Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 18 de septiembre de 2019

Cómo empezar a escribir un cuento en 8 pasos

Tienes el talento para escribir, pero siempre la primera oración es muy difícil. Yo lo sé, por eso hoy te enseñaré ¿Cómo empezar a escribir un cuento en 8 pasos?

Escribir

Para llegar a la cima, se requiere de muchos pasos y uno de ellos, es escribir un cuento para niños. No pretenderás ir a las ligas mayores sin antes haber escrito en las ligas menores, primero se gana experiencia y poco a poco, vais avanzando.
La palabra escribir, me trae muchos recuerdos y uno de ellos fue a los 15 años, cuando aún no existían los celulares de alta gama y las parejas de enamorados se comunicaban a puño y letra.
Mi primera carta de amor, fue mi primer escrito a los 15 años y el receptor era la morena más bella de toda la cuadra, ella tenía 18 años y muchos pretendientes. Al inicio, leía mis cartas y sus respuestas era un rotundo “NO”, pero mi perseverancia pudo más y poco a poco, fui ganando su corazón. Llegue a estar con la chica más guapa del barrio y mayor por 3 año, eso me convertía en todo un héroe entre mis amigos. Y todo esto se logró, gracias al contenido de las cartas, escribir bonito te ayuda a enamorar.
Otro de mis pasos en la escritura de aficionado, fue en el periódico de la escuela, en los baños del colegio, en mis cuadernos y cuando llegó internet, pase a los blogs.
En los blogs llegué a escribir todos los cuentos que mi madre me contaba, era muchos y ninguno estaba en un libro. Ella me decía, que se los inventaba durante el día, al mirar a la gente, al caminar por las calles, al superar algunos problemas etc. Sus historias eran muy entretenidas y de diferentes géneros, comedia, terror, fantasía, amor, drama, etc.

La entrada Cómo empezar a escribir un cuento en 8 pasos se publicó primero en UniversoAbierto.
Visit Website

martes, 17 de septiembre de 2019

Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red

Se desarrollarán por toda la geografía española jornadas gratuitas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria cuyo principal objetivo es formar y capacitar tanto a profesores como alumnos para que estos últimos, hagan un uso seguro y responsable de Internet.
¿En qué consiste una Jornada Escolar?
  • Un taller práctico dirigido a educadores (docentes de Educación Primaria y Secundaria)
    Una sesión de 3 horas, dentro o fuera del horario lectivo, en la que podrán participar entre 10 y 25 educadores, con el objetivo de capacitar a los docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa, abordando los siguientes aspectos:
    • Repasar brevemente fundamentos teóricos sobre seguridad y uso responsable de las TIC necesarios para la impartición de la unidad didáctica.
    • Mostrar los objetivos de la unidad didáctica, su metodología y, en definitiva, todo los aspectos necesarios para su correcto desarrollo.
    • Ejecutar las actividades propuestas en la unidad didáctica seleccionada.
    • Dar a conocer los recursos, servicios y programas disponibles en la web de IS4K y en concreto los materiales disponibles en el catálogo de actividades específicas de sensibilización y formación, para que los docentes puedan continuar trabajando con los alumnos en estas materias.
  • Dos talleres prácticos dirigidos a alumnos desde 2º de Educación Primaria hasta 2º de Educación Secundaria.
    Dos sesiones de 50 minutos, dentro del horario lectivo, para ejecutarse en dos clases y cuyo principal objetivo es concienciar a los alumnos sobre los riesgos y promover buenas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet. Las actividades de los talleres están diseñadas para trabajarse con dinámicas de grupo que fomentan la reflexión y participación del alumnado: role playing, debate y similares.
Enlace a la web.
Enlace al formulario de solicitud.

Panorama de le Educación 2019

El informe Education at a Glance (EaG), de la OCDE es una publicación anual en la que se recogen los indicadores educativos más relevantes de los países miembros y asociados. En la edición de 2019 se incluyen 27 indicadores. El informe se organiza en cuatro capítulos: A. Resultados de instituciones educativas e impacto del aprendizaje, B. Acceso a la educación, participación y progreso, C. Recursos financieros y humanos invertidos en educación y D. El entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos.

Enlace
Informe.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Cursos AVFP


Relación de cursos en abierto a los que se puede acceder sin necesidad de matricularse. Puede ser de utilidad en temas como competencias clave, prevención de riesgos laborales, plataforma Pasen, ABP, etc.