Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 19 de febrero de 2015

Cinco recursos para trabajar la educación sexual

 Cinco recursos para trabajar la educación sexual

La educación sexual sigue siendo una de las asignaturas pendientes en las aulas españolas. Tratada a menudo como un tema trasversal, apenas figura en el currículo si no está ligado a la reproducción. Sin embargo, más allá de resolver la cuestión acerca del origen de los niños, la educación sexual enseña a los alumnos a preservar su salud sexual y establecer relaciones interpersonales y de pareja saludables, transmite los valores necesarios para prevenir la violencia machista y aborda cuestiones como la orientación sexual. El día 14, San Valentín, es el Día Europeo de la Salud Sexual. Te presentamos cinco recursos para trabajar la educación sexual en clase con tus alumnos.
CINCO RECURSOS PARA CINCO TEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
  1. 1. Este entretenido vídeo del programa El Intermedio analiza el machismo creciente entre los adolescentes de hoy. Utiliza como ejemplos de mala influencia los comentarios de la tele y algunas letras de las canciones más sonadas.
  2. 2. DetectAmor. Aplicación que invita a los adolescentes a reflexionar sobre su idea del amor y las relaciones mediante varios juegos. El objetivo es educarlos en la igualdad y  prevenir la violencia de género en las parejas jóvenes.
  3. 3. El Libro Blanco sobre Educación Sexual, , editado por el Instituto de Sexología en colaboración con la Diputación de Málaga, es una completa guía que ahonda tanto en los aspectos físicos como en las actitudes y valores fundamentales de respeto relacionados con la sexualidad.
  4. 4. Tomboy (2011), de Céline Sciamma. Esta multipremiada película narra la tierna historia de Laure, una niña de diez años que tras mudarse a un nuevo barrio aprovecha su corte de pelo y su aspecto para hacerse pasar por un chico. El filme aborda de una manera delicada aspectos como la identidad sexual y la afectividad, y puede servirte para trabajar y debatir en clase la orientación sexual.
  5. 5. Página del Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, sobre salud sexual. Incluye vídeos de clases de salud sexual en las aulas, así como cantidad de recursos e información acerca de las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y su prevención. 
¿Qué te parecen estos recursos? ¿Conoces alguno más? ¡Anímate y recomiéndalo
La entrada Cinco recursos para trabajar la educación sexual aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario