Uno de los principales escollos del cambio educativo continúa siendo
la cultura escolar, es decir, ese conjunto de creencias, valores, usos y
costumbres, patrones, en definitiva, que se transmiten a través de los
años y que se instalan entre las comunidades educativas (profesorado,
alumnado, personal de servicios, familias y administraciones públicas)
como unas reglas tácitas de juego que determinan el tipo de relaciones
que mantienen entre sí.
Cuando hablamos de innovación y cambio educativo utilizamos frecuentemente la expresión «educación centrada en el alumno» y, habitualmente, dirigimos la mirada hacia la contextualización de la acción educativa ajustada a las necesidades y experiencias del discente como base de una enseñanza de calidad. En este sentido, me parece imprescindible dirigir la mirada también hacia el ámbito de la organización escolar y diseñar cauces de intervención del alumnado en las decisiones organizativas de los centros donde se están formando.
Más.
Cuando hablamos de innovación y cambio educativo utilizamos frecuentemente la expresión «educación centrada en el alumno» y, habitualmente, dirigimos la mirada hacia la contextualización de la acción educativa ajustada a las necesidades y experiencias del discente como base de una enseñanza de calidad. En este sentido, me parece imprescindible dirigir la mirada también hacia el ámbito de la organización escolar y diseñar cauces de intervención del alumnado en las decisiones organizativas de los centros donde se están formando.
Más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario