Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre CMI publicados en EDUTEKA: Modelo Gavilán y su Guía. Metodológica, plantillas de apoyo, recursos complementarios y temas relacionados.ñ
MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN
Actualmente, muchos docentes son
conscientes de la importancia de desarrollar la Competencia para
Manejar Información (CMI) en los estudiantes. Sin embargo encuentran
constantes dificultades para hacerlo y se plantean preguntas como las
siguientes: ¿Cuáles son exactamente los conocimientos, habilidades y
actitudes que conforman la CMI? ¿Cómo puede trabajarse este tema en el
aula de clase? ¿Qué procesos deben implementarse y cómo deben
orientarse?.
Una alternativa para desarrollar en el aula esta competencia, es trabajar con los estudiantes procesos de solución de Problemas de Información.
En la Fundación Gabriel Piedrahita (FGPU) se define un Problema de
Información como una necesidad de información que se expresa mediante
una pregunta que tiene las siguientes características: a) para
resolverse, es necesario realizar un proceso de búsqueda, análisis y
síntesis de información que ya esté disponible en fuentes de
información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y
b) debe plantearse a partir de un contexto o situación real y
específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al
análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a
adquirir durante la investigación.
Ya en los años cincuenta, en Inglaterra, se
empezaron a elaborar los primeros marcos teóricos para articular un
proceso que se ajustara a la enseñanza escolar y que fuera efectivo
para resolver Problemas de Información. En los últimos 15 años se han
creado varios Modelos en diferentes partes del mundo, todos
ellos encaminados a facilitar el desarrollo de la CMI en los
estudiantes mediante procesos sistemáticos y consistentes.
Los Modelos para Resolver Problemas de Información le indican a los docentes qué pasos
se deben seguir para solucionar de manera lógica y secuenciada un
Problema de Información y qué habilidades deben adquirir los
estudiantes durante cada uno de ellos.
Algunos ejemplos de estos Modelos son:
- El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA)
- “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990)
- “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie
- “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau
- El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK)
- El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos)
- El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)
Descargue una versión imprimible de esta tabla en formato PDF
(http://www.eduteka.org/pdfdir/ModelosCMI.php)
(http://www.eduteka.org/pdfdir/ModelosCMI.php)
Todos los modelos tienen un patrón similar.
Dividen el proceso entre 4 y 16 pasos, posibles de agrupar en cuatro
etapas que expresan el ciclo lógico de una investigación y permiten
encontrar similitudes entre ellos.
Recomendamos consultar el Modelo Gavilán
propuesto por la FGPU, el cual explicita detalladamente qué debe hacer
el estudiante durante cada uno de sus pasos y se acompaña de una serie
de estrategias didácticas que les permite adquirir los conocimientos,
desarrollar las habilidades y evidenciar las actitudes que conforman la
CMI.
CRÉDITOS:
Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php
Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php
Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 8 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007
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