Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 2 de diciembre de 2014

Motivación en el aprendizaje a través de dinámicas y técnicas de juego


Foto_GEF¿Cuáles son las claves de utilizar técnicas de Gamificación en el aula? ¿Y sus beneficios? Fernando Rodríguez, socio fundador de la plataforma de mecánicas de juego Toovari, nos lo cuenta.
Mucho se habla de Gamificación en Educación, una tendencia que a pasos agigantados está convirtiéndose en una realidad en numerosas escuelas. La razón es que hablar de Gamificación es hacerlo de motivación en el aprendizaje y eso que en ocasiones todavía sigue estando mal relacionada con la motivación extrínseca, algo así como, “haz X para conseguir Y”. La Gamificación va mucho más allá. Se trata de ceder el control del aprendizaje a los alumnos, de guiarles y retroalimentar sus comportamientos, de que sientan que están siendo reconocidos, de sentirse auto-eficaces, de responder a habilidades sociales, de percibir que están progresando, de aprender de los fallos, de levantarse y seguir para alcanzar su objetivo, de enganchar a los alumnos, de ver esas actividades o deberes como un reto… Pero, sobre todo, se trata de entretenerse y de divertirse, porque cuando nos divertimos desprendemos ese neurotransmisor –denominado dopamina-, que nos hace poner más interés en lo que hacemos y, por tanto, aprender de forma más eficiente.

Más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario