Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cinco pequeños héroes para concienciar a tus alumnos en el Día de las Personas con Discapacidad


En el mundo hay más de mil millones de personas afectadas por algún tipo de discapacidad física o psíquica. Cerca de 200 millones son niños. Cada día tienen que luchar para salir adelante y superar las barreras físicas y sociales que les impone una sociedad poco sensibilizada con sus dificultades. Por eso te animamos a que el 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, conciencies a tus alumnos en el respeto y la inclusión. Para ayudarte, te mostramos la historia de cinco pequeños héroes cuyo día a día constituye un ejemplo de fortaleza y superación para tus estudiantes.
CINCO HÉROES CON MÁS CAPACIDADES QUE DISCAPACIDADES
Nuestro mundo está poblado de personas increíbles. Pero a menudo, la sociedad, muy hábil a la hora de etiquetar y poco a la hora de integrar a las personas diferentes, las margina y las condena a la exclusión. Aquí tienes cinco historias de niños y adolescentes que, con sus proezas y dificultades, cada día rompen barreras para integrarse:
  1. 1. María y yo es un documental que narra las vacaciones en Canarias de María, una niña autista de 14 años, y su padre, el dibujante Miguel Gallardo. La película muestra cómo es la convivencia entre ambos, con sus alegrías y sus disputas, y las barreras que tienen que superar. El documental está inspirado en el cómic homónimo de Gallardo. Si quieres saber más sobre el caso de María, también puedes ver el cortometraje de animación El viaje de María, también realizado por su padre.
  2. 2. Los colores de las flores es un video promocional de la ONCE que muestra la historia real de Diego, un niño de Primaria con discapacidad visual que se enfrenta al reto de escribir una redacción sobre el color de las flores. En España hay más de 7.400 alumnos con discapacidad visual, y más del 98 % estudian en centros ordinarios. Diego es un ejemplo de que esta inclusión es posible.
  3. 3. Daniel Stix constituye un ejemplo de superación y valentía. Nació con un cáncer que le provocó una parálisis en las piernas, y se hizo famoso gracias a un anuncio de Cola Cao donde mostraba cómo nada había podido pararle a la hora de hacer las cosas que le gustaban. Aparecía nadando, esquiando, jugando a baloncesto, practicando mountain bike… Hasta fue campeón de España de esquí Sub-18. En esta entrevista en El Hormiguero cuenta su historia.
  4. 4. Superantonio es un niño gaditano que se ha convertido en la estrella del colegio Camposanto, en San Fernando, Cádiz. Nació con parálisis cerebral, pero eso no le ha impedido asistir a clases con sus compañeros y, gracias a su carisma, ser uno de los alumnos más queridos del colegio. El suyo es un ejemplo de integración tanto en las aulas como en la vida.
  5. 5. Cuerdas es un corto de animación realizado por Pedro Solís que, a través de los dibujos animados, ha querido retratar la relación de su hijo Nicolás, con parálisis cerebral, y su hermana. En este reportaje puedes conocer la historia real de Nicolás. 
OTROS RECURSOS PARA TRABAJAR LA DISCAPACIDAD
Además, te recomendamos algunos recursos que pueden servirte para trabajar en clase el tema de la discapacidad:
Más información:
Página oficial del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 
La entrada Cinco pequeños héroes para concienciar a tus alumnos en el Día de las Personas con Discapacidad aparece primero en aulaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario