Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolkit y Blender


Blank bookcover with clipping path


González Morcillo, C., D. Vallejo Fernández, et al. (2013). [e-Book] Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolkit y Blender. Cáceres, Consorcio Identic, 2013.
La Realidad Aumentada (RA) es una variación de Realidad Virtual. Las tecnologías de Realidad Virtual sumergen al usuario dentro de un entorno completamente sintético, sin tener consciencia del mundo real que lo rodea. La RA, sin embargo, permite al usuario ver el mundo real, en el que se superponen o con el que se componen objetos virtuales. Así, la Realidad Aumentada no sustituye la realidad, sino que la complementa.
La RA ha experimentado un creciente interés en estos últimos años. En Septiembre de 2009, The Economist aseguró que “intentar imaginar cómo se utilizará la Realidad Aumentada es como intentar predecir el futuro de la web en 1994”. Según la consultora Juniper Research, el mercado de la RA generará más de 6000 millones de dólares en 2017.
Surgido como versión ampliada de los apuntes del Curso de Realidad Aumentada impartido en las instalaciones del Consorcio Identic en Casar de Cáceres en 2011 y 2012, este libro pretende proporcionar una visión práctica para desarrollar aplicaciones de RA, utilizando para ello la biblioteca ARToolkit y la suite de 3D Blender. Así mismo, el presente libro cubre aspectos esenciales en este ámbito, como por ejemplo la base de los fundamentos matemáticos necesarios para trabajar en el mundo 3D o el uso de APIs de programación gráfica como OpenGL. Finalmente, también se lleva a cabo un estudio del uso de las bibliotecas OpenCV y Ogre3D especialmente útiles para el desarrollo de potentes aplicaciones de visión por computador y despiegue gráfico 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario