnota, Valeo y de la Central Nuclear de Almaraz. En la jornada de tarde: pequeña ponencia de la nueva normativa de FP en alternancia y mesa de debate con representantes de empresas, asociaciones de empresas, de la DGFPI, de los/as profesores/as y de los equipos directivos.
La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Competición de matemáticas internacional orientado a equipos y dirigida a centros educativos.


Selección de equipos

Cada equipo consta de un profesor y cuatro alumnos. Existen 3 categorías: Primaria, ESO y Bachillerato.
Los equipos compiten en sus categorías. Para ver las normas de formación de equipos, consulta las bases.
Mathleague le ofrece la posibilidad de realizar una prueba objetiva Mathcup con nuestra plataforma con el fin de seleccionar a los mejores integrantes para los equipos. Solicite la prueba.

Fase online

Una vez a la semana, durante 10 semanas, los equipos participantes realizan un examen online de 7 preguntas con un tiempo limitado para contestar. Los aciertos suman puntos. Se compite por equipos y a nivel individual.
Todas las semanas la solución de los ejercicios más interesantes serán publicadas y podrán consultarse en el portal Wolfram Alpha.
Los alumnos podrán hacer entrenamientos diarios en la plataforma Mathleague.

http://www.mathleague.eu/es/la-competicion/



Visit Website

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba, febrero

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE016 FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS Vie, 27/02/2015 - 13:00 04/03/2015 17/03/2015
Provincial 151408FP02 GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE AULA TÉCNICA Jue, 05/03/2015 - 12:00 09/03/2015 20/04/2015
Provincial 151408PR069 II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTEFormulario elección de mesas Sáb, 14/03/2015 - 11:00 17/03/2015 23/04/2015
Provincial 151408PR067 JORNADA EXTRAORDINADIRA PARA DIRECTORES Y DIRECTORAS EN PRACTICAS 2014/15: CAMINO A LA LOMCE Mié, 18/02/2015 - 18:15 18/02/2015 18/02/2015
CEP 151408GE132 JORNADAS 8 DE MARZO: SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD Mié, 04/03/2015 - 10:00 05/03/2015 05/03/2015
Provincial 151408FP06 JORNADAS DE FP EN ALTERNANCIA. CÓRDOBA Mar, 10/03/2015 - 12:00 18/03/2015 18/03/2015
CEP 151408GE136 JORNADAS DE PREPARACIÓN DE LA OLIMPIADA MATEMÄTICA PARA ALUMNADO DE INFANTIL Y PRIMARIA 2015 Lun, 23/02/2015 - 12:00 25/02/2015 14/03/2015
CEP 151408GE040 LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL. “LA INFANCIA INFINITA DE LAS PALABRAS” Vie, 06/03/2015 - 12:00 10/03/2015 24/03/2015
CEP 151408GE005 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GRABACIÓN MUSICAL. Mié, 25/02/2015 - 21:45 02/03/2015 18/03/2015
CEP 151408GE091 TALLER SOBRE EDILIM (Libro Interactivo Multimedia).Más información Lun, 02/03/2015 - 09:00 05/03/2015 15/03/2015
Provincial 151410GE039 V JORNADAS DE HISTORIA DE BAENA Y SU ENTORNO. LA DIVULGACIÓN DEL PASADO DESDE LA ESCUELA Lun, 02/03/2015 - 23:00 13/02/2015 14/03/2015

AULAS INTERACTIVAS: UNA ESTACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO


¿Podemos aprender sin interactividad?
Para recortar el trayecto que separa el «estudio individual» de la  «interacción grupal» como cambio clave en la producción de «aprendizajes verdaderos», dos dimensiones escolares esenciales (la cultura y los procesos) se entrecruzan condenadas a unirse en un vial paralelo y común: El camino reflexivo sobre cultura escolar nos ayuda a circular comprendiendo  mejor por qué hacemos lo que hacemos en la escuela y el proceso que seguimos nos ayuda a evaluar técnica y tecnología en beneficio de un trayecto, que es a la vez viaje y destino.
La interacción comunicativa es clave en una pedagogía para la era de la comunicación.  Desde que Vigostky puso el acento en el aprendizaje social, evidenció que la mediación de los miembros del grupo en los aprendizajes que comparten es un potencial  trascendental a utilizar como motor del desarrollo de los individuos y de sus comunidades. Los mejores maestros del mundo hablan de hacer, proyectar, emocionar, jugar, colaborar, socializar…como las claves del aprendizaje auténtico. En los ambientes informales siempre se supo. Traspasarlo a los ambientes formales de aprendizaje ha supuesto una travesía compleja, pero ya está aquí. En este trecho encontramos un compañero de viaje que aceleró su entrada en escena: Las tecnologías de la comunicación. Crear redes de aprendizaje ha supuesto para muchos la visibilización 2.0 de lo que era invisible en el mundo 1.0.: la interacción. Un salto cualitativo hacia otros modos de enseñar y aprender, donde  la acción «enseñar» cede todo el protagonismo a la de «aprender».
La interacción no es cuestión metodológica. Interaccionar es una cualidad inherente a la educación, un heterónimo de aprender. Sin lugar a dudas la interacción es una de las características que definen la escuela actual: La cantidad y calidad de las interacciones que se producen en un espacio de aprendizaje coinciden, en proporción casi matemática, a la cantidad y la calidad de aprendizajes que resultan de cada proceso educativo.
El mínimo de inicio: Si la interacción es considerada como parte esencial del aprendizaje, (y así la consideramos en este artículo) no se pueden dejar al albur del devenir de las actividades escolares.  No hay interacción  por generación espontánea en una cultura que premia el individualismo silencioso. La interacción sólo se produce si las condiciones espaciales y la organización de las secuencias didácticas la provocan. Así para diseñar la interacción será  necesario: conocer las opciones, prever las acciones y ponerlas en juego.  Planificar la acción educativa y después  dejarla correr para que la misma acción determine su camino.
Una planificación basada en una concepción de la enseñanza que será la que marque las reglas del juego. ¿De qué depende la interacción? De la relación que seamos capaces de establecer entre tres elementos esenciales:
  • La estructura de las comunicaciones (unidireccional, bidireccional o multidireccional).
  • La estructura de las relaciones (individuales o socializadoras).
  • La estructura de las actividades (competitivas o colaborativas) que se desarrollan en el aula.
Un modelo de aula interactiva podría ser parecida a la que representamos  en el esquema que hay a continuación  (basada en una concepción cooperativa de la enseñanza y el aprendizaje).
AULAS-INTERACTIVAS-Magazine-INED21
Flujo y redarquía: Fluir continuo de la actividad  interactiva y estructura  Redarquíca como elementos esenciales, y de calidad, para aprender. Partimos de convencimientos claros: La interacción provoca socialización y se apoya en la individualidad. Equipo y personalización son socios del «crecimiento» y del desarrollo de la autoestima: Ayudando crezco y tu ayuda me hace crecer.
Desde esta perspectiva, la organización del aprendizaje por medio  de equipos colaborativos es fundamental. En una infografía recogida en el   Blog Acogida,  nos guía cómo comenzar a modificar un aula hacia agrupamientos que posibiliten la interacción.
Un equipo bien organizado  posibilita la creación de  situaciones de interacción comunicativa; minimiza las frustraciones y apoya las debilidades de cada uno; empodera a los miembros que lo componen a través de sus fortalezas, pues las revitaliza y pone en valor;   y enriquece creativamente el aprendizaje,  porque multiplica las opiniones, las ideas y las opciones.
Para muchos docentes no es nuevo poner el acento de su enseñanza en la gestión de un aula interactiva y comunicativa, como uno de los factores principales para el aprendizaje. Muchos ya apostaron hace tiempo por evitar ser transmisores de conocimientos a alumnado y, en su lugar, ofrecerse como mediadores entre los objetos de aprendizaje y los individuos que los aprenden,  vehiculándolos desde situaciones de diálogo, guía, orientación y descubrimiento colectivo.
El camino del aprendizaje auténtico tiene múltiples vías, pero todas pasan por la estación de la interactividad. Os invito a efectuar una parada en ella.
websitewer
Visit Website

Ampliación del plazo de presentación de trabajos al Concurso andaluz de videocreación educativa

Dado las numerosas peticiones recibidas para ampliar el plazo de entrega de los trabajos, la comisión organizadora de la III edición del Concurso andaluz de videocreación educativa ha decidido prorrogar el plazo de presentación de los mismos hasta el viernes 17 de abril de 2015.
hqdefault[1]
Visit Websit

DEBERES


Corren malos tiempos para los deberes. Su volumen y pertinencia están cada vez más en duda. Los resultados del último informe PISA parecen contradecir una correlación entre el número de horas dedicadas a ellos y los resultados académicos. El debate sobre la importancia del trabajo en casa ya ha dejado huella más allá de nuestras fronteras.
En Francia, en aplicación de l’arrêté del 23 de noviembre de 1956, la circulaire del 29 de diciembre de 1956 indica: ”ningún deber escrito, sea obligatorio, sea facultativo, se mandará a los alumnos fuera de clase”. Desde ese momento hasta ahora, está prohibido por ley mandar deberes por escrito en el ámbito de la educación primaria. Sin embargo, el profesor tiene permitido mandar una lectura, una investigación o, simplemente estudiar la lección.
El principio de esta circulaire se mantiene vigente tras 58 años en la legislación gala. Aunque esté dictado por ley, ha sido, y es regularmente transgredido por muchos docentes. Esta situación ha dado pie a la insistencia de las autoridades en recomendar su cumplimiento.
Un ejemplo de esta insistencia, es la difusión en 2006, por parte de l’Académie du Nord (equivaldría a la consejería de educación) de un informe titulado Devoirs à la maison: 50 ans de travail au noir (Deberes para casa: 50 años trabajando en negro) que da 7 tipos diferentes de argumentos en contra de los deberes para casa:
1. Argumento legal: un funcionario público debe respetar la ley.
2. Argumento democrático: los padres de las clases desfavorecidas no pueden aportar su ayuda de la misma manera que los padres instruidos, y las condiciones materiales, serían también desiguales.
3. Argumento sanitario: el desarrollo normal psicológico e intelectual de un niño de menos de 11 años no se adaptaría de manera óptima a una jornada de trabajo demasiado larga.
4. Argumento social: la realización de deberes disminuiría el tiempo de esparcimiento, de descanso y de vacaciones.
5. Argumento psicológico: el alumno podría ser víctima de un chantaje afectivo a cuenta de los deberes.
6. Argumento moral: el envío de tareas para casa por parte de los enseñantes podría estar, solamente motivada, una cuestión de imagen de cara a los padres o a los colegas de profesión.
7. Argumento pedagógico: la práctica de los deberes priorizaría modelos ingenuos de éxito, como el esfuerzo y el trabajo, respecto a la consideración de los procesos de adquisición de los conocimientos.
El informe concluye que, las casas de los alumnos, no deben convertirse en el turno de noche de las escuelas, sino un lugar donde se asegure el equilibrio afectivo y corporal del niño.
La decisión de realizar o no, deberes en casa, es colectiva. La última palabra en este asunto, con ley o no de por medio, la tendrán siempre el docente y el alumno, que son los actores más cercanos del proceso de aprendizaje.
Visit Website

jueves, 19 de febrero de 2015

Santiago Tejedor: “Los estudiantes quieren aprender explorando, buscando, creando y viviendo”

 
Santiago Tejedor es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Subdirector del Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Experto en la Web 2.0, es un entusiasta de las nuevas tecnologías y en 2014 ha publicado la Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores (2014. Colección Media Literacy. Catedra Unesco). Le preguntamos sobre las nuevas metodologías como compañeras inseparables de las TIC y actores imprescindibles de la nueva educación. 
aulaPlaneta: ¿Qué puede aportar el uso de nuevas metodologías como la flipped classroom o el aprendizaje basado en proyectos a la educación?
Santiago Tejedor: La flipped classroom o el aprendizaje basado en proyectos son dos excelentes apuestas. Innovadoras, por un lado. Y capaces de explotar las posibilidades pedagógicas del nuevo ciber-escenario, por otro. La primera “gira” la clase tal cual la hemos conocido en los últimos años… En la flipped classroom, el estudiante lee, se documenta, estudia en casa, en la biblioteca… a partir de unos materiales facilitados previamente por el docente (quien los selecciona y organiza según los objetivos de su clase, asignatura, temario). Después, en el aula, acompañado del profesor y de sus compañeros, reflexiona, debate, comenta lo estudiado. Se resuelven dudas, se plantean interrogantes, se comparten puntos de vista. Y, en definitiva, se aprovecha más y mejor el tiempo lectivo. Los alumnos aprenden haciendo y viviendo, pues el aula se convierte en un escenario de intercambio real donde se reflexiona sobre cuestiones y temas relacionados con la vida académica, pero también con el día a día más cotidiano de los estudiantes. ¿Y el profesor? El profesor recupera ese rol ancestral de guía, acompañante, tutor, coach, asesor y también, por qué no, de alumno. Todos aprenden juntos, y juntos construyen un conocimiento que al ser un producto coral reúne una gran riqueza, posee un gran impacto entre el alumnado y presenta una legitimidad intachable. Los alumnos defienden que es algo suyo, que ellos han creado tras pensar y repensar sobre ello.

Sigue leyendo.

Cinco recursos para trabajar la educación sexual

 Cinco recursos para trabajar la educación sexual

La educación sexual sigue siendo una de las asignaturas pendientes en las aulas españolas. Tratada a menudo como un tema trasversal, apenas figura en el currículo si no está ligado a la reproducción. Sin embargo, más allá de resolver la cuestión acerca del origen de los niños, la educación sexual enseña a los alumnos a preservar su salud sexual y establecer relaciones interpersonales y de pareja saludables, transmite los valores necesarios para prevenir la violencia machista y aborda cuestiones como la orientación sexual. El día 14, San Valentín, es el Día Europeo de la Salud Sexual. Te presentamos cinco recursos para trabajar la educación sexual en clase con tus alumnos.
CINCO RECURSOS PARA CINCO TEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
  1. 1. Este entretenido vídeo del programa El Intermedio analiza el machismo creciente entre los adolescentes de hoy. Utiliza como ejemplos de mala influencia los comentarios de la tele y algunas letras de las canciones más sonadas.
  2. 2. DetectAmor. Aplicación que invita a los adolescentes a reflexionar sobre su idea del amor y las relaciones mediante varios juegos. El objetivo es educarlos en la igualdad y  prevenir la violencia de género en las parejas jóvenes.
  3. 3. El Libro Blanco sobre Educación Sexual, , editado por el Instituto de Sexología en colaboración con la Diputación de Málaga, es una completa guía que ahonda tanto en los aspectos físicos como en las actitudes y valores fundamentales de respeto relacionados con la sexualidad.
  4. 4. Tomboy (2011), de Céline Sciamma. Esta multipremiada película narra la tierna historia de Laure, una niña de diez años que tras mudarse a un nuevo barrio aprovecha su corte de pelo y su aspecto para hacerse pasar por un chico. El filme aborda de una manera delicada aspectos como la identidad sexual y la afectividad, y puede servirte para trabajar y debatir en clase la orientación sexual.
  5. 5. Página del Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, sobre salud sexual. Incluye vídeos de clases de salud sexual en las aulas, así como cantidad de recursos e información acerca de las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y su prevención. 
¿Qué te parecen estos recursos? ¿Conoces alguno más? ¡Anímate y recomiéndalo
La entrada Cinco recursos para trabajar la educación sexual aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

Resolución definitiva de vacantes a considerar en el concurso de traslados del personal funcionario


Resolución de 9 de febrero de 2015, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se anuncia la publicación de la Resolución definitiva de vacantes a considerar en el concurso de traslados del personal funcionario de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, de Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.


