Durante este curso 2014/2015 el centro implantará el Plan audiovisual de centro, en continuidad con las actividades que se llevan realizando en el centro durante varios cursos escolares como el cinefórum, el uso crítico y didáctico del cine en el aula, grupos de trabajo del profesorado de aplicaciones didácticas del cine en el aula y salidas didácticas al cine con el alumnado.
El plan se centrará en la educación mediática o alfabetización audiovisual del alumnado para mejorar la competencia lingüística y la competencia en el tratamiento de la información fundamentalmente, además de la competencia social y ciudadana. Nuestro alumnado necesita formación crítica audiovisual ya que viven inmersos en una cultura fuertemente mediática y hay que enseñarles a analizar críticamente la información que reciben a través de los diferentes medios audiovisuales.
Este plan priorizará este curso los temas relacionados con el Proyecto del Contrato Programa “Un viaje en globo alrededor del mundo” para la realización del cineforum con el alumnado y la comunidad educativa, así como la animación a la lectura a través del cine.
En Junio se procederá a la evaluación de la concreción del PAC para este curso escolar y proceder a la propuesta de mejoras.
- 1. Objetivos
- Impulsar la coordinación entre todo el profesorado para la aplicación del PAC en todos los niveles, proponer actividades y recursos para las películas visionadas y contribuir a la evaluación y mejora del PAC, en conexión con los objetivos del Contrato-Programa para este curso
- Motivar a la lectura a través el cine promoviendo alguna salida al Cine de Villablino para la animación lectora y la educación en valores.
- Contribuir a la mejora de la competencia lingüística y la competencia en el tratamiento de la información.
- Ofrecer al profesorado diversos indicadores y plantillas para la realización de una ficha por cada película trabajada por niveles.
- Potenciar el gusto por la lectura como fuente de diversión y aprendizaje, a través del cine
- Desarrollar y potenciar a través del cine valores como la tolerancia, la convivencia, la educación para la paz, la amistad y solidaridad, la prevención del racismo y la xenofobia, la sensibilización ante los problemas del mundo de hoy
- Promover el visionado de adaptaciones del libro de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” en conexión con el proyecto de centro del contrato-programa “Un viaje en globo alrededor del mundo”
- Realizar algún cineforum abierto a la comunidad educativa con el tema de los países a trabajar en el proyecto del contrato programa “Un viaje en globo alrededor del mundo”
- Fomentar la difusión del cineforum a través del blog del Contrato-Programa
- Desarrollar actividades de investigación, debate y mejora de la competencia lingüística y del tratamiento de la información del alumnado a través de las actividades del plan audiovisual de centro en conexión con el proyecto del Contrato Programa “Un viaje en globo alrededor del mundo” realizadas en todos los niveles educativos.
- Participar en el grupo de Cero en conducta, incluyendo en la red de profesorado una muestra de nuestras actividades
- 2. Metodología
- Motivadora, activa, lúdica y participativa
- Se potenciará la coordinación, reflexión y trabajo en equipo de todo el profesorado y la comunidad educativa.
- 3. Actividades
- Creación de un subgrupo de trabajo dentro de la formación del contrato programa para la selección y elaboración de pequeñas guías de las películas propuestas para el Cineforum del proyecto “Un viaje en globo alrededor del mundo”
- Potenciación de actividades de diálogo y debate dentro del aula sobre las películas propuestas por niveles para la mejora de la competencia lingüística y la social y ciudadana.
- Jornadas de cine y animación a la lectura en relación a algún evento literario o a algún estreno cinematográfico basado en un libro de literatura infantil-juvenil. Se realizará una salida al cine de VIllablino en relación al estreno.
- Actividad extraescolar abierta a la comunidad educativa de Cineforum, una vez al trimestre.
- Conmemoración de diversas efemérides a través de las propuestas de películas para educar en valores
- 4. Coordinación del proyecto e implicaciones organizativas
- 5. Evaluación del PAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario