El cine también es una manera de que los niños aprendan y se sientan
identificados con los personajes, viviendo en primera persona lo que
está pasando en la pantalla. Para poner de manifiesto la importancia del
Séptimo Arte en las Aulas, la Facultad de Educación de Toledo, en
colaboración con el blog ceroenconducta, ha preparado unas Jornadas de Cine y Educación, ponencias y talleres de docentes expertos que trabajan cine en el aula en todas las etapas educativas.
El martes 25, dará comienzo a las 17:00 con la ponencia “La palabra que entra y sale de un objetivo es la clave de emoción 2.0″, a cargo de Mercedes Ruiz Casas. Mercedes es Coordinadora de Cero en Conducta, psicopedagoga y orientadora de Educación temprana. La formación del futuro maestro pasa por soñar el mundo en una fusión de imágenes y palabras para hacer que los sueños de otros transformen la realidad. En las aulas, al igual que el inglés o la literatura, debe estar la alfabetización mediática.
A las 18:30, Conchita López (Maestra CEIP “Virgen de Belén”, Jacarilla, Alicante”) moderará la mesa redonda “La palabra y la emoción 2.0 en la alfabetización medíática de la aldea global”. Intervendrán María Luisa Vera (Proyecto Gominolas de colores), Marina Díaz (Representante de Unión de cineastas), Javier Arredondo (Profesor de Secundaria en el colegio María Inmaculada de Madrid) y Alfonso Gutiérrez (Profesor de la Facultad de Educación de Segovia).
El miércoles 26 a las 17:00, Óliver Garvín (Maestro del CEIP Santa Marina, de Magán) hablará de “Alfabetización audiovisual: lo que hacemos en las aulas”. El cine establece puentes creativos entre nuestra imaginación y la realidad. En las aulas trabajamos con alumnos historias en papel, que tras un gran trabajo en equipo, se convierten en productos audiovisuales. El proceso de hacer cine en las aulas abarca todas las materias curriculares con el eje central de la creación y el trabajo colectivo.
A las 18:30 tendrán lugar tres talleres simultáneos:
El martes 25, dará comienzo a las 17:00 con la ponencia “La palabra que entra y sale de un objetivo es la clave de emoción 2.0″, a cargo de Mercedes Ruiz Casas. Mercedes es Coordinadora de Cero en Conducta, psicopedagoga y orientadora de Educación temprana. La formación del futuro maestro pasa por soñar el mundo en una fusión de imágenes y palabras para hacer que los sueños de otros transformen la realidad. En las aulas, al igual que el inglés o la literatura, debe estar la alfabetización mediática.
A las 18:30, Conchita López (Maestra CEIP “Virgen de Belén”, Jacarilla, Alicante”) moderará la mesa redonda “La palabra y la emoción 2.0 en la alfabetización medíática de la aldea global”. Intervendrán María Luisa Vera (Proyecto Gominolas de colores), Marina Díaz (Representante de Unión de cineastas), Javier Arredondo (Profesor de Secundaria en el colegio María Inmaculada de Madrid) y Alfonso Gutiérrez (Profesor de la Facultad de Educación de Segovia).
El miércoles 26 a las 17:00, Óliver Garvín (Maestro del CEIP Santa Marina, de Magán) hablará de “Alfabetización audiovisual: lo que hacemos en las aulas”. El cine establece puentes creativos entre nuestra imaginación y la realidad. En las aulas trabajamos con alumnos historias en papel, que tras un gran trabajo en equipo, se convierten en productos audiovisuales. El proceso de hacer cine en las aulas abarca todas las materias curriculares con el eje central de la creación y el trabajo colectivo.
A las 18:30 tendrán lugar tres talleres simultáneos:
- Stop Motion en educación infantil, con Ana Municio, Maestra de Infantil en el colegio Sagrada Familia de Madrid y Vicepresidenta de la Asociación Espiral.
- ¿Cómo se hace el cine? Nociones elementales de dirección de fotografía: cámara e iluminación. Fernando Blanco, Maestro del Colegio Cristóbal Colón de Talavera de la Reina.
- Edición de vídeo en el aula, con Pepe Trives Pire, Maestro del CEIP Santa Marina de Magán
No hay comentarios:
Publicar un comentario