Órgano emisor: 
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Documento de consolidación: 
Resolución de 9 de febrero de 2015. BOJA núm. 32 - 17/02/2015
Enlaces: 

miércoles, 18 de febrero de 2015

TUTORÍA PROFESIONAL Y PRÁCTICUM III: FORMACIÓN INICIAL Y FORMACIÓN CONTINUA

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "TUTORÍA PROFESIONAL Y PRÁCTICUM III:  FORMACIÓN INICIAL Y FORMACIÓN CONTINUA", que se celebrará del  5 de marzo al 28 de mayo de  2015 de 17:00 a 20:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
También se adjunta la siguiente información:
  • Guía del Prácticum.
  • Fechas de los seminarios. Son las que están en negrita. Cuando se cierre el plazo de admisión se abrirá la aplicación en la página del CEP de Córdoba para solicitarlos
Archivo adjunto:

CURSO BÁSICO DE ABIES

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el "CURSO BÁSICO DE ABIES", que se celebrará en el IES Marqués de Comares de Lucena, del día 10 de marzo al 16 de abril de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

JORNADAS 8 DE MARZO.SEGUIMIENTO PLAN DE IGUALDAD

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "JORNADAS 8 DE MARZO. SEGUIMIENTO PLAN DE IGUALDAD", que se celebrarán en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla, el día 3 de marzo de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Las 20 mejores webs de vídeos educativos gratuitos

Hoy vamos a compartir un nuevo listado de sitios en la red veinte webs de vídeos educativos de temas prácticos de la vida cotidiana y de diferentes disciplinas escolares y universitarias. Ideal para todo tipo usuarios (estudiantes de primaria, secundaria, universidad personas que sólo desean mejorar su nivel cultural, gente que busca algún conocimiento práctico, etc etc ). Eso sí, para poder acceder a varios de estos contenidos no habrá más remedio que tener cierto nivel de inglés. A ver qué os parece.

Vídeo curso básico de GIMP en español

GIMP es una de las alternativas libres y gratuitas más populares al conocido software de edición de imagen Photoshop. El problema, al igual que ocurre con el segundo, es que son tantas sus herramientas y posibilidades que su manejo no resulta sencillo para quienes comienzan a trabajar con la aplicación.
Se trata de un software multiplataforma, con versiones para Windows, Mac OS X y Linux, que podemos descargar directamente desde su página oficial. Su potencial es enorme y con algunos conocimientos en su manejo puede convertirse en un poderoso aliado para diseño gráfico, dibujo y edición de imágenes.
Si queréis conocer los principios básicos del uso de esta herramienta podéis seguir este curso titulado “Curso básico de Gimp“. Por el momento se compone de 16 vídeos alojados en YouTube, en realidad 15 porque el primero es una simple introducción, donde se enseña de forma sencilla y comprensible el uso de GIMP.
Los diferentes temas del curso nos enseñan a conocer la interfaz del programa, aplicar filtros, crear logotipos, uso de capas, fondos transparentes, creación de fotomontajes, inserción de textos, etc.
Enlace | Curso básico de GIMP (16 vídeos en YouTube)
Artículo relacionado | Ebook gratis: 25 Trucos Para Seguir Aprendiendo GIMP

Fuente.

Duck Duck Go: La guía del buscador alternativo | Emezeta



DuckDuckGo: Guía de trucos y opciones para el buscador alternativo que cuida la privacidad del usuario y ofrece interesantes características.


Visit Website

martes, 17 de febrero de 2015

Una selección de herramientas web para introducir preguntas en tu video | The Flipped Classroom



Una selección de herramientas web para introducir preguntas en tu video:


Visit Website

Crea examenes personalizados con Google Forms - YouTube



Cómo podemos hacer diferentes preguntas dentro de un mismo test, a diversos alumnos, dependiendo del grupo al que pertenezcan. Para más información visita nu...


Visit Website

Cámbiale el formato a cualquier tipo de archivo desde la web con Konwerter│@genbeta


 Konwerter, una auténtica navaja suiza que nos permitirá cambiarle el formato a cualquier tipo de archivo de manera gratuita y sin la necesidad de instalar ningún software. Y cuando decimos cualquier tipo nos referimos a una inmensa cantidad de formatos, tanto de imagen como de sonido, de documentos o incluso de eBooks.
https://www.konwerter.net/


lunes, 16 de febrero de 2015

ProcrastiTracker: Cómo evitar perder tiempo en el PC

Casi con total seguridad habrás escuchado la expresión «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». El término procrastinación es el que define ese problema, puesto que procrastinar es lo que, desgraciadamente, muchos solemos hacer: posponer o aplazar tareas pesadas o desagradables (que deben hacerse pero no nos apetece hacer), realizando en su lugar otra tarea menos desagradable, para cubrirlo «como excusa» o, simplemente, evadirnos de una forma inconsciente.

En este artículo hablaremos principalmente de ProcrastiTracker, una herramienta antiprocrastinación que nos permitirá conocer el tiempo que estamos invirtiendo (en cada tarea, programa o ventana) al utilizar nuestro PC. Y todo ello de forma totalmente transparente.

Este tipo de programas (junto a otros como RescueTime, ManicTime u otros) pertenecen a la familia de herramientas para gestionar el tiempo. Sin embargo, las desventajas más frecuentes en este tipo de programas es que necesitan que el usuario indique manualmente las tareas que se encuentra realizando, cuando las inicia o finaliza (o algún tipo de medida de control), lo que a menudo implica que el usuario tiene que adquirir la costumbre de realizar esa aportación de datos al programa.




Procrastinar en Facebook, la procrastinación por excelencia hoy en día
 
 
 
Sigue leyendo... 

La duda como recurso didáctico.


duda
Es habitual que cuando un alumn@ tiene una duda en clase y le pregunta al profesorado, el resto de compañeros se relajan, algunos charlan y otros consultan el móvil. Yo les suelo decir que si hay un momento en el que tienen que estar muy atentos es cuando hay una duda.
También le suelo decir al alumn@ que hace la pregunta que eleve el tono, que la pregunta la tiene que oir claramente toda la clase.
 ¿por qué?
 Si un alumn@ que está en clase en condiciones normales (es decir, que no haya estado durmiendo la siesta) tiene una duda, la probabilidad de que esa duda la tenga el resto de la clase es alta. Es obvio, todas las personas que están en una misma aula reciben los mismos estímulos y están en el mismo contexto, por tanto debemos utilizar la duda como algo que probablemente tengan más personas.
 Cuando le hagan una pregunta no piense en el alumno que se la hace, piense en el resto de la clase, utilícela como recurso didáctico.
 También animo a las personas que me hacen preguntas a que las pongan en el foro de la asignatura y además que pongan las respuestas (y si es posible con su interpretación). De esta forma tendremos un repositorio de dudas con sus respuestas. El alumno que la sube realiza una buena actividad de aprendizaje, de la cual se beneficia el resto.
 A menudo solemos decir que hay que romper las barreras que suponen las paredes del aula. Saque la duda fuera de las cuatro paredes donde se ha generado. Utilícela como recurso didáctico.

Visit Website

Oferta de dobles titulaciones de grado


Dobles titulaciones de grado en las universidades andaluzas Además puedes encontrar la oferta de todas las universidades españolas en la página de Educaweb: Educaweb: Dobles titulaciones de grado en universidades españolas Oferta de titulaciones de grado por rama de conocimiento – Estudios Universitarios  Archivado en: Novedades
Visit Website


INSTRUCCIONES de 4 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Educación, por las que se regulan determinados aspectos de las enseñanzas del programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 21 de enero de 2015, por la que se convocan plazas de residencias escolares y escuelas-hogar para el curso escolar 2015/16

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 31 de marzo, ambos inclusive.


Fecha de aprobación: 
21/01/2015

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Documento de consolidación